Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentacion de deontologia

No description
by

FREDY ARIAS

on 29 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentacion de deontologia

TABLA DE CONTENIDO 1
TABLA DE CONTENIDO 2
TABLA DE CONTENIDO 3
EL MUNDO DE HOY
TABLA DE CONTENIDO 4
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA
CATEDRA
DEONTOLOGIA DEL ADMINISTRADOR TURISTICO
2015


1. Introducción
1.1 El mundo de hoy. La Posmodernidad
1.2 Las organizaciones como factores del desarrollo económico
1.3 Conceptos de: Filosofía, Ética, Moral, Profesión, Deontología
2. Los motivantes de la existencia
2.1 ¿Por qué ha vivido la humanidad?
2.1.1 La prehistoria
2.1.2 Romanos y griegos. Pensadores y Guerreros
2.1.3 Iniciados y religiones
2.1.4 La edad media
2.1.5 La revolución industrial
2.1.6 Modernidad y Posmodernidad
2.1.7 El Siglo XXI. El mundo unipolar
2.2 ¿Por qué ha vivido Colombia?
2.2.1 Años 1.500 a 1.800: Conquista y Colonia
2.2.2 Años 1.800 a 1.900: Independencia. El Radicalismo.
La Regeneración. Los 1000 días
2.2.3 Siglo XX: Luchas laborales, luchas sociales, violencia, dinero fácil.
2.2.4 Siglo XXI: Terrorismo. Poderes mundiales. Autoritarismo

3. ¿Por qué vale la pena vivir?
3.3.1 El éxito fácil: corredores de bolsa, venta de carros, aerosoles, conejillos de indias: El enemigo del pueblo. Tiburón
3.3.2 El anillo de Giges
3.3.3 Las decisiones fundamentales y la ética
3.3.3.1 La ética del criminal
3.3.3.2 El límite de la ambición. Wall Street
3.3.3.4 La ética como decisión fundamental para vivir
4. ¿Hacia dónde va la humanidad?
4.1 Marx y la colectivización
4.2 Francis Fukuyama y el fin de la historia
4.3 McKibben y el fin de la naturaleza
4.4 Perfil y la ética laica
4.5 Las religiones
4.6 Ética e interés personal

5. Naturaleza y Consumismo
5.1 El estado de naturaleza: J.J. Rousseau
5.2 Crecimiento y productividad del mundo: Adam Smith
5.3 Vivir de nuestra herencia: ejemplos de consumismo: energía, acero, madera, carne, bosques
5.4 La sostenibilidad de la economía mundial
5.5 Los niveles de felicidad: ¿cuándo estamos bien?
5.6 Desarrollo sostenible: solución ética a la calidad y felicidad de la vida
Tabla de Contenido
6. La sociedad Civil
6.1 Importancia
 
7. Códigos de ética de Organizaciones Turísticas
7.1 Código de ética de la OMT
7.2 Código de ética de ANATO
7.3 Código de ética de COTELCO
7.4 Código de ética de ACODRES
7.5 Código de ética de los profesionales del turismo

La Posmodernidad
 
El término posmodernidad o postmodernidad 
designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.
 
Posmoderno  y Posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70; esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.  
Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social. Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad.
 
La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión de los datos a analizar y la falta de un marco teórico válido para poder hacerlo extensivo a todos los hechos que se van dando a lo largo de este complejo proceso que se llama posmodernismo.
Antidualista: Los posmodernos aseveran que la filosofía occidental creó dualismos y así excluyó del pensamiento ciertas perspectivas. Por otro lado, el postmodernismo valora y promueve el pluralismo y la diversidad (más que negro contra blanco, occidente contra oriente, hombre contra mujer). Asegura buscar los intereses de "los otros" (los marginados y oprimidos por las ideologías modernas y las estructuras políticas y sociales que las apoyaban).
Cuestiona los textos: Los post modernos también afirman que los textos -históricos, literarios o de otro tipo- no tienen autoridad u objetividad inherente para revelar la intención del autor, ni pueden decirnos "que sucedió en realidad". Más bien, estos textos reflejan los prejuicios, cultura y era particulares del escritor.
Las principales características del pensamiento posmoderno son
:
El giro lingüístico: El posmodernismo argumenta que el lenguaje moldea nuestro pensamiento y que no puede haber ningún pensamiento sin lenguaje. Así que el lenguaje crea literalmente la verdad.

La verdad como perspectiva: Además, la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal. No tenemos acceso a la realidad, a la forma en que son las cosas, sino solamente a lo que nos parece a nosotros.
Llegar a un concepto o definición de lo que es la posmodernidad ha sido motivo de discusión en los círculos académicos.
En principio porque uno de los rasgos —quizás el más sobresaliente—, es esa imposibilidad de definirla, de encasillarla en una terminología y de sistematizarla, porque es eso precisamente lo que falta en esta era:
un orden
un sistema,
una totalidad,
una unidad 

El concepto implica necesariamente diferencia en el sentido más amplio de la palabra.

Ello quiere decir que, lejos de lograr una identidad posmoderna —en otras palabras, que se apunte a un tipo de vida o forma de ser determinados—, lo posmoderno sería aquello donde caben una infinidad de identidades, todas ellas diferentes. 
El hombre posmoderno no puede definirse como se definía al moderno; como aquel que proclamaba el triunfo de la razón y la ciencia, y que rechazaba la Edad Media y la religión por ser símbolos de estancamiento y atraso. El hombre posmoderno no se define por nada en particular. Ésta es la era en donde todo se vale, y de ahí que todo sea relativo. 

Aunque es difícil encontrar definiciones exactas, es más fácil encontrar características que nos ayuden a comprender qué es la posmodernidad.
Quizás uno de los conceptos que más resaltan en este tema es el de la diferencia, entendida como una multiplicidad de identidades culturales o realidades que existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones haciéndonos partícipes de su existencia. Este reconocimiento de las diferencias genera una conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas culturas. A esto podemos llamarlo pluralidad. 
a) Diferencia 
La pluralidad, aunque es una idea muy similar a la idea de la diferencia, se distingue de ésta en que aquélla denota una cierta actitud ante la vida, una voluntad política que no se queda en la aceptación o reconocimiento de lo otro como diferente, sino que pretende una comunicación con esta alteridad, una coexistencia y voluntad para compartir un mundo en común. La pluralidad denota una multiplicidad de racionalidades: ya no se va a pensar en una razón universal unificadora sino en muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo. 
b) Pluralidad 
Al aceptar las diferencias y vivir en un mundo plural es inevitable caer en un relativismo; si no hay una razón unificadora de valores y conocimientos, lo que cada quien crea será válido según la cultura o la realidad en que se viva. Esto de alguna manera genera un vacío de ideales en el que no existe un modelo de perfección humana, un tipo ideal. El relativismo se opone así al universalismo, que plantea como tal una escala de valores universales que no tienen lugar en la sociedad plural. 
c) Relativismo 
Los medios de comunicación masiva son el principal factor de la sociedad posmoderna. Éstos han convertido al mundo en un lugar más complejo; se encargan de mostrar las diferentes realidades, las múltiples identidades en toda su individualidad y peculiaridad; pero también nos muestran irrealidades o, en otras palabras, realidades artificiales, a veces producto de la imaginación de todos aquellos que participan en y de estos medios. 
En un mundo donde la comunicación rompe todas las fronteras, en donde podemos conocer a través del internet, el cine y la televisión, culturas y diferencias que en otros tiempos habrían sido impensables y ajenas a nuestra realidad, el sentido de la historia y de la razón se ve alterado de manera definitiva. 
d) Comunicación en masa.
El reconocer la diferencia, en otras palabras, el hecho de reconocer en los otros lo que nos es ajeno, lo que no compartimos con una determinada cultura y manera de ver el mundo, nos afirma por un lado en nuestra identidad; es decir, en lo que sí somos (nuestro lenguaje, religión, costumbres, ideología, etcétera). Pero también nos pone a pensar acerca de todo lo que podríamos ser. 
Las guerras de la era posmoderna se han caracterizado por ser guerras de civilizaciones, cuyo argumento es religioso, nacionalista, racista. Esto nos lleva a la última y, quizá, más importante de las características de la posmodernidad que es el vacío de ideologías. 
El reconocer la diferencia, en otras palabras, el hecho de reconocer en los otros lo que nos es ajeno, lo que no compartimos con una determinada cultura y manera de ver el mundo, nos afirma por un lado en nuestra identidad; es decir, en lo que sí somos (nuestro lenguaje, religión, costumbres, ideología, etcétera). Pero también nos pone a pensar acerca de todo lo que podríamos ser. 
Las guerras de la era posmoderna se han caracterizado por ser guerras de civilizaciones, cuyo argumento es religioso, nacionalista, racista. Esto nos lleva a la última y, quizá, más importante de las características de la posmodernidad que es el vacío de ideologías. 
Tal vez lo que más destaca de este fin de la modernidad o de la historia es que no hay ideologías. Como consecuencia del relativismo, de la pluralidad, del reconocimiento de la diferencia y de la comunicación en masa y del mundo en el que “todo se vale”, se acaban las ideologías (por lo menos en el sentido en el que estábamos acostumbrados en la modernidad): como un sistema ordenado de ideas. Donde surgen y tienen cabida muchas maneras de pensar se acaba lo que conocemos como mentalidad, es decir un conjunto de valores e ideas compartidas con un grupo
e) Vacío de ideologías 

El mundo no se mueve sin la economía, esta se basa en la producción, comercialización y globalización de los productos, no podemos estar ajenos a los cambios que produce la economía mundial, debemos es modernizar y tecnificar para poder competir con los productos que llegan de los demás países.
 
Es necesario fragmentar el territorio mundial en los diferentes productos y servicios para logar un mejor desarrollo económico.

Atreves de los tiempo se ha demostrado que el ser humano para su supervivencia, evolución y desarrollo ha tenido la necesidad de unirse con su vecino, llámese en países, confederaciones, asociaciones, agrupaciones, empresas, sindicatos, agremiaciones, etc.
Las organizaciones como factores del desarrollo económico
Esta forma de asociarse con su vecino es lo que ha permitido el desarrollo económico de una nación, la inversión de capital y las fuentes de empleo es el motor que mueve la economía

Si no hay el apalancamiento de las organizaciones en la economía esta se derrumba y pasaríamos a una economía pobre y con un PIB muy bajo que estancaría el desarrollo económico, culturar y social.

El producto interno bruto (PIB) es el valor total de la producción corriente todos los de bienes y servicios de un país, durante un período de tiempo determinado, que por lo general de es un trimestre o un año.
Para el cálculo del PIB sólo se tiene en cuenta la producción que se realiza en el país, dentro de las fronteras geográficas de la nación, sin importar si ésta producción fue realizada por personas o empresas nacionales o extranjeras.
La palabra deontología está formada por dos palabras griegas:

" deontos ", que significa deber .

"Logos", que significa discurso o tratado,

etimológicamente equivale a "Tratado o Ciencia del Deber”.

El término se utiliza para nombrar a una clase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y los valores regidos por la moral.

La deontología analiza los deberes internos del individuo; es decir, aquello que debe hacer (o no hacer) según lo que dicta su conciencia.
 
Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.

La deontologia del Profesional: son un conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los profesionales de una determinada materia.
DEONTOLOGIA
América Latina se a apropiado de la deontología implementando muchos códigos deontológicos y éticos, en especial en el área de la salud.

En Colombia existen leyes apoyadas en la deontología.

- El Código Deontológico y Bioética del Psicólogo Colombiano.
Ley 1090 de 2006.

La deontología se nutre por un lado del marco jurídico, y por otro del marco moral.
Su concepto básico es que obrar "de acuerdo a la ética" se corresponde con obrar de acuerdo a un código predefinido.

Un apartamiento de una norma previamente definida, en general por escrito, constituye una actitud o un comportamiento no-ético.

La deontología se divide en 4 fases:
- Universitaria
- Gremial
- Ética
- Normativa
 
DEONTOLOGIA

Llamamos fuentes de la Deontología a las leyes que formulan los deberes médicos y de donde toman su inspiración y su verdadero vigor moral las doctrinas que constituyen el contenido de esta ciencia.

División:

Son tres las leyes principales que deben consultarse:
FUENTES DE LA DEONTOLOGÍA
Es ante todo la ley de nuestra razon practica, el principio ultimo de la racionalidad de nuestras acciones , y , como tal, clave del bien humano.

Es la misma ley eterna de Dios que, ordenando y conduciendo todos los seres a sus fines, es promulgada al hombre, mediante la inserción en su conciencia, para señalarle el camino que le conduce a su fin.
1.- La Ley Natural:
Es la precisa y codifica los deberes, rodeando su ejercicio de determinadas prerrogativas, a cambio también de determinadas responsabilidades

El propósito de la Ley Civil es asegurar el bien común de las personas, hace que se respete los derechos, la Vida y la dignidad humana. Además norman los deberes del ciudadano, promueve el orden social y la pacificación de la Nación
2.- La Ley Civil:
Entendemos por ésta la legislación eclesiástica contenida principalmente en las disposiciones del Código de Derecho Canónico, intérprete del derecho natural y encaminada a recordar sus deberes profesionales en determinados casos y circunstancias en las cuales la actividad establece contacto con ciertos y precisos intereses morales y religiosos.
3.- La Ley Canónica
IMPORTANCIA DE LA DEONTOLOGÍA

FÍSICOS
1.- A la existencia (vida)
2.- A la salud integral
3.- A los medios económicos para un nivel de vida digna,
4.- A la seguridad social. Estos rubros generalmente deben ser garantizados por los gobiernos de las naciones.
 

MORALES
1.- Al debido respeto y a la buena reputación.
2.- A la libertad para buscar la verdad y defender sus ideas.
3.- A la información objetiva de los sucesos públicos.
LOS DERECHOS DE LA PERSONA
CULTURALES
1.- A la instrucción fundamental.
2.- A la formación profesional y técnica.
3.- A los altos grados de formación intelectual en cuanto sea posible (en los países totalitarios, esto es de riesgo altísimo para la permanencia de los tiranos).

RELIGIOSOS:
1.- A honrar a un Ser Supremo según el dictamen recto de su conciencia (NO es valedero QUE EN EL NOMBRE DE ESE SER SUPREMO SE COMETAN CRÍMENES“ DE LESA HUMANIDAD" COMO SUCEDE EN RELIGIONES FANÁTICAS).
2.- A profesar la religión privada y públicamente.
LOS DERECHOS DE LA PERSONA
SOCIALES:
1.- A elegir su propio estado de vida (Ningún gobierno o religión pueden atentar contra este principio fundamental).
2.- A fundar, dirigir y educar una familia con plenitud de derechos.
3.- A trabajar sin peligros físicos y morales (El trabajo es una virtud humana que NO debe ser sujeto a ningún tipo de coacción y mucho menos utilizado para el enriquecimiento de minorías).
4.- A una retribución justa y suficiente para un nivel de vida digna.
5.- A la propiedad privada, pero salvaguardando su función social
6.- A la reunión, a la asociación y a la libre estructura de las instituciones.
7.- A le emigración e inmigración
LOS DERECHOS DE LA PERSONA
POLITICOS:

1.- A tomar parte activa en la vida pública,

2.- A la defensa jurídica de sus propios derechos.
LOS DERECHOS DE LA PERSONA
Somos responsables ante nuestra conciencia, tenemos en nosotros mismos el sentimiento de que tal acción depende de nuestra voluntad y que, al realizarla, merecemos goce o remordimiento. La responsabilidad social, por el contrario, es la responsabilidad ante la sociedad, ante la ley
.
Las premisas del código de deontología no llegan a las minucias del detalle. Queda así un margen muy amplio de actuación en que el profesional no tiene escrita o mencionada concretamente la fórmula correcta de proceder. Ello queda supeditado a su buen criterio. De ahí la importancia de que éste se nutra en los postulados del código de deontología a fin de que, llegado el caso, sepa resolver de la mejor forma posible cual ha de ser su actitud interior y exterior.
CÓDIGO DE DEONTOLOGÍA
: El profesional debe mantener siempre las más altas normas de conducta. No debe permitir dejarse influenciar por meros motivos de beneficio personal.
EJERCICIO DE LA PROFESIÓN
Filosofía

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
1.3 Conceptos :
Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.

La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado. En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
La filosofía:
Un conocimiento
Un saber.
De los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar.

Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar.

Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?

El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer.

Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.

Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten.

La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada.
Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre:

¿qué soy yo y qué es el mundo?
FILOSOFIA

La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno a mí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado.

En este último caso se produce lo que los griegos llamaban la admiración, cuando hasta las cosas más sencillas me admiran.
Siempre vi que el sol salía por el este y se ponía por el oeste, pero hoy ese hecho me produce admiración y me pregunto: ¿por qué el sol sale por el este y se pone por el oeste? Como dice Aristóteles, éste es un saber sin utilidad, porque independientemente de lo que yo concluya, el sol seguirá haciendo lo que venía haciendo. Es un saber por el puro gusto de saber.

Vemos entonces que la filosofía no es para cualquiera, porque, en primer lugar, hay que tener cubiertas una serie de necesidades para poder ponerse a filosofar.

Si mi preocupación más importante en este momento es cómo hacer para comer, no puedo ponerme a pensar porqué sale el sol. Además hay gente que, aunque tenga todas sus necesidades cubiertas, nunca se preocuparía por filosofar.
La actividad de filosofar implica liberarse de todo preconcepto, ya sea por propia decisión o por una causa exterior.

El primer filósofo del que tenemos noticia que se ocupó de estos temas, fue el griego Sócrates, que vivió aproximadamente desde 469 a 399 a. de C. Nació en la ciudad de Atenas y vivió en la misma casi toda su vida, salvo para participar en la guerra del Peloponeso.

Antes de Sócrates existieron otros filósofos, pues la filosofía, tal como hoy la entendemos, comienza en el siglo VI a. de C. en las costas del Asia Menor e islas adyacentes, y se extiende después a las colonias griegas en el sur de la península itálica.


La filosofía busca , el saber que parece más inútil y al mismo tiempo es el más importante, porque no tiene otra consecuencia práctica más que la de enseñarnos a vivir.

Empezamos entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de dominar las porciones menos evolucionadas de nuestro ser.

En tanto todo transcurra apaciblemente, podemos manejarnos en la vida con los usos y costumbres establecidos en el tiempo y el lugar en que nos ha tocado vivir.

Cuando la crisis se produce, la única manera de vivir racionalmente es ponernos a ver qué son las cosas y qué se ha de hacer con ellas.

Buscamos salir de lo particular y llegar a lo general.
Nos planteamos:

¿qué puede hacerse para vivir mejor, para ser más felices?
Aprendemos a controlar las pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes, descubrimos que es más sabio dominarnos que dar rienda suelta a nuestras emociones.

El hombre está formado por cuerpo y alma (o espíritu), pero es esto último lo que nos hace hombres, lo que nos diferencia de los otros animales.

Para algunos pensadores importantes, la forma correcta de ser humano es dar preponderancia a nuestra parte espiritual en detrimento de nuestra parte animal.


Ética normativa.
Pretende establecer principios generales que se autorrecomienden y que fundamenten de forma racional (sin apelar seres sobrenaturales) las normas morales vigentes.

Nos proporciona sistemas de reglas prácticas para la “vida buena”.

Por ejemplo, la ética de Platón nos dice que
“es preferible sufrir la injusticia que cometerla”;

El utilitarismo, que debemos comportarnos de tal manera que las consecuencias de nuestros actos proporcionen la mayor felicidad posible al mayor número de personas;

la ética de Kant nos dice:
“obra sólo según aquella máxima [norma] que puedas querer que se convierta, al mismo tiempo, en ley universal”.
Ética
La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana.

El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”.

Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral.

La ética, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad.

La ética se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Ética aplicada o ética práctica.

Propone normas morales concretas aplicables a nuestra vida cotidiana.

Esas normas se traducen en códigos deontológicos (elaborados por mayorías o por consenso) como:
- Los de la práctica médica
- Los de la creación y utilización de nuevas tecnologías.
- Los de negocios.
- Los de la política, etc.

El punto de partida y el punto de llegada de la reflexión ética es la vida cotidiana.

Ética crítica

Es una reflexión crítica sobre éticas normativas.

Investiga el lenguaje que utilizamos cuando decimos qué debemos hacer o qué queremos decir cuando decimos que un comportamiento es “bueno”.

La ética de las profesiones

Es la actividad personal, puesta de una manera estable y honrada al servicio de los demás y en beneficio propio, a impulsos de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

En un sentido estricto esta palabra designa solamente las carreras universitarias.
En general, para esta tradición la ética es un tipo de saber que orienta la acción humana en sentido racional.
Pero no es solo un saber teórico, contemplativo (a este no le importa, en principio, orientar la acción), sino que es un saber práctico. Y lo es toda la vida, no solo para una circunstancia o momento determinados. La ética sirve para actuar racionalmente, para obrar bien, en el conjunto de la vida entera; ayuda a ordenar las metas de la vida inteligentemente.
- La prudencia y la justicia, pretende que el hombre obre racionalmente cuando el actuar esta guiado por las virtudes y no por los vicios.

- Se obra racionalmente cuando se toman decisiones prudentes (cuando se forja el carácter propio, personal), y cuando se toman decisiones justas (cuando se respetan los derechos de los demás).

- Reflexiona antes de actuar y mide las consecuencias de su acción

- Elige lo que a su entender es lo más adecuado, y
actúa conforme a las decisiones tomadas.

Determinen los valores que orientaran su conducta
la Etica es
LA ETICA
La justicia
 
(Acatar los derechos humanos)
La prudencia
(Forjar el carácter)

Determinen los valores que orientaran su conducta
Identifiquen los hábitos que deben asumir
Definan el fin de sus acciones
 
Actúen conforme a las decisiones tomadas
Elijan lo más adecuado
Reflexionen antes de actuar
Orienta a las personas hacia
Busca que las personas
Exige que las personas
La ciencia de las virtudes humanas
La ciencia del bien vivir, del vivir bien
Un tipo de saber que orienta la acción humana en sentido racional
 

- La moral es un conjunto de normas de conducta y convivencia, íntimamente ligada a la ética

- Moral: costumbre conductual generada por la interacción de la conciencia humana con el medio socio-cultural de la persona y todas sus instancias.

- A menudo utilizamos esta palabra en el lenguaje cotidiano, por ejemplo, cuando afirmamos, tengo la moral alta o mi equipo se llevó la victoria moral.

- Sin embargo, en estas frases el término moral es utilizado para referirse a estados de ánimo psicológicos de la persona y no es éste el significado que damos al término moral en Filosofía.

- La palabra moral viene del latín mos-moris, que significa costumbre, modo de vivir, el carácter o la forma de ser tanto de un individuo como de una sociedad, aunque también alude a norma, precepto.
Moral
La definición de moral se puede abarcar desde diversas perspectivas, ya que su ámbito abarca desde el sentido, pasando por la filosofía hasta una postura más religiosa.

En términos amplios, desde el punto de vista filosófico:

Se trata de aquel conjunto de creencias y valores, que dictan normas y costumbres que guían el actuar de las personas hacia el bien, ya se trata del conjunto de creencias que permiten distinguir entre el bien y el mal al realizar un determinado acto.


La rama de la filosofía que estudia la moral es la "ética".
Desde una perspectiva más bien religiosa.

Se hace el intento de que los fieles no piensen la moral como aquellas prohibiciones impuestas por Dios, sino más bien, que se trate de vivir y desarrollar nuestras vidas en el amor a Dios y al prójimo.

A fin de lograr comprender mejor lo anterior, se presentan como guía los 10 mandamientos, ya que indican lo que es el amor auténtico: el desear y hacer el bien al prójimo y a sí mismo.

Por otra parte, la moral, al hacer referencia a la persona, hace imprescindible el considerar la dignidad humana.

De este modo, la moral sería el modo de ser y de vivir respetando y promoviendo la dignidad del hombre en todo momento.
Desde otro punto de vista, menos ligado a la fe, la moral continúa siendo algo bastante similar, constituyéndose como aquella conciencia de libertad propia del ser humano, a través de la cual sus actos son juzgados como buenos o malos.

En términos generales, la moral se constituye como aquel conjunto de valores esperables en toda persona, en el que incluyen el respeto a la dignidad humana y la igualdad de las personas, en torno a su género y ante la ley.

Todas las religiones y creencias desarrollan modos particulares pero similares de ver y llevar a cabo la moralidad, sin embargo, en todos los casos, existen 3 elementos fundamentales de la moral:

-

Profesión, del latín professĭo, es la acción y efecto de profesar (ejercer un oficio, una ciencia o un arte).

La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.

Por ejemplo:

“Mi padre me inculcó el amor por esta profesión”.

“Para dedicarse a esta profesión hay que esforzarse demasiado”,

Por lo general.

Las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria.

Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica.

En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso.
Profesión


El que ejerce una profesión se conoce como profesional.

Para lograr ser un profesional de una rama específica se necesita haber cursado estudios y cuenta con alguna certificación o diploma que avala su competencia para desempeñar un trabajo.
Taller

Haga un análisis texto

Que opina de las manifestaciones hechas por el autor al referirse al caso concreto de Colombia.
2. Los motivantes de la existencia
2.1 ¿Por qué ha vivido la humanidad?
(del latín præ: ‘antes de’, y del griego ιστορία: ‘historia’) es, según la definición clásica, el período de tiempo transcurrido desde la aparición de los primeros homininos, antecesores del Homo sapiens sapiens, hasta que tenemos constancia de la existencia de documentos escritos, algo que ocurrió en primer lugar en el Oriente Próximo hacia el 3300 a. C.; en el resto del planeta, posteriormente.
Según otros autores, la Prehistoria terminaría en algunas regiones del mundo antes, con la aparición de las sociedades complejas que dieron lugar a las primeras civilizaciones y estados.
Es importante señalar que según las nuevas interpretaciones de la ciencia histórica, la prehistoria es un término carente de real significancia en el sentido que fue entendido por generaciones
La Prehistoria
2.1.2 Romanos y griegos. Pensadores y Guerreros
2.1.3 Iniciados y religiones
 es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio bizantino, fecha que tiene la ventaja de coincidir con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
Actualmente los historiadores del periodo prefieren matizar esta ruptura entre Antigüedad y Edad Media de manera que entre los siglos III y VIII se suele hablar de Antigüedad Tardía que habría sido una gran etapa de transición en todos los ámbitos: en lo económico, para la sustitución del modo de producción esclavista por el modo de producción feudal; en lo social, para la desaparición del concepto de ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales, en lo político para la descomposición de las estructuras centralizadas del Imperio romano que dio paso a una dispersión del poder; y en lo ideológico y cultural para la absorción y sustitución de la cultura clásica por las teocéntricas culturas cristiana o islámica (cada una en su espacio).
La Edad Media, Medievo o Medioevo
fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.
La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.
la Revolución industrial

Existe hoy en todo Occidente, como se acaba de decir, una gran disputa respecto a si la historia sigue siendo moderna, como lo ha sido desde el siglo XVII, o si la modernidad se ha agotado, entrándose en otra etapa aún no bien definida, que se ha dado en llamar posmodernidad. Dentro de tal escenario surge también otro debate, que es parte del anterior, sobre si el fin de la historia ha llegado o no. Por el fin de la historia se entiende la idea de Hegel, explicitada en la primera mitad de este siglo por Alexandre Kojeve y revivida hoy en Norteamérica por Fukuyama y otros, de que el Espíritu humano ha terminado de evolucionar desde los estadios ínfimos, en los cuales vivía inmerso en lo mítico y esclavizado a la naturaleza, hasta los estadios altos en que su inteligencia se enseñorea de todo y sólo le queda como tarea para el futuro ordenar mejor las estructuras económicas, políticas y sociales, y continuar avanzando, ahora sin lazos atávicos, en las ciencias y demás dominios del espíritu. Seguirá habiendo descubrimientos, acontecimientos y formas de vida muy atractivas y variadas, pero no descensos a períodos arcaicos de barbarie dominados por el miedo y el terror. Naturalmente este porvenir no ha llegado aún a todos los pueblos, sino a aquellos mismos señalados por Hegel —Europa y Norteamérica—; pero estando ellos asentados ya en tierra firme, no será difícil conducir a los otros hacia esa altura.
Modernidad
Sin embargo, para connotados investigadores actuales hay serios indicios de que la modernidad ha terminado, de que no ha sido una época privilegiada, sino tan transitoria como cualquier otra; algunos tienen incluso la audacia de ponerle fecha a dicho térrmino; habría ocurrido en 1970, después de finalizado el movimiento estudiantil de París en 1968, que sería la última de las utopías modernas, la de la imaginación al poder, empezando desde ahí una nueva epoca, la llamada posmodernidad. Pero desde luego es necesario decir que no hay acuerdo tanto con respecto a eso como a los caracteres definitorios de la posmodernidad; incluso algunos dicen que por ser dicha posmodernidad algo nuevo, también debiera incluirse en la modernidad, dada que la esencia de la modernidad es no estar vuelta hacia la tradición, sino hacia toda novedad. Importantes investigadores no aceptan esto último sin embargo, y aseguran por el contrario que lo posmoderno tiene individualidad propia hasta el extremo de que habría sido el contrapunto de la modernidad a lo largo de toda su historia
LA POSMODERNIDAD
El siglo XXI es nuestro presente, de acuerdo con el calendario gregoriano. Oficialmente comprende los años entre 2001 y 2100. Es el primer siglo del.
El siglo XXI se caracteriza por el avance y expansión de la digitalización y el control de la información a nivel global. También a esta época se le conoce como la era de la información, (quien la controla y quien accede a ella tendrá las mejores oportunidades). La era industrial y espacial se caracterizaba por modelos lineales poco cambiantes. Las llamadas redes sociales reflejan el intercambiante mundo de información, conectividad a bajo coste. Este progreso ya se había iniciado a partir de la década de 1970 con la tercera revolución industrial. Sin embargo, a comienzos del siglo XXI, la digitalización experimentó un enorme cambio que dio lugar a nuevos dispositivos de almacenamiento de datos (memorias flash) y una mayor intensidad en la expansión de la telefonía móvil (iniciada en los años 1980 en Europa y Estados Unidos). En el campo de la tecnología, también destacó el conocido como apagón analógico, dada la aparición en 2005 de la televisión digital terrestre, la masificación de dispositivos móviles y el bajo coste de acceder a internet; así como el post desarrollo del Proyecto Genoma Humano.
El Siglo XXI. El mundo unipolar
2.2 ¿Por qué ha vivido Colombia?
2.2.1 Años 1.500 a 1.800: Conquista y Colonia
2.2.2 Años 1.800 a 1.900: Independencia. El Radicalismo.
"Cuando mis ojos dejen de ver,
mi corazón de palpitar,
y mi vida de existir .
Solo existiré en la mente y en
el recuerdo de mis familiares
y amigos".

WVR
1) Porque adoro a mis hijos y quiero crecer junto a ellos, acompañarles en los buenos y malos momentos. Porque quiero pasármelo bien con ellos.

2) Porque me gusta la vida, los retos, llevar una vida sana, el sacrificio para dejar algunos vicios (cuanto más me sacrifico más feliz me siento).

3) Porque me gusta superarme, alcanzar nuevos objetivos y una vez alcanzados proponerme objetivos mayores.

4) Porque me gusta disfrutar de mi familia, de las relaciones sociales y ayudar a las personas.

5) Porque quiero hacerme mayor, ver cómo se transforma todo a mi alrededor.
3. ¿Por qué vale la pena vivir?
6) Porque quiero disfrutar de las nuevas aventuras que la vida me depara. Serán bienvenidas

7) Porque quiero ser mejor persona y limar ciertas asperezas de mi carácter. Me temo que voy a necesitar mucho tiempo.

8) Porque quiero cuidar de mis futuros nietos que espero que vengan y sean muchos.

9) Porque quiero lograr todo el potencial que siento que tengo.

10) Porque quiero envejecer junto con la madre de mis hijos.
¿Por qué vale la pena vivir?
Amor
Servicio
Fe
Sentimiento
Dar
Recibir
Feliz
Por lo nuevo
Por lo viejo
Por lo desconocido
Así que ¡ha disfrutar la vida se ha dicho!
¿Por qué vale la pena vivir?
El éxito fácil:
Las cosas que a unos les parecían fáciles de hacer, a otros les parecía fácil no hacerlas
Un buen profesional
Un buen vendedor
Un buen hijo, padre, hermano, etc.
Tener mucha plata
Tener, tener , tener…….
El fin justifica los medios
El camino mas corto
El camino seguro
Todo lo que se necesita para volverse muy saludable, rico y gozar de libertad de tiempo, está a nuestro alcance. La principal razón de que muy pocos aprovechen todo esto es simplemente, DEJADEZ
El éxito fácil:

La Dejadez es como una infección. Si no se elimina se expandirá por todo nuestro sistema de valores y eventualmente nos llevará a un completo fracaso de lo que pudo haber sido una vida próspera y feliz.


No hacer las cosas que nosotros mismos sabemos que podemos hacer nos causa sentimientos de culpa y esa culpa nos conduce a una erosión de nuestra autoestima.

Cuando disminuye nuestra autoestima, también lo hace nuestro nivel de actividad. Y cuando disminuye nuestro nivel de actividad, nuestros resultados inevitablemente disminuirán.

Cuando se afectan nuestros resultados, nuestra actitud comienza a debilitarse. Cuando nuestra actitud comienza el lento cambio de positiva a negativa, nuestra autoestima y confianza en uno mismo disminuye aun mas… y así poco a poco se extingue.

Por eso mi sugerencia es que cuando tengan que escoger entre “fácil de hacerlo” y “fácil de no hacerlo” no deje de hacer las actividades y disciplinas “simples”, “fáciles”, pero que potencialmente te pueden cambiar la vida y sus resultados financieros.

A los exitosos dicen que es fácil hacer una lista de personas y dar una presentación.

Los demás se les hace fácil no hacer la lista y no dar una presentación
EL ANILLO DE LA INVISIBILIDAD

Platón en el segundo libro de la República expone EL MITO DEL PASTOR GIGES. (República, L. II, 359c-360d) En este mito se plantea el dilema moral del hombre, que en caso de poseer un anillo de invisibilidad que le brinda todo el poder para actuar en secreto y con total impunidad, va a actuar, desafortunadamente según muestra la experiencia general, en beneficio propio y de forma deshonesta e injusta.
El anillo de Giges
Giges era pastor al servicio del rey de Lidia. Un día después de una violenta tempestad y de un temblor de tierra, se agrietó el suelo y se abrió un abismo en el sitio donde Giges hacía pacer sus rebaños. Asombrado, cuentan, Giges descendió al abismo y allí vio, entre otras maravillas, un caballo de cobre, hueco, con multitud de aberturas pequeñas, por una de las cuales introdujo Giges la cabeza y alcanzó a ver en su interior un cadáver de talla superior a la humana, que no llevaba sobre sí más que un anillo de oro en un dedo. Giges tomó el anillo y se fue
El anillo de Giges
Los pastores solían reunirse todos los meses para enviar un informe al rey sobre el estado de los rebaños. Giges concurrió también a esa asamblea, llevando consigo el anillo, y tomó asiento entre los pastores. Por casualidad volvió hacia adentro, hacia la palma de la mano, el engarce de la sortija y al punto se hizo invisible para los demás pastores, que comenzaron a hablar como si él se hubiese retirado, lo cual lo llenó de asombro. Entonces volvió con suavidad el engarce hacia fuera y de nuevo se hizo visible. El hecho despertó su curiosidad, y a fin de saber si obedecía a una virtud propia del anillo, repitió la experiencia: cuantas veces volvió la sortija hacia adentro se tornó invisible, y siempre que la volvía hacia fuera, tornaba a hacerse visible. Seguro ya de la virtud del anillo, se hizo nombrar miembro de la comisión de pastores que debía rendir cuentas al rey. En cuanto llegó al palacio, sedujo a la reina, y entendiéndose con ella atacó y mató al rey, y se apoderó de su trono”.
El anillo de Giges
El anillo de Giges

Las enseñanzas de Sócrates sobre la virtud para la educación de la juventud, eran distintas a las de Esparta, donde se castigaba a los niños, como nos cuentan Jenofonte y Cicerón, no por robar, sino por no haber sabido ocultar el robo. En definitiva, no se robaba por ser honesto sino por temor a ser descubierto. Esta concepción es la que está en la raíz del mito de Giges, y que plantea interesantes preguntas:
¿Llamamos íntegros, justos o buenos a quienes no realizan actos deshonestos?, pero, la prueba real de su bondad sería esta: ¿Si tuvieran la oportunidad de cometer una injusticia sin ser vistos o descubiertos, lo harían?
Digamos que la integridad verdadera es sólo de aquel ser humano, que poniéndose el anillo de Giges, obraría del mejor modo, sin ver, oír, estar, tomar o usar de lo que no debe.
El ser humano en su vivir diario, sin importar la actividad donde se desempeñe, confronta situaciones donde son necesarias la toma de decisiones, cuyos resultados pueden impactar positiva o negativamente su vida y su entorno. Existen personas que de sus decisiones depende la vida de otro ser, la economía y la estabilidad de un país, el logro de la meta de un equipo, la rentabilidad de una empresa, la calidad en un proceso, sólo para citar algunos ejemplos.

En este sentido, cuando se habla de toma de decisiones, es necesario abordar dos pilares fundamentales presentes en las mismas, como lo son la ética y la moral, ambas estrechamente relacionadas. Según Gutiérrez (1997) la moral se refiere “al conjunto de los principios que hemos adquirido por asimilación de las costumbres y valores de nuestro ambiente y a las normas que nos imponen el mismo”, y la ética “es el intento de llevar esas normas de conducta y esos principios de comportamiento a una aceptación consciente, basada en el ejercicio de nuestra razón”.

Según este concepto, se puede inferir que la ética es la puesta en práctica de la moral, considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a la persona, en sus acciones y decisiones. La ética y la moral se basan en lo que se considera bueno y malo, lo que se debe aprobar, imitar, o lo que se debe reprobar y tratar de evitar.
Las decisiones fundamentales y la ética
Crimen y Castigo
De FEDOR DOSTOIEVSKI

¿ Que despierta a Rasckoinikov de su profundo sueño ?

¿ Donde guarda Rasckoinikov los objetos robados ?

¿ A donde se dirige Rasckoinikov después de esconder los objetos robados?

¿ Cual es la reacción de Rasckoinikov en la comisaria ?
Que despierta a Rasckoinikov de su profundo sueño ?
Los borrachos de la calle
¿ Donde guarda Rasckoinikov los objetos robados ?
¿ A donde se dirige Rasckoinikov después de esconder los objetos robados?
A la comisaria
¿ Cual es la reacción de Rasckoinikov en la comisaria ?
Para ampliar este concepto, se puede mencionar a González (2004) (citado por Connock y Jhons 1995) donde establecen que hablar de ética es hablar de justicia, determinar lo que está bien o mal, definir la forma en que se apliquen reglas que motiven un comportamiento responsable.

De todo lo antes expuesto, se puede resumir que la ética y la moral son los principios y valores de cada persona y permiten discriminar entre lo correcto e incorrecto, lo que proporciona una gama de alternativas en el momento de escoger o decidir el mejor camino para el bien individual y común.


En este orden de ideas, el modelo para la toma de decisiones ética, presentado por González (2004) (citado por Shafer y cols., 2001), muestra los elementos que conforman la toma de decisiones éticas y en donde se refleja la relación que tienen lo valores personales al momento de tomar una decisión. (Ver figura 1)
Las decisiones fundamentales y la ética
Por lo anterior expuesto, es posible afirmar que la ética también se extiende al ámbito empresarial. La empresa es una de las instituciones que tiene gran protagonismo en la sociedad actual, dada su importancia económica para el desarrollo de cualquier país y uno de sus mayores activos es el capital humano. Todas las empresas tienen una obligación ética, tanto con los clientes a los cuáles le brindan servicios como con sus trabajadores, a quienes deben verlos no como un medio sino como un fin.

En este sentido, según González (2004) (citado por citado en Singhapakdi, A. y cols., 1995) la ética empresarial consiste en aplicar estándares de conducta moral que los miembros de una compañía deben seguir. Los valores organizacionales brindan una guía sobre la cual el personal se basa para tomar decisiones y ejecutar acciones que lo motivan a dar su mayor esfuerzo en pro de la organización.

La ética corporativa puede ser una fuente de ventajas competitiva, dado que por medio de ella se pueden atraer cliente y personal calificado. En la medida en que las empresas se preocupen por sus empleados, brindándoles un ambiente de respeto, estos estarán mucho más motivados para hacer un trabajo de calidad, con dedicación, serán capaces de trabajar en equipo, tener una visión compartida, ser agradables y esto se verá reflejado directamente en el servicio al cliente. El respeto significa reconocer que los individuos sostienen relaciones fuera de la empresa, poseen autonomía, privacidad, dignidad derechos y necesidades.
Las decisiones fundamentales y la ética
Algunas organizaciones, como McDonald, han incorporado sus valores organizacionales en códigos de ética, para prevenir y detectar conductas erróneas en sus empleados, sin embargo para tener mayor éxito en esta gestión algunos autores afirman que es necesario incorporar dentro de estos valores organizacionales, los valores individuales de los empleados.

Por otra parte, algunas empresas optan por impartir programas de adiestramientos que permitan que los empleados tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar decisiones que sean beneficiosas para la empresa y apegadas a las normas éticas.

Lo anterior expuesto, demuestra que las empresas deben realizar esfuerzos dirigidos a proveer a sus empleados de recursos y herramientas necesarias para facilitar la toma de decisiones dirigidas al bien de la organización y de la comunidad a la que sirven.


Decidir y actuar éticamente es la premisa que debe tener todo ser humano, en sus acciones diarias. Los valores éticos ayudan a guiar las elecciones individuales y/o grupales y así tomando decisiones basadas en la igualdad, la justicia, la honestidad, la sinceridad, la lealtad, los resultados obtenidos serán para el bienestar personal y común
Las decisiones fundamentales y la ética
3.3.3.1 La ética del criminal
3.3.3.2 El límite de la ambición. Wall Street
3.3.3.4 La ética como decisión fundamental para vivir
4. ¿Hacia dónde va la humanidad?
4.1 Marx y la colectivización
Francis Fukuyama (nacido el 27 de octubre de 1952en Chicago) es un influyente politólogo estadounidense de origen japonés. En la actualidad es miembro del Consejo Presidencial sobre la Bioética y catedrático Bernard L. Schwartz de Economía Política Internacional en la School of Advanced International Studies,Universidad Johns Hopkins en Washington, DC. Fukuyama es conocido sobre todo por haber escrito el controvertido libro El fin de la Historia y el último hombre de 1992, en el que defiende la teoría de que la historia humana como lucha entre ideologías ha concluido, ha dado inicio a un mundo basado en la política y economía neoliberal que se ha impuesto a lo que el autor denomina utopías tras el fin de la Guerra Fría. Inspirándose en Hegel, idealista alemán, y en alguno de sus exegetas del siglo XX, como Alexandre Kojève, afirma que el motor de la historia, que, afirma, es el deseo de reconocimiento, el thymos platónico, se ha paralizado en la actualidad con, lo que Fukuyama califica como el fracaso del régimen comunista
4.2 Francis Fukuyama y el fin de la historia
4.3 McKibben y el fin de la naturaleza
La ética laica o ética secular, es una concepción de la filosofía moral en la que la ética se basa únicamente en facultades humanas como la lógica, la razón o la intuición moral, y no deriva de una supuesta revelación o guía sobrenatural (que es la fuente de la ética religiosa). La ética laica puede ser vista como una amplia variedad de sistemas morales y éticos basados en gran medida en el humanismo, el laicismo y librepensamiento.
La mayoría de los conceptos morales seculares consisten, a gran escala, en la aceptación de los contratos sociales, y a una escala más individual, ya sea en algún tipo de atribución de un valor intrínseco a las cosas, en el intuicionismo ético, o en una deducción lógica que establezca una preferencia por alguna cosa sobre otra, como ocurre con la navaja de Occam. Enfoques como el utilitarismo y el egoísmo ético son considerados bastante más radicales.
4.4 Perfil y la ética laica
 
Religión
La religión es una actividad humana que suele abarcar creencias y prácticas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural. Se habla de «religiones» para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Definir qué es religión (del latín religare o re-legere) ha sido y es motivo de controversia entre los especialistas. Según el sociólogo G. Lenski, es «un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articulan en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos».1 Por su parte, el antropólogoClifford Geertz propone una definición alternativa: «La religión es un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivaciones en los hombres
Las religiones
4.6 Ética e interés personal
5. Naturaleza y Consumismo
Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 - Ermenonville, Francia, 2 de julio de1778) fue un polímata: escritor, filósofo, músico,botánico y naturalista franco-helvético definido como unilustrado; a pesar de las profundas contradicciones que lo separaron de los principales representantes de la Ilustración.
Las ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución francesa, el desarrollo de las teorías republicanas y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frases, una contenida en El contrato social:«El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra, contenida en su Emilio, o De la educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación
El estado de naturaleza: J.J. Rousseau
 
Adam Smith (5 de juniojul./ 16 de junio de 1723greg.– 6 de juliojul./ 17 de julio de 1790greg.) fue un economista y filósofo escocés, uno de los mayores exponentes de la economía clásica.
Adam Smith basaba su ideario en el sentido común. Frente al escepticismo, defendía el acceso cotidiano e inmediato a un mundo exterior independiente de la conciencia. Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.1
En 1776, publica La riqueza de las naciones, sosteniendo que la riqueza procede del trabajo. El libro fue esencialmente un estudio acerca del proceso de creación y acumulación de la riqueza, tema ya abordado por los mercantilistas yfisiócratas, pero sin el carácter científico de la obra de Smith. Este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistemático del tema.
Crecimiento y productividad del mundo: Adam Smith
5.3 Vivir de nuestra herencia: ejemplos de consumismo: energía, acero, madera, carne, bosques
5.4 La sostenibilidad de la economía mundial
5.5 Los niveles de felicidad: ¿cuándo estamos bien?
5.6 Desarrollo sostenible: solución ética a la calidad y felicidad de la vida
 
Sociedad civil (ciencia política)
El término sociedad civil, como concepto de la ciencia Social, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo.1 Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneos, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.
La sociedad Civil
7. Códigos de ética de Organizaciones Turísticas
7.1 Código de ética de la OMT
7.2 Código de ética de ANATO
7.3 Código de ética de COTELCO
7.4 Código de ética de ACODRES
7.5 Código de ética de los profesionales del turismo
Capacidad a Prueba.

Un millonario promueve una fiesta en una de sus mansiones, y en determinado momento, pide silencio y la música para, y dice, mirando hacia la piscina donde criaba cocodrilos australianos....,el que logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis carros.... ..

Alguien se atreve??????

Espantados, los invitados permanecen en silencio y el millonario insiste: El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado, ganará todos mis carros y mis aviones...

Alguien se atreve??

El silencio impera, y una vez mas, ofrece: El que se lance a la piscina, logre cruzarla y salir vivo al otro lado ganará todos mis carros, mis aviones y mis mansiones.
En este momento, alguien salta a la piscina. La escena es impresionante... Una lucha intensa, el hombre se defiende como puede, agarra la boca de los cocodrilos con pies y manos, tuerce la cola de los reptiles..... . DIOS MIO... Mucha violencia y emoción. Parecía una película de COCODRILO DUNDEE!!!
Después de algunos minutos de terror y pánico, sale el valiente hombre, lleno de arañazos, hematomas y casi muerto. El millonario se aproxima, lo felicita y le pregunta: Donde quiere que le entregue los carros?
Gracias pero no quiero sus carros... Sorprendido, el
millonario pregunta: Y los aviones, donde quiere que se los entregue?


Gracias, pero no quiero sus aviones.... Extrañado por la reacción del hombre, el millonario pregunta:

-Y las mansiones? Yo tengo una bella casa, no necesito de las suyas. Puede quedarse con ellas....No quiero nada que sea suyo...

Impresionado, el millonario pregunta: Pero si Ud. no quiere nada de lo ofrecido, que quiere entonces? Y el hombre le respondió muy irritado: Encontrar al hijo de …………… que me empujó a la piscina

Moraleja:
Somos capaces de realizar muchas cosas que a veces ni nosotros mismos creemos.... pero necesitamos un empujoncito y en ciertos casos.... hasta algún hijo de ………......., es útil en nuestra vida
Les enviare quince preguntas del libro la próxima semana ustedes las desarrollaran y las traen en la próxima clase.

Les preguntare a cada uno una y ese seria el parcial final.

Leer capitulo quinto
LIBRO

Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas como:
-Qué es la vida
-Qué es el bien
-Qué es el amor
-Qué es la felicidad.
Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se está filosofando, se está haciendo filosofía.
Controlándonos y dominándonos, es como crecemos espiritualmente, como más plenamente realizamos el ideal del ser humano.

La vida según la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad, porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.
“ Si todos pensaran como yo pienso, yo pensaría diferente”

W.V.R

- BARRERA ORTIZ, MONICA L.
- CARREÑO SANDOVAL, DANIELA
- CASELLES RINCON, NADIA K.
- CASTRO BELTRAN, LAURA P.
- CULQUI CALAMPA, REY D.
- JAIMES BARRERA, SAUL M.
- LATORRE MOLINA, MARIA A.
- NAVAS BAUTISTA, JENNIFER P.
- QUINTERO CASTILLO, CAMILO A.
- SANTANA PORRAS, JHON A.
- URIBE ROA, MARIA P.
- VARGAS RODRIGUEZ, PAOLA A.

<iframe src="http://vk.com/video_ext.php?oid=164730209&id=162457334&hash=34655d9c65637c7e" width="607" height="360" frameborder="0"></iframe>
La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes).

La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan

La ética normativa.
La ética aplicada
La ética crítica
La ética de las profesiones
Y esto es así, porque lo que nos preocupa es saber:
- Si es justo el derecho a la propiedad privada.
- Si merecemos recibir una asistencia médica adecuada.
- Si podemos decidir sobre la maternidad y/o la paternidad.
- Si podemos elegir morir dignamente.
- Si debemos obedecer todas las leyes vigentes.
- Si la violencia es el método adecuado para resolver los conflictos.
- Si debemos tener libertad de expresión.
- Si está justificado el paternalismo.
- Si es justo el sistema económico capitalista.
En sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y remunerados, aunque no requieran un título universitario.

En virtud de su profesión, el sujeto ocupa una situación que le confiere deberes y derechos especiales, como se verá:

La Vocación. La elección de la profesión debe ser completamente libre. La vocación debe entenderse como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional.

Quien elige de acuerdo a su propia vocación tiene garantizada ya la mitad de su éxito en su trabajo
Recuérdese que la ética no solo es una ciencia de deberes (que son derechos de otros);
- es una ciencia de virtudes humanas.

Las virtudes son hábitos honestos adquiridos por la fuerza de la voluntad, guiada por la razón, que ayudan a obrar rectamente.

Lo contrario de la virtud es el vicio, el cual es también un hábito adquirido, pero que lleva a actuar de manera incorrecta.

La virtud es una cualidad que fortalece la voluntad y la razón. El vicio es un defecto que corroe la voluntad y la razón.
- El objeto elegido.
- El objetivo que se persigue
- El contexto en el que se desarrolla.

Si bien las circunstancias no cambian en esencia la bondad o maldad de un determinado acto, lo que si logran es aumentar o disminuir su calidad moral


Las normas jurídicas naturales forman parte de la normatividad natural de la vida humana, tanto en el aspecto individual como en lo social.
La Ley Natural comprende todo un conjunto de reglas racionales con inclinaciones a la conservación de la vida, a la procreación, a la religión, a la política, a la ciencia, al arte, a la cultura. Los preceptos de la Ley natural pueden ser originarios, lo cual significa que nacen directamente de la naturaleza humana; y, subsiguientes que son dictados por la razón natural en relación a una situación creada por el hombre. La Ley Natural obedece a los fines naturales del hombre que son aquellas inclinaciones o tendencias que proceden de la naturaleza humana y de su estructura psicológica natural. La Ley Natural comprende y obliga a todos los hombres por lo que esta Ley es universal en tiempo y espacio.

CLASIFICACION DEL DERECHO NATURAL
- Derecho Natural Ontológico, ciencia que estudia el ser.
- Derecho Natural Deontológico, ciencia que estudia el ser, basado en un sistema de valores.



- La Ley Civil sólo está dirigida a la conducta personal externa

- La Ley Civil actúa en un ámbito limitado.

- La Ley Civil sólo tiene vigencia un tiempo y es modificable, porque que creen que así trae beneficios a la sociedad.

-La Ley Civil puede dictar normas que estén contra la Ley MORAL, porque así le facilita propiciar la corrupción.
La ley canónica es la ley de la Iglesia.
El Código de Derecho Canónico es la compilación oficial de leyes de la Iglesia Católica.
La palabra "canon" procede del griego: "regla" y se refiere a una ley eclesiástica.
Trata asuntos que se refiera a la misión de la Iglesia y a las relaciones entre personas en la misma.
normas para la celebración de los sacramentos y la liturgia, la organización de la vida religiosa, las obligaciones y derechos de los fieles, la administración de las propiedades de la Iglesia, etc.

Parte de la ley canónica trata de cuestiones disciplinarias que pueden cambiar y han cambiado en el curso de la historia.

La ley canónica cubre tanto leyes universales (para todo católico de rito romano) y leyes particulares a una región (diócesis) o a un grupo específico (religiosos, laicos, etc.).

-El decreto de Graciano, compilada por el monje italiano Camaldolense, Graciano en el año 1140 A.D.
- El Código de Derecho Canónico promulgado por el Papa Benedicto XV en 1917 y hecho efectivo en Pentecostés, 19 de mayo de 1918.
- El actual Código de Derecho Canónico lo promulgó el Papa Juan Pablo II el 25 de enero de 1983.
1.- Por que no se puede vivir sin moral, es decir, sin una regla moral a que se sometan nuestras acciones. Es ella la base de nuestras relaciones con Dios y la vía por donde discurren nuestras relaciones entre los hombres.

2.- Por la dificultad que encierra el conocimiento de los problemas. No siempre se posee, por desgracia, una fina y recta conciencia profesional, sino que, aun habiendo existido en los comienzos de la vida, que también puede darse el caso contrario, las lecturas, la mala educación, las influencias ambientales pueden producir en ella sensibles deformaciones.

3.- Por la tendencia natural que todo hombre siente, más desarrollada en los años mozos de ejercicio de su profesión, a no reconocer ni obedecer traba ni regla.
Vemos entonces que la filosofía exige determinadas circunstancias y determinada disposición de ánimo.

A este ánimo puedo ser llevado por circunstancias externas, cuando la propia realidad se encarga de demostrarme que lo que yo creía no era cierto, cuando las expectativas no se cumplen, cuando las personas con las que contaba me fallan.
En ese caso me veo impulsado a buscar en mí mismo, las verdades fundamentales que necesito para vivir.

Este es el comienzo del filosofar.

Lo que se enseña es el resultado de lo que han pensado todos los filósofos que han vivido, que constituye un acervo que no puede ser dejado de lado y por eso se le estudia.

Pero una vez enterado de todo lo que otros han pensado, cada uno es libre de aceptarlo o de ponerse a pensar por su cuenta.
Porque vale la pena vivir
"Vivir en uno,
para compartir consigo,
la dicha de vivir en si,
para convivir con los demás".

WVR
QUIEN SOY YO
Full transcript