Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Incendios forestales.

presentacion de los incendios forestales, causeas, efectos, cosnsecuencias, niveles, tipos de incendios, etc
by

Marcelo Parra Orellana

on 13 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Incendios forestales.

INCENDIOS FORESTALES Que
son ? Un incendio forestal es un fuego que se propaga sin control en terrenos rurales...

... cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. CAUSAS
NATURALES MOTORES
Y
MAQUINAS TENDIDO
ELÉCTRICO QUEMAS
AGRÍCOLAS INTENCIONADAS CAUSAS DE LOS INCENDIOS NEGLIGENCIAS
HUMANAS Son los causados por la fuerza de la naturaleza
como por ejemplo rayos y erupciones volcánicas Son los ocurridos por fallos o avería de maquinaria agrícola, forestal, de vehículos militares, particulares, aviones, globos aerostáticos, etc Los incendios por negligencias son causados por descuido humanos, se dan con mucha mas frecuencia que por accidente y podrían evitarse si se toman las medidas necesarias (Hogueras, colillas, vertederos ilegales de combustible, botellas de vidrio, lamparas de camping, etc.) Corresponden a las instalaciones deficientes en el tendido eléctrico, falla de transformadores de energía, incendio de viviendas, explosiones etc Corresponden a las negligencias en el entorno agrario, tienen lugar en las quemas de rastrojos, restos de cultivos o matorrales.
Estas quemas son realizadas para limpiar la zona de maleza, preparar la tierra para el cultivo o regenerar los pastos Los incendios intencionados son provocados premeditadamente por diferentes intereses, como pueden ser los motivos económicos, por personas que sufren alguna alteración patológica, como los pirómanos o personas asociales y conflictivas. NIVELES DE
GRAVEDAD Nivel 0 Puede controlarse con los medios inmediatos y no hay
peligro para los bienes y personas. Nivel 1 se necesita mas de 12 horas para poder ser controlados
peligra masa forestal de mas de 30 Hás o impacta al ambiente pasajera o permanentemente. Nivel 2 situación grave de riesgo de personas y bienes, cortes en carreteras, ferrocarriles, lineas eléctricas o simultaneidad de incendios nivel 1 Nivel 3 situaciones de emergencias declaradas
de interés nacional Fases
del
Incendio Iniciación Propagación Extinción Es el inicio del incendio producido por causas naturales o mayoritariamente por la acción del hombre. es la extensión del incendio por la vegetación cercana es la finalización del incendio por causas naturales (lluvia o falta de vegetación)
o por acción humana (labores de extinción) Fuego de Copas Fuego superficial Fuego de subsuelo. TIPOS DE INCENDIOS el fuego se propaga por la materia orgánica en descomposición y las raíces. casi siempre se quema despacio y en combustión incandescente (poca presencia de llama) al no disponer de suficiente oxigeno. el incendio se propaga por el combustible que encontramos sobre el suelo incluye las hojarascas, hierbas, arbustos y madera caída pero no inmersa en la hojarasca de descomposición Antorcheo: paso de fuego de superficie a fuego de copas,
pero solo de forma puntual en algunos pies. copas pasivo: el fuego que avanza por las copas de los arboles acoplado y dependiente de un fuego de superficie si se extingue este se detiene el de copas. copa activo: el fuego que avanza por las coronas de los arboles independientemente de la superficie. solo se puede atacar de forma indirecta y necesita un fuego de 30 Km/h y proximidad de copas. EXTINCI N Los medios de extinción de dividen en. Terrestres. Aéreos. Y Medios terrestres:
los medios terrestres se organizan tradicionalmente en brigadas, grupos organizados alrededor de una docena de bomberos forestales que se caracterizan por conocer de primera mano la demarcación que les corresponde preservar. Maquinaria pesada:
por un lado tenemos las maquinas que lanzan agua (autobombas) y por otro la maquinaria pesada propiamente dicha que retira combustible. Maquina liviana y herramientas:
el batefuegos es una herramienta destinada a apagar fuegos por sofocación (desplazamiento del aire) consiste en un mango de madera o metal terminado en una pala elástica de goma. Medios aéreos:
aparatos de ala rotativa (helicópteros) existen muchas aplicaciones como por ejemplo. Observación y vigilancia:
para estas tareas se utiliza aparatos muy pequeños tipo BELL-47 con capacidad para un solo pasajero. Extinción de incendios:
estos aparatos disponen de dos sistemas para el transporte del agua; el helibalde y el depósito ventral, que mediante un mangote de aspiración colgante, carga el depósito. Transporte de personal:
este medio se puede utilizar, para el transporte de las brigadas forestales, desde sus zonas hasta el lugar del incendio, de manera que brigadas que tardarían 2 horas en llegar al incendio, utilizando el helicóptero, para sus transporte tardarían 1/2 hora. Medios aéreos:
aparatos de ala fija (aviones) Entre estos aparatos podemos encontrar, el Douglas DC-6 y el Lockheed Hércules, estos son aviones de carga que han sido acondicionados para ser utilizados en las tareas de extinción de incendios. Misiones de vigilancia:
El avión es una herramienta, que ofrece muchas posibilidades, a la hora de realizar misiones de vigilancia, al constituirse en un punto de observación de enormes extensiones. Además se eliminan las zonas ocultas, no visibles desde los puestos fijos como son las torretas de vigilancia Misiones de extinción:
Las posibilidades, como medio de extinción, que presentan los medios aéreos son múltiples:
Descargas de agua o retardarte en puntos peligrosos para los equipos de tierra.
Combate de focos secundarios.
Actuación en coordinación con los medios terrestres AGUA AIRE FAUNA IMPACTO DE LOS GIF Las cenizas y carbones producto de la combustión va a las corrientes y cuerpos de agua tornándolas turbias, lo que disminuye considerablemente su calidad para ser consumidas por el hombre y los animales; además produce efectos graves de sedimentación, contaminación e impacto negativo sobre la fauna acuática. Son inmediatos y visuales. El humo y las partículas incandescentes, producto de los incendios forestales generan sobrecalentamiento del aire aumento de temperatura en la atmósfera y contribuyen al incremento del efecto invernadero por la liberación de CO2 Prevención.
La prevención del fuego se basa, por una parte, en intentar evitar que se provoquen incendios forestales, y por otra parte en minimizar sus consecuencias una vez declarados. Prevención.
La concienciación social, con la finalidad de educar a la población en un uso racional del fuego, evitando situaciones de riesgo. Puede realizarse mediante campañas informativas y multas coercitivas. El cuidado y planificación de las masas forestales y los bosques, mediante la realización de cortafuegos y una planificada y extensa red de pistas forestales, la limpieza periódica de bosques mediante las oportunas labores selvícolas, así como la introducción en franjas delimitadoras de especies con un bajo poder combustible, o la realización de quemas preventivas (quema prescrita) durante períodos de bajo riesgo de incendio. CONCLUSIÓN. Los incendios forestales son catástrofes que mucha de las veces podríamos evitar si tomáramos las medidas necesarias para prevenirlos. Es tarea de todos evitar este daño ecológico ya que los bosque son el pulmón del planeta y son recursos renovables, perdurables y sustentables.
Full transcript