Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOCIOLOGÍA

EQUIPO 1
by

Erick Ruiz

on 4 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOCIOLOGÍA

Desarrollo de la Sociología
Gabriel Tarde
(1843-1904)

AUGUSTO COMTE
(1798-1857)
Federico Engels
(1820-1895)
Instituto Nacional de Estudios
Sindicales y de Administración Pública de la FSTSE

Licenciatura en Derecho Burocrático

Octavo Cuatrimestre

Generación XXXVI Grupo 2 Salón 201

Materia: Sociología General

Lic. Sandra Álvarez Martínez

Tema:
DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA
INTEGRANTES

1. Cedillo Reyes Claudia
2. Camacho Leyva Lucero L.
3. Cedillo Reyes Claudia
4. Ramírez Santiago Estela
5. González Estrella Eugenio
6. Crispín Arrollo Mauricio A.
7. Pliego Rosas Antonio
8. Mancilla Hernández Denisse J.
9. Camacho Leyva Lucero L.
10. Espinoza Miranda Damián
11. Vázquez Loyo Ma. Fernanda
EQUIPO No. 1
Estela
Desarrollo de la
Sociología


La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
b) El movimiento de reforma social, utópico y socialista.

La sociología se desarrolla dentro de los marcos de las reformas sociales.
c) La influencia de la filosofía.
d) La influencia de la teoría política.
e) La influencia de las ciencias naturales.
1. Surgimiento de la Sociología
a) Función de la sociología en su nacimiento.
Sus antecedentes se encuentran en el latín, en la unión de las palabras socĭus, que vendría a traducirse como “socio o individuo”, y logía que tiene varias acepciones entre ellas “estudio”.

La sociología es una ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales (conjunto de individuos que conviven agrupados en diversos tipos de asociaciones). Esta ciencia analiza las formas internas de organización, las relaciones que los sujetos mantienen entre sí y con el sistema, y el grado de cohesión existente en el marco de la estructura social.
Producto de una serie de convulsiones sociales intensas y de la crisis de la filosofía social tradicional.
Primer periodo.
La filosofía que sirve de fundamento a la sociología. Realiza una crítca muy seria al feudalismo.

Segundo periodo
, entierro de la vieja democracia burguesa.

Aparece la corriente positivista.
La sociología toma los conceptos de progreso elaborados por los Enciclopedistas.
Las teorías biológicas de la evolución desarrolladas por Darwin muestran empíricamente a la sociedad como un “organismo viviente”, con capacidad de auto creación.
CLAUDIA
PADRE DE LA SOCIOLOGÍA
Este filósofo, fundador de la sociología, vive de 1798 a 1857 en Francia, donde realiza sus estudios en la escuela politécnica y se dedica, posteriormente, a la enseñanza de la matemática.
Isidore Marie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología, aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.
El positivismo es la filosofía que reduce la posibilidad del conocimiento al campo de lo positivo, es decir, de lo dado de la experiencia; y que por lo tanto, niega la existencia del conocimiento fundado más allá de los puros datos de la experiencia; con lo cual rechaza todo intento de metafísica, así como también toda indagación sobre principios del deber ser o de normas ideales.
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo real se opone a todo tipo de esencialismo, desechando la búsqueda de propiedades ocultas, características de los dos primeros estados.
Comte concibe la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que guardan entre sí los fenómenos de la experiencia: La idea de ley científica consiste en la regularidad que hallamos en la coexistencia y en la sucesión de los fenómenos. Considera también que el intelecto humano sigue un determinado orden del desarrollo que es a la vez un orden sistemático impuesto por las mismas leyes del pensamiento, y un orden cronológico que se desenvuelve en el curso de la historia.
Así, la mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular, es decir los conocimientos se ordenan en una serie de complejidad creciente y de generalidad decreciente. 1. Matemáticas; 2. Astronomía; 3. Física; 4. Química; 5. Biología-psicología; y 6. Sociología.
La colocación de la sociología en el punto más elevado de la escala de las ciencias obedece al principio que preside dicha clasificación ya que en la base de la escala esta la matemática, o ciencia más general y menos compleja; luego se escalonan las demás, cada vez más complejas y menos generales; así es como la sociología, la menos general y más compleja de todas, ocupa el sitio más alto.
La preferencia del método histórico obedece al concepto de que el presente no es sino una consecuencia necesaria del pasado; ahora bien, si el conocimiento de lo social debe ser ante todo un conocimiento de lo presente, este conocimiento para ser exhaustivo, tendrá que recurrir al pasado. En cuanto a la preponderancia del factor intelectual, es evidente que la historia humana está dominada por las opiniones y las ideas.
De aquí que la evolución de la humanidad puede caracterizarse por tres grandes estados sucesivos de pensamiento:
a) En el estado
teológico
el espíritu humano dirige principalmente sus investigaciones hacia la naturaleza intima de las cosas. Hacia las causas primeras y finales de todos los efectos que le sorprenden; en una palabra, hacia los conocimientos absolutos; se representan los fenómenos como producidos por la acción directa y continua de agentes sobrenaturales más o menos numerosos (fetichismo, politeísmo y monoteísmo) , cuya intervención arbitraria explica todas las anomalías aparentes del universo.
c) En el estado
metafísico
los agentes sobrenaturales son reemplazados por fuerzas abstractas, verdaderas entidades inherentes a los diversos seres del mundo y concebidas como capaces de engendrar por si mismas todos los fenómenos observados, cuya explicación consiste entonces en señalar a cada uno su entidad correspondiente
c) Por fin en el estado
positivo
el espíritu humano, reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a buscar el origen y el destino del universo y a conocer las causas intimas de los fenómenos, para empeñarse tan solo en descubrir, por el empleo bien combinado del raciocinio y de la observación, sus leyes efectivas, es decir, sus relaciones invariables de sucesión y de semejanza. Cada una de estas etapas de preponderancia a determinadas clases sociales; en el primer periodo predominan los sacerdotes y guerreros, en el segundo los filósofos y juristas y en el tercero economistas y hombres de ciencia.
Esta teoría de los tres estados hace hincapié en el influjo de la sociedad sobre el individuo. Las ideas de cada persona reflejan en una u otra forma el estado social en que vive.
La Ley de los tres Estados es una teoría concebida por Auguste Comte en su obra Curso de filosofía positiva (1830-1842). Se afirma que la sociedad en su conjunto pasa por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico, o ficticio; el estado metafísico, o abstracto y por último el estado científico, o positivo. El primero es un punto de partida necesario para la inteligencia humana; el segundo está destinado únicamente a servir como etapa de transición y el tercero es su Estado fijo y definitivo.
El Estado
teológico
se refiere a la explicación por las deidades personificadas. Durante los primeros Estados, la gente creía que todos los fenómenos de la naturaleza eran producto de la creación de lo divino o lo sobrenatural. Los hombres y los niños no consiguieron descubrir las causas naturales de diversos fenómenos y por lo tanto les atribuyen poderes sobrenaturales o divinos.1 Comte dividió este Estado en 3 sub-estados.
Fetichismo
- El fetichismo fue el estado primario del estado teológico de pensamiento. A lo largo de este estado, los pueblos primitivos creían que los objetos inanimados tenían un espíritu vivo en ellos, también conocido como el animismo. La gente adora a objetos inanimados como árboles, piedras, un trozo de madera, erupciones volcánicas, etc.
Politeísmo
- La explicación de las cosas se da mediante la utilización de muchos dioses. Los pueblos primitivos creían que todas las fuerzas de la naturaleza eran controladas por diferentes dioses, algunos ejemplos serían
el dios del agua, el dios de la lluvia, el dios del fuego, dios el aire, o el dios de la tierra, etc.
Monoteísmo
- Monoteísmo significa creer en un Dios o de Dios en unidad; atribuyendo todo a una única deidad suprema.
El Estado
metafísico
es la extensión del Estado teológico. El Estado metafísico se refiere a la explicación por la explicación abstracta, impersonal. Generalmente, las personas trataban de creer que Dios era un ser abstracto.1 También creían que un poder abstracto o ciertas fuerzas ocultas guiaban los acontecimientos del mundo. El pensamiento metafísico descarta la creencia en un Dios concreto. La naturaleza de la investigación era legal y racional en la naturaleza. Por ejemplo: En la clásica sociedad hindú, el principio de la transmigración del alma, el concepto de la reencarnación, las nociones de virtud se rigen, en gran medida, por la ardua metafísica.
El Estado
positivo
, también conocido como Estado científico, se refiere a la explicación científica basada en la observación, la experimentación y la comparación. Las explicaciones positivas se basan para su justificación en un método distinto, el método científico. Durante este estado, los seres humanos trataron de establecer relaciones de causa y efecto. El positivismo es una manera puramente intelectual de ver el mundo, que a su vez, hace hincapié en la observación y clasificación de los datos y los hechos.
Comte propuso una jerarquía de las ciencias basada en la secuencia histórica, con áreas de conocimiento que pasa por estos estados en orden de complejidad. Las áreas más simples y más remotas de conocimiento - mecánica o física - fueron las primeras en llegar a ser científicas. Estas son seguidas por las ciencias más complejas, las que se consideran más cercanas a nosotros.
La ciencia, entonces, de acuerdo a la "ley" de Comte, se desarrolla en este orden: Matemáticas; Astronomía; Física; Química, Biología, Psicología y Sociología. Una ciencia de la sociedad es, pues, la "ciencia reina" en la jerarquía de Comte, ya que sería fundamentalmente la más compleja. A través de las ciencias sociales, Comte creía que se podrían remediar todos los males sociales humanos.
Divide a la sociología en estática y dinámica para estudiar los dos aspectos fundamentales de la sociedad, el orden y el progreso (la estructura y la función); la estática estudiara aquel, la dinámica este; y solo el equilibrio de ambos permitirá la persistencia de la sociedad .
Los méritos indudables de Comte son el haber elaborado una ciencia específica para el estudio de la sociedad. Dicho estudio se basaba no en criterios precisos conseguidos a través de la experimentación y la observación objetiva.
LUCERO
Heriberto Spencer
(1820-1903)

Desde el punto de vista sociológico cabe considerarle como el primer autor que utilizó de forma sistemática los conceptos de estructura y función.
Fue un naturista, filósofo, Psicólogo y Sociólogo británico.
Por otra parte, concibió la sociología como un instrumento dinámico al servicio de la reforma social.
Junto con Charles Darwin fue el responsable de la difusión y aceptación de la teoría de la evolución.
La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista , para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral" .
La teoría secundaria de Spencer fue la analogía orgánica , en la que asemeja a la sociedad con un organismo biológico.
Para Spencer los políticos no deben intervenir en la evolución de la sociedad , pues esta tiene un instinto innato de libertad
PATRICIA
ESTELA
Emilio Durkheim
(1858-1917)

Continuador del positivismo, este sociólogo francés presenta su obra a través de la revista “Anuario de Sociología” de la que es fundador y editor. Entre sus libros se cuenta “La división social del trabajo”, “Las reglas del método sociológico”, “El suicidio”, “Las formas elementales de la vida religiosa”, etc.
Considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de la experimentación o la comprobación rigurosa.
Para el conocimiento de la sociedad se exigen datos exteriores a la mente, procedentes de observaciones y experimentos. Pera ello Durkheim elabora una serie de reglas para la investigación social, convirtiéndose en uno de los primeros sociólogos preocupados por los problemas metodológicos.
Primera regla:
para observar hechos sociales hay que eliminar radicalmente los prejuicios.
Segunda regla:
la materia de toda investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes.
Tercera regla:
el investigador debe considerar los hechos sociales como independientes de sus manifestaciones individuales.
El objeto de la sociología será para Durkhein, el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo; como son ciertos modos de actuar, de pensar colectivos.
Las investigaciones de Durkheim concluyen en una serie de resultados que presenta como su teoría sociológica. A través del estudio de la división social del trabajo e influenciado por Comte, Spencer y Töennies aporta nuevos conceptos sobre la solidaridad social:
Comparando las sociedades arcaicas y las adelantadas encuentra que las primeras se caracterizan por la solidaridad mecánica cuyas raíces son la similaridad de los miembros individuales de la sociedad.
Por otra parte y debido a la escasez de información, Durkheim considera erróneamente, que la división del trabajo depende del crecimiento de la población.
Los hechos sociales no pueden separarse de su contenido formado por los grupos sociales. Durkheim presenta al grupo social como la agregación, interpenetración y fusión de las mentalidades individuales que engendran una especie de unidad psíquica perfectamente distinguible de los individuos.
Para Durkheim la misión de la sociología consiste en descubrir no sólo las causa de los hechos sociales, como señalan Comte y Spencer, sino también mostrar la función de tales hechos en la vida social.
Balance de Durkheim.
Al dar primacía a lo social sobre lo individual, cae en el error que desea superar. Ambos factores son igualmente importantes en la relación dialéctica que integra a la sociedad. Sin embargo, aporta una serie de observaciones metodológicas importantes recalcando la necesidad que tiene la sociología de la investigación propia y directa de la realidad.
Emilio Durkheim sociólogo francés, nació el 15 de abril de 1858 Êpinal (Alsacia) en el seno de una familia judía, hijo y nieto de rabinos judíos.
Se graduó en la Ècole Normale Supérieure de París en 1882, trabajó como profesor de Derecho y Filosofía. En 1887 comenzó a enseñar sociología, primero en la Universidad de Burdeos y después en la de París.
También estudió la base de la estabilidad social, es decir, los valores compartidos por una sociedad, como la moralidad y la religión. Explicó el fenómeno del suicidio como resultado de una falta de integración del individuo en la sociedad. Analizó esta correlación en su obra El suicidio: un estudio sociológico(1897).
Jorge Simmel
(1858-1918)

7. Max Scheler (1871-1928)

LUCERO
MAURICIO
Carlos Marx
(1818-1883)

Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía.
LOS APORTES DE KARL
MARX A LA SOCIOLOGÍA
Emancipación.
Era la emancipación de la humanidad de la esclavitud de la sociedad capitalista.
Fetichismo de la mercancía.
Es el proceso por el que los actores olvidan que es su trabajo el que confiere a las mercancías su valor.
Reificación.
Las personas producen no sólo objetos económicos, sino también relaciones sociales y en última instancia estructuras sociales.
Propiedad Privada.
La propiedad privada es el producto, la consecuencia necesaria del trabajo alienado, de la relación externa del trabajador con la naturaleza y con sí mismo.
División del trabajo.
Trabajo se deriva de la distinción entre los propietarios de los medios de producción y los que se ven obligados a vender su fuerza de trabajo.
Clase social.
Conciencia de clase y
falsa conciencia.
Estructuras externas y coercitivas para las personas.
No se refiere a una conciencia individual, sino a la conciencia de clase en su conjunto.
Ideología.
3 ideas fundamentales:
Primera
, sin duda representan los intereses de la clase dominante.
Segunda
, constituyen un reflejo invertido de la realidad
Tercera
, las ideologías tienen una existencia independiente que resulta coercitiva para las personas.
ANTONIO
Fue un filósofo y revolucionario alemán.
Desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Karl Marx), por contribuir a la teoría marxista de la alienación, a la teoría de la lucha de clases.
Engels no tuvo sólo un protagonismo propio como teórico del socialismo
Marx y Engels fueron los primeros en demostrar que la clase obrera, con sus reivindicaciones, es el resultado necesario del sistema económico actual que, con la burguesía, crea y organiza inevitablemente al proletariado.
Friedrich Engels, en calidad de teórico y fundador del socialismo científico, contribuyó a definir formulaciones acerca de la lucha de clases, así estuviesen "embozadas". Su categorización de las acciones de los anabaptistas y su líder Thomas Müntzer, entre otras, así como de las confrontaciones religiosas (taboritas de Bohemia) sirvieron de puntal al "desvelamiento" de las contradicciones violentas de clase. Aparte, habría que señalar que Engels fue un cabal heredero del Renacimiento, al quedar comprobado que hablaba y escribía en 37 idiomas. De él diría, a su muerte, el líder revolucionario Lenin que "un gran hombre ha dejado de existir".
DENISSE
Carlos Mannheim
(1891-1947)

BIOGRAFÍA
• Sociólogo de origen alemán
• Fue profesor de Alemania (universidad de francfort), tras la llegada del nazismo decidió salir de Alemania
• Continuó enseñando en Inglaterra
• Influenciado por el pensamiento de KARL MARX
• Otorgaba mayor valor a las creencias subjetivas que a los hechos contemporáneos
OBRAS
• LIBERTAL Y PLANIFICACIÓN DEMOCRÁTICA
• DIAGNÓSTICO DE NESTRO TIEMPO
• ESNSAYOS DE SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
• ENSAYOS DE LA SOCIOLOGÍA Y PSISCOLOGIOA SOCIAL
• IDEOLOGÍA Y UTOPÍA
• EL PENSAMIENTO CONSERVADOR
• EL PROBLEMA DE UNA SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
TÉRMINO DE SOCIOLOGÍA
IDEOLOGÍA Y UTOPÍA
APORTACIONES
• SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO
• SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
• PRINCIPIO DE LA DETERMINACIÓN EXISTENCIAL DEL CONOCIMIENTO
• DISTINGUE ENTRE IDEOLOGÍA Y UTOPÍA
Talcott Parsons
(1902)

12. Roberto K. Merton (1910)
FERNANDA
Nació en los estados unidos realiza sus estudios superiores en Inglaterra y Alemania n donde recibe la influencia de weber.
La teoría sociológica de Parsons “estructural funcionalismo” para cualquier conocimiento de la realidad social se debe a partir de ciertos principios teóricos.
Los actores dentro de la sociedad actual impulsados por motivos o valores y tejen una red de relaciones interactivas llamada sistema.
Un sistema social será funcional cuando la internalización de las normas o patrones de conducta que se adquieren en una sociedad determinada y en un momento histórico concreto sirven para conservar el propio sistema.
Dentro del sistema sistema social funcional aparecen cinco pares de alternativas de normas para que los actores deciden por una de ellas.
Afectividad contra afectividad natural.

Egoísmo contra interés colectivo.
Universalismo contra particularismo.
Realización contra cualidad.
Especialidad contra difusión.
Balance y crítica.
El hecho de considerar funcionales a los factores que tienden a la preservación del sistema exige que se considere a ese sistema como valido o vigente.
Otra crítica importante al estructural funcionalismo se refiere a su concepción dl cambio social.
La tercera critica, es el desconocimiento que presupone la teoría parsobniana sobre la estructura económica de la sociedad.
Sin embargo, la gran aportación a la sociología moderna Parson y Merton, es su interés por la investigación social, directa, como paso previo a la elaboración de una teoría social definitiva.
(Filadelfia, 4 de julio de 1910 - Nueva York, 23 de febrero de 2003).
Nacido en el seno de una familia judía emigrada del este de Europa, su nombre de nacimiento fue Meyer Schkolnick.
Fue un sociólogo estadounidense. Es padre del Premio Nobel de Economía Robert C. Merton.
En sus cursos de licenciatura fue Pitirim Sorokin quien le orientó hacia el pensamiento social europeo.
Durante los años treinta se dedicó casi de manera exclusiva a los contextos sociales de la ciencia y la tecnología, especialmente en la Inglaterra del siglo XVII.
Durante los años cincuenta influenciado por Talcott Parsons, desarrolló la teoría sociológica estructural-funcionalista.
En 1957 fue nombrado presidente de la American Sociological Association.
TEORIA SOCIOLOGICA
Toma como objeto de estudio las relaciones de interdependencia sociocultural, las estructuras, los procesos y las conductas sociales.
La gran dificultad que entraña el intento de hallar una teoría sociológica general, R. K. Merton recomendó la conveniencia de elaborar, ante todo, teorías de alcance intermedio.
TEORÍA FUNCIONAL-ESTRUCTURALISTA (1985)
Es uno de los padres de la escuela estructural-funcionalista.
Tipos de funciones de Merton
Funciones manifiestas
Las funciones manifiestas son las consecuencias objetivas queridas y observadas por los miembros de una sociedad o sistema social.
En el decenio de 1880 comienza a elaborar su obra sociológica, principalmente en la Universidad de París donde es profesor. Entre sus obras más importantes se cuentan “Las leyes de la imitación”, “Lógica social”, La oposición universal” y “Las leyes sociales”.
La teoría sociológica de Tarde gira en torno al proceso d la imitación.
Para este autor en todo el dominio de la investigación científica persisten tres grandes procesos.
Repetición
.- todas las semejanzas se deben a la repetición que aparece bajo diferentes formas de repetición: en el mundo físico es ondulación; en el mundo biológico es herencia; y en la esfera psíquica y social es imitación.
La sociedad misma empieza cuando el hombre ajusta su conducta a la de otro.
Este ajuste a otro, al estimulo de la variación, consecuencia de la inventiva o inventiva individual.
La imitación:
existen cuatro formas de imitación.
Cuando la imitación es un caso universal de repetición, es filosófica.
Cuando es una función de la memoria se le llama neurológica.
Cuando se reduce a la sugestión es psicológica.
Cuando las leyes de la imitación resuelvan el problema del porque, las leyes sociológicas de la imitación pueden ser:
Lógicas cuando los individuos imitan un determinado modelo porque piensan que es más útil o es el mejor.
Ilógicas cuando corresponden a tres generalizaciones: los modelos subjetivos so imitados antes que los objetivos; los ejemplos dados por las personas o grupos superiores prevalecen sobre los datos de personas o grupos inferiores; unas veces prevalece como modelo e pasado o la costumbre y otras el presente o la moda.
Oposición.
- la oposición se manifiesta en dos formas:
Oposición de conflictos o sea el encuentro de dos ondas antitéticas de imitación.
Oposición de ritmo es la tendencia de los fenómenos sociales a fluctuar periódicamente.
Adaptación.
- Se manifiesta en la ley de la agregación en el descubrimiento d un nuevo equilibrio después de la oposición.
La aportación de Tarde a la sociología es importante n el campo de la etnología moderna y en la elaboración de una teoría e interpretación de los cambios sociales y culturales, aunque lvida la existencia determinante de la estructura socioeconómica.
Jean-Gabriel de Tarde, conocido como Gabriel Tarde (Sarlat-la-Canéda, Dordoña, 12 de marzo de 1843 - París,13 de mayo de 1904), fue un sociólogo, criminólogo y psicólogo social francés. Concebía a la sociología como basada en pequeñas interacciones psicológicas entre individuos (a la manera de la química), donde las fuerzas fundamentales serían la imitación y la innovación.
Era miembro de una familia aristocrática, los De Tarde (aunque Gabriel nunca utilizó la partícula "de"). Su padre fue un militar que después de las guerras napoleónicas siguió la carrera de derecho y fue juez en su pueblo; casado a los 44 años, dejó a su único hijo, Gabriel Tarde, huérfano a la edad de 7 años.
A los 17 años ingresó a la escuela politécnica, estudiando matemáticas y principió la rescisión de un "periplo enciclopédico alrededor de todas las ciencias y en la construcción de un vasto sistema filosófico".
En 1893 fue invitado por el Ministro de Justicia a preparar un trabajo sobre la organización de la estadística criminal, y en 1894 fue nombrado director de Estadística Criminal del Ministerio de Justicia en París.
Para Tarde sus ideas criminológicas no son más que una aplicación particular, singular, de su general punto de vista en Sociología; su contacto posterior con los italianos habría de ordenar y afinar muchas de sus ideas, y Tarde relata que "cuando publiqué mi primer trabajo criminológico, intitulado La Estadística Criminal, Escribió entre otras: Las Leyes de la Imitación(1890), Las Transformaciones del Derecho(1893), La Lógica Social(1893), La Oposición Universal(1897), Las Leyes Sociales(1898),
Entre los conceptos que Tarde inició estaban la «mente grupal» (retomado y desarrollado por Gustave Le Bon, y a veces propuesto para explicar la llamadapsicología de masas) y la psicología económica, donde anticipaba varios desarrollos modernos. Sin embargo, la sociología de Émile Durkheim desplazó por décadas a las propuestas de Tarde, y no fue hasta que investigadores estadounidenses de la escuela de Sociología de Chicago y más recientemente la teoría del Actor-Red de Bruno Latour retomaron sus teorías.
Sostenía que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores:
densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva.
DAMIÁN
Nacio en 1858 - 1918 en Berlín.
Su vida académica se caracterizó por su ubicación periférica en la universidad, ya que ocupó cargos docentes de poca importancia y fue nombrado profesor titular sólo unos meses antes de su muerte en 1918.
Hasta entonces había trabajado como docente de seminarios en la Universidad de Berlín, su salario dependía de los pagos realizados por los estudiantes. Sin embargo, fue un docente muy popular y sus clases no sólo eran presenciadas porestudiantes sino también por la elite intelectual de Berlín. De esta forma, Simmel ocupó un lugar central en el debate intelectual alemán desde 1890 hasta el fin de la guerra.
Fue un prolífico escritor pues escribió una gran cantidad de trabajos y artículos sueltos pero su principal contribución se encuentra en el ámbito de la sociología, especialmente en el análisis de los procesos de individualización y socialización.
Su actividad sociológica lo vinculó a Tonnies y Weber, con quienes fundó en 1910 la Sociedad Alemana de Sociología.


A través de su pensamiento sociológico buscó explicar las formas genéricas de aparición de ciertos comportamientos sociales.
Para Simmel, “el hombre está determinado en todo su ser y en todas sus manifestaciones por la circunstancia de vivir en acción reciproca con los otros hombres”.
Por ello, creía que era necesaria “una nueva manera de considerar el problema en las llamadas ciencias del espíritu”.
Este nuevo enfoque, la sociología, constituía “un nuevo método, un auxiliar en la investigación para llegar, por nuevas vías...” al conocimiento de los fenómenos sociales.
Las principales obras de Simmel:
Diferenciación Social (1890),
Problemas de la filosofía de la historia (1892);
Introducción a la ética (1893);
Filosofía del dinero (1900);
Sociología (1908),
Cuestiones fundamentales de sociología (1917) y
El conflicto de la cultura moderna (1918).
Nace frente a la exigencia de que la sociologia tenga un campo de estudio especifico.
FORMALISMO SOCIOLOGICO
El contenido de la sociedad , los hombres y sus motivaciones para relacionarse, le compete estudiar a la psicologia. Es decir las relaciones sociales son motivadas por impulsos eroticos, religiosos, de defensa, de juego, etc , que estudia la psicologia, mientras que la sociologia se preocupa por encontrar los resultados de tales relaciones , las formas.
El concepto definidor de la SOCIOLOGIA es la forma de la sociedad. Simmel entiende por formas al elemento de la vida social que es relativamente estable,que esta tipificado, a diferencia del contenido, que es marcadamente variable.
Estas formas sociales estan representadas por las organizaciones sociales, o sea ; la burocracia, la empresa, las iglesias, los ejercitos, el estado, la escuela, etc.
Los hombres viven obligatoriamente relacionados unos con otros. Estas relaciones transitorias o perennes dan forma a la sociedad. Asi la sociedad esta determinada por las relaciones que los hombres producen: las relaciones entre agricultores crean una sociedad agraria; las relaciones de subordinacion producen una sociedad jerarquizada.
Los fenomenos sociales son tratados ya por la economia, la psicologia, el derecho , etc.
FERNANDO TONNIS MAX WEBBER
Full transcript