Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La importancia de las estrategias didácticas en el proceso

Las innovaciones educativas como la introducción de tecnologías en el aula, se caracteriza por la influencia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dentro de las escuelas y universidades desde algunos años.
by

Ruth Mujica

on 10 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La importancia de las estrategias didácticas en el proceso

El Impacto de la Sociedad en Nuestro sistema Educativo.

Esta sociedad del siglo XXI, impulsada por el avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador sustentada por el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), conlleva cambios en todos los ámbitos de la actividad del hombre, en especial en los ámbitos laborales y educativos. Este último remite a los cambios y adaptaciones respecto a la incorporación de las TICs como herramienta pedagógica.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Las TICs están presentes en nuestra vida social más allá de considerar que es posible enseñar sin ordenadores en las escuelas. Históricamente los ordenadores se introdujeron sin haber pensado previamente las razones para hacerlo, es decir sin pensar en las metas educativas ni los beneficios potenciales de los mismos. Debemos ser conscientes de que la tecnología atrae a los estudiantes y hace que aprendan disfrutando; la PC tiene un poder motivador pero esto no significa que los estudiantes aprendan así algo importante, sino cómo aprenden y para qué.
Una sociedad en Aprendizaje.
La revolución tecnológica abre a la enseñanza unos cauces inexplorados. Las tecnologías informáticas han duplicado las posibilidades de búsqueda de informaciones, y los equipos interactivos y multimedia ponen a disposición de los alumnos una cantidad inagotable de informaciones:
 Ordenadores de todo tamaño y de variada complejidad.
 Programas de televisión educativa por cable o satélite.
 Sistemas interactivos de intercambio de información, incluidos el correo electrónico, y el acceso directo a las bibliotecas electrónicas y los bancos de datos.
 Los simuladores electrónicos.
 Los sistemas de realidad virtual en tres dimensiones.

Las redes telemáticas tendrían que orientarse en las siguientes direcciones:
 Enseñar a buscar, para poder investigar y discernir lo trivial de lo importante en una oferta de información.
 Enseñar a entender, captando la esencia de los conceptos y encontrando nuevas relaciones entre ellos.
 Enseñar a aplicar el sentido crítico como norma en la construcción del conocimiento y en todas las conductas vitales.
 Enseñar a comunicar y a expresar las propias ideas en un marco abierto al diálogo y al respeto mutuo.

Existen tres posibles reacciones de los centros docentes para adaptarse a las TICs y al nuevo contexto cultural, que son:
 Escenario tecnócrata: donde las escuelas se adaptan realizando pequeños ajustes, a partir de la alfabetización digital.

 Escenario reformista: donde se tienen en cuentan métodos de enseñanza-aprendizaje constructivistas que contemplan el uso de las TICs como instrumento cognitivo. TICs a través de actividades interdisciplinarias y colaborativas.

 Escenario holístico: se llevan a cabo una reestructuración de todos sus elementos tecnológicos para abrirse al mundo.

Los beneficios y ventajas que las TICs produzcan en el aprendizaje escolar, ayudarán a los estudiantes a comprender y reflexionar sobre situaciones problemáticas, al margen de sus condiciones sociales o económicas, podrán facilitar a todos los alumnos al acceso a las fuentes del conocimiento sin considerar por ello que las TICs sean una tecnología absolutamente igualitaria en el aula.
La importancia de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza.
Los sistemas abiertos de aprendizajes:
 Estimulan el aprender a aprender, sustentado en el principio de actividad participativa aumentada por entornos virtuales y en el principio de responsabilidad en la formación de una comunidad de aprendizaje;
 Orientan al estudiante en relación con el desempeño que se espera de él y lo conducen a participar en funciones, tareas, procesos y operaciones con grandes márgenes de autonomía;
 Incluyen una máxima disponibilidad de información (rasgo, este último, que se ve propiciado por la presencia de TIC).

________________________________________
Las herramientas TICs para la educación se pueden dividir en tres categorías: la fuente de entrada, de salida y otros.
VENTAJAS y DESVENTAJAS DE LAS TICs EN LA EDUCACIÓN.

Ventajas;

1. A través de las TIC, las imágenes pueden ser fácilmente utilizadas en la enseñanza y la mejora de la memoria retentiva de los estudiantes.
2. A través de las TIC, los profesores pueden explicar fácilmente las instrucciones complejas y asegurar la comprensión de los estudiantes.
3. A través de las TIC, los profesores pueden crear clases interactivas y así las clases son más agradablse, lo que podría mejorar la asistencia de los estudiantes y la concentración.
Desventajas:

1. La configuración de los dispositivos puede ser muy problemática.
2. Demasiado caro para poder permitirselo.
3. Difícil para los profesores usar las TIC debido a su falta de experiencia.

Video Eduactivo sobre las TICs
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
Conclusión
Ing. Ruth Mujica
Full transcript