Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA INGENIERÍA CIVIL EN AMÉRICA DEL NORTE

No description
by

YAMITH TORRES

on 22 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA INGENIERÍA CIVIL EN AMÉRICA DEL NORTE

HISTORIA DE LA INGENIERÍA CIVIL.
LA INGENIERÍA CIVIL EN AMÉRICA DEL NORTE.
YAMITH TORRES;
JHONATHAN SÁNCHEZ;
CAMILO ZORRO;
JOSÉ VELANDIA;
La ingeniería ha sido un aspecto de la vida desde el inicio de la existencia humana. Las prácticas más tempranas de la ingeniería civil podrían haber comenzado entre el 4000 y el 2000 a. C.
Hasta la Edad Contemporánea no hay una distinción clara entre ingeniería civil y arquitectura, y el término ingeniero y arquitecto sufrió variaciones refiriéndose a la misma persona, incluso intercambiándose.
La construcción de las Pirámides de Egipto entre el 2700 y el 2500 a.C. podría considerarse las primeras muestras de construcciones de gran tamaño.
CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS.
Sistema de gestión de aguas de Qanat, el Partenón por Ictino en la Grecia Antigua (447-438 a. C.).
Vía Apia por los ingenieros Romanos o la Gran Muralla China en el 220 a.C.
De todas las civilizaciones antiguas quizás la más desarrollada en ingeniería civil fueron los romanos que fueron pioneros en la construcción de una red de calzadas, acueductos, puertos, puentes, presas y alcantarillados.
En el siglo XVIII el término ingeniería civil fue acuñado para incorporar toda la ingeniería para usos civiles en oposición de la ingeniería militar.
En 1747 se crea la escuela de ingeniería civil más antigua del mundo, la École nationale des ponts et chaussées en París.
En 1771 Smeaton y algunos colegas formaron la Smeatonian Society of Civil Engineers, un grupo de profesionales que se reunían diariamente para debatir sobre su profesión.
En España se consideró la necesidad de crear un cuerpo de ingenieros específico que se encargara de las obras públicas, por eso se funda la Escuela Oficial del Cuerpo de Ingenieros de Caminos dirigida por Agustín de Betancourt en 1802.
LA INGENIERÍA CIVIL EN ESTADOS UNIDOS.
Historia.
ASCE se fundó en la ciudad de Nueva York el 5 de noviembre de 1852 cuando doce ingenieros se reunieron en las oficinas del Acueducto Croton y crearon la American Society of Civil Engineers and Arquitects (en español Sociedad Americana de Ingenieros Civiles y Arquitectos).
ASCE fue la primera sociedad nacional de ingeniería fundada en los Estados Unidos. En 1869 se retiró del nombre la parte «and Arquitects (y Arquitectos) después de que éstos creasen su propia sociedad, el American Institute of Architects en 1857.
La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles (en inglés American Society of Civil Engineers, conocido por sus siglas ASCE) es un colegio profesional fundado en 1852 que representa a ingenieros civiles de todo el mundo.
En 1999 se realizó un sondeo entre sus miembros para identificar los 10 logros de la ingeniería civil que han tenido un mayor impacto positivo en la vida en el siglo XX. Se eligió seleccionar amplias categorías de logros en lugar de proyectos individuales:
Fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano e inaugurado el 4 de septiembre de 1994.
La Presa Hoover (Hoover Dam, en inglés) es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado
Sociedad estadounidense de ingenieros civiles.
Monumentos del milenio.
Diseño y desarrollo de aeropuertos, como por ejemplo el Aeropuerto Internacional de Kansai.
Presas, como por ejemplo la Presa Hoover.
La totalidad del Sistema de Autopistas Interestatales tenía, en 2004, una longitud total de 46.837 millas (75.376 km).
El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos.
El Sistema Interestatal de Autopistas.
Los puentes de gran luz, como por ejemplo el Puente Golden Gate.
Es una importante infraestructura del transporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994.
En 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center.
El transporte ferroviario, como por ejemplo el Eurotúnel.
Rascacielos, como por ejemplo el Empire State Building.
El abastecimiento y distribución de agua, como por ejemplo el Proyecto de Aguas del Estado de California (California State Water Project).
El tratamiento de aguas residuales, como por ejemplo el sistema de tratamiento de aguas residuales de Chicago.
Los ingenieros civiles diseñan y supervisan los proyectos de construcción que se hacen en obras municipales, tales como carreteras, aeropuertos, presas, edificios y sistemas de agua o aguas residuales.
Objetivo del ingeniero civil en estados unidos.
Universidad de California de Berkeley.
Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.
Universidad de Purdue.
Instituto de tecnología de Georgia.

Los ingenieros civiles son necesarios para hacer mejoras en los pueblos, ciudades y comunidades al rededor del mundo. Como ingeniero civil desarrollarás planes y ayudarás a ejecutar los proyectos que mejoran los sistemas de transporte, redes de agua y edificios.
Universidades para estudiar ingeniería civil en estados unidos.
¿Qué trabajos se obtienen como ingeniero civil?
Ya que el trabajo del ingeniero civil involucra grandes proyectos de infraestructura, estos empleados dependen del gasto de dinero en la economía en este tipo de iniciativas.
Aporte de la ingeniería civil a la economía estadounidense.
LA INGENIERÍA CIVIL EN CANADÁ.
Hay bastante información disponible sobre la ingeniería y los ingenieros en Canadá. Recomiendo el libro “Canadian Professional Engineering and Geoscience: Practice and Ethics”, G. C. Andrews y la guía de Engineers Canada.
La principal característica de la estructura de la práctica de la ingeniería civil en Canadá es que la habilitación profesional para ejercer como ingeniero tiene requisitos adicionales (experiencia, examen) a la terminación de los estudios universitarios correspondientes.
La ingeniería civil en Canadá sigue el modelo británico. La progresión profesional típica para un ingeniero canadiense seria la siguiente:


Evolución típica de un profesional en la ingeniería civil:
 Estudios de ingeniería civil - 4 años
 Trabajo y aprendizaje para ganar experiencia profesional (‘training’) - 3 a 5 años.
 Solicitar admisión a la Asociación Profesional correspondiente – tramites y examen (meses).
 Professional Engineer (o ingeniero propiamente dicho) – En adelante.

En Canadá no hay distinción entre grado medio y grado superior para ingeniería, hay un único diploma en ‘Civil Engineering’ que dura cuatro años.
Educación.
En algunos casos durante la carrera se realizan periodos de prácticas que varían según la universidad y los deseos del estudiante (4 meses, un año, 18 meses, seis meses…) y es bastante habitual trabajar durante los veranos para ganar dinero y costearse los estudios.
Hay gente que hace un máster inmediatamente después de graduarse o que trabaja un par de años después de graduarse y antes del máster, sobre todo si el ingeniero tiene intenciones de trabajar en análisis o en diseño.
En Canadá no hay distinción entre grado medio y grado superior para ingeniería, hay un único diploma en ‘Civil Engineering’ que dura cuatro años.
Educación.
Hay bastantes universidades en Canadá que ofrecen estudios de ingeniería civil. Las que se sitúan en los primeros puestos del ranking mundial de universidades por estudios en ingeniería civil son:
La University of Toronto (puesto 37), McGill University, University of Alberta, University of British Columbia, University of Calgary y University of Waterloo (entre 50 y 100). Como se puede ver, las universidades tienen buena consideración internacional.
La norma del acero es la CSA-S16.
La norma del hormigón es la CSA-A23.
La norma de diseño de puentes es la CSA-S6.

La normativa civil en Canadá.
Dan Hanganu y la Arquitectura Canadiense. Para explicar su intensa labor profesional y de las grandes obras que le ha tocado levantar en la ciudad de Quebec, Montreal y Toronto, el arquitecto canadiense de origen rumano Dan Hanganu, estuvo de paso por la FAU donde dictó una conferencia en el salón Auditorio a fines de noviembre.

Arquitectura canadiense.
Universidad de Toronto.
Universidad de Queen.
Universidad de Concordia.
Universidad de Columbia Británica.

Las mejores universidades de ingeniería civil en Canadá.
Canadá es una de las naciones más ricas del mundo, prueba de ello es su participación anual en la cumbre del G8 que reúne a los ocho países más industrializados.


Canadá en la actualidad.
El inmenso bosque canadiense cubre más de la mitad del país. Está formado fundamentalmente por abetos, pinos y cedros. Dependiendo de las especies proporciona madera para la construcción .


Explotación forestal.
La segunda mitad del s. XIX está marcada por la fiebre del oro. En la primera mitad del s. XX, y más particularmente entre las dos guerras, la explotación minera no para de crecer.


Industria minera.
Por todo Canadá, excepto en la isla del Príncipe Eduardo, la abundancia y fuerza de los ríos ofrecen excepcionales posibilidades de aprovechamiento hidroeléctrico.


Hidroelectricidad.
En un país centrado desde siempre en la transformación de los recursos naturales (productos forestales, minerales, agroalimentarios, etc.), los avances del sector secundario se van haciendo cada vez más visibles.

Las nuevas industrias.
 Canadá tiene una larga historia de uso de madera en construcción de viviendas.
 La primera “Asociación Canadiense de la Construcción en Madera” fue establecida en 1637 en Canadá Central.



Madera fuente de construcción en Canada.
 En 1938, Canadá aprueba su primera Acta Nacional de la Vivienda.
 Posteriormente, se anuncia el lanzamiento del Primer Código Nacional de la Construcción en 1941, el cual contenía una detallada sección Dedicada a la construcción en madera.


MONUMENTOS HISTÓRICOS EN CANADÁ.
Parlamento de Canadá en Ottawa.
Torre CN .
Acueducto Brooks.
La Ciudadela - Citadelle.



Madera fuente de construcción en Canada.
LA INGENIERÍA CIVIL EN MÉXICO.
Historia.
La historia de la Ingeniería Civil en la República Mexicana está llena de muchos aciertos, pero también de igual cantidad de errores.

Todo se remonta a las civilizaciones prehispánicas, donde ya era común construir grandes estructuras, cuyo fin era religioso.
La meta a la que se enfrenta la ingeniería mexicana y específicamente la ingeniería civil es la siguiente: “Hacer más de lo hasta ahora realizado en un tiempo menor al empleado en el pasado, dentro de un ambiente de intensa restricción económica, enfrentando obras cada día tecnológicamente más difíciles y en un marco de afortunada competencia internacional”.


Ingeniería mexicana.
Preparar ingenieros civiles con una perspectiva centrada en el desarrollo del País, fomentando la participación en investigaciones multidisciplinarias, dirigidas a buscar soluciones integrales a los graves problemas de desarrollo urbano y rural de las poblaciones.


Educación.
Ingenio, destreza, observación, iniciativa, disciplina, don de mando, creatividad; así como capacidad de análisis y síntesis.


Habilidades.
 Trabajo en equipo.
 Ética profesional.
 Motivación para actualizarse.
 Responsabilidad.
 Compromiso social.
 Tolerancia.


Actitudes y Valores.
La carrera de Ingeniería Civil tiene como objetivo el de formar profesionales que sean capaces de satisfacer las necesidades de empresas e instituciones gubernamentales.


Objetivos de la Ingeniería Civil.
 Organizar, presupuestar, ejecutar y supervisar proyectos de Ingeniería Civil.
 Dirigir, administrar y supervisar obras de conjuntos habitacionales, edificios para oficinas, centros educativos, comerciales y recreativos, etc.



Qué aprenderás en la Ingeniería Civil.
 Analizar y diseñar edificaciones, tomando en cuenta el comportamiento del material con el cual se construyen.
 Estudiar y analizar la mecánica de suelos para la estructura y cimentación adecuada de inmuebles.

 UNAM
 ITAM
 UAM
 UDLA – Puebla
 ITESM – Cd. de Méx y Sta. Fe

Mejores universidades para estudiar ingeniería civil en México.
 U. Anáhuac Méx. Norte
 ITESM – Edomex y Toluca
 UANL
 UDG
 UAEM
 ITESM – Guadalajara


Museo Soumaya.
Puente Baluarte.
Estela de Luz.
Puente albatros.
Torre Mitikah.
Arena Ciudad de México.
Chichén Itzá.
Teotihuacán.

Grandes construcciones en México.
GRACIAS.
Museo Soumaya.
Puente Baluarte.
Chichén Itzá.
Full transcript