Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Película Escritores de Libertad

No description
by

andres gomez

on 25 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Película Escritores de Libertad

LAS CINCO CATEGORIAS VISTAS DESDE LERNER Y CUERVO, SUSTENTADAS CON LA PELICULA “ESCRITORES DE LA LIBERTAD”.
Formación de los estudiantes en la cultura escrita
Escritores de Libertad
(Freedom Writers)

De esta manera podemos evidenciar como en la película “Escritores de la libertad”, la maestra Erin, consigue que sus alumnos tomen gusto por la lectura y la escritura, no vista desde el ámbito académico, o desde aspectos que no tenían nada que ver con su realidad, sino que por el contrario creo y diseño el diario de experiencias, en cual logro que sus estudiantes expresarán y compartieran sus problemas, emociones y sentimientos.
La imagen anterior deja ver, el momento que uno de sus alumnos decide leer su diario, relato que impresiona a sus compañeros, y que les demuestra que no son los únicos que tienen situaciones difíciles de su infancia que afectan su presente.
Funciones de la escritura en la escuela:
Para Lerner es necesario y prioritario entender la enseñanza de la lectura y la escritura como un proceso que permita transformar pensamientos y que construya personas críticas- reflexivas, no como en la actualidad que se imparte como proceso mecánico e impuesto por el maestro. En la historia Erin logro transformar los pensamientos de sus alumnos, consiguió que cada uno se reconociera a sí mismo y que reconociera al otro para poder reflexionar en torno a sus dificultades y de algún modo darles una solución. En la imagen se establece como todos podían estar juntos sin atacarse o criticarse por su modo de ser o actuar.
Las emociones presentes en el aula:
En su texto la autora habla del equilibrio que debe crearse entre control y enseñanza, evitando que el primero predomine sobre el segundo, haciéndose preciso identificar lo que es realmente necesario para que los niños o alumnos aprendan desde sus emociones y vivencias dentro y fuera del aula. En este caso, la trama de la película demuestra que cuando Erin Gruwell llego a la escuela, en primera medida se dedicó a identificar las necesidades de sus estudiantes, desde las emociones que estos le expresaban; de modo que pudo establecer que no necesitaban aprender inglés sino que requerían urgentemente resolver sus problemas personales y familiares. Imagen de Erin en sus primeras clases cuando era rechazada, pero en el momento en que estaba identificando las necesidades de sus alumnos.
Película Escritores de Libertad
Dirección
Referencías Graficas
Richard LaGravenese.
“Nació en Brooklyn, Nueva York(1959), y realizó sus estudios en el Emerson College y en el ETW (Experimental Theatre Wing) de la Universidad de Nueva York. Su primer trabajo a nivel profesional fue como coautor del espectáculo musical representado en el Off-Broadway A... My Name is Alice, que dirigió Joan Micklin Silver.
Entre sus trabajos como guionista destacan El rey pescador, dirigida por Terry Gilliam, que fue candidata al Oscar; Esto (no) es un secuestro, dirigida por Ted Demme; Héroes a la fuerza, dirigida por Diane Keaton; Los puentes de Madison, dirigida por Clint Eastwood, El amor tiene dos caras, dirigida por Barbra Streisand, El hombre que susurraba a los caballos, dirigida por Robert Redford, y Beloved, dirigida por Jonathan Demme.
LaGravenese ha sido guionista y director de los filmes De ahora en adelante, Paris je t´aime, Diarios de la calle(Escritores de Libertad); y Posdata: Te quiero.
1
• Freedom writers Foundation: http://www.freedomwritersfoundation.org/images/Press%20Kit/END%20PHOTO%20FROM%20FREEDOM%20WRITERS%20WO%20BORDER.JPG
• g156113_u43948_3 : http://myhero.com/hero.asp?hero=Erin_Gruwell_spokane_07_ul
• Freedom Writers 6 : https://www.claremont-courier.com/galleries/T7785
• Freedom writerserin : http://rossanthony.com/F/images/freedomwriterserin.jpg
• Freedom writer2006: http://casillasselma02.wikispaces.com/About+theFreedom+Writers+and+Erin+Gruwell
• Gruwell: http://21min.it/21min/images/spekaers_header/2009/gruwell.jpg
• Traducción frase: no dejes que las acciones de unos pocos determinen las opiniones sobre todo un grupo
• Eringruell: https://www.google.com.co/search?q=erin+gruwell&espv=2&biw=1366&bih=623&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=h55gVdy6MIm-ggTh-YHoBA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#imgrc=JzNlHEtE58PvqM%253A%3BQ5ndrVDI4OwvEM%3Bhttp%253A%252F%252Fbagaceiratalhada.com.br%252Fwp-content%252Fuploads%252F2014%252F08%252Feringruell.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fbagaceiratalhada.com.br%252Fficcao-vs-realidade-e-vice-versa-parte-3%252F%3B631%3B324
• all_book_covers_and_movie_characters: http://www.freedomwritersfoundation.org/images/
pero fue esa constancia y tenacidad la que acerca a los jóvenes incomprendido a ella, pues ningún otro profesor se había tomado la molestia de interesarse por ellos, pues para muchos esos jóvenes solo eran una pérdida de tiempo y de recursos; entre estos ires y venires y su posición como maestra comprensiva, da cuenta como la burla hacia otros es constante incluso al punto de que ellos, víctimas de la discriminación cultural, terminan por burlarse y discriminar a uno de sus compañeros, a partir de este punto se genera una discusión en donde ellos exponen lo difíciles que son sus vidas y donde exaltan lo que significan para ellos las pandillas, la profesora de manera acertada les habla sobre el holocausto, y de " la peor de las pandillas" los nazis.
2

Referencias
http://www.paramountpictures.com.mx/titulo.php?idkey=224
http://pilaresbasicos.blogspot.com/2008/02/escritores-de-la-libertad-freedom.html
María Inés Maceratesi ;Escritores de la libertad (Freedom writers) 2008 Recuperado de : http://pilaresbasicos.blogspot.com/2008/02/escritores-de-la-libertad-freedom.html
http://www.guioteca.com/los-90/rodney-king-la-golpiza-por-racismo-que-desato-el-infierno-en-california/


3


"Dirección: Richard LaGravenese.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Hilary Swank (Erin Gruwell), Patrick Dempsey (Scott Casey), Scott Glenn (Steve Gruwell), Imelda Staunton (Margaret Campbell), April Lee Hernandez (Eva), Mario (Andre), Kristin Herrera (Gloria), Jacklyn Ngan (Sindy), Sergio Montalvo (Alejandro), Jason Finn (Marcus), Hunter Parrish (Ben).
Guión: Richard LaGravenese; basado en el libro "The freedom writers diary" de Freedom Writers y Erin Gruwell.
Producción: Stacey Sher, Michael Shamberg y Danny DeVito.
Música: Mark Isham y will.i.am.
Fotografía: Jim Denault.
Montaje: David Moritz.
Diseño de producción: Laurence Bennett.
Vestuario: Cindy Evans."

(Rcuperado de http://pilaresbasicos.blogspot.com/2008/02/escritores-de-la-libertad-freedom.html, 2008)
Ficha Técnica
Música de Fondo
Will.I.am. (2008). Colors. En Songs About Girls [CD]. Santa Mónica, Californía; will.i.am music group, Interscope.
Pontificia universidad Javeriana.
Licenciatura en educación básica humanidades y lengua castellana
Asignatura: pedagogía de la lectura y escritura
Docente: Clara Cuervo
Mayo 2015
Presentado Por
ANDREA CADENA CANTOR
GINA PAOLA SILVA RODRÍGUEZ
GUILLERMO ANDRES GÓMEZ SILVA




Bogotá
2015


LaGravenese codirigió y coprodujo, junto al fallecido Ted Demme, un documental para IFC sobre el cine y los realizadores de la década de los 70, titulado A Decade Under the Influence, que ganó el premio William K. Everson a la Historia del Cine que otorga la National Board of Review y fue nominado al Emmy en la categoría de mejor documental. También ha impartido clases magistrales de guión, durante 14 semanas, en el Emerson College.
El guión de LaGravenese sobre el pianista Liberace, Behind the Candelabra, comenzará a rodarse a finales de este año, protagonizado por Michael Douglas y Matt Damon, bajo la dirección de Steven Soderbergh.” (Recuperado de https://es.cine.yahoo.com/persona/richard-lagravenese/biografia.html

Los estados unidos siempre ha sido un país en donde el color de la piel, puede importar mucho más que los actos, y esto se ha visto presente en este último siglo en muchos actos violentos, incluso desde la misma cultura popular, que en muchos casos termina por aceptar estos actos de discriminación y aunque los rechace públicamente en el diario vivir el racismo y la discriminación es algo tan presente en la cultura, que la constante referencia a ella es notoria, y es claro que esta costumbre de discriminación, se justifica también desde una extraña xenofobia, pues basta con recordar que hay estados dentro de Usa, en donde el Ku Klux Klan (grupo abiertamente racista) es aceptado e incluso respetado; otro hecho al que se puede hacer referencia es a los disturbios de los 50, pues se consideraba que los afroamericanos, deberían sentarse en ciertos lugares usar cierto tipo de transporte, es decir una Norteamérica para los blancos y otra “para los sucios negros”.
Lugar En El Tiempo
Es toda esta historia de discriminación racial y nacionalismo absurdo, que mantiene dentro de la cultura norteamericana esa discriminación viva, todo esto alimentado por la misma xenofobia impulsada por exagerado sentimiento nacionalista, que terminó por convertir a cualquiera que no sea blanco y norteamericano, en un posible terrorista, ladrón, narcotraficante, así su lugar de nacimiento sea EEUU.
Debido a esto, la migración sur americana, y de otros países, además de la abolición de la esclavitud, terminaron por condensar una serie de odios dentro de lo cultura, convirtiendo al negro, al latino, y al extranjero en malo, a menos que sean europeos.
En los años 90s, es cuando más palpable se hace esta violencia, pues la misma policía quien dice servir al pueblo ha presentado desde siempre muchos actos violentos racistas, pero fue en especial el que ocurrió con Rodney King, en marzo del 91, un grupo de cinco policías lo detienen, conduciendo ebrio y lo golpean en repetidas ocasionas, mientras él está tendido en el suelo, mientras le gritan: ”te vamos a matar negro”, con lo que no contaban que un camarógrafo aficionado, gravo lo sucedido, lo que sucedió en seguida es que este video fue transmitido por muchas cadenas de noticias, lo que llevo a los agentes aun juicio, luego de un año, en donde un jurado compuesto exclusivamente por blancos, exonero a los agentes de las acusaciones del uso de violencia excesivo.

Esto por supuesto indigno, a toda la comunidad afroamericana, y empezaron protestas saqueos y se desató una violencia sin sentido, en donde muchas pandillas aprovecharon para iniciar guerras, enfrentamientos y robar a sus anchas.
La violencia en los suburbios, las pandillas la violencia, el racismo, la xenofobia, son elementos de un coctel explosivo, que junto a su causas, entre ellas la discriminación estatal, la mala prestación de servicios públicos la discriminación que niega oportunidades y divide a la sociedad, la ilegalidad y las drogas terminan por convertir estos entornos duros para los jóvenes, donde son señalados por ser diferentes a los demás en donde ven en comunidades de solo afroamericanos, solo mexicano, solo latinos, o hijos de latinos.
Es por esta razón que la violencia y el sobrevivir se convierte en un milagro donde día a día hay que agradecer por no ser asesinado, por ser de un color de piel, por hablar un idioma o ser golpeado por la policía por esa misma razón, es un contexto en donde los prejuicios asesinan más que las balas.

Todo ocurre durante el año de 1994, Erín Güell una joven recién graduada, que a sus 23 años, inicia una vida con su esposo y llega al instituto Wilson un lugar donde en un salón compuesto por alumnos de varios orígenes, adolescentes que no necesitan saber leer o escribir para entender la clase del mundo en el que viven, don es el odio el único idioma que aprendieron a hablar, aquí Erín pone a prueba todo lo aprendido recientemente en la academia y da cuenta que, que por más que lo intenta ellos siempre rechazarán sus idea de educación y solo esperan que ella cumpla con su "labor de niñera".
Sinopsis
Así que ella más que hablar de los nazis desde el papel de victimarios, nota como ellos tiene algo que contar, y "El Diario De Anna Frank" así que les regala una copia nueva a cada uno, con dinero de sus bolsillo, pues la institución donde trabaja no le quiere apoyar en realidad, no le interesa.
y así a partir de una diario, les muestra como ellos pueden contar su historia, sin que nadie los juzgue, solo es una manera en la que ellos podrán expresarse; Ella sin esperarlo encuentra que vario, si no es que todos los jóvenes dejan los cuadernos , para que la profesora los lea, uniéndolos aun más entre ellos y como clase, todo esto ocurre mientras ella lucha por lograr el reconocimiento a sus alumnos, por parte de la isntitución, y mientras lucha con sus problemas personales.

La Verdadera Erin Gruwell
Erín Gruwell ( 15 de agosto de 1969 (45 años) es una profesora estadounidense, creadora de un método de enseñanza heterodoxo y muy educativo, fuera del rango profesional de los otros profesores. La película Freedom Writers de 2007 está basada en su historia.
Educación:
“Erín Gruwell se graduó en la Universidad de California en Irvine. Recibió el premio Lauds y Laurels como Alumna Distinguida. Estudió en la Universidad Estatal de California en Long Beach donde obtuvo el grado de máster y sus credenciales para enseñar. Fue honrada como Alumna Distinguida por el Colegio de Educadores.

Erín Gruwell nació en California. Comenzó su práctica universitaria para ser profesora en 1994 en la universidad Woodrow Wilson High School en Long Beach, California. Como estudiante en práctica le fue asignada la clase con los alumnos de más bajo desarrollo estudiantil. Una estudiante, al que ella se refiere como "Sharaud", parecía determinado a volver a su vida miserable. Fue transferido a WIlson desde un colegio rival donde supuestamente había amenazado a un profesor con un arma. Sin embargo, a los pocos meses en el colegio, una de sus estudiantes paso una nota con un dibujo de Sharaud (un afro-estadounidense) con labios extremadamente grandes. Muy enojada, Gruwell le dijo a la clase que este tipo de caricaturas fueron utilizadas por los nazis durante el Holocausto.
Cuando dio cuenta que solo un alumno sabía lo que era el Holocausto cambió el foco del curso hacia la tolerancia. Gruwell llevó a los estudiantes a ver Schindler's List, les compró libros con dinero de su propio bolsillo, por lo que tuvo que tener 3 trabajos a la vez. También invitaba a oradores a clase, entre estos a Miep Gies, una de las personas que ayudó a la familia de Ana Frank, quien tuvo que viajar desde Europa.
Entre 1994 y 1998, los Freedom Writers lograron una gran cobertura de los medios, incluyendo apariciones en los estelares en vivo, The View, y Good Morning America. recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Erin_Gruwell)
Erín Gruwell una mujer blanca, hija de una activista, con su collar de perlas, bien educada de buenas costumbres, recién graduada, quien creía que lo podía lograr, y que armada solo con el diario de Anna Frank y su tenacidad logro transformar la visión de sus estudiantes y llevarlos más allá de sus sueños, además de enseñarles que la lectura y la escritura son útiles a la hora sobrellevar los problemas.

Erin Gruwell cuenta: “Son los chicos los que se segregan entre sí al llegar al instituto. Crean territorios en función de la raza, la pandilla, el lado de la calle en el que viven o el autobús en el que han venido a clase. Era desolador contemplar la clase y ver cómo eran ellos mismos los que creaban la separación” y comprende que tendrá que enfocar sus clases de un modo poco convencional. Un día intercepta una caricatura racista (un retrato de un estudiante afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y por primera vez pierde la compostura ante sus alumnos. Ofendida por el dibujo, Erín lo compara con las caricaturas de los judíos hechas por los nazis como forma de generar el odio racial que justificó el Holocausto. Luego se da cuenta de que pocos de sus alumnos saben lo que fue el Holocausto y comprende que tiene que encontrar una forma nueva de plantear sus clases para llegar a los chicos
No sabían lo que era el Holocausto. Traté de explicarles el paralelo que existía entre la discriminación y el dolor, pero no entendían estos términos. Todos ellos habían sufrido discriminación pero no lo entendían cuando lo veían expresado con palabras. Empecé a gritarles, perdí el control por primera vez. Ya no era una persona simpática y animosa. Al verme tan airada, tan llena de pasión, me miraron y empezaron a pensar que iba en serio.” (Maceratesi M. 2008).
Una de las apuestas más importantes de Lerner es la de introducir a los alumnos en la cultura de lo escrito, sin olvidar su entorno social:
"Dado que la función de la institución escolar es comunicar saberes y quehaceres culturales a las nuevas generaciones, la lectura y la escritura existen en ella para ser enseñadas y aprendidas. En la escuela, no resultan "naturales" los propósitos que perseguimos habitualmente fuera de ella lectores y escritores... Esta divergencia corre el riesgo de conducir a una situación paradójica: si la escuela enseña a leer y escribir con el único propósito de que los alumnos aprendan a hacerlo, ellos no aprenderán a leer y escribir para cumplir otras finalidades en la vida social; si la escuela abandona los propósitos didácticos y asume los de la práctica social, estará abandonando al mismo tiempo su función enseñante". (Lerner, 2001).

En esta parte Lerner expresa que los contenidos de enseñanza sobre lectura y escritura no pueden ser solo saberes lingüísticos sino que deben incluirse también los saberes del lector, haciendo anticipaciones sobre el sentido de lo que se está leyendo. También plantea que es necesario construir un objeto de enseñanza pero también uno de aprendizaje, es decir, que haya coherencia entre lo que se lee y lo que se comprenda del mundo, lo cual llevaría evidentemente al planteamiento de interrogantes y a la construcción de conocimiento. En el caso de la película, si Erin hubiese continuado con los métodos de enseñanza tradicionales, en los que el maestro se dedicaba a impartir su conocimiento sin tener en cuenta el entorno y realidad de cada uno de ellos, seguramente no habría obtenido los resultados que se dieron. Foto de la maestra y su alumno satisfechos por los resultados de la escritura del diario.
La realidad de la lectura y la escritura en la escuela:
El trabajo de los sentidos y la escritura:
El maestro debe ser un creador de relaciones que promuevan la solidaridad humana como lo hizo la maestra Erin, que en el momento de enseñar a leer y escribir no solo lo transmita, sino que además sienta, y pueda manifestar las sensaciones y emociones que le generan la lectura y la escritura. Como lo expresa la maestra Clara Cuervo, el leer y escribir es algo corporal, no visto desde el ámbito del cuerpo físico, sino desde los sentimientos que están inmersos allí y que podemos experimentar y trasmitir. No podemos ver la lectura y la escritura como algo que hacemos con el fin de cumplir una tarea, o con nuestra mente preocupada y afanada, por el contrario esta actividad debe estar íntimamente ligada con nuestra cotidianidad, experiencias, sentidos, gustos y necesidades, además otorgándole el tiempo que se merece. Enseñar a leer y escribir, debe ser una labor que incluya aficiones, gustos, cotidianidad colores, texturas etc., ya que finalmente lo que leemos y escribimos definen nuestra forma de ser y de actuar. Imagen cuando todos deciden participar en la clase, la maestra Erin logro introducirse en sus emocionesy conseguir que todos participaran activamente en sus clases.
La experiencia con la lectura y la escritura:
Lerner propone una experiencia amena y divertida cuando de leer y escribir se trata, expresando que es necesario orientar las acciones de ésta hacia una finalidad compartida, los alumnos deben expresar a los otros lo que escriben, por medio de instrumentos como diarios (visto en la película), grabaciones, cartas, etc. Lo cual llevaría a cumplir con los propósitos planteados y ampliaría la posibilidad de perfeccionar cada día más sus producciones.
El proyecto de aula como posibilidad de trabajo para la escritura:
Según Cuervo la formación de lectores y escritores es una prioridad para la creación de una sociedad perceptiva, incluyente y respetuosa, donde cada individuo sea capaz de intercambiar preguntas y opiniones de su vida diaria. Esto sin duda requiere que el derecho a leer y escribir sea para todos, y que en el aula haya una formación que construya un sujeto capaz de conocer y construir la escritura como una representación del lenguaje, donde aprende sus funciones, estructura y particulares, y no como un código de transcripción del habla. Para lo cual se necesita también contacto del estudiante con la cultura escrita, conociendo sus usos, modos de leer y escribir en sociedad, y un acercamiento crítico de la realidad.
Clara Cuervo
Como ya lo hemos mencionado anteriormente la película “Escritores de la Libertad” muestra el esfuerzo de la maestra ErinGrruell por explicarle a sus alumnos lo que pueden llegar lograr en su vida personal y para la sociedad con el hábito de la lectura y la escritura. Una vez identifica el problema de cada uno de sus estudiantes, a partir de las experiencias de cada uno los invita a consignar en un diario sus experiencias, mostrándoles de alguna manera que no es solo escribir, que también pueden hacer uso de sus recuerdos para contar lo que sintieron y que a pesar de que están muy divididos por pandillas, hay cosas en común.
Para identificar esta categoría en la película, traigo a colación cuando la maestra intenta llegar a ellos a través de las letras de las canciones, de los artistas del momento, que ella consideraba que podían motivar a los alumnos a sentir, a explorar sus ideas y emociones, los hace reflexionar sobre una frase especifica de una de las letras que tanto escuchan. Y es cuando se genera un debate en ellos, expresan lo que siente, intenta imponer sus ideas y para ello utilizan su cuerpo motor. A continuación se muestra dos ejemplos que hacen alusión al cuerpo motor:
Cuerpo Motor
Eva Benitez
Es una de las líderes de la pandilla de los latinos, en un momento narra dos de sus experiencias que están asociadas a la categoría del Cuerpo Motor. La primera cuando narra la forma como tratan a su padre por ser latino y la segunda cuando ingresa a un grupo de pandillas. Puede ser un claro ejemplo de esta categoría, ya que en su narración relata la forma como golpearon a su padre, como lo amarraron y se lo llevaron y lo que ella sintió al ver estos hechos. De la segunda narración cuando ingresa a una pandilla, como la golpean y por qué lo hacen, le permite al lector imaginar ese momento que para ella ha marcado su vida y de alguna manera se justifica ante la maestra por ser lo que en ese momento es.
Marcus
es uno de los líderes de las pandillas, su narración inicia contando cómo fue su primera experiencia con un arma. Narra cómo muere su mejor amigo, lo que sintió cuando cayó sobre sus piernas y el hecho de no poder moverse hasta que llega la policía, describe como fue tratado solo por ser negro y encontrarse con un cadáver y un arma. Cuando llega al reformatorio narra cómo llora durante toda la noche, narra cómo golpean las paredes con sillas, como entra y sale por mucho tiempo de la celda esperando a que lo liberen.
Cuando la maestra Erin Grrawell, continua leyendo el diario de cada uno de sus estudiantes encuentra textos como el de una estudiante que se describe externamente como una mujer linda, con un cuerpo bello, pero realmente debajo de cada prenda que lleva solo encontraran cicatrices de una persona que la golpeo y que la lleva a cuestionarse que ¿Qué fue lo que lo hizo enojar para que la dejara tan marcada? Estas son tres experiencias que están directamente relacionadas con el cuerpo motor, ya que el sujeto siente y se emociona con su cuerpo.
Cuerpo con sentidos:
La maestra antes de entregar los diarios, les aclara que no es obligatorio, que es un acto libre y de encuentro con cada uno de ellos, un primer momento para recordar esa experiencia, su memoria visual, lo que escucho en ese momento, en donde se encontraba, con quienes estaban, entre otras cosas, y posterior a esto utilizar su lenguaje para escribirlo en cada uno de los diarios. Como lo menciona la Profesora Clara Cuervo el hábito de leer y escribir no solamente está relacionado con el sentido de la vista, también tenemos que utilizar el olfato, el gusto, el tacto como lo hacen los niños, debemos ser curiosos y utilizar cada uno de nuestros sentidos cuando iniciamos una nueva historia, porque esto no permitirá entender lo que realmente el autor quiere mostrarnos.
Cuerpo emocional:
la letra con sangre entra. Ella identifica que el grupo está reunido por que tienen problemáticas similares pese a que pertenecer a diferentes pandillas, su prioridad no es aprender o cumplir con una formación básica, sino como la única opción de no ir a una correccional o a la cárcel, para ellos la escritura no es importante, la consideraban como una obligación, una sanción por sus comportamientos, y para los directivos del plantel y los docentes era un grupo que no exigía el mínimo de compromiso.
La maestra Erin reconoce que no puede utilizar las estrategias pedagógicas tradicionales con sus estudiantes para lograr mejorar el rendimiento académico de los chicos, por eso intenta reconocer cuáles son sus emociones y sensaciones a través de sus experiencias con la vida, por otro el poco compromiso y el desinterés de sus colegas frente a sus alumnos.

Era una situación clara para los estudiantes, por esta razón cuando se dan cuenta que por primera vez son escuchados, que para la maestra son importantes, cambian su actitud e intentan mejorar las relaciones con todos los del grupo algo que parecía imposible. Sensaciones que en algún momento provocaron miedo, burla, culpa y vergüenza al interior de su aula de clase, estaban transformándose para convertirse en una experiencia para compartir con su nueva familia, ya no se dividían en si eran negros, blancos, latinos u orientales, todos eran un grupo donde se apoyaban y se acompañaban en ese nuevo estilo de vida. Al finalizar este proceso surge una sensación de temor frente a todos los cambios que se venían, surgen nuevas emociones puesto que ha terminado el año escolar y el grupo en general no quiere que los cambien de grupo y sobretodo que les cambien la docente. Todos estos hechos dejan ver como una situación tan del común como es que el cambio de docente, genere una nueva experiencia y está a su vez está atada a tantos sentimientos y emociones por mínima que sea, lo que genera en el escritor algo nuevo para contar.
el amor a la lectura y la escritura. La maestra Erin había programado para su clase la lectura de la Odisea de Homero consideraba que era un buen texto para dar inicio a sus clases, rápidamente se da cuenta que ninguno del grupo conoce al autor y por el contrario hacen burlas. Retiene en su clase un hoja que ha pasado por todo el grupo y se da cuenta que es una caricatura en donde se burlan de un estudiante por su color y sus labios, se molesta y compara la situación con un hecho que marco la historia del comportamiento de los nazis frente a los judíos, es cuando decide cambiar el texto por el “Diario de Ana Frank”.


El cuerpo Emocional
Consideramos que esta categoría está relacionada principalmente con los maestros, ya que el maestro debe leer y escribir en su cotidianidad por hábito, por gusto, porque es lo único que le permitirá adquirir herramientas para motivar a sus estudiantes a esta cultura. La maestra pudo relacionar todas estas situaciones que se vivían al interior del aula de clase con hechos que han marcado la historia mundial, gracias a su interés y gusto por la lectura. No los obligo a leer como suele suceder en la mayoría de las instituciones educativas, simplemente como era claro que ninguno de los estudiantes participaría en voz alta en su clase, contando sus experiencias, ni a revelando sus sentimientos, los motiva a escribir recordando sus experiencias y relacionándolas con el diario de Anna Frank.
all_book_covers_and_movie_characters.jpg
• freedom_writers-1: https://thedayisgreen.files.wordpress.com/2010/11/freedom_writers-1.jpg
• 512EQSkMJ-L: http://ecx.images-amazon.com/images/I/512EQSkMJ-L.jpg
• http://ecx.images-amazon.com/images/I/512EQSkMJ-L.jpg : http://41.media.tumblr.com/tumblr_m9qxf0VMuG1r2nxteo1_500.png
• 1413606090379622 : http://imgfave-herokuapp-com.global.ssl.fastly.net/image_cache/1413606090379622.jpg
• Mqdefault: http://i.ytimg.com/vi/UZo_jYaUOu8/mqdefault.jpg
• Hqdefault: http://i.ytimg.com/vi/kA8TTVlZ1qY/hqdefault.jpg
• Escritores 1 : http://3.bp.blogspot.com/_Wzxkp44Aypk/TPxXLn25eqI/AAAAAAAAAA0/0O_6Pfs58Mo/s1600/escritores1.jpg
• cbc53e5e664e2481e96c7d4a09dfdbea: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/cb/c5/3e/cbc53e5e664e2481e96c7d4a09dfdbea.jpg
• f052d6b469db8f697cde9b1cd83a3e4f: https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/f0/52/d6/f052d6b469db8f697cde9b1cd83a3e4f.jpg
• 7-Freedom-Writers-quotes.jpg : http://imoviequotes.com/wp-content/uploads/2015/01/7-Freedom-Writers-quotes.gif
• tumblr_mb16za79wH1rygd91o1_500.jpg: https://38.media.tumblr.com/tumblr_mb16za79wH1rygd91o1_500.gif
• tumblr_mczqummYsi1raxvr4o6_250.jpg: http://33.media.tumblr.com/tumblr_mczqummYsi1raxvr4o6_250.gif
• http://weheartit.com/entry/71035674 large1:
• tumblr_m44usi2NH61r96fbno1_500.jpg: http://24.media.tumblr.com/tumblr_m44usi2NH61r96fbno1_500.gif
• descarga: https://www.google.com.co/search?q=erin+gruwell&espv=2&biw=1366&bih=623&site=webhp&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=h55gVdy6MIm-ggTh-YHoBA&sqi=2&ved=0CAYQ_AUoAQ#tbm=isch&q=freedom+writers+scenes&imgrc=8lDv3tz-tM50vM%253A%3BGVE5jaCkjs4PtM%3Bhttp%253A%252F%252Fimg6.bdbphotos.com%252Fimages%252Forig%252Fj%252Fj%252Fjjfycerb7jqbbrjy.jpg%253Fkj8as6ye%3Bhttp%253A%252F%252Ffanpix.famousfix.com%252F0645755%252F012026902%252Ffreedom-writers-2007-picture.html%3B454%3B267
• maxresdefault http://i.ytimg.com/vi/3c5pbePUc2g/maxresdefault.jpg
• 0182306_32256_MC_Tx360 http://cdn5.movieclips.com/paramount/f/freedom-writers-2007/0182306_32256_MC_Tx360.jpg
• Freedom Writers 4 http://4.bp.blogspot.com/-UmUm0979g2s/T75vk0y6mhI/AAAAAAAAB1Q/hcVr7Q8F03k/s1600/Freedom+Writers+4.jpg
• maxresdefault (1) http://i.ytimg.com/vi/G0rXUr-msX0/maxresdefault.jpg
• 36eb587bb33b02639b433f7ed973b581 https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/36/eb/58/36eb587bb33b02639b433f7ed973b581.jpg
• Freedom Writers 4 http://4.bp.blogspot.com/-UmUm0979g2s/T75vk0y6mhI/AAAAAAAAB1Q/hcVr7Q8F03k/s1600/Freedom+Writers+4.jpg
• maxresdefault (1) http://i.ytimg.com/vi/G0rXUr-msX0/maxresdefault.jpg
• 36eb587bb33b02639b433f7ed973b581 https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/36/eb/58/36eb587bb33b02639b433f7ed973b581.jpg
• hillary-swank http://cdn.theatlantic.com/static/mt/assets/national/hillary-swank.jpg
• hqdefault (1) http://i.ytimg.com/vi/JhXMJlm852A/hqdefault.jpg
• freedomwriters6-hi http://images.amazon.com/images/G/01/dvd/aplus/freedomwriters/freedomwriters6-hi.jpg
• Escritores+de+la+calle+Hillary (1) http://4.bp.blogspot.com/-ATyP1TJibPk/TmaqWI6f83I/AAAAAAAAA2I/0YoYRVWySMA/s1600/Escritores%252Bde%252Bla%252Bcalle%252BHillary.jpeg
• maxresdefault (2) http://i.ytimg.com/vi/4NcGCQhAK7o/maxresdefault.jpg
• hqdefault (2) http://i.ytimg.com/vi/ACwNN2KmbI8/hqdefault.jpg
• testigo de ana Frank http://1.bp.blogspot.com/-UY4pG5GvGmg/Tr7ArJHhgyI/AAAAAAAAA4g/FtNhSH5LvfI/s1600/Testigo+de+Ana+Frank.png
• diario11 http://silenceandmadness.blogspot.com/2013/08/la-verdadera-erin-gruwell-escritores-de.html
• la casa de Anna Frank http://k36.kn3.net/taringa/1/3/6/8/0/3//darkpotencialrus/C8C.jpg?5498
• https://www.google.com.co/search?newwindow=1&biw=1440&bih=791&tbm=isch&sa=1&q=erin+gruwell&oq=erin+gr&gs_l=img.3.0.0l10.16790.20188.0.21453.11.10.1.0.0.0.260.878.0j4j1.5.0....0...1c.1.64.img..5.6.883.lkwxsS1iYfU#imgrc=xVOjzoHEjCJqeM%253A%3BoQhCbJ25dC4L8M%3Bhttps%253A%252F%252Fi.vimeocdn.com%252Fvideo%252F56985879_1280x720.jpg%3Bhttps%253A%252F%252Fvimeo.com%252Ftag%253Aerin%252Bgruwell%3B1280%3B720
Full transcript