Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Áreas funcionales de la empresa

No description
by

Estefania Arredondo

on 25 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Áreas funcionales de la empresa

Áreas funcionales de la empresa
Finanzas
Las principales funciones del área de finanzas incluyen: contabilidad, contraloría, tesorería, impuestos, planeación financiera, presupuestos, costos, administración de riesgos, cuentas por cobrar, crédito y cobranza, inversiones, impuestos y cuentas por pagar.
Mercadotecnia
Phillip Kotler, conocido como uno de los grandes gurús de la mercadotecnia, la define como “un proceso social a través del cual los individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, a través de la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios de valor por otros.

Las actividades que se desempeñan en el área de mercadotecnia son la investigación de mercados, la planeación estratégica, segmentación de mercado y la mezcla de mercadotecnia.

Producción
Recursos humanos
Las principales funciones del área de Recursos Humanos son las siguientes:
Áreas funcionales
Las empresas generalmente aplican el principio de la división de trabajo mediante la conformación de distintas áreas según la función que realizan.
A continuación se describirán las principales actividades de cada una de ellas:

Contabilidad. Consiste en el registro detallado de operaciones que tienen un efecto económico en la empresa. El objetivo de la contabilidad es facilitar el proceso de toma de decisiones, mediante la elaboración de los estados financieros, en los cuales se plasma la situación y el desempeño financiero de la empresa. Los estados financieros básicos son:
a) Balance general. Es el estado que muestra la posición financiera de la empresa a una fecha determinada.
b) Estado de resultados. Es el documento que muestra las pérdidas o ganancias de la empresa en un periodo determinado y la relación entre sus ventas y sus gastos.
b) Impuestos. Cálculo correcto y pago puntual y oportuno de los impuestos para cumplir con las obligaciones fiscales. En México, los impuestos principales que toda empresa debe cubrir son:
• ISR: Impuesto Sobre la Renta.
• IVA: Impuesto al Valor Agregado.
• Impuesto al activo.
• Impuestos derivados de relaciones laborales, tales como cuotas al Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto del Fondo Nacional de la
Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el retiro (SAR).
• Impuestos a las importaciones y exportaciones.
• Impuestos especiales como tenencias, prediales, derechos de consumo de agua, luz, teléfono, alimentos, bebidas.
• Impuestos locales del estado o municipio donde se encuentre la empresa.
c) Financiamiento.
Respuesta a la pregunta: ¿cuándo y cómo se debe utilizar el dinero ajeno para ver cristalizados los planes de la empresa? El financiamiento puede ser:
a) Interno: Implica la reinversión de las utilidades y el manejo adecuado de inversiones propias de la empresa.
b) Externo. Las fuentes son totalmente ajenas, tales como proveedores, créditos bancarios o descuento comercial de documentos.
d) Planeación financiera y presupuestos. Un presupuesto es un documento donde se expresan cuantitativamente los recursos financieros y monetarios para lograr los objetivos y el control de operaciones futuras. Generalmente, los presupuestos pueden ser: de ventas, de producción, de compras, de flujo de efectivo, de tesorería o de inversiones.
e) Costos. Rama de la contabilidad que trata de la clasificación, registro, distribución y recopilación de los costos incurridos en la producción de bienes o servicios, con el propósito principal de determinar tanto el costo unitario de fabricación de un artículo y, en consecuencia, el precio de venta.
a) Investigación de mercados. Consiste en recopilar, organizar, presentar, analizar e interpretar en forma sistemática los datos relevantes del mercado para obtener información acerca de todas las variables que intervienen en la decisión de compra del consumidor.
b) Planeación estratégica. Implica el diseño de la filosofía, misión, objetivo, estrategias, programas y presupuestos del área de mercadotecnia.
c) Segmentación de mercados. Consiste en tomar a una población heterogénea y dividirla en varias partes o segmentos con las mismas características.
d) Mezcla de mercadotecnia. La mezcla de mercadotecnia se refiere a la combinación de elementos específicos del entorno y de la población, con el fin de lograr la satisfacción de las necesidades del cliente y una mayor penetración en el mercado. Está integrada por las llamadas “cuatro P” de la mercadotecnia que son:
1) Producto. Definido como el conjunto de atributos y cualidades tangibles, tales como: presentación, empaque, diseño, contenido; e intangibles, como: marca, imagen, ciclo de vida y prestigio, que el cliente acepta para satisfacer sus necesidades y expectativas.
2) Precio. Es el costo monetario de un producto o servicio en relación a la percepción de valor del cliente.
3) Plaza. Se refiere básicamente a la colocación del producto en el punto de venta mediante los canales de distribución, comprendiendo el almacenamiento, transporte y posicionamiento del producto en el lugar idóneo.
4) Promoción. Se refiere al conjunto de actividades que estimulan la decisión de compra. Su finalidad es dar a conocer el producto, así como incrementar y garantizar las ventas.
Es el área encargada de la creación del artículo
El área de producción debe tomar en cuenta los siguientes elementos:

• Mercado. Determinada por la demanda por cierto artículo, lo que motiva a la empresa para fabricarlo.
• Materias primas. Considerando la naturaleza de los materiales: si son perecederos, renovables, autosustentables.
• Recursos humanos. Integrada por la mano de obra.
Asimismo, en el proceso productivo intervienen los siguientes factores:

• Factores regionales.

o Los costos de los transportes de las materias primas de su lugar de origen a la fábrica.
o Costos de transportación de la fábrica hasta los centros de consumo.
• Factores de aglomeración
• Ahorro en los costos de producción por establecer la producción a gran escala.
• Empleo de procesos o técnicas que generan disminución de los costos.
• Existencia de mercado que asegure reducir el valor de los insumos.
• Existencia de crédito accesible.
• Ambiente económico, social y legal favorable a la empresa.
Programación de la producción.

Es la representación gráfica de la secuencia de operaciones.

Control de la producción

Una de las técnicas más utilizadas es el de los presupuestos, ya que comprende la estimación de gastos, ingresos, ventas y costos de distribución, así como la cantidad de materia prima necesaria y las unidades finales producidas. Los distintos presupuestos de producción controlan la materia prima, las compras, la mano de obra directa, los gastos de los departamentos de servicio, los inventarios y otros gastos.
• Reclutamiento y selección. Reclutamiento es un conjunto de actividades cuya finalidad es atraer personal debidamente calificado para ocupar puestos dentro de la organización. Puede ser interno (cubrir vacantes con los mismos empleados de la empresa) o externo (Con aspirantes que no pertenecen a la organización). Selección de personal es el conjunto de etapas y técnicas mediante las cuales se realiza una evaluación de las características y aptitudes de los candidatos, con el fin de elegir el más idóneo para un puesto.
• Administración de sueldos y salarios. Implica la valuación y análisis de puestos, incentivos, y administración de nóminas.
• Capacitación y desarrollo.
• Relaciones laborales. Preparar y llevar a cabo negociaciones con el sindicato.
• Higiene y seguridad industrial. Descubrir los factores ambientales que pongan en peligro físico o psicológico la salud de los empleados, con el propósito de reducir, controlar y evitar accidentes en el trabajo, y mantener el bienestar del personal. Según el artículo 55 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social los riesgos de trabajo pueden producir:
1. Incapacidad temporal.
2. Incapacidad permanente parcial.
3. Incapacidad permanente total.
4. Muerte.
• Servicios y prestaciones. Proporcionar bienes, facilidades o actividades, con el fin de lograr que el personal obtenga beneficios adicionales al sueldo y, por ello, una mayor motivación, tales como: servicio de comedor, transporte, caja de ahorros, convivencias y préstamos para la adquisición de casa, automóvil, posgrados, entre otros.
• Planeación y evaluación. Para ello se emplean las parrillas de reemplazo, que son documentos en los que se establece la sucesión natural de los puestos en función de las características y habilidades de los empleados que los ocupan, así como sus posibilidades de crecimiento y ascenso.
Full transcript