Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Síntesis gráfica. Diseño editorial.

Unión de bases gráficas en proyectos de diseño editorial. Análisis de necesidades.
by

Jaime Santoyo

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Síntesis gráfica. Diseño editorial.

Síntesis gráfica. Maestría en diseño editorial
Proyecto de diseño editorial L.DG. M.P. Jaime Santoyo Zamudio El lugar donde las ideas se materializan
en imágenes. Comunicación es: El transporte de información de un lado a otro con el propósito de que sea entendida. El propósito del diseño es: El mensaje debe ser entendido sin importar el tiempo o el espacio. Todos los impresos buscan comunicar. Pero no todos los impresos observan que su mensaje sea enteramente comprendido. ¿Que determina el uso de una tipografía u otra?

¿Que mensaje enviamos cuando utilizamos diseños abultados o minimalistas?

¿Qué importancia tiene el uso de una retícula amplia o reducida?

¿Qué efecto tiene nuestro diseño sobre la idea de un mensaje?

¿Cómo influimos en la funcionalidad de un libro o revista?

¿Importa la cantidad, acomodo y justificación de la información e imágenes que utilizamos en nuestros diseños? No solo es importante el contenido de un articulo u historia, todos los elementos de diseño y producción determinan que tan bien recibido es nuestro mensaje. La estética encuentra su base en la aceptación del mensaje. Un mensaje bien recibido es un mensaje bello. Primero se debe observar el tipo de producto que se va a publicar (periodico, folleto, revista, etc) y tomandose como punto de referencia, se define el contenido y el tipo de lector al que se va a llegar. Ya muy claro el tipo de publicación, se puede definir el estilo. El estilo hace referencia a la forma y reglas de las que el diseño va a atenerse. ¿Que tipografía?; tipo de papel, retícula, tipo de fotografías, logotipo, nombre, acomodo de texto, etc. En la etapa de diseño se determinan los espacios desde el tamaño y proporción de la hoja hasta el acomodo visual de los elementos (retícula, mancha tipográfica, espacios blancos, etc.). Retomando muchas de las reglas de composición del diseño gráfico tradicional (punto, línea, forma, contraste, etc.) se llega a una mejor solución estética y funcional. Los criterios que debe observar el estilo son básicamente todos los referidos a texto, ilustraciones y demás elementos gráficos que se utilicen en la publicación, así como información referente a la composición y el propio soporte de la publicación. Por ejemplo: Tipo de papel que se utilizará (tamaño, satinado o mate, grosor o gramaje), número de páginas que entrarán en cada pliego, tamaño de la página una vez guillotinada, distancia de los márgenes a sangre, márgenes (superior, inferior, interno y externo), número y anchura de las columnas, combinaciones de columnas que permitimos en la publicación. Estilo: Con respecto al texto, lo normal es que se establezca un juego de fuentes para la publicación

Se debe indicar y documentar cada variación que se crea o realice, cada aportación de elementos tipográficos a la maqueta y la utilización que tendrá cada estilo tipográfico en relación con los contenidos que tenga la publicación. Con el texto también se tiene que tener en cuenta todas aquellas normas redaccionales o estructurales que tendrán repercusión en el estilo de nuestra maqueta, tales como la utilización de signos de puntuación especiales, llamadas, espaciados, formas de colocación de citas... y su tratamiento gráfico específico si es que los tuviera. En cuanto a las ilustraciones, también se deberá reflejar cuales serán las normas y reglas que se mantendrán en él trabajo para que siga la coherencia del diseño. Los tamaños mínimos y máximos permitidos, la situación o ubicación que tendrán las imágenes en la maqueta, la exigencia o no de pies de foto, la utilización del color en las imágenes de la maqueta, etc. Exactamente igual se hará con otros elementos gráficos o ornamentos que entren a formar parte de nuestra publicación.

Con respecto a los colores, es recomendable establecer una paleta de color que sea con la que se trabaja.

El color es uno de los atributos que generan una mayor identificación, por lo que es adecuado elegir una o diversas gamas con las que trabajaremos básicamente. Pensar siempre en la satisfacción del lector. El lector es la razón de ser de una publicación. Tanto el contenido como el diseño y producción deben de contemplar la satisfacción del lector. Como consumidor de libros uno busca siempre precios bajos, alta calidad de contenidos y un buen diseño. Un libro de cuentos infantiles, tiene que observar el no abusar de textos y en ampliar el correcto uso de imágenes que estimulen y dirijan la imaginación de un niño.

El peso del libro es importante ya que un niño debe poder cargarlo.

El tamaño de las hojas. El tamaño de la tipografía así como el estilo deben ser definidos en base a la lectura infantil.

La portada debe observar un impacto visual importante. El titulo debe ser conciso y sencillo. El editor busca satisfacer las necesidades de logística y economía, así como cubrir la satisfacción del lector.

Muchas de las decisiones en las que se puede buscar la satisfacción del editor tienen que ver con costos y tiempos.

Todos estos retos se logar solucionar con una buena planeación, investigación y diseño. Respondiendo a las
necesidades del editor. 1. El autor quiere ver su texto publicado pronto y recibir su reconocimiento

2. El jefe quiere que salga muy bien, muy rápido y no muy caro

3. El corrector quiere cubrir un número de cuartillas por día

4. El capturista quiere teclear cierto número de veces e irse a su casa

5. El diseñador quiere que su “loca” idea sea comprendida, respetada y bien
pagada 6. El formador quiere pasteupear un número de planas por turno

7. El negativero quiere quemar un número preestablecido de metros de película

8. El impresor quiere darle un cierto numero de vueltas a la mantilla de su
prensa

9. El encuadernador, y distribuidor buscan terminar su trabajo en tiempos que
sirven a sus propias agendas

10. Y el lector quiere todo a buen precio, buen contenido, de alta calidad,
funcionalidad y estética. Cada publicación, sea libro, revista, folleto, etc., busca satisfacer una necesidad de comunicar. Y es en base a esta que se diferencian los distintos tipos de publicación. Como se puede observar en el medio editorial, existen distintas publicaciones que cumplen con variados propósitos. Es conveniente tener en claro las características diferentes de cada proyecto. Es necesario antes de contemplar el diseño de un proyecto, el entender en que categoría se va a desenvolver la publicación. Ya que en base a esto dependerá la solución que debe presentar el diseñador, para que esta sea adecuada a las necesidades de cada caso. Distintos tipos de publicaciones. Libro
Es un impreso encuadernado que desarrolla extensamente un tema acorde con su título, un ensayo grande, una novela u obra literaria larga o una compilación de cuentos, ensayos u obras más pequeñas.

Revista
Son publicaciones periodicas, interesadas en un tema en particular y dan cabida a una serie de textos similares (artículos). Periódico
Es un boletín no institucional que aparece regularmente y contiene noticias de índole general sobre lo que sucede en un área geográfica o del conocimiento.

Boletín
Son publicaciones periódicas que buscan informar a los integrantes de una comunidad, institución, corporación, empresa, partido o grupo acerca de los sucesos y opiniones que trascienden en el interior de la propia organización. Folleto promocional y de servicios
Podemos definirlo como una publicación no encuadernada utilizada, generalmente, para transmitir información publicitaria, que ofrece información de los productos o servicios de una empresa.
Full transcript