Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ECONOMIA EN IRAQ

No description
by

Miguel Reyes

on 18 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ECONOMIA EN IRAQ

LA ECONOMIA EN IRAK
(Exportaciones, comercio y petroleo)
La moneda iraqui
El dinar (kurdo) es la moneda oficial de Irak. Se introdujo hipotéticamente por primera vez en 1923 y fácticamente con acuñaciones monetarias y emisión de billetes en 1931, para sustituir a la rupia del Golfo que había sido la moneda oficial desde la ocupación británica del país en la I Guerra Mundial
Principal problema económico
Durante 13 años los iraquíes estuvieron sometidos al más exhaustivo régimen de sanciones internacionales jamás creado. No se les permitía vender o comprar nada en los mercados internacionales, sus negocios se vinieron abajo, las infraestructuras se descompusieron y las familias morían de hambre.
" Solución "
El único alivio para este increíble sufrimiento fue el programa "Petróleo por alimentos" de las Naciones Unidas, que estaba financiado completamente por los propios iraquíes.
Producción de petroleo
El petróleo iraquí, además de ser abundante, es de calidad media y su coste de extracción está entre los más bajos. Sobre este potencial petrolero iraquí, se basa todo el análisis del futuro del mercado petrolero.

niBa S.A.C.V
La producción de crudo de Irak es de 2,95 millones de barriles de petróleo por día.
1 dinar = 0.00086 usd
1 dinar = 0.00063 e
1 dinar = 0.01142 pesos
La economía en irak
La Economía de Irak se caracteriza por una fuerte dependencia de la exportación de petróleo y por acentuar un desarrollo dirigido por organismos centrales. Antes del estallido de la guerra contra Irán en septiembre de 1980, el futuro de la economía iraquí era brillante. La producción de petróleo había alcanzado el nivel de 3,5 millones de barriles por día y los ingresos del petróleo sumaban 21.000 millones de dólares en 1979 y 27.000 millones de dólares en 1980. Al comenzar la guerra, Irak había acumulado aproximadamente 35.000 millones de dólares en reservas de divisas.


A pesar de tener abundantes recursos de tierra y de agua Irak es un importador neto de alimentos. De acuerdo con el programa de la ONU, Petróleo por Alimentos, Irak importa grandes cantidades de cereales, carne, aves de corral y productos lácteos.
Agricultura
La agricultura sigue siendo una importante actividad del país, la ganadería ovina es la más desarrollada. El país cuenta con importantes yacimientos de fosfatos, pero, son el petróleo y el gas natural las principales producciones iraquíes. El sector industrial se ha visto gravemente afectado por las sucesivas guerras; y su comercio, por las sanciones internacionales. En general su producción se ha visto muy limitada estos últimos años.

Forma de gobierno
Desde la época otomana era la monarquía y después se introdujo un Modelo de corte democrático tras la aprobación de la constitución de 2005 (República federal parlamentaria). El gobierno federal Iraq se define en la Constitución del país como Islámico, democrático y una república federal parlamentaria. El gobierno federal se compone por tres ramas: Ejecutivo, Legislativo, y Judicial, así como de numerosas comisiones independientes. Aparte del gobierno federal, hay regiones (integradas por una o varias gobernaciones), gobernaciones, y distritos dentro de Iraq.


¿Como producen?
La mayor petrolera estatal china, CNPC (China National Petroleum Corporation), ha sido la primera en hacerse con uno de los codiciados yacimientos iraquíes desde que el entonces presidente Saddam Hussein nacionalizara el sector en 1972.
China, que ya mantenía acuerdos con el Gobierno de Saddam Hussein, fue uno de los países que se opuso a la invasión estadounidense en 2003 para salvaguardar sus intereses petroleros en el país árabe, pero también fue uno de los primeros en ofrecerse a la "reconstrucción" de Irak tras la guerra.
Aunque la estatal china había negociado este acuerdo con el gobierno de Saddam Hussein para extraer y vender el petróleo mediante una empresa mixta, el actual gobierno iraquí renegoció dicho acuerdo, convertido en un contrato de servicios mediante el cual
China sólo extrae el petróleo, pero no se queda con él.
¿Para que producen?
Irak produce petróleo como una fuente de recursos para las necesidades de su gobierno, a la vez este país exporta su petróleo a distintos países del mundo el volumen de importación de barriles de petróleo iraquí en Estados Unidos se situó a 14,3 millones, por debajo incluso los 22 millones, justo antes de que comenzara la guerra, y muy por debajo de los alrededor 30 millones de barriles mensuales, según datos de la Agencia de Energía estadounidense (EIA).
Las exportaciones iraquíes de crudo van dirigidas a Asia y el restante 50% se envía a Norteamérica y Europa.
Bienes públicos
Educación
• La educación en Iraq es gratuita. La enseñanza primaria es obligatoria durante seis años, aunque en la práctica muchos niños de las zonas rurales no acuden a la escuela al no existir instalaciones. Iraq tiene siete universidades, tres en Bagdad, una en Basora, una en Arbil, una en Mosul y otra en Tikrit; también cuenta el país con unos 20 institutos técnicos.
Salud
Antes de la guerra, muchos pacientes de Siria, Jordania y otros lugares venían a Irak para ser intervenidos quirúrgicamente. No era caro, había muchos especialistas y la atención médica dispensada tenía buena reputación. Ahora, las cuestiones de seguridad son prioritarias para los pocos recursos financieros existentes, relegando las necesidades médicas a un segundo plano. A todo esto se suma el hecho de que con frecuencia faltan los medicamentos y otros suministros médicos esenciales y el que los servicios de urgencia y los quirófanos se ven desbordados en situaciones en que hay muchas víctimas.
Deporte
Iraq tiene tradición deportiva, en el país son populares deportes como el Fútbol, el Baloncesto, la Natación, el Boxeo y el Tenis.
Relación comercial con países de América
México
Irak es el país que más importa productos iraníes y el volumen de las exportaciones del país persa al territorio iraquí han crecido un 15,7 % respecto al año pasado.

Se ha alcanzado la cifra histórica de 23 millones de dólares anualmente en este rubro , “Irak es el socio 102 de México a nivel mundial y México es el 45 socio comercial para ese país.”.
“Necesitamos más presencia de México y esperamos que se pueda abrir otra vez la embajada. Es una de las prioridades de nuestro secretario de Relaciones Exteriores alentar que regresen todos estos países que se tuvieron que alejar”, señaló Muhammed Muhammed
E.U.A.
Estados unidos ocupa el primer lugar en la lista de los principales clientes para el comercio, con un 25.1 %. Y el cuarto lugar en los principales proveedores con un 6.7%.
Las primeras exportaciones de petróleo iraquí bajo el programa 'Petróleo por Alimentos' se realizaron en diciembre de 1996, y hasta marzo de 1997 no llegaron a Irak las primeras entregas de ayuda humanitaria. Según las cifras de la ONU, a través del programa 'Petróleo por Alimentos' Irak ha recibido ayuda humanitaria por valor de 26.800 millones de dólares, a los que deben sumarse 10.100 millones destinados al desarrollo de la producción y la infraestructura petrolera.
Bibliografías
http://www.ecured.cu/index.php/Irak#Econom.C3.ADa

http://www.ecured.cu/index.php/Irak

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/Irak_FICHA%20PAIS.pdf

http://www.elmundo.es/especiales/2003/02/internacional/irak/petroleoporalimentos.html
Full transcript