The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Buen Viaje Señor Presidente

No description
by

on 20 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Buen Viaje Señor Presidente

BUEN VIAJE SEÑOR PRESIENTE
Gabriel García Márquez
(Aracataca, Colombia, 1928- México DF, 2014)

design by Dóri Sirály for Prezi
Narrador:
El narrador es un protagonista omnisciente.

Puntos de vista de los narradores:
Este cuento se desarrolla en Ginebra, Suiza donde un ex Presidente de la Martinica termina hospedado por unos años. Es presidente exiliado de la Martinica de setenta y tres años que en uno de sus viajes termino en Ginebra, después de dos guerras mundiales. El presidente termina en Ginebra por cuestiones de salud, ya que los doctores de la Martinica no le lograron diagnosticar la enfermedad.
Y se dirigió a Ginebra para encontrar una solución a su problema de salud. Conoce a un hombre llamado Homero en uno de los parques de la ciudad, que dice haber estado en la campaña electoral del Presidente exiliado años atrás. Homero y su familia con su esposa Lázara se hacen pasar por personas de un nivel más alto de lo que eran (pobres). Y se interesan en el Ex Presidente de Martinica y en las joyas y pertenencias del señor Presidente.
El tema central de la historia es, el temor a la muerte y como esta nos hace reflexionar sobre las obras de nuestra vida, pero también podemos resaltar el mensaje del sentido de humanidad que nos deja la historia, por como ante la verdadera necesidad del prójimo, se deja a un lado los intereses y se termina siendo benévolo, ayudándole, aun sacrificando nuestros propios recursos.
La historia del cuento nos muestra un gran ejemplo de solidaridad hacia el prójimo, además nos muestra como Homero y Lazara cambiaron de actitud, de estar solo interesados en lo económico a ayudar al presidente.
Del presidente también se resalta que ante el temor a la muerte, la reflexión nos hace ver lo vano de la vida que tal vez vivimos y el daño que hicimos a la sociedad, a la gente, esto nos permite, si tenemos la oportunidad de seguir viviendo aprovechar la poca vida que nos queda y vivir con alegría, disfrutar y vivir en función de los demás, sirviendo al prójimo.

CONCLUSIÓN
TEMA CENTRAL
Presidente:
hombre pulcro de buenos modales, buena parla, buen vestir, expresidente exiliado de su país que decidió vivir su exilio en la isla de Martinica, agobiado por problemas de salud vuelve a Ginebra, donde estudio, a realizarse estudios médicos, pese a sus problemas económicos, vendió todo lo que tenía (joyas heredadas de su abuela, y condecoraciones suyas),para operarse, con la ayuda de un compatriota que le reconoció, pese a que se le daba por muerto.
PERSONAJE PRINCIPAL
Tiempo atmosférico
Los hechos inician en la transición de verano a otoño y la final de la historia hay un fuerte invierno.
“Había vuelto a Ginebra después de dos guerras mundiales, en busca de una respuesta terminante para un dolor que los médicos de la Martinica no lograron identificar. Había previsto no más de quince días, pero iban ya seis semanas de exámenes agotadores y resultados inciertos, y todavía no se vislumbraba el final”
A esas seis semanas de estar en ginebra empezaron las señales del otoño, con algunas lloviznas.
“Llevaba allí más de una hora, siempre pensando en la muerte, cuando empezó el otoño. Como un océano embravecido, y un viento de desorden espantó a las gaviotas y arrasó Con las últimas hojas”
Al finalizar el recuento de los días del ´presidente en ginebra, luego de su operación al marcharse en el tren, el invierno arreciaba fuertemente.

BIOGRAFÍA

GABRIEL JOSÉ DE LA CONCORDIA GARCÍA MÁRQUEZ

Nació el 6 de marzo de 1927, en Aracataca Colombia.
Seudónimo:
Gabo
Es un novelista, cuentista, guionista, editor y periodista.

En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura entre muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras.

Gabriel García Márquez ha sido inextricablemente relacionado con el género literario del realismo mágico. Su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género.
BUEN VIAJE, SEÑOR PRESIDENTE.
Este es el primero de los doce largos cuentos peregrinos.

El título hace referencia a la parte final del cuento, donde el presidente regresa solo a su país, y fue despedido por Homero Y su esposa Lazara, en el tren de Marsella, bajo una fuerte tormenta de nieve.
IDEAS PRINCIPALES
Muerte
Interés
Amistad
Solidaridad.
Acontecimiento- Acción:
El cuento, Buen viaje señor presidente, se desarrolla en varios escenarios, el parque, el hospital, el restaurante, la casa de homero, la habitación de hotel del presidente, a continuación una relación y descripción de los espacios.
La obra inicia relatos en un parque (espacio abierto).
"ESTABA SENTADO en el escaño de madera bajo las hojas amarillas del parque solitario, contemplando los cisnes polvorientos con las dos manos apoyadas en el pomo de plata del bastón..."
El restaurante, con el nombre dorado en la marquesina de lona: Le Boeuf Couronné. El interior era estrecho y cálido.
La casa de Homero y Lazara (espacio cerrado)
Casa de familia humilde.
El hospital (espacio cerrado)
Donde el presidente se realizo los exámenes médicos y su posterior operación.
Habitación de hotel (espacio cerrado)
Donde se hospedo el presidente.


PERSONAJES SECUNDARIOS
Homero:
Era un hombre coterráneo del presidente, de buen corazón que primero quería acercarse al presidente por interés pero luego reflexiona y le ayuda verdaderamente.
Lazara:
Era la mujer de Homero, muy agresiva y desconfiada, pero con un gran corazón.
Bárbara y Lázaro:
hijos de Homero y Lazara.

TIEMPO EN QUE SE DESARROLLA LA OBRA
Tiempo Cronológico
Los hechos narrados corresponden a notas (periodísticas) del autor de junio de 1979.
El cuento hace alusión a fechas concretas, como un 7 de octubre, fecha en que fue operado el presidente y el 11 de diciembre como el día que el presidente fue embarcado en el tren de Marsella de vuelta a su hogar (Martinica), suponemos que son de un año inmediatamente anterior a la realización de las anotaciones del autor.

Escena:
La historia narrada en el cuento se desarrolla en Europa, en la ciudad de ginebra hasta donde llega el viejo presidente, enfermo, con un dolor que le aquejaba en busca de ayuda médica, la obra empieza con el presidente evocando los tiempos pasados y sintiendo temor por la muerte, llego a ginebra pensando en estar allí pocos días pero fueron meses los que paso, desde finales de verano, y paso todo el otoño y ha llegado el fuerte invierno.
Debido a esto el presidente sale del hospital pensativo y llega a una cafetería donde empieza a hacer lo que tenía prohibido hace tiempo, tomar café, comer grasa. Pues de que serbia si de todas formas moriría.
El presidente invita a Homero a almorzar, este luego invita al presidente a su casa y le conoce a Lazara, esposa de Homero y a sus hijos
Juan David Soto Ramírez-1457114
Luisa Fernanda Garcia Vergara-1457174
GRACIAS
Por su atención.
Buen viaje...
Full transcript