Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Principales Operaciones Bancarias

No description
by

Cynthia González

on 21 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales Operaciones Bancarias

Se denominan Operaciones Bancarias a aquellas operaciones de crédito practicadas por un banco de manera profesional, como eslabón de una serie de operaciones. Principales Operaciones Bancarias Estas se clasifican en: Activas Cuando el banco otorga el crédito (préstamos, descuentos, anticipo, apertura de créditos, etc), el banco puede entregar dinero bajo diversas condiciones (con garantías o sin ellas). Pasivas Son aquellos fondos depositados directamente por la clientela, de los cuales el banco puede disponer para la realización de sus operaciones de activo. Para que un banco pueda desarrollarse, es necesario que adquiera depósitos, pues sin estos es imposible crear una reserva suficiente que le ayude a colocar estos fondos en préstamos e inversiones que le generen dividendos, y que le permitan hacer frente a las demandas de retiro de dinero en efectivo, solicitado por sus clientes. La Banca en México Banca de Desarrollo Banca Múltiple Son los bancos de el estado La banca de desarrollo son Instituciones que ejercen el servicio de banca y crédito a largo plazo con sujeción a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y en especial al Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo. Tienen por objeto principal fomentar, financiar y promover las actividades económicas y sociales para sectores específicos del país. A estas instituciones también se les conocen como bancos comerciales.

Capta recursos del público sobre los que se constituye su capacidad de financiamiento y haciendo uso de ésta, principalmente en operaciones activas “créditos”, realiza su función de promover la creación y desarrollo de las empresas como un complemento en la Inversión de las sociedades industriales, comerciales y de servicios. Las operaciones que pueden efectuar entre otras, son las siguientes:

Recibir depósitos bancarios de dinero.
Emitir bonos bancarios.
Emitir obligaciones subordinadas.
Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior.
Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos.
Expedir tarjetas de crédito.
Practicar las operaciones de fideicomisos. Banca Especializada La Banca Especializada, se rige por un régimen especial contenido dentro de La Ley de Bancos, en el cual se consagran previsiones para los bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, arrendadoras financieras, fondos del mercado monetario, y casas de cambio, y se incorporan dentro del concepto de banca especializada a los bancos de desarrollo, bancos de segundo piso, entidades de ahorro y préstamo, grupos financieros y operadores cambiarios fronterizos, para que realicen no solamente las actividades inherentes a su especialidad sino todas aquellas operaciones que sean compatibles con su objeto y que estén permitidas por la ley. Neutras Cuando el banco no recibe ni otorga crédito (operaciones de mediación donde sirve de intermediario) entre las que pueden mencionarse los giros enviados al cobro como agente recaudador del Estado, como custodia de valores, valores para negociar, etc. Cada mes el Banco está obligado a enviar a la persona o institución que tiene una cuenta corriente abierta en su entidad, una relación detallada del movimiento de esa cuenta en el mes y el saldo al final del mismo. Pasivas Depósitos bancarios El dinero depositado en un banco para que éste proceda a su custodia A la vista- Se devuelven los fondos cuando el cliente lo desee. A plazo.- El depositario debe esperar un determinado período de tiempo para recuperar sus fondos. Emisión de obligaciones y otros títulos Acto de crear y distribuir títulos o valores por parte de una empresa con el fin de obtener recursos financieros Obligación financiera contraída por el inversionista; certificado de deuda, una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto y plazo en el que se pagará. Bono Redescuentos Es la operación de descuento en el banco central de letras y otros efectos a corto plazo previamente descontados Aceptaciones Bancarias Letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Múltiple con base en créditos que estas Instituciones conceden a dichas empresas.
La garantía la constituye el patrimonio de la propia empresa que la emite.
El banco no ofrece ninguna garantía bancaria. Privadas: emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista (no se operan a través de la Bolsa).
Públicas: emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la sección de valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Préstamos Consiste en pedir dinero a un banco para financiar algún proyecto personal o negocio, o para saldar deudas, dinero que luego deberá pagarse en cuotas mensuales con la correspondiente tasa de interés. Emisión de billetes Documentos expedidos para su reembolso en los que se promete entregar una cantidad especifica en oro o plata a los portadores que los presentan a los bancos: una forma antigua de dinero. Esta a cargo del banco central. Activas Apertura de crédito simple El objeto de este crédito es permitir al acreditado disponer de su crédito no de una sola vez sino de manera diferida y exacta de en las cantidades y los momentos en los cuales presupuesto que los va a necesitar a fin de no pagar más intereses que los necesarios.Ejemplos.créditos concedidos a sus clientes por empresas que venden artículos muebles al detalle. Apertura de Crédito en cuenta corriente Es aquel en virtud del cual el término permanece invariable. Éste tiene por objeto que el acreditado pueda disponer permanentemente de una cierta cantidad, la cual nunca se terminará durante la vigencia del contrato, siempre que no se sobrepase el límite, lo que el acreditado consigue haciendo pagos parciales de sus disposiciones. Ejemplo.- tarjetas de crédito bancaria, comercial y de servicios. Garantías.- Puede ser real o personal, para cubrir las cantidades que el acreditado utilice dentro de los límites de su crédito.
Plazo y Monto.- Si no se pacta un plazo específico se entenderá liquidado seis meses después de su celebración. Créditos de firma Son créditos que no implican el desembolso de efectivo por parte de la entidad, sino un compromiso de pago de una deuda en lugar del deudor. Normas Apertura de cuentas Se pueden abrir a personas físicas o jurídicas. Sólo se pueden abrir cuentas a las personas que tienen capacidad de obrar Tipos de Cuentas Individuales: Son abiertas a nombre de una sola persona.

Colectivas: A nombre de dos o más personas

Indistintas: son aquellas en las que cualquiera de los titulares puede disponer de fondos. Solo se requiere una firma

Conjuntas o mancomunadas: Requieren las firmas de todos los titulares para disponer de fondos.

Los titulares de cualquier cuenta bancaria pueden autorizar o bien otorgar poder suficiente a otras personas para poder disponer de fondos, aunque no sean titulares. Banca de Desarrollo Las instituciones de banca de desarrollo están reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y, en su caso, por sus leyes orgánicas; pudiendo realizar las operaciones establecidas en el artículo 47 de dicha LIC.

En México actualmente existen 6 bancos de desarrollo y un organismo público de fomento denominado Financiera Rural.
Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y la Armada, S.N.C. Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Bancomext otorga financiamientos destinados a atender los requerimientos tanto de corto como de mediano y largo plazo de las empresas participantes en el comercio exterior mexicano, incluyendo a exportadores y sus proveedores, importadores y empresas que sustituyen importaciones. Su objeto es financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales y municipales. Infraestructura social básica, destinada a elevar las condiciones de vida de todas las familias y, con ello, sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, al poner a disposición de los gobiernos locales instrumentos de financiamiento para la atención de necesidades básicas de la población.


Infraestructura para la competitividad y el desarrollo, que busca la creación de más y mejores empleos y un sostenido crecimiento económico al financiar proyectos con alta rentabilidad social. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. Con el objeto de promover el hábito del ahorro entre la población, BANSEFI ofrece al público en general planes de ahorro accesibles y de fácil operación.

Cada uno de estos planes busca satisfacer las diferentes necesidades de ahorro de los clientes ofreciendo grandes ventajas como: disponibilidad inmediata de los recursos, plazos flexibles, las mejores tasas de interés del mercado y participación en sorteos. Nacional Financiera, S.N.C. Capacitan el crecimiento de tu negocio. Sociedad Hipotecaria Federal, S.N.C. Creada en el año 2001, con el fin de propiciar el acceso a la vivienda de calidad a los mexicanos que la demandan, al establecer las condiciones para que se destinen recursos públicos y privados a la oferta de créditos hipotecarios. Mediante el otorgamiento de créditos y garantías, SHF promueve la construcción y adquisición de viviendas preferentemente de interés social y medio. Financiera Rural

Es un organismo público cuyo objetivo principal es canalizar recursos financieros y proporcionar asistencia técnica, capacitación y asesoría, al sector rural. Dicho organismo está descentralizado de la Administración Pública Federal, y coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Full transcript