Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología Focalizada

No description
by

Lucia Caceres

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología Focalizada

Notes
Psicología Clínica
Psicoterapia Psicoanalítica de Focalización, Psicoterapias Breves o de Objetivos limitados
De acuerdo con Valentini (2010), se define como aquella psicoterapia que tiene una duración habitualmente prefijada y que pone el acento en la focalización de una conflictiva a trabajar. Se caracteriza por hacer un corte transversal en la situación del paciente, tomando los elementos de su realidad actual y de los factores disposicionales históricos.
Origen de la Terapia Psicoanalítica Focalizada
En 1918, Freud plantea que la eficacia terapéutica no es tan grande y que los terapeutas deben enfrentarse a la limitación de poder atender en un año un corto número de enfermos. En este sentido, consideró que si en un futuro la demanda fuera mayor habría que adecuar la técnica a las nuevas condiciones.
En 1920, Freud le encarga a Balint que sistematice la técnica clásica a las necesidades futuras de asistencia terapéutica para poder acceder a una mayor parte de la población.
En 1932, empiezan a experimentarse en Chicago terapias breves, ambulatorias, cara a cara y de tipo dialogal.
En 1940, French y Alexander comienzan a implementar de forma exitosa terapias focalizadas y breves. Dando lugar a dos campos de aplicacion: el que perdura con la implementación del psicoanálisis freudiano, ortodoxo e individual, y otro que aplica la teoría psicoanalítica con alguna apertura, modificando las técnicas y dando lugar al trabajo con grupos.
En 1963, Malán junto a Balint introducen la denominación de “terapia focal”. Comienzan a ocuparse de lo que llamaron foco terapéutico dirigido a una determina problemática del paciente.
Aportes de otras corrientes teóricas
Teoría de la comunicación
Teoría del aprendizaje
Psiquiatría
Psicodrama
Antropología
Sociología
Principales características
•Desde el comienzo se planifica el proceso, la duración y los objetivos que se quieren alcanzar.

•Se trabaja con un encuadre flexible.

•Se puede aplicar a nivel individual, grupal o familiar.

•Las técnicas y abordajes son múltiples y simultáneos con otros profesionales.

•El final es abierto ya que, cumplido el tiempo y los fines establecidos, se permite un nuevo contrato con otra psicoterapia de corto plazo, psicoanálisis u otra de diferente abordaje.

•La relación terapéutica es menos asimétrica que en el psicoanálisis, cara a cara y sin el uso del diván.

•Hace un corte transversal de la situación del paciente, sus condiciones de vida y los determinantes actuales y de los factores di posicionales históricos.

Bibliografía
Fiorini, H. (2006). “Teoría y técnicas de psicoterapias”. Ed. Nueva Visión. Argentina.
Fiorini, H. (2006). “Estructuras y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas”. Ed. Nueva Visión. Argentina.
Ginocchio, A. (2005). “Psicoterapia breve en base psicoanalítica (de objetivos limitados y focalizada)”. Ficha de Cátedra. Cátedra de Psicología Clínica. Facultad de Psicología. UNC.
Valentini, A. (2010). “Psicoterapia psicoanalítica (focalización)”. Ficha de Cátedra. Cátedra de Psicología Clínica. Facultad de Psicología. UNC.

Por otro lado Ginocchio (2005) describe como principales atributos además de su corta duración, la focalización, la planificación, la multiplicidad de instrumentos terapéuticos y la resolución de situaciones de crisis, dándole importancia a lo actual y priorizando el tratamiento de las áreas más perturbadas o urgentes.
Desde el punto de vista de Fiorini (2006) una terapéutica breve:
Se orienta hacia la comprensión psicodinámica de los determinantes actuales de la situación de la crisis.
Sin omitir la consideración de los factores dispocionales históricos.
Realizando un corte transversal de la situacíon en la cual se actualizan los determinantes patogénicos.
Diferencias con el Psicoanálisis
De acuerdo con Ginocchio (2005) si bien la Terapia Focalizada se sustenta teóricamente desde los conceptos centrales del psicoanálisis se diferencia del mismo debido a:

Sus objetivos, duración y estrategias.

Para llevar a cabo la focalización la atención del terapeuta no puede ser flotante, sino que más bien pone en juego una escucha selectiva y orientada hacia el tema planteado como foco.

La focalización implica trabajar con asociaciones intencionalmente guiadas y no libres.

A sí mismo en el plano teórico y psicopatológico comparte con el Psicoanálisis principios como el valor del inconsciente, la transferencia, la resistencia y la sexualidad durante todo el proceso evolutivo.
Primera Entrevista
De acuerdo con Valentini (2010) es necesario tener en cuenta que dentro de una primera entrevista no se trata solamente de cumplir funciones diagnosticas y de fijación de contrato, sino que además se propone potenciar efecto terapéuticos.

Principales objetivos:
Construcción de una alianza de trabajo terapéutico. Se trata de una disposición a trabajar juntos teniendo en cuenta la posición del terapeuta (dando lugar a una atmósfera de seguridad, contención, capacidad empática, iniciativa y calidez. Actitud docente y esclarecedora) y por parte del paciente una actitud razonable que le permita entender, revisar y organizar la reconstrucción del terapeuta.
Clarificación de expectativas (diálogo abierto acerca de las mutuas expectativas). Se trata de ver no solo de ver lo que necesita el paciente, sino también lo que está dispuesto a hacer. Aquí se consolida la alianza terapéutica.
Diagnostico multidimensional. Se trata de la indagación de diferentes niveles diagnósticos o de un enfoque multidimensional del diagnostico. Consiste en investigar acerca de la problemática del paciente (de aquí la interacción entre las funciones de investigación y evaluación). Al mismo tiempo, este tipo de diagnóstico, en la medida en que intenta detectar una problemática precozmente para disminuir el daño a la salud, se relaciona con la función de prevención.
Contrato de trabajo y focalización. Una vez explorada la situación del paciente, es oportuno acordar con él un nuevo encuentro para ofrecerle una devolución y contarle que se cree que le está pasando y que se puede hacer para ayudarle.
Proceso Terapéutico
De acuerdo con Valentini (2010) consiste en la articulación de recursos y estrategias en una sucesión esperable de acuerdo a la situación clínica que se desplegara para alcanzar los objetivos propuestos.





Otros conceptos principales
CONSTITUCIÓN DEL SUJETO

Comparte la perspectiva de la constitución del sujeto propuesta por el Psicoanálisis.
Incorpora la idea de que el aparato psíquico es un objeto complejo multi-determinado por variables dominantes.
Considera que todo individuo y todo grupo humano expresa a la vez su inserción en diferentes planos de interacción social, de modo que sus procesos psíquicos responden a diferentes sistemas de leyes, mecanismos y modos de transformación.
El aparato psíquico circula por todas las series, considerando que el mismo solo no gesta ninguna de las series, sino que todas las series son a la vez construidas desde su aparato psíquico y desde otras zonas de la realidad que son coproductoras .
CONCEPTO DE SALUD/ENFERMEDAD

Condiciones ambientales vs personalidad predispuesta. La enfermedad deriva de crisis o descompensaciones cuyo origen es el choque del individuo frente a factores ambientales capaces de desarticular mecanismos homeostáticos de una personalidad predispuesta.

Es producto del entrecruzamiento de dos ejes: uno vertical, que recorre las etapas de evolución de la libido desde la etapa oral de succión, hasta culminar con la genital. El segundo eje horizontal, y tiene que ver con:

La evolución de las relaciones objétales.
Del narcisismo primitivo omnipotente al secundario.
De la dependencia absoluta a la independencia, la personificación y la capacidad de iniciativa propia

OBJETIVOS DE LA TERAPIA

Para Ginocchio (2005) este tipo de psicoterapia pone énfasis en los aspectos sanos, en la fortaleza del yo y en las estructuras positivas del paciente.
La atención estará centrada en la conducta del paciente en el afuera de la sesión teniendo en cuenta sus vínculos familiares, sociales y laborales.
Valentini (2010) considera que esta modalidad de psicoterapia apunta a:
Establece aspectos básicos de la situación del paciente.
Fortalece su capacidad de adaptación realista.
Favorece la discriminación y rectificación de significaciones vividas, es decir, alcanzar el autoconocimiento

TÉCNICAS

De acuerdo con Valentini (2010) la estrategia que utiliza busca evaluar la situación total del paciente: su grado de enfermedad y su potencial adaptativo.

Al orientarse a fortalecer las áreas libres de conflicto del yo, hace uso del diagnostico multidimensional:
•Diagnóstico clínico.
•Diagnóstico psicopatológico-psicodinámico.
•Diagnóstico evolutivo.
•Diagnóstico adaptativo-prospectivo
•Diagnóstico grupal.
•Diagnóstico psicosociales.
•Diagnóstico comunicacional.
•Diagnóstico de potenciales de salud.
•Diagnóstico de la problemática del cuerpo.
•Diagnostico del vínculo terapéutico.

Para Ginocchio (2005) se trata de una técnica activa, rápida y práctica, que utiliza una multiplicidad de recursos terapéuticos

Es importante destacar que además de las técnicas, se da un abordaje múltiple y simultáneo con otros profesionales, de un modo coordinado para una acción total y un objetivo común.

ROL DEL TERAPEUTA

Para Fiorini (2006) el terapeuta tiene que ir en busca de los datos, tiene que tener la capacidad de investigar sobre aquello que el paciente no trae de manera espontánea (importancia de la palabra espontánea del paciente y de la investigación activa del terapeuta).

Debe ser capaz de lograr la creación de un vínculo terapéutico capaz de crear una nueva serie en la situación. Esta serie se introducirá como novedosa con respecto al sentido que venían asumiendo todas las demás series que configuraban la situación.

Ginocchio (2005) considera que el rol de terapeuta debe ser activo, interviniendo, preguntando, explorando, promoviendo al dialogo y la confrontación, haciendo evaluaciones diagnosticas durante todo el proceso.

Valentini (2010) considera que el rol del analista tiene que ver con una actitud clínica, caracterizada por la combinación y la interacción entre las funciones de investigación, diagnostico multidimensional (evaluación), prevención, psicoterapia y enseñanza.
Focalizar:
De acuerdo con Fiorini (2006) focalizar es delimitar un eje de la problemática del paciente hacia el cual debe orientarse la labora terapéutica. El terapeuta necesita entrenarse en el esfuerzo de dejar pasar material atractivo e incluso tentador siempre que el mismo resulte irrelevante o alejado del foco.

Tipos de Focalización:
Espontánea. Cuando el mismo paciente propone. Es su punto de urgencia
Selectiva. El terapeuta deberá seleccionar cuales son los principales puntos de urgencia.
Inducida. El foco es inducido por el terapeuta debido a que el material brindado por el paciente no permite focalizar en nada.
Situaciones de crisis:
Para Fiorini (2006) las situaciones se definen como aquellos espacios en donde convergen diferentes series causales, diferentes series de fenómenos que van configurando la situación crítica.
Series:
Definidas por Fiorini (2006) como una clase homogénea de fenómenos que responden a cierta legalidad, a cierto encadenamiento causal que es propio de esta clase de fenómenos.

Tipos de Series:
Serie corporal
Serie familiar
Serie laboral
Serie evolutivas
Serie prospectiva
Serie social
Serie de los fenómenos clínicos
Full transcript