Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

No description
by

ALèxis Bc

on 27 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS

TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
EL BENCHMARKING


¿Qué es ?
EL COACHING
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino más eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.


Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo, el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad.

DOWNSIZING
EMPOWERMENT
Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Teoría de Koontz y Weichrich acerca del funcionamiento del Empowement:
De acuerdo con Koontz y Weichrich, actúa de esta forma:
Poder=Responsabilidad (P=R)
Si Poder>Responsabilidad (P>R)=El jefe, quien no se hace responsable por sus actos, tendría una conducta autocrática.
Si Responsabilidad>Poder (R>P)=Los empleados se sentirían frustrados debido a la falta del poder que se requiere para ejercer las labores de las que son responsables.

MENTORING
Es el ofrecimiento de consejos, informacin o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona, HARVARD BUSINESS ESSENTIALS “ Coaching y Mentoring” .
CONCEPTO
CONCEPTO
CONCEPTO
CONCEPTO
CONCEPTO
OUTPLANCEMENT
CONCEPTO
Outplacement es el esfuerzo realizado por una reducción de empresa para ayudar a los ex empleados a través de la transición a nuevos puestos de trabajo y los re-orientar la ayuda al mercado de trabajo. Una consultora firme por lo general proporciona los servicios de recolocación que son pagados por el empleador y se logran a través de consejos prácticos y apoyo psicológico.
OUTSOURCING
El Outsourcing es una práctica que se lleva cabo desde hace muchos años, pero muy poco se ha hablado de esta. Recientemente el tema se ha dado a conocer en el mercado, debido a que en nuestro país se ha implantado en el mundo de los negocios.
CONCEPTO
REINGENERIA
Reingeniería administrativa: Conjunto de actividades tendientes a reformular de manera integral, los procesos organizacionales, administrativos, financieros y contables de una empresa, lo que implica una reconversión, transformación y adaptación a los cambios tecnológicos, y a nuevos modelos estructurales empresariales, con la finalidad de incrementar su productividad, eficiencia y eficacia, procurando su mejora continua y modernización.
CONCEPTO
CARACTERISTICAS
CARATERÍSTICAS DEL BECHMARKING
Continuidad.-
Implica que es un proceso dinámico que se realiza por un periodo extendido de tiempo y no una actividad a corto plazo.
Metodología.-
Implica que es un proceso sistemático, estructurado e investigativo donde se definen situaciones, se mide el desempeño.
Objetivo de evaluación:
Indica que es "Benchmarking" no se limita a una sola faceta de la actividad organizacional.
Interno:
Se compara entre las estructuras organizacionales de una misma campaña u organizaciones
Competitivo:
se compara con las compañías que están dentro de la misma industria o sector
Funcional (genérico)
se compara con compañías u organizaciones que son lideres en procesos como operaciones, recursos humanos, distribuciones, etc.
Es el proceso mediante el cual se identifican e incorporan las mejores prácticas para mejorar el desempeño. Entendiéndose por mejores prácticas aquellos procesos que han tenido éxito a través del tiempo con resultados cuantificables, reconocidos y repetitivos, en los que se ha utilizado la innovación y cuyas técnicas pueden ser generalizables a distintas áreas y culturas organizacionales.
Quizá uno de los ejemplos más llamativos de benchmarking fue el realizado por Xerox para mejorar la logística de envío de componentes y suministros de fotocopiadoras a sus clientes.
EL PROCESO DE COACHING

El desarrollo del proceso sigue básicamente de los siguientes 5 pasos:
-Observar - La observación de nuevos puntos de vista será fundamental para que el coachee encuentre soluciones y permitirá al individuo elegir entre las alternativas de que dispone para alcanzar sus objetivos.
-Toma de conciencia - La observación permite la toma de conciencia, básicamente acerca de nuestro poder de elección. El coach centrará al pupilo en las elecciones que toma y sus consecuencias, brindándole herramientas específicas para elegir conscientemente y con mayor efectividad.
-Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, el contar con objetivos claramente definidos que servirán de guía para la toma de decisiones y acciones.
-Actuar - Una vez reunida toda la información, hay que actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las dificultades que aparecen al llevar a la práctica las actuaciones.
-Medir - En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto permitirá tomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
CARACTERISTICAS
Ejemplos
Tipos de downsizing:
Reactivo:
Se responde al cambio, a veces, sin un estudio acucioso de la situación. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta, sin un diagnóstico adecuado, ambiente y clima laboral inadecuado, daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa.
Proactivo:
Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno, este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa
Ejemplos
Es la empresa IBM, que desde 1985 ha despedido a unos 100000 empleados, y, con despidos o sin ellos, muchas otras empresas del sector están reduciendo rápidamente su tamaño.
La reducción del tamaño de los motores, tendencia que ha tenido una gran acogida en los motores a gasolina, también se ha venido aplicando a la tecnología diesel.
Con el ánimo de obtener consumos de combustibles más bajos y menos emisiones contaminantes, los principales fabricantes del mundo están enfocando sus esfuerzos en esta dirección.
Principales Características.
El empowerment se basa en 10 principios:
-Asignar responsabilidades en las diversas tareas labores a realizar.
-Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades.
-Definir estándares de excelencia.
-Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad.
-Proveer la información y el conocimiento necesario.
-Proveer retroalimentación sobre el desempeño.
-Reconocer oportunamente los logros alcanzados.
-Confiar totalmente en los empleados.
-Dejar espacios para el proceso.
-Colaborar con dignidad y respeto.
Ejemplo
Los productores de jamón de Parma y de queso parmesano, en los cuales las instalaciones llegan al nivel del diseño artístico, además de tecnologías de avance máximo. En la región de Italia en la cual el profesionalismo y la innovación están más desarrollados. Al jamón y al queso, se podría agregar la construcción, gestión y organización del coche Ferrari. Toda la empresa Ferrari es un extraordinario ejemplo de empowerment y de motivación compartida, desde el presidente de Ferrari al último de los obreros .
También está el caso de AAPRESID, en Argentina, en el que todos los productores están unidos por una red informática, cuya eficiencia y capacidad de innovación están fortalecidas por grupos profesionales de capacitadores, que hacen demostraciones y dan ayuda técnica en el mismo campo. Estos capacitadores poseen un conocimiento concreto y apropiado, que probablemente ninguna universidad o institución del estado podría proveer”
Característica.
El mentoring ayuda a aprender pero no trata de instruir. No hay un guión predefinido. Es un itinerario abierto.
El mentoring se apoya sobre el concepto "aprender haciendo" sin necesidad de adquirir conocimiento por el estudio estructurado de una materia.
El mentor se compromete personalmente a que el profesional se desarrolle ampliamente en todas las facetas necesarias. El mentor nunca toma el lugar del mentorizado.
El mentorizado aprende a solucionar él solo los problemas
El mentor escucha, entiende, invierte tiempo y aporta conocimientos
El mentoring es una práctica histórica renovada. No un sistema nuevo.
Ejemplo
El programa europeo Ageless at Work promueve la empleabilidad de las personas mayores mediante relaciones de mentoring entre trabajadores jóvenes y mayores. Son muchos los programas de mentoring para emprendedores, como el que lleva desarrollándose desde hace años, con muy buena acogida, en Medellín (Colombia), promovido por el Gobierno, que pone en contacto a un emprendedor exitoso con uno que comienza a montar su negocio. Y se están aplicando también en muy diversos tipos de instituciones, como las Fuerzas Armadas de la ONU.
Caracteristicas
a. Se interesa por los sentimientos producidos por el despido entre los que encontramos reacciones de ansiedad, depresión, daños en la autoestima, sentimientos de culpa, síntomas psicosomáticos, alcoholismo.
b. Permite que los candidatos tomen conciencia de su situación.
c. Se analizan las capacidades y limitaciones que presenta cada participante.
d. El candidato descubre sus capacidades, habilidades, conocimientos, recursos y recupera la confianza en si mismo, su dinamismo e iniciativa.
e. El candidato define su proyecto profesional y define un plan de acción.
f. Se analizan el mercado laboral para cada uno de los participantes
g. Realizan una red de contactos para cada uno de los participantes dependiendo su mercado laboral.
h. Entrenamiento en la preparación de un currículum vitae, al igual que la preparación para las entrevistas.
i. Instrucciones para la investigación acerca de las empresas.
j. Apoyo psicológico y orientación profesional.
Ejemplo
Un ejemplo de este fenómeno, llevado al extremo, sería
el de una fabrica de automóviles que subcontrata la producción de componentes
del vehículo a diversos proveedores y su posterior montaje, quedándose
exclusivamente con el diseño del automóvil. Esta es la función para la que se
consideran expertos y que les diferencia del resto de fabricantes.
Caracteristicas
· Contrato: Es un documento de carácter legal que recoge el alcance y características del servicio de outsourcing. El contrato de outsourcing debe definir los siguientes aspectos:

Ø Su duración.
Ø Las condiciones de la cesión de los activos (tanto económicas como de otro tipo) referidos al momento inicial del acuerdo entre la Administración y el contratista.
Ø Las condiciones de la gestión de los SI a llevar a cabo durante el contrato (nivel de servicio).
Ø Las condiciones de recuperación de la gestión de los SI una vez finalizado el contrato.
Ø La propiedad intelectual, especialmente si se traspasa al proveedor la responsabilidad del desarrollo de aplicaciones.
Ø Las condiciones previstas para la resolución del contrato con anterioridad a la fecha de su finalización prevista.
Ejemplo
Caracteristicas
Las características comunes en todo el proceso de reingeniería son:

Unificación de tareas.
Participación de los trabajadores en la toma de decisiones.
Cambio del orden secuencial por el natural en los procesos.
Realización de diferentes versiones de un mismo producto.
Reducción de las comprobaciones y controles (se flexibiliza la estructura organizativa).
El responsable de proceso es el único punto de contacto.
Operaciones híbridas centralizadas/descentralizadas.
Ejemplo
Bimbo en donde en un principio aplicaron la Reingeniería para salir adelante y al ver que tenían tan buenos resultados es utilizada como estrategia de éxito empresarial.

Es la reingeniería que aplico HSBC donde el rediseño se aplicó a la preparación, la planeación, el diseño y la evaluación adaptándose a las organizaciones y a la cultura administrativa.
Full transcript