Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Descubrimiento De America

No description
by

Karla Villalobos

on 14 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Descubrimiento De America

Descubrimiento De America

Cherina Capella
Rene Morales
Juan Otero
Karla Villalobos

Introducción
Los Reyes Católicos, deciden ayudar a Cristobal Colón en su proyecto de llegar a Asia por Occidente. El 13 de abril de 1492, Colón firma con los reyes las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, documentos por los cuales se autoriza y financia la expedición de Cristóbal Colón a las Indias por el mar hacia occidente. Ultimados los preparativos la expedición parte del puerto de Palos de la Frontera (Huelva) , el 3 de agosto de 1492. La escuadra colombina estaba formada por las carabelas La Pinta, La Niña y La Santa María. Se oyó desde la Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana “¡Tierra a la vista!”, dos horas después de la medianoche del 12 de octubre. La isla estaba habitada por el pueblo Taíno. Los europeos utilizaron el término "indios" para denominar generalizadamente a los pobladores de América, palabra que deriva del error que cometieron al pensar que la isla Guanahani (lo que hoy es San Salvador, Islas Bahamas), se encontraba en la zona oriental del continente asiático, que los europeos de entonces confundían con una de las múltiples islas de las costas del Catay (China). Los tainos habían organizado una sociedad agraria, basada en maíz y algodón, entre muchos otros cultivos y hacían intercambios con los españoles.

Posturas
Postura Cronológica: Esta postura sostiene que el término “primer descubrimiento”, debe ser reservado para el primer ser humano en realizarlo, es decir, para los primeros seres humanos en poblar el continente americano.
Postura Cronológica Europea Vikinga
Postura Cronológica Europea Moderna
Postura Cronológica no Europea

Posturas
Postura Etnológica: Esta postura sostiene que puede considerarse descubrimiento al realizado por cada cultura o etnia en condiciones de aislamiento.
Postura Pluralista: Esta postura acepta que para diversos grupos sociales, étnicos, lingüísticos y culturales, el término descubrimiento de América tiene múltiples acepciones, sin tomar partido por ninguna.
Postura Indigenista (anticolonial): Los pueblos indígenas americanos han cuestionado descubrimiento de América por considerarlo como una denominación eurocéntrica que ignora la presencia de sus antepasados en América.

Diferentes posturas
Postura Tradicional: se ha utilizado el término descubrimiento de América, para referirse exclusivamente al acto realizado por Colón el 12 de octubre de 1492, al llegar a la isla Guanahaní conduciendo una expedición española embarcada en las famosas tres carabelas.
Postura Tradicional Ampliada
Postura Tradicional Modificada
Posturas
Postura Hispanista: esta postura rechaza como acto de indigenismo y considera un ataque contra la Hispanidad, todo cuestionamiento al término descubrimiento de América que no signifique llegada de los españoles a América con Colón.
Postura Conciliatoria: Esta postura propone conciliar las posturas indigenista/anticolonialista con la hispanista, sosteniendo que antes que poner el acento en la mayor o menor violencia que pudiera haber caracterizado la llegada de los españoles a América
Personajes relevantes en el descubrimiento
Cristóbal Colon : Navegante, cartógrafo, almirante genovés, dirigió la expedición del descubrimiento. El que descubrió América. Capitán General de La Santa María.
Continuación Personajes
Los reyes católicos Fernando Castilla de Aragón e Isabel de Castilla : Ayudaron a Colon en su propósito de encontrar una nueva ruta.
Vasco Nuñez de Balboa : Explorador, gobernante y conquistador español. Primer europeo en fundar una ciudad permanentes en tierras continentales americanas.
Juan de la Cosa : navegante y cartógrafo español, diseño el primer mapa del mundo que mostraba los territorios descubiertos en América
Américo Vespucio : Navegante italiano, que se dio cuenta que lo descubierto por Colon no era Asia sino un nuevo continente. El padre del descubrimiento.
Rodrigo de Triana : Navegante español, fue el primero en divisar América desde la nave La Pinta
Vicente Yáñez Pinzón : Capitán de La Niña, navegante y explorador español y codescubridor de América. Logro recoger mucho oro.
Martín Alonso Pinzón : Capitán de La Pinta, hermano de Vicente, acompaño a Colon en su expedición del descubrimiento.

Las versiones alternas atribuidas al Descubrimiento de América.



Existen diversas teorías a cerca el descubrimiento de América. De las cuales Cristóbal Colón había obtenido información muy especial. A cerca de la existencia de tierras al oeste de las rutas que frecuentaba sobre las costa europea del atlántico.

Ciertamente los primeros descubridores de América fueron las tribus indígenas. Que probablemente llegaron a América a través del estrecho de Bering. Durante la era glaciar.


Una segunda teoría, luego de los indigenas descubrír el nuevo mundo. Pudo ser el almirante chino Zheng. Quien se dice que en el año 1421 alcanzó con su flota naval, América. Casi 70 años antes que los españoles.

La prueba de la llegada de los chinos a la América precolombina lo fueron: restos de barcos marinos en el fondo de la península de palos verdes(california). Mascaras indígenas hechas con monedas chinas (antiguas). La semejanza en artesanía maya y china antigua. El calculo complejo en la astronomía maya y china para detectar los eclipse solares, lunares, etc. Por ultimo los distintos nombres peruanos con significado chino y nombres geográficos peruano con equivalencia en chino.
Moneda China
Artesania
Suyin
Como tercera teoría y ciertamente los primeros europeos en desembarcar en América. Fueron los Vikingos. Guerreros que vivieron durante los años 750 a 1050.
Llegaron a América, primero colonizando a Groenlandia. Con sus civilizaciones cultas, se adaptaban con facilidad a los lugares que invadían.
La festividad del 12 de octubre de 1992
En este mes Puerto Rico celebra con mucho orgullo el "Dia de la Puertorriqueñidad", fecha en que se conmemora el día en que el Almirante Cristobal Colón descubrió a Puerto Rico en su segundo viaje. Aquí les dejo algunos datos sobre esta hermosa isla la cual muchos conocen como "La Isla del Encanto"
Puerto Rico
España
España asume el 12 de octubre como una fiesta tradicional para celebrara así el día de la raza pero, sobre todo el Día de las Fuerzas Armadas
"La conmemoración de la Fiesta Nacional tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común". Ley 1987.

En México, la primera celebración del Día de la Raza fue en el año 1928, durante el gobierno de Álvaro Obregón y por sugerencia del maestro y filósofo José Vasconcelos, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Educación.
Durante los festejos de este día se acostumbra depositar ofrendas florales a los monumentos erigidos a Cristóbal Colón. En el país destacan los honores rendidos al personaje en una de las principales glorietas del Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
México
"No hay nada qué festejar en el Día de la Raza"
Maestros, padres de familia, así como organizaciones campesinas marcharon y realizaron bloqueos carreteros en el marco de la conmemoración del Día de la Raza. “el sueño indígena en México fue engullido y aniquilado por la cultura española, ya que saber que nuestros ancestros eran más adelantado en todas las áreas, y fue condenado a una miga de polvo, a una miga de ceniza”.


Chile
Para Chile el Día de la Raza es un día de luto ya que se recuerda a todos los grupos indígenas que fueron asesinados como parte de la opresión española en la conquista.

Incidentes aislados de violencia entre manifestantes y la policía chilena se registraron al término de una marcha que conmemoró el denominado Día de la Raza en el que se recuerda la llegada de los españoles a América.

La "Marcha de los dos mundos", convocada por la Organización Mapuche Meli Wixan Mapu, se centró en la "resistencia del pueblo mapuche" y el incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Familias completas participaron en la manifestación llevando carteles con leyendas contra el allanamiento a comunidades mapuche y en favor de la libre determinación, además de bailes, cantos y mucho colorido.
Full transcript