Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROCESO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO

No description
by

Rossana CM

on 22 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO

PROCESO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO
CARTERA
Es el conjunto de cuentas por cobrar o créditos a favor de una persona o entidad, que en derecho administrativo, equivale a los créditos o valores por cobrar, de las entidades públicas originados en desarrollo de sus funciones de cometido estatal.
TITULO EJECUTIVO
En la jurisdicción coactiva dentro del proceso Administrativo de Cobro Coactivo se entiende por título ejecutivo aquel documento que contiene obligaciones de manera clara, expresa y exigible, son sumas de dinero que la entidad pública tiene a su favor.
FUNDAMENTO LEGAL
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO
TRAMITES INICIALES DEL EXPEDIENTE
FACILIDADES Y ACUERDOS DE PAGO
El Estatuto Tributario Nacional señala en sus artículos 814 a 814-3 todo lo relativo a la celebración de los acuerdos de pago, los cuales complementan la normatividad referente al reglamento interno de recaudo de cartera en cada entidad.
El procedimiento administrativo tiene su normatividad contenida en:
Ley 6 de 1992 por la cual se expiden normas en materia tributaria, se otorgan facultades para emitir títulos de deuda pública interna.
Ley 1066 del 29 de Julio de 2006, por la cual se dictan normas para la normalizacion de la cartera pública y su Decreto Nº 4473 de 2006
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 del 18 de Enero de 2011.
Código General de Proceso, Ley 1564 de 2012.
Estatuto Tributario Nacional
REGLAMENTO INTERNO DE LA CARTERA
Toda cartera tiene un reglamento interno, el cual consiste, en el acto administrativo expedido por el representante legal de cada entidad pública, que contiene las reglas por las cuales se rigen el desarrollo de la función de cobro, enmarcadas en las disposiciones legales y de orden administrativo vigentes.
Los títulos ejecutivos pueden ser:
SIMPLES Y COMPLEJOS
REQUISITOS ESENCIALES DEL TÍTULO EJECUTIVO:
La obligación contenida en el título ejecutivo debe ser
clara, expresa y exigible
.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TÍTULOS EJECUTIVOS:
Los títulos ejecutivos que son cobrables, poseen las siguientes características:
a)
El título ejecutivo debe constar en un documento emitido por la autoridad competente conforme las formalidades legales.
b)
La obligación consiste en pagar una suma líquida de dinero.
c)
Si es un acto administrativo, este debe encontrarse ejecutoriado para ser exigible.
TÍTULOS EJECUTIVOS CONTRA DEUDORES SOLIDARIOS
Los deudores solidarios son aquellas terceras personas a quienes la ley llama a responder por el pago de una obligación, de manera conjunta con el deudor principal.
NOTIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS EJECUTIVOS
El acto administrativo que fundamenta el procedimiento Administrativo de Cobro Coactivo debe cumplir con el trámite adecuado de notificación, ya que de esta manera se cumple el principio de publicidad
EJECUTORIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Para que un título ejecutivo sea un acto administrativo, este debe estar ejecutoriado, según lo señala el artículo 87 de la Ley 1437 de 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y el Estatuto Tributario en su artículo 829.
PERDIDA DE EJECUTORIA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
Un acto administrativo en firme es de obligatorio cumplimiento, pero este perderá fuerza ejecutoria cuando:
a)
Sean suspendidos provisionalmente sus efectos por la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo.
b)
Desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho.
c)
Al cabo de cinco años de estar en firme, la autoridad no ha realizado los actos que le correspondan para ejecutarlos.
d)
Se cumpla la condición resolutoria a que se encuentre sometido el acto. Pierdan vigencia.
EXCEPCIÓN DE PERDIDA DE EJECUTORIEDAD
De acuerdo a lo indicado en el artículo 92 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, si el interesado se opone a la ejecución de un acto administrativo, alegando que este ha perdido fuerza ejecutoria.
IRREGULARIDADES DENTRO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO COACTIVO
En cualquier tiempo hasta antes de proferirse el acto administrativo que aprueba el remate, se pueden corregir las irregularidades procesales que se presenten dentro del Proceso Administrativo Coactivo.
Estas pueden ser:
CUENTA DE DEPÓSITOS JUDICIALES
Los dineros que se embargan y los que se consignan a título de garantía o caución, no son de la entidad recaudadora, estos dineros se reciben a título de depósito, ya que no pueden manejarse en las cuentas de cada entidad
Absolutas y Relativas
CLAUSULA ACELERATORIA
El incumplimiento de la facilidad de pago puede declararse y dejar sin vigencia el plazo concedido, cuando el beneficiario incumpla el pago de alguna cuota o no pague en las respectivas fechas de vencimiento las obligaciones surgidas con posterioridad al otorgamiento de la facilidad.
RECUERDE QUE
REQUISITOS PARA INICIAR PROCESO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO. Para iniciar proceso administrativo de cobro por jurisdicción coactiva, deben verificarse los siguientes requisitos:
El titulo ejecutivo con datos completos.
Debe existir coherencia
Las notificaciones a coformidad del Art. 565 del Estatuto Tributario.
La inclusión de las normas vigentes al momento de proferirse los actos administrativos
Anexar la constancia de firmeza y ejecutoria del título ejecutivo
Remitir la fotocopia auténtica y legible del título ejecutivo
Relación de bienes del deudor si se conocen
pólizas de seguros que amparen a los responsables y demás garantías
ETAPA PERSUASIVA
Es la actuación de la entidad mediante la cual se busca obtener un pago voluntario de obligaciones vencidas reconocidas mediante acto administrativo debidamente ejecutoriado y con beneficios para ambas partes. Con esta etapa se pretende evitar el cobro coactivo de las obligaciones y con él los costos y el trámite que éste acarrea.
La etapa persuasiva no es de obligatorio cumplimiento para iniciar el procedimiento Cobro Coactivo, siempre y cuando se determine que esta próxima a prescribir la obligación o cuando se identifica que el deudor presenta acciones para insolentarse.
Desarrollo de la etapa persuasiva:
Una vez el expediente llegue a manos del funcionario ejecutor, este deberá revisar los documentos con el objetivo de:
Verificar si se cuenta con el tiempo suficiente para ejercer el cobro persuasivo, o si por el contrario deberá omitir esta etapa e iniciar el cobro coactivo con la emisión y la notificación del mandamiento de pago, dada la interrupción de la prescripción de la acción de cobro persuasivo.
Enviará un oficio a la dirección o direcciones conocidas del deudor, una vez emitido el mandamiento de pago
Conocer si se trata de una persona natural o jurídica y si es posible determinar la actividad o actividades que el deudor desarrolla.
Informar al deudor del valor de la obligación pendiente y de todos los datos necesarios para la realización del pago o de acuerdos de pago.
Dar por terminada mediante acto administrativo la etapa de cobro persuasivo, si el deudor efectúa el pago de la obligación y archivar el proceso.
Proferir acto administrativo que ordene iniciar la etapa de cobro coactivo y sus diligencias respectivas, si el deudor hace caso omiso, no responde a la comunicación o no suscribe acuerdo de pago.
Realizar la primera investigación de bienes, la cual no requiere acto administrativo que la ordene, puesto que no se realizó el pago de la obligación.
Fases del cobro persuasivo:
Se expondrán a continuación ciertas fases que todo funcionario encargado debe seguir para llevar a cabo de manera eficaz la etapa persuasiva:
Invitación formal
Entrevista
Requerimiento persuasivo al deudor
Término
Competencia
Negociación
Pago total de la obligación
Solicitud de plazo para el pago
Renuencia en el pago
INVESTIGACIÓN DE BIENES
El funcionario de cobranzas iniciará la etapa de investigación de bienes, si ya culminó la etapa persuasiva y el deudor aún no ha efectuado pago alguno de la obligación
El artículo 2 del Decreto Reglamentario 328 de 1995, señala que la investigación de bienes deberá abarcar al deudor principal y a los deudores solidarios si los hubiere, y tendrá un alcance a nivel local y nivel nacional,
Si transcurridos tres meses de efectuado el requerimiento de investigación de bienes por la entidad y se verifica la ausencia de respuesta por parte de la persona o entidad requerida, se entenderá que las solicitudes de información son negativas.
ETAPA COACTIVA
El procedimiento Administrativo de Cobro Coactivo es un procedimiento especial a través del cual la entidad tiene la facultad de cobrar directamente las obligaciones a su favor, mediante la ejecución forzada del deudor, sin que medie intervención judicial, adquiriendo de esta manera la doble calidad de juez y parte dentro del mencionado proceso.
Iniciación del proceso:

Al funcionario ejecutor, es a quien le corresponde de oficio, ya que en este tipo de procesos no se necesita de demanda, para iniciar e impulsar el proceso, basado en los documentos que este reciba y con los cuales esté constituido el título ejecutivo. De acuerdo al Estatuto Tributario, el deudor puede ser persona natural o jurídica.
Competencia funcional y territorial:

La competencia es la facultad otorgada por la ley a un funcionario para que produzca un acto administrativo.

Funcional:
se refiere al cargo o determinación que ostenta un funcionario de acuerdo con la estructura administrativa de cada entidad.

Territorial:
se refiere al área geográfica del territorio nacional, en donde el funcionario ejerce competencia funcional
Designación de auxiliares:
Según señala el artículo 47 del Código General del Proceso, los auxiliares de la justicia son personas idóneas, imparciales, de conducta intachable y excelente reputación, para desempeñar oficios públicos ocasionales.
Para el nombramiento de auxiliares la Administración podrá:
1. Elaborar listas propias
2. Contratar expertos
3. Utilizar la lista de auxiliares de la justicia
En los procesos Administrativos de Cobro Coactivo, se pueden mencionar dos clases de auxiliares de la justicia, tales como:
Peritos:
Son aquellas personas especialistas en un arte, profesión, ciencia u oficio, a quienes se acude cuando la decisión de un determinado asunto requiera conocimientos especializados.
Secuestres:
Es aquel auxiliar de la justicia que tiene la calidad de depositario, será quien custodie los bienes que se le entreguen, sin perjuicio de las facultades y deberes de su cargo.
Honorarios para los auxiliares:
Al funcionario ejecutor le corresponde fijar la cuantía, cuando el auxiliar termine su labor o cuando estén aprobadas las cuentas, si la persona que desempeña el cargo estuviese obligada a rendirlas.
Acumulación de procesos:
Se encuentra señalada en el artículo 825 del Estatuto Tributario, el cual nos dice que al adelantar varios procedimientos administrativos coactivos respecto de un mismo deudor, estos procedimientos se podrán acumular y se podrán tratar como un solo procedimiento. No se pueden acumular procesos de distintas jurisdicciones.
Para que se dé la figura de la acumulación de procesos deberán concurrir los siguientes requisitos:
Tipo de obligaciones
Procedimiento
Estado del Proceso
En procesos coactivos la acumulación procede siempre de oficio o por solicitud del ejecutado, siempre y cuando no hubiere precluido la oportunidad para decretarla, es decir, el remate o la terminación del proceso.
Suspensión del proceso:
Como sucede con la interrupción del proceso, en la suspensión también se paraliza la actividad procesal temporalmente, pero a diferencia de la interrupción, dicha paralización es debido a circunstancias internas del proceso.
El funcionario ejecutor decretará la suspensión del proceso en el estado en que este se encuentre, y lo hará en los siguientes casos:

Liquidación administrativa
Facilidad de Pago
Prejudicialidad
Acumulación
JURISDICCIÓN COACTIVA Y ACTUACIONES APLICABLES AL PROCESO ADMINISTRATIVO DE COBRO COACTIVO
la Jurisdicción Coactiva es la encargada de la potestad jurisdiccional a través de la cual, el Estado faculta a las entidades estatales del nivel central nacional y territorial, para hacer efectivas por sus propios medios las obligaciones legalmente causadas a favor de la hacienda pública, sin necesidad de acudir ante la jurisdicción ordinaria por vía ejecutiva.
Actos que se pueden demandar ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo:
Únicamente serán demandadas ante el Contencioso Administrativo las
resoluciones
que fallan las excepciones y ordenan seguir adelante la ejecución
La sentencia del Contencioso Administrativo se debe aportar formalmente al proceso ejecutivo y se dictará un auto para ordenar el cumplimiento de lo resuelto en ella.
Elementos del mandamiento de pago
EXCEPCIONES
Son mecanismos procesales de defensa que el deudor puede proponer en la oportunidad procesal, las cuales se encuentran previstas en la Ley.
TRÁMITE DE LAS EXCEPCIONES
Artículo 93 de la Ley 42 de 1993, en concordancia con los artículos 832 y 833 del Estatuto Tributario.
El término para resolver las excepciones es de treinta (30) días hábiles contados a partir de la presentación del escrito mediante el cual se proponen estas. Si se solicitan pruebas se ordenará su práctica, las cuales se pueden solicitar de oficio, pero, de igual manera las excepciones se resolverán en el término señalado.
CLASIFICACIÓN DE LAS EXCEPCIONES
El Deudor puede:
1. Pagar la deuda con sus intereses
2. Guardar silencio
3. Proponer excepciones
NOTIFICACIONES
El funcionario ejecutor citará mediante correo certificado y/o correo electrónico al deudor o ejecutado, para que este comparezca a notificarse personalmente de la actuación procesal que se está ejecutando.
La notificación debe ser enviada
a la última dirección reportada en el expediente o la que haya reportado el deudor, del mismo modo se podrá enviar a la dirección donde se remitió la comunicación de requerimiento persuasivo.
CORRECCIÓN DE LA NOTIFICACIÓN
La falta de notificación, o la notificación defectuosa, impedirá que el acto administrativo produzca efectos legales y además, las actuaciones posteriores a dicha notificación estarán viciadas de nulidad.
Pero el artículo 849-1 del Estatuto Tributario permite subsanar dichas irregularidades, tal como su texto lo indica, las irregularidades se puedan subsanar en cualquier momento y hasta antes de aprobar la diligencia del remate, de la manera como se explicó anteriormente.
LIQUIDACIÓN DEL CRÉDITO Y LAS COSTAS
La liquidación del crédito y de las costas del proceso, se practicará una vez quede en firme la resolución que resuelve las excepciones.
LIQUIDACIÓN DEL CRÉDITO:
Se deberá descontar los pagos o abonos que el ejecutado haya efectuado con posterioridad al acto administrativo que ordena seguir adelante con la ejecución, también se deberá adicionar los costos procesales.

Para la imputación de pagos se deberá seguir lo dispuesto en las reglas contenidas en e
l
artículo 6 de la Ley 1066 de 2006.
LIQUIDACIÓN DE LAS COSTAS
Las costas son todos los gastos en que incurre la administración para hacer efectivo el crédito, como lo son:
Según lo dispuesto en el artículo 836-1 del Estatuto Tributario
TRÁMITE DE LA LIQUIDACIÓN:
Cuando se encuentre
ejecutoriado el auto
que ordena seguir adelante con la ejecución, o la
resolución
que
decide desfavorablemente las excepciones,
total o parcialmente, podrá presentar la liquidación del crédito, de acuerdo con lo establecido en el mandamiento de pago y con sus respectivos intereses.
Traslado de liquidación:
Al encontrarse elaborada la liquidación se dará traslado por el término de
tres días hábiles
, al ejecutado para que formule objeciones a las que haya lugar y para que aporte las pruebas que estime necesarias.
Los honorarios de secuestre,

Peritos,

Gastos de transporte,

Publicaciones, entre otros
REMATE DE BIENES Y TERMINACIÓN Y ARCHIVO DEL PROCESO
MEDIDAS CAUTELARES
LAS MEDIDAS CAUTELARES ESTAN COMPUESTAS POR:
EMBARGO
La finalidad del embargo es sacar del comercio los bienes del ejecutado, para con ello impedir el traspaso o gravamen de los mismos.
SECUESTRO
Con las medidas cautelares se busca garantizar la conservación de los bienes y la efectividad del crédito perseguido, con el fin de evitar los perjuicios que puedan ocasionarse con el proceso.
El funcionario ejecutor puede decretar embargo y secuestro preventivo de los bienes del deudor con el fin de garantizar la conservación de estos, en aras de lograr la efectividad del proceso.
Concurrencia de embargos
Reducción del embargo
Límite del embargo
Aplicación del embargo
Inembargabilidad
Bienes susceptibles de embargo
CLASES DE EMBARGO:
Embargo previo
Embargo dentro del proceso.
Constituye una excepción a la regla general, en la cual solo es posible registrar un embargo para cada bien, puesto que da la posibilidad procesal de registrar dos o más embargos sobre un mismo bien, inscrito con una misma cédula.
Llevado a cabo el avalúo de los bienes, si estos excedieran el doble del valor de la deuda más sus intereses y las costas, el funcionario ejecutor deberá
reducir el embargo
, una vez se hallare en firme el avalúo de los bienes, pero antes de que se decrete el remate, mediante el acto administrativo.
Cuando la diligencia del remate se encuentra solicitada por autoridad competente, no habrá lugar a reducción de embargos.
El objetivo del límite del embargo es satisfacer la obligación que se está requiriendo, sin causar un perjuicio al deudor.
El artículo
838
del Estatuto Tributario señala el límite máximo, el cual indica que no podrá exceder del doble de la deuda más sus intereses, incluidas las costas prudencialmente calculadas.
La inembargabilidad de los bienes está consagrada en el artículo 594, del Código General del Proceso.
La misma ley ha prohibido el embargo en razón de la naturaleza de los bienes, de las personas o de entidades poseedoras de los mismos.
Al estar constituida la medida de embargo sobre las cuentas y que de las mismas se constituyan títulos de depósito judicial, el funcionario ejecutor deberá:
Verificar si con el monto embargado subsana la deuda.
Verificar si en el procedimiento Administrativo de Cobro Coactivo obra demanda ante la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 593 del Código General del Proceso y en el artículo 839 del Estatuto Tributario, se podrán embargar:
Bienes susceptibles de secuestro
El artículo 595 del Cogido General del proceso, señala el secuestro de algunos bienes, tales como lo son:
Levantamiento de las medidas cautelares
a)
Cuando las excepciones son aprobadas, según lo establecido en el artículo 833 del Estatuto Tributario.
b)
Cuando prospere la oposición.
c)
Cuando el deudor demuestre que contra el título ejecutivo presentado, se ha admitido demanda, la cual está pendiente del fallo de fondo.
d)
Cuando se extinga la obligación por cualquier medio.
e).
Cuando ante la jurisdicción contencioso administrativa, la demanda contra la resolución que falla las excepciones es admitida, la cual ordena seguir adelante con la ejecución.
f).
Cuando se hubieren embargado bienes inembargables.
g).
Cuando se ordene en la reducción de embargos
h).
Cuando el deudor, cualquier etapa del procedimiento cancela la totalidad de las obligaciones.
i).
Cuando en un proceso de concordato, la autoridad competente lo ordene
Las medidas cautelares serán levantadas en los siguientes casos:
CAUCIONES
La caución es una obligación que se contrae para la seguridad de otra obligación propia o ajena.
Las cauciones operan como mecanismo de seguridad e indemnización dentro del proceso administrativo de cobro coactivo.
Las cauciones se cancelarán: Cuando se extingue el riesgo que amparan, cuando se cumple la obligación que del riesgo se derive, cuando se consigna el valor de la caución en la cuenta de depósitos judiciales.
Podrán prestar caución,
el ejecutante, el ejecutado
y
el secuestre.
AVALÚO Y REMATE DE BIENES
El avalúo es fijar un precio a un bien susceptible de ser vendido o comercializado, dicho avaluó debe efectuarse en cualquier momento, una vez estén practicados el embargo y secuestro de los bienes y pero debe hacerse antes de que se ordene el remate.
Objeción al avalúo
: Rendido el avalúo, el deudor tendrá diez (10) días hábiles siguientes a la notificación, para solicitar un nuevo avalúo, si no está de conformidad con lo fijado allí.
AVALÚO
REMATE DE BIENES
Un remate es una licitación, subasta o puja, donde un bien es ofrecido a la venta con un precio base y los interesados deben realizar sus ofertas.
El Código General del Proceso en su artículo 450, exige la publicación de un aviso que anuncie el remate al público, este se hará mediante la inclusión en un listado que se publicará por una sola vez en un periódico de amplia circulación en la localidad, o en su defecto, en otro medio masivo de comunicación.
Dicho listado se publicará el día domingo durante los diez (10) días anteriores a la fecha señalada para llevar a cabo el remate.
Publicación del remate
Postura
De acuerdo a lo contenido en artículo 451 del Código General del Proceso, toda persona que pretenda hacer postura en primera subasta, deberá consignar previamente en dinero, a órdenes de la entidad ejecutante, el cuarenta por ciento (40%) del avalúo del respectivo bien, y así podrá hacer postura dentro de los cinco días anteriores al remate.
Diligencia del remate
La Audiencia de remate, se encuentra contenida en el
artículo 452 del Código General del Proceso
, el cual establece lo siguiente:

Llegados el día y la hora para el remate el secretario o el encargado de realizarlo anunciará el número de sobres recibidos con anterioridad y a continuación, exhortará a los presentes para que presenten sus ofertas en sobre cerrado en dentro de la hora. A continuación adjudicará al mejor postor los bienes materia del remate.
En caso de empate, el juez o el funcionario encargado, invitará a los postores empatados que se encuentren presentes, para que, si lo consideran, incrementen su oferta, y adjudicará al mejor postor
Actuaciones posteriores a la diligencia de remate
El rematante, quien es el postor que ofreció la más alta suma por el bien, y a quien le fue adjudicado, deberá consignar el saldo del precio dentro de los cinco días siguientes a la diligencia.
TERMINACIÓN Y ARCHIVO DEL PROCESO
El procedimiento administrativo de cobro coactivo terminará por los siguientes eventos:
Por el pago de la obligación en cualquier etapa del proceso y hasta antes del remate.
Por prescripción o remisión.
Por revocatoria del título ejecutivo.
Cuando prosperan las excepciones.
Por declaratoria de nulidad del título ejecutivo o del acto administrativo que decidió desfavorablemente las excepciones.
Cuando una excepción prospera en relación con todas las obligaciones objeto del procedimiento administrativo de cobro coactivo.
Por haberse suscrito, un acuerdo de reestructuración de pasivos.
Cuando se encuentra probado alguno de los hechos que dan origen a las excepciones, aunque éstas no se hubieren interpuesto
Auto de terminación y archivo del proceso:
Verificada cualquiera de las situaciones que dan lugar a la extinción de las obligaciones o a la terminación del proceso, se deberá proferir un acto administrativo en donde se ordene la terminación del proceso, el cual se llamará,
Auto de Terminación Del Proceso.
LIBRAR MANDAMIENTO DE PAGO

Dicho mandamiento de pago ordena pagar o presentar excepciones dentro de los siguientes 15 días hábiles a su notificación, y debe fundamentarse en un título o documento en el que conste la obligación a cargo del deudor
EXCEPCIONES Y RECURSOS

Las excepciones y los recursos constituyen situaciones o mecanismos de defensa del deudor o ejecutado, para efectos de controvertir el título ejecutivo.
El eje central de las excepciones es el Art.831 ET.
EMBARGO Y SECUESTRO DE BIENES.

Tratados en los artículos 599 y siguientes del Código General del Proceso, las medidas cautelares, como su palabra lo indica, son las actuaciones procesales encaminadas a soportar el crédito en mora mediante embargo y secuestro para su posterior remate, cada bien que sea objeto de medidas cautelares tiene reglas propias para su embargo y secuestro, debe aclararse que esta etapa puede realizarse antes, concomitante o después de librar el mandamiento de pago, pero sin sobrepasar la etapa de avalúo de bienes, según el artículo 837 ET.

NOTIFICACIÓN DE ACREEDORES HIPOTECARIOS.

Antes de dictar sentencia, cuando el proceso de ejecución coactiva tenga como bien objeto de medidas cautelares un inmueble, también deben citarse a los acreedores hipotecarios, terceros que deben hacerse partícipes del remate para que sean reconocidas sus acreencias en el momento de liquidación final del crédito.
ACTO ADMINISTRATIVO O RESOLUCIÓN QUE DICTA SENTENCIA

También llamada orden de ejecución por el artículo 836 del ET, etapa donde se ordena seguir adelante con la ejecución, donde se ordena el avalúo de los bienes, el remate y la liquidación del crédito dentro del proceso de cobro coactivo, teniendo presente que ya se tiene listo un bien propiedad del ejecutado para llevar a efecto su remate, por lo que se ordena su avalúo.
EL AVALUO

Normado por el artículo 444 del Código General del Proceso, puede definirse como el examen que se hace mediante peritos expertos a ciertos bienes para determinar su valor, tiene muchas aplicaciones pues determina en forma cierta el precio real del bien, ello procede para su venta, su alquiler o remate. El avalúo reviste fundamental importancia en el proceso de ejecución ya que sin él no es posible adelantar la diligencia de remate de bienes.
LIQUIDACIÓN DEL CRÉDITO INICIAL.

Reglado por el artículo 446 del Código General del Proceso y ss, determina con exactitud el valor actual de la obligación que se pretende o se persigue para su pago, es decir el capital, los intereses (corrientes y/o moratorios), sumado a la sanción comercial cuando sea del caso y a otros conceptos accesorios que competan en cada caso como las costas procesales.

DILIGENCIA DE REMATE.

Dentro del auto que fija la fecha para la diligencia de remate, se estudia la legalidad del proceso, y propone la fecha para la cual se realizarán las publicaciones del artículo 448 del Código General del Proceso.


LIQUIDACIÓN FINAL DEL CREDITO.

Teniendo firmeza el remate, la liquidación que se tomó como inicial termina siendo la final, por lo que se le dará cumplimiento y mediante oficios se realizará la entrega de dineros a los acreedores dependiendo de su orden, culminando así la ejecución en comento.
ANÁLISIS DE LA FIGURA DE LA PRESCRIPCIÓN EN LOS PROCESOS DE JURISDICCIÓN COACTIVA EN LA CONTRALORÍAS Y LA AUDITORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
El título ejecutivo que sirve de base para el proceso coactivo es un acto administrativo, conforme lo dispone al artículo 89 del C.P.A.C.A-Ley 1437 de 2011.
La Jurisdicción Coactiva, de que se ha investido a la Administración, entre ellas a las Controlarías y a la Auditoría General de la República, es un privilegio exorbitante, por cuanto no tienen que acudir a la jurisdicción Contencioso Administrativa, para lograr el pago de las obligaciones a su favor, sino que pueden hacerlo directamente, mediante el procedimiento que tengan implementado para ello, en ejercicio de tal facultad.
Con lo previsto en la Ley 1437 de 2011 Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, en su artículo 100 establece las reglas REGLAS DE PROCEDIMIENTO.
Full transcript