Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SEXUALIDAD HUMANA

No description
by

Carolina Osorio

on 8 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEXUALIDAD HUMANA

SEXUALIDAD HUMANA
¿Qué es la sexualidad?
Esta pregunta puede abarcar desde dos puntos de vista:
3. La respuesta sexual
Es como reacciona el cuerpo ante los estimulos sexuales como vamos a pasar a explicar a continuación.

La psicosexualidad es la combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera cambios tantos en la conducta sexual como la personalidad, desde la infancia hasta la edadadulta.


La sexualidad es placentera

Las relaciones sexuales son una de las diversas formas en que los seres humanos experimentamos el placer.Ninguna manera de obtener placer es más importante que otra y todas son vitales para desarrollarnos como personas.

Tener relaciones sexuales no se limita a tener una relación coital, es decir, una relación en la que únicamente haya penetración, por el contrario hay muchas formas de disfrutar una relación sexual ; los besos, las caricias, los abrazos, la exploración de los cuerpos son algunas de las manifestaciones que pueden enriquecerlas. Cada persona es responsable y dueña de su propio placer, pero no puede obligar a otra a realizar algo que no quiere.

La sexualidad como función reproductiva
A través de las relaciones sexuales es posible que hombres y mujeres se reproduzcan. Por eso, cuando una pareja heterosexual tiene una relación sexual coital , la pareja debe ser consciente de la posibilidad de un embarazo y puede decidir si desea o no tener hijos en ese momento de su vida o si desea planificar y usar métodos anticonceptivos que les permitan regular su fecundidad.

La sexualidad como comunicación
Gracias a la función comunicativa de la sexualidad, es posible que como personas expresemos nuestros sentimientos, deseos, valores y lo que pensamos de nosotros/as mismos/as. En lo que tiene que ver con la genitalidad, la comunicación es muy importante, puesto que a través de ella podemos expresar lo que estamos sintiendo y lo que siente la otra(s) persona(s).
Cuando se tiene una adecuada comunicación, respetamos la decisión de la otra persona y por lo tanto se establecen relaciones libres de opresión, coerción y violencia.

Como la sexualidad hace parte de todos los seres humanos, debemos saber que esta, cumple tres funciones que no se pueden separar y se deben considerar de forma integral:

3.1 Hormonas cerebrales
Uno de los descubrimientos que se podría decir que han cambiado algo importante sería el descubrimiento de las hormonas sexuales y la función que desempeñan en nuestro organismo.Muchos han recibido premios nobel en medicina y química han sido relacionados con estas sustancias,estas son el centro de la revolución sexual del siglo XX que empezó con el desarrollo de la píldora anticonceptiva en los 60.Estas cambiaron el punto de vista de la sexualidad que hasta esos tiempos se tenían,que también se han visto reflejados en otras áreas de la vida social e individual.pero no solo regulan lo relacionado con la reproducción y la sexualidad, también influyen en el estado de ánimo,la memoria y el sueño.
Estas hormonas se encuentran en nuestro organismo incluso antes de nacer.Se producen principalmente en las gónadas(Óvulos,Testículos)y van viajando por l a sangre.Quimicamente hablando son moléculas de lípidos(grasas) que pertenecen al grupo de los esteroides,los que a su vez se forman en las gónadas,la placenta,glándula adrenal y el sistema nervioso.
Los esteroides sexuales más importantes en la mujer son el estradiol y la progesterona, y en los hombres la que más es la testosterona.Estas hormonas pertenecen a los estrógenos.Estas hormonas se encuentran tanto en el hombre como en la mujer solo que las cantidades de cada una son distintas en uno que en el otro.En la mujer la concentración de las hormonas cambia en la menstruación ,el embarazo y en la menopausia,los hombres sólo aumenta en la edad adulta y es baja en la niñez y la vejez.En la edad adulta el hombre tiene 15 veces más testosterona en el cuerpo que en la niñez mientras que el estradiol esta 10 veces más concentrados en la mujer.

3.2 Ciclo sexual

Es la manera en la que el cuerpo responde a la estimulación desde el comienzo de la relación sexual o en la masturbacion y lo expresa en forma de placer ,también se puede producir mientras duermes
Este ciclo se desarrolla en cinco fases:Deseo,Excitación,Meseta,Orgasmo y Resolución.

Deseo:Los estímulos que pueden generar deseo sexual pueden ser variados como un roce un perfume una mirada etc.

Excitación:es la forma en la que el cuerpo humano responde al deseo sexual.Este libera feromonas cuyo olor imperceptible hace incrementa la atracción por la otra persona.En la excitación acelera el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea, al tiempo que los músculos se tensionan. En la mujer se agrandan los pechos y los pezones se ponen erectos, se hincha levemente el clítoris y los labios interiores de la vagina, separándose los labios exteriores, al tiempo que la vagina comienza a humedecerse y el útero se eleva un poco en relación a su posición habitual. En el hombre también los pezones se ponen erectos y se endurece el pene, se engrosa el escroto y se elevan los testículos.

Meseta:En esta fase se intensifica la excitación mediante la estimulación de las zonas erógenas y la penetración,esta fase se puede alargar mediante técnicas como hacer pausas de relajación.La respiración,la presión sanguínea y el ritmo cardíaco aumenta todavia más,al igual que la tensión muscular. En la mujer aumenta la lubricación vaginal, se agranda la areola de los pezones, el clítoris se esconde bajo el capuchón que forman los labios exteriores y se oscurecen los labios interiores. En el hombre también se humedece el pene y se agrandan el glande y los testículos.

Orgasmo.Es la explosión de la tensión sexual que se tenia acumulada en las fases de la meseta y excitación,junto a la liberación de endorfinas que aumentan la sensación placentera también es el momento en que el ritmo cardíaco, la respiración y la presión sanguínea alcanzan su máxima aceleración y se producen intensas contracciones musculares, especialmente en la zona de la pelvis; en las mujeres la vagina, el útero, el ano y los músculos pélvicos; mientras que en el hombre los hacen la uretra y el ano, además de la próstata y las vesículas seminales para inducir la eyaculación.

Resolución;en esta fase el cuerpo vuelve al estado en el que se encontraba antes de la excitación,la respiración la presión sanguínea y el ritmo cardíaco son incluso más bajos suda todo el cuerpo; y, tras la liberación de la tensión sexual, los órganos genitales de ambos recuperan su expresión de normalidad.





1.1 Evolución de la Sexualidad
La sexualidad evolucionó junto con la mentalidad del ser humano. Comenzó en la prehistoria como una simple satisfacción del impulso reproductivo. Luego ocupó un sitio en las creencias religiosas. Más tarde fue perseguida y reprimida por la sociedad. En la actualidad, la civilización intenta desarrollarla de una manera plena y racional, para superar los excesos a que ha conducido, en parte, la revolución sexual de las tres últimas décadas.
1.2. La sexualidad: un valor humano.
El tema de la sexualidad humana no es solo objeto de estudio, de análisis, de investigación, una moda o una estadística, sino una realidad viva, a través de la cual cada persona vive su sexualidad como algo propio. La sexualidad es lo que somos y vivimos. El análisis de la sexualidad debe hacerse en y desde la propia vida. Es necesario reconocerse como un ser sexuado, comprender nuestras reacciones y tendencias sexuales y aprender a emplear creativamente la sexualidad. Muchas veces los estudios se quedan en puros formulismos, no llegan a la emoción, se quedan solo en la razón, en la superficie de la persona; queremos ser maestros y nos olvidamos de la vida, de lo que realmente estamos hechos, carne y hueso, emociones y sentimientos, afectos etc.
1. Naturaleza de la Sexualidad
En la Naturaleza de la Sexualidad vamos a comentar tres puntos: la evolución de la sexualidad, la sexualidad como un valor humano, y las dimensiones de la sexualidad.
2. Fundamentos Biológicos De La Sexualidad
En la sexualidad humana intervienen una serie de factores fisiológicos y anatómicos para su desarrollo.
Todas las personas son personas sexuadas, debido a las estructuras morfoanátomicas, fisiológicas y psicológicas que la definen como tales. Estas estructuras aparecen escalonadamente a través de un proceso.

Una parte importante de la anatomía masculina son los órganos sexuales (genitales). Es decir, todos los órganos masculinos que posibilitan la reproducción y que pertenecen a las denominadas “características sexuales primarias”.
Los órganos sexuales masculinos constituyen la base para que el hombre pueda engendrar niños. Eso es posible gracias a determinados órganos. Estos son los siguientes:
Los testículos, que producen espermatozoides(esperma).
El pene, que transporta el esperma a la vagina de la mujer.
En los órganos sexuales masculinos se diferencia entre órganos sexuales externos e internos. El pene y la bolsa escrotal (escroto) pertenecen a los órganos sexuales externos.
Los testículos y el epidídimo, los conductos deferentes, la próstata, la vesícula seminal y las glándulas de Cowper se encuentran, por el contrario, en el abdomen del hombre y conforman los órganos sexuales masculinos internos.

Psicológicamente:
desde un punto psicológico la sexualidad se crea a partir de las vivencias y experiencias previamente concebidas,aunque la sexualidad en general es lo mismo para todas las personas, ninguna persona la vive de la misma forma que otra. Cada persona desde que es pequeña se ve rodeada de influencias sexuales, es decir, escucha y ve distintas posiciones del sexo. Por ejemplo una familia muy religiosa para ella el sexo seria un tema tabú, mientras que en una familia más moderna se hablaría para prevenirla y poner hincapié en vez de apartarle. Debido a esto cada persona adopta una actitud o conducta hacia el sexo.


El aparato genital de la mujer es externo e interno.
Genitales externos: los genitales externos no son tan visibles como en el hombre, sólo lo son si la mujer separa ostensiblemente las piernas. Los órganos externos se denominan "vulva" y está formada por los labios mayores, los labios menores, y el vestíbulo vaginal, que contiene el clítoris. Este último órgano permite el disfrute sexual, recibe y transmite estímulos sexuales; esta estructura hunde sus raíces dentro del aparato genital, y tiene una estructura de 5 a 8 centímetros pero sólo se observa su parte exterior (el glande). También se consideran aparatos sexuales el perineo y el ano. Los pechos también tienen importancia en el acto sexual.
Genitales internos: el aparato reproductor de la mujer se compone de la vagina, que en estado de reposo mide de 8 a 10 centímetros y que cuando la mujer es excitada sexualmente puede crecer un 50% —en el parto puede agrandarse hasta permitir el paso de la cabeza y el cuerpo de un bebé—; el cuello cervical, el útero —que puede albergar un feto—, las trompas de Falopio y los ovarios.

El aparato reproductor femenino está formado por:
Vulva: parte exterior del aparato reproductor, con unos pliegues llamados labios.
Vagina: Tubo que comunica el exterior con el útero.
Útero: órgano musculoso destinado a alojar al nuevo ser.
Ovarios: órganos productores de las células femeninas, los óvulos.
Trompas de Falopio: tubos que comunican los ovarios con el útero y lugar donde se produce la fecundación.
Clítoris: órgano encargado del placer sexual.
Lubricación vaginal : La lubricación vaginal se produce por la segregación del flujo vaginal, un líquido viscoso segregado por el cuello de la matriz y las paredes de la vagina con diversos fines.
1.3 Dimensiones de la sexualidad
La sexualidad posee tres dimensiones las cuales son: la dimensión biológica (sexo), dimensión sociocultural (género), y la dimensión psicológica (identidad de género y orientación sexual).
Se refiere a los componentes, anatómicos y fisiológicos, diferenciación, desarrollo y maduración, de los órganos sexuales externos e internos que se inicia desde la concepción y se desarrollan en la pubertad. Referida a todas las características físicas femeninas o masculinas determinadas genéticamente, cambios puberales y expresiones físicas de estimulación sexual.
Dimensión biológica
Biológicamente:
Comprende aquellos aspectos que desde el punto de vista físico y orgánico tienen que ver con la expresión sexual. Se integran en ella, por tanto, distintos aparatos y órganos regidos por el cerebro que, tras recibir información desde los órganos de los sentidos, elabora la respuesta sexual humana. Los órganos de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) son parte esencial de esta dimensión así como la piel, que en su totalidad constituye el mayor órgano sensorial sexual y es considerada, junto con las mucosas, un agente erógeno de importancia capital. Los órganos genitales, que se integran en esta dimensión, a menudo han monopolizado todos los aspectos placenteros de la sexualidad en detrimento del placer proveniente de otras zonas corporales como la piel.
Dimensión sociocultural
Es todo aquello que las sociedades construyen alrededor de la diferencia sexual: roles, actividades, maneras de relacionarnos y de expresar emociones.
Dimensión psicológica
Es la forma en que cada individuo retoma y reproduce todo lo que su sociedad le enseñó que debe hacer o como debe actuar.
4.La psicosexualidad
4.1 Aprender a vivir la sexualidad
La sexualidad forma parte del ser humano desde su concepción, evolucionando a lo largo de la vida y el entorno social condiciona este desarrollo.

Los conocimientos sobre la sexualidad y las actitudes varían según la edad, el sexo y el nivel sociocultural. Por lo tanto surgen dudas ante concepciones negativas, informaciones y creencias erróneas que limitan la capacidad de tomar decisiones respecto a como vivir tu propia sexualidad.

En estos momentos la sexualidad en los adolescentes y jóvenes está mediatizada por la televisión, cine, publicidad,... hacia el acto sexual, pero esto es sólo una parte de un todo mucho más complejo estimulante y enriquecedor para el individuo (como la amistad, las relaciones con otros, el sentimiento de afecto, cariño, complicidad y comprensión entre dos personas). La sexualidad en el ser humano es bastante más que el coito y, expresiones como abrazos, caricias, besos forman parte de la relación sexual y son tan satisfactorios como las anteriores.

La sexualidad incluye todo un mundo de relaciones afectivas y sentimientos que constituyen una facultad humana esencial.

Una sexualidad saludable nos permite disfrutar de una vida plena.
2.1 Anatomía y fisiología masculina
2.2 Anatomía y fisiología femenina
Se llama disfunción sexual a la dificultad durante cualquier etapa del acto sexual (que incluye deseo, excitación, orgasmo y resolución) que evita al individuo o pareja el disfrute de la actividad sexual.
Las disfunciones sexuales pueden manifestarse al comienzo de la vida sexual de la persona o pueden desarrollarse más adelante. Algunas de ellas pueden desarrollarse paulatinamente con el tiempo, y otras pueden aparecer súbitamente como incapacidad total o parcial para participar de una o más etapas del acto sexual. Las causas de las disfunciones sexuales pueden ser físicas, psicológicas o ambas.

Psicológicas:Los problemas psicológicos pueden deberse a interpersonales como problemas de confianza entre la pareja o individual como complejos y depresión

Físicas:Por la droga,por lesiones musculares deficiencia de organismos y deficiencias hormonales
3.3 Disfunción sexual
4.3 Actitudes sobre la sexualidad
Hay varias actitudes hacia la sexualidad dependiendo del punto de vista por la que la mires.
Desde un punto de vista religioso la sexualidad siempre ha sido un tema tabú, las familias siempre intentan evitar hablar de la reproducción hasta la mayoría de edad o hasta el matrimonio.
Desde un punto de vista mas moderno las familias hablan de la sexualidad para mantener informados a los mas pequeños sobre los peligros que pueden sufrir sin una base. Las escuelas también ayudan con charlas que se realizan sobre esta. Sobre todo en la responsabilidad de ser padres por ejemplo, o por las ETS.
4.2 Funciones De La Sexualidad
5. Funciones De La Sexualidad

La sexualidad no tiene edad y cambia a lo largo de la vida. Deja su sello en cualquier acto, dependiendo de la sensibilidad, de la cultura y de la educación de sus protagonistas.


4.4 El desarrollo psicosexual humano
Orientación sexual: tipo de objetos por los que sentimos atracción sexual y hacia los que dirigimos nuestro deseo. Las formas de comportamiento son las siguientes:


Los bebes y los niños tienen una gran curiosidad y obtienen placer sensual al tocar sus genitales. La masturbación es la obtención de placer a través de las caricias o frotamientos de los genitales. El adolescente encuentra e la masturbación un medio de conocer el propio cuerpo o aliviar sus angustias.
A esta forma se le atribuían muchos males físicos y psíquicos como que podía provocar ceguera, impotencia, locura o pérdida de la virginidad. También se creía que podía dañar la capacidad de disfrutar del acto sexual. Para los sexólogos la masturbación es muy importante ya que dicen que después de haber experimentado con su cuerpo iban a obtener mayor satisfacción con su pareja.

El desarrollo de la psicosexualidad humana fue desarrollado por Sigmund Freud a finales del siglo XIX, y comienzos del siglo XX por una teoría sexual que indicaba la existencia de unasexualidad infantil, cuyo desarrollo esta organizado en diferentes etapas del desarrollo Psicosexual Infantil según Freud.

Etapa Edad Zona (s):
Oral - 0 a 2 años. Se basa principalmente en la boca El niño se mete cosas en la boca buscando la satisfacción gracias a la succión
Anal - 2 a 3 años. Eliminación intestinal y urinaria satisfacción
Fálica - 4 a 6 años. Los genitales. Es fundamental para el desarrollo de la psicosexualidad, pues en ella se produce el complejo de Edipo y el complejo de Electra.
Latencia - 7 a 10 años. Sentimientos sexuales latentes. Es consecuencia del superyó en el niño, reprimiendo sus sentimientos sexuales.
Genital - +11 (Pubertad en adelante). Intereses sexuales maduros. Es cuando el niño supera el complejo de Edipo y busca el deseo sexual fuera de la familia.

Consiste en la atracción entre individuos del distinto sexo y es la conducta más habitual entre los seres humanos. Aunque existen sociedades donde está admitida la poligamia ( poliginia y poliandria). La heterosexualidad se asienta y estabiliza en la juventud. El comportamiento heterosexual cambia y evoluciona con el tiempo. En los últimos año se a observado que las personas contraen matrimonio a edades mas tardías y las mujeres retrasan la maternidad.


Es la atracción sexual entre personas del mismo sexo. Aunque la homosexualidad era admitida en Grecia y Roma en otras culturas estaba prohibida y condenada. Al principio se creía que la homosexualidad era una enfermedad pero después se comprobó que no era ningún trastorno mental.


Una variante sexual es un tipo de comportamiento sexual que es practicado por una persona, con el fin de satisfacer su instinto sexual. Algunas veces estas variantes sexuales se practican dentro de lo que es llamado “normal”, pero hay otro tipo de variantes que salen de esta norma y son llamadas “desviaciones sexuales” o “parafilias”, ya que estas conductas son practicadas por un individuo con un infantilismo sexual, al no poder materializar o canalizar su energía sexual (líbido) con una pareja.

6. Sexualidad en la adolescencia
Este período ocupa desde los 11 a los 19 años,en este periodo se observan grandes cambios significativos en su desarrollo.Cobra gran importancia el entorno social,y la forma de afrontar el desarrollo.
La pubertad empieza entre los 11 y 13 años, en términos biológicos se refiere a la fase del desarrollo sexual.y después llega el desarrollo psicológico necesarios para afrontar la vida adulta.
En esta etapa los adolescentes necesitan atención debido que en esta edad se creara su identidad.

6.1 La identidad sexual
La identidad sexual o de género es una vivencia interna e individual que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. En nuestra sociedad existen muchas formas de identidad sexual.
Cuando hablamos de género, comúnmente lo hacemos en referencia al femenino y al masculino. Es decir, a los dos géneros tradicionales. Sin embargo, como el género incluye las diferentes identidades sexuales con las que las personas se relacionan socialmente, se puede decir que existen muchas y diferentes identidades sexuales.
La Ley 26.743 de Identidad de Género, define la misma como “la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo”.
“Travesti”, “transexual”, “transgénero” e “intersexual” son algunas de las nuevas identidades de género reconocidas socialmente, que actualmente circulan en el discurso social y en los medios masivos de comunicación
6.2 La conducta sexual
Existen varios tipos de conductas sexuales que pueden ser admitidas o no por las diferentes sociedades humanas. La conducta sexual humana se basa en complejos procesos de orden psicológico y fisiológico que no es muy diferente de impulsos primarias como el hambre y la sed), pero tiene características peculiares que la convierten en una actividad que se podría circunscribir entre los impulsos más primigenios y las emociones más sofisticadas; y también está afectada por las constantes influencias culturales, tanto arcaicas como actuales.
Las personas interpretan de forma distinta sus gustos sexuales y desarrollan comportamientos muy distintos. A pesar de todas esas diferencias, la respuesta del organismo ante la excitación sexual es más o menos la misma, con lo que las críticas a ciertas actividades sexuales que no impliquen conculcar los derechos de los demás son totalmente infundadas.
Las características de la conducta sexual se interpretan en torno a cuatro características: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproducción y el sexo genético y físico de cada persona. Dependiendo de cuáles sean los gustos y necesidades en cada uno de estas cuatro características se producirán una serie de conductas sexuales distintas. embarazo en la adolescencia

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social y de salud pública de considerable magnitud tanto para los jóvenes como para sus hijos,pareja y familiares.
Esto es debido a diversos factores, como la poca información que se les da a los jóvenes sobre el sexo y por la poca responsabilidad que estos toman.Ya que no piensan en las consecuencias que acarrean.
La responsabilidad del embarazo adolescente no solo recae en los padres ,sino en los padres de estos debido a que la mayoría de los adolescentes no tienen trabajo y sus padres tendrán que mantenerlos a ellos y a sus hijos.También esta la responsabilidad de criar a los hijos ya que los padres tendrán que acabar sus estudios,
Debido a esto gran número de adolescentes abortan o los padres no quieren encargarse del bebe,y esto conlleva a dar en adopción al niño normalmente.

6.3 El embarazo en la adolescencia
FIN
5.1 Masturbación
5.2 La heterosexualidad
5.3 La homosexualidad
5.4 Variantes sexuales
Full transcript