Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

3.3.3 Adquisición De Materias Primas, Maquinaria Y Equipo Consumption 3.2 ELEMENTOS TÉCNICOS TEÓRICOS BASICOS 3.3 METODOLOGÍA DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO 3.1 Generalidades de la ingeniería del proyecto Los criterios de evaluación de equipo estarán determinados por:

Características técnicas:

a) Dimensiones. Dato que se usa al determinar la distribución de planta.
b) Flexibilidad. Se refiere a que algunos equipos son capaces de realizar operaciones y procesos unitarios en ciertos rangos y provocan en el material cambios físicos, químicos o mecánicos.
c) Capacidad y velocidad. Este es un aspecto muy importante, ya que, en parte, de él depende el número de maquinas que se adquiera. Cuando se conocen las capacidades disponibles hay que hacer un balanceo de líneas para no comprar capacidad ociosa o provocar cuellos de botella.
d) Infraestructura Necesaria. Se refiere a que algunos equipos requiere alguna infraestructura especial (por ejemplo, alta tensión eléctrica).
e) Confiabilidad.

Costos:

a) Adquisición. Se utiliza en el cálculo de la inversión inicial.
b) Mano de Obra necesaria. Es útil para calcular el costo de la mano de obra directa y el nivel de capacitación que requiere en ésta.
c) Equipos Auxiliares. Hay maquinas que requieren aire a presión, agua fría o caliente y proporcionar estos equipos adicionales es algo que queda fuera del precio principal. Por lo que aumenta la inversión inicial y el costo de operación. The Product 3.3.1 Tamaño Optimo Del Proyecto Se distinguen tres tipos de capacidades dentro de un proyecto:
1. La capacidad de diseño, es la tasa de producción de artículos estandarizados en condiciones normales de operación.
2. La capacidad del sistema, es la producción máxima de un artículo específico o una combinación de productos que el sistema de trabajadores y maquinas puede generar trabajando en forma integrada.
3. La capacidad real de producción, es el promedio que alcanza una entidad en un lapso determinado, teniendo en cuenta todas las posibles contingencias que se presenten en la producción y venta del artículo. U3.Ingenieria del Proyecto Criterios para la distribución de la planta.
· Funcionalidad.
· Económico.
· Flujo.
· Comodidad.
· Iluminación.
· Aireación.
· Accesos libres.
· Flexibilidad.
· Distribución Por Posición Fija O
· Por Producto Estático.
· Distribución Por Proceso.
· Distribución Por Producto:
3.3.5 Distribución De Planta (Lay Out) 3.3.6 Organización De La Empresa 3.1.1 Objetivos Consiste en que cada operación unitaria ejercida sobre la materia prima se encierra en un rectángulo; cada rectángulo o bloque se coloca en forma continua y se une con el anterior y el posterior por medio de flejas que indican tanto la secuencia de las operaciones como la dirección de flujo. En la representación se acostumbra empezar en la parte superior izquierda de la hoja. Si es necesario se pueden agregar ramales al flujo principal del proceso. En los rectángulos se anota la operación unitaria (cambio físico o químico) efectuada sobre el material y se puede completar la información con tiempos y temperaturas de la operación ejercida. 3.2.1 Diagramas De Bloques Lucia Janeth Hernández González
16:00 - 17:00 3.2.2 Diagramas De Flujo · Selección de los proceso de elaboración
· Especificación de los equipos y estructuras y la justificación del grado de mecanización adoptado
· La cantidad y calidad de los insumos requeridos
· La determinación de la capacidad de producción a instalar
· La localización del proyecto
· Los medios físicos de producción
· Empezar en la parte superior izquierda de la hoja y continuar hacia abajo, la derecha o ambas direcciones.
· Numerar cada una de la acciones en forma ascendente; en caso de que existan acciones agregadas al canal principal del flujo en el curso del proceso, asignar el siguiente número secuencial a estas acciones en cuanto aparezcan. En caso que existan acciones repetitivas se formara un bucle o rizo y se hará una asignación supuesta de los números.
· Introducir los ramales secundarios al flujo principal por la izquierda de éste, siempre que sea posible.
· Poner el nombre de la actividad a cada acción correspondiente. Los símbolos gráficos Las reglas mínimas para su aplicación Tamaño del proyecto y la demanda. La demanda es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto sólo puede aceptarse en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño fuera igual a la demanda no se recomendaría llevar a cabo la instalación, puesto que seria muy riesgoso.
Tamaño del proyecto y los suministros e insumos. El abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto. Muchas grandes empresas se han visto frenadas por la falta de materias primas. Para demostrar que este aspecto no es limitante se deben listar todos los proveedores de materias primas e insumos.
Tamaño del proyecto y el financiamiento. Si los recursos financieros son insuficientes para atender las necesidades de inversión de la planta de tamaño mínimo es claro que la realización del proyecto es imposible. Si los recursos económicos propios y ajenos permiten escoger entre varios tamaños para los cuales existe una gran diferencia de costos y de rendimiento económico para producciones similares, la prudencia sugerirá escoger aquel tamaño que pueda financiarse con mayor comodidad y seguridad.
Tamaño del proyecto y la organización. Cuando se haya hecho un estudio que determine el tamaño más apropiado para el proyecto, es necesario asegurarse que se cuenta no solo con suficiente personal, sino que también es el personal apropiado a cada uno de los puestos de la empresa, cumplen su función y se observa una organización funcional. El cálculo de la capacidad instalada de producción (CIP) se basa en el cálculo simple de días efectivos al año.
CIP = Turnos al día * Días al año * Producción promedio por turno 3.3.2 Localización Optima Del Proyecto d) Costo de Mantenimiento. Se emplea para calcular el costo anual de mantenimiento. Este dato lo proporciona el fábricante como un porcentaje del costo de adquisición.
e) Costo de los Fletes y Seguros. Debe verificarse si se incluye en el precio original o si deben pagarse por separado y a cuanto asciende.
f) Costo de Instalación y Puesta en Marcha. Se verifica si se incluye en el precio original y a cuanto asciende.

Atención de proveedores:
a) Adiestramiento.
b) Existencia Refacciones. Sobre todo en los equipos de tecnología avanzada no existente en el país, así como las refacciones de equipos nacionales (prevenir este tipo de situaciones).
c) Mantenimiento.
d) Demostración.
e) Fechas de entrega.
f) Garantías.
Comportamiento:
a) Consumo de Energía Eléctrica, u otro tipo de energía o Ambas. Sirve para calcular este tipo de costos. Se indica en una placa que traen todos los equipos para señalar su consumo en watts/hrs.
b) Vida útil. 3.3.4 Proceso Productivo El proceso de producción es la secuencia técnica mediante la cual el proyecto generara los bienes o servicios con base a los insumos y suministros. Es lo que en conjunto se denomina proceso productivo. En la determinación del proceso de producción se distinguen tres clases básicas de tecnología.
1. Proceso de mano de obra intensiva.
2. Proceso mecanizado

3. Proceso altamente mecanizado, uso de tecnologías avanzadas Pasos para realizar un estudio de distribución de planta:

1. Obtención de datos básicos.
2. Determinar el equipo y la maquinaria necesarios para la fábricación, en función del tipo de producto o productos.
3. Fijar el número de unidades de cada máquina y tipo de equipo necesarios para fábricar cada producto en función del volumen de ventas.
4. Calcular el espacio total requerido para la fábrica.
5. Sobre la base de los datos anteriores, elaborar un plan maestro de distribución.
6. Distribuir los diferentes departamentos con sus respectivas zonas de trabajo, de modo que el recorrido del trabajo sea el más económico posible.7. Establecer el plano del edificio, teniendo en cuenta sobre todo la ubicación de las zonas de trabajo, áreas de almacenamiento y servicios auxiliares.
8. Determinar el tamaño y disposición del terreno exterior a la fábrica, asignando el espacio necesario para estacionamiento, recepción, embarque y zonas verdes.9. Someter este plan a la consideración y aprobación de la gerencia y de los interesados (producción, almacén, ingeniería, etc.)10. Colaborar activamente en la instalación de la distribución aceptada.
11. Proveer los controles necesarios para verificar que una vez que arranque el proyecto de distribución, los trabajos se realicen de acuerdo con lo planeado. Organigrama de la empresa Los sistemas de organización se representan en forma intuitiva y con objetividad en los llamados organigramas, conocidos también como Cartas o Gráficas de Organización.

Requisitos de los organigramas:
a) Deben incluir desde el director hasta los empleados de más bajo nivel en lab) organizaciónc) Contener nombres de funciones y no de personas, si se incluyen estos deberá ser en letra de menor tamaño
d) No deben representar un número muy grande de elementos de organización

Clases de organigramas: Verticales, horizontales, circulares, funcionales, matricial, etc.
La descripción de puestos indica el contenido del puesto, es decir, qué hace el ocupante, cómo lo hace, cuándo lo hace y porqué lo hace; plasmando en un escrito las tareas o atribuciones que conforman el puesto, imprimiéndole así su carácter distincional respecto de los demás puestos de la empresa.
La descripción de puestos debe incluir:
· Departamento.
· Puesto.
· Objetivo del puesto.
· Posición en el organigrama.
· Número de subordinados directos.
· Comités a los que pertenece.
· Descripción. Descripción de funciones. Perfil de puesto El perfil de puesto define, de acuerdo a la descripción de funciones, las características necesarias que requiere la persona que ocuparía esa posición para tener éxito en la función.
El perfil de puesto debe incluir los siguientes datos:· Puesto
· Edad ( mínima - máxima)· Escolaridad ( mínima - máxima)
· Carrera
· Estado civil
· Experiencia
· Reconocimientos
· Habilidades
· Características físicas y salud
· Nacionalidad
· Residencia
Full transcript