Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conservación del Carnaval de Chimalhuacán para su declaració

No description
by

ilse valencia enriquez

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conservación del Carnaval de Chimalhuacán para su declaració

Historia del Carnaval
Comparsas
Vinculación social
GESTIÓN DEL PROYECTO

(Declaratoria UNESCO)
Ubicación Geográfica
MUNICIPIO DE CHIMALHUACÁN
Limita al norte con el municipio de Texcoco; al sur con los municipios de La Paz y Nezahualcóyotl; al oriente con los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca y al poniente con el de Nezahualcóyotl. Su distancia aproximada a la capital del Estado, Toluca, es de 122 kilómetros.
CONDICIONES DE LA UNESCO PARA LA DECLARATORIA
Inicio del Proyecto
1. El elemento es patrimonio cultural inmaterial, tal y como definido en el Artículo 2 de la Convención.
2. La inscripción del elemento contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana.
3. Se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover el elemento.
4. La propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la participación más amplia posible de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado.
5. El elemento figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el(los) territorio(s) del(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s).







Conservación del Carnaval de Chimalhuacán para su declaración de PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE

OBJETIVO GENERAL:
* Elaborar una propuesta para la gestión del patrimonio intangible del Carnaval de Chimalhuacán.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Identificar el marco legal para la gestión del patrimonio cultural.
* Identificar las tradiciones y costumbres por las que se desprende el carnaval como patrimonio cultural intangible de Chimalhuacán.
* Diseñar la propuesta para articular el Municipio y el presidente municipal para que lleven a cabo la gestión y sea reconocido el Carnaval de Chimalhuacán como un patrimonio cultural intangible nacional.

MISIÓN:
Rescatar el Carnaval de Chimalhuacán como un Patrimonio Cultural Intangible, hacer que esta festividad sea reconocida por organismos públicos a nivel nacional y a su vez fortalecer la identidad de este lugar.


VISIÓN:
El carnaval de Chimalhuacán se posicionará como un patrimonio cultural turístico de México siendo el símbolo de identificación del Municipio para generaciones presentes y futuras.




Este proyecto dará las bases necesarias para colaborar con la comunidad local para que obtenga un beneficio económico a través de la venta de sus artesanías como máscaras de cera y trajes bordados a mano que se utilizan para llevar a acabo la festividad del carnaval y asi mismo identificarlos como únicos creadores de Chimalhuacán que pueden realizar este tipo de arte.


I. Disposiciones generales

Artículo 1 - Objeto del Convenio
Los efectos de este Convenio son:
(a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial
(b) para garantizar el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate
(c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional niveles de la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco
(d) facilitar la cooperación y la asistencia internacionales.

Artículo 2 - Definiciones
1. El "patrimonio cultural inmaterial" lse transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les proporciona un sentido de identidad y continuidad, promoviendo así el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

2 El "patrimonio cultural inmaterial", según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:
(a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial
(e) técnicas artesanales tradicionales.

3. "Salvaguardia" las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión-básicamente a través de la educación formal y no formal, así como la revitalización de los diversos aspectos de dicho patrimonio.

Artículo 3 - Relación con otros instrumentos internacionales
Nada en la presente Convención podrá interpretarse como:
(a) modifique el estatuto o reduzca el nivel de protección previsto en la Convención de 1972 sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de los bienes del Patrimonio Mundial con la que un elemento del patrimonio cultural inmaterial es directamente asociado.
(b) que afectan a los derechos y obligaciones de los Estados Partes en virtud de otros instrumentos internacionales relativos a los derechos de propiedad intelectual o a la utilización de los recursos biológicos y ecológicos de los que sean parte.

RESPONSABILIDAD
SOCIAL
Una vez que sea reconocido como patrimonio cultural intangible nacional la comunidad misma estará identificada con sus raíces, tendrá una identidad y la responsabilidad será preservar dicha actividad que puedan ser disfrutadas por generaciones futuras con un desarrollo sustentable.
Este baile tiene sus orígenes en Europa, pero llega a México cuando Napoleón III envió a un noble europeo, Maximiliano de Habsburgo para establecer una monarquía de 1864-1867, él y su esposa Carlota traen el Carnaval a México, pues era moda entre la clase poderosa.

Pero el pueblo lo retoma y le da sus propias características de tal modo que surge como una forma de protesta, de burla, hacia las clases que tenían el poder en ese entonces. Por eso las máscaras simulan rasgos de aquel emperador y de los miembros de su corte: barba bifurcada, piel blanca, ojos azules, etcétera.

Una joven llamada Isabel Carbonel Martínez, del pueblo de San Agustín Atlapulco, formaba parte de la servidumbre de la pareja imperial, y gracias a sus habilidades musicales, fue la primera en interpretar la música del carnaval en una pianola.
En México ya se practicaba una danza llamada Los Huehuenches la cual se mezcló con esos bailes europeos dando forma al carnaval de Chimalhuacán.

El nuevo baile era ejecutado únicamente por varones quienes se cubrían el rostro y utilizaban vestimentas sencillas camisa y pantalón de manta y otros la vestimenta de mujer para hacer parejas, otros adaptaron el traje de charro para poder realizar estas manifestaciones y formar así las cuadrillas o comparsas.

Full transcript