Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Globalizacion y su Impacto en la Sociedad Salvadoreña.

No description
by

Monika Serrano

on 22 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Globalizacion y su Impacto en la Sociedad Salvadoreña.

La Globalización y su Impacto en la Sociedad Salvadoreña.
La Globalización ha permitido el ingreso de nuevos productos provenientes del extranjero de mayor calidad, lo cual hace que los productos nacionales disminuyan.

Dicho estudio responde a la interrogante ¿Por que la Globalización es un problema en El Salvador.

Introducción.
Objetivos.
La globalización es el proceso por el que la comunicación e interdependencia entre los diferentes países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. El Salvador ha establecido varios tratados de comercio adentro y fuera de Centro América. Uno de los principales problemas de la globalización en El Salvador en la actualidad es el gran costo de la vida y la falta de empleo como fuente de ingresos para hacer frente a las necesidades está generando una gran crisis económica principalmente en los grupos más vulnerables.
Planteamiento del Problema.
Capitulo l.
Antecedente Histórico y Marco Teórico.
Capitulo ll.
Marco Teórico.
Propuestas de Solución:
Capitulo lll.
La globalización es un fenómeno multinacional ya que todos los países participan para poder sobre salir en el comercio y consigo trae cosas buenas y malas se puede mencionar que una consecuencia de dicho fenómeno es la transculturación esto quiere decir que las costumbres de los países ya no son propias sino que se va adoptando las de los demás ya que la globalización es un intercambio de bienes y costumbres.
Conclusión.
Objetivo General.

Analizar la globalización y su impacto en la sociedad de El Salvador a través de un análisis diagnóstico multidimensional que permita conocer los factores positivos y negativos que influyen en el desarrollo de esta, permitiendo la adquisición de nuevas estrategias para eliminar y reducir las debilidades.
Antecedente Histórico.
Objetivos Específicos:

Describir antecedentes históricos y marco teórico de la globalización y su impacto en la sociedad con el fin de conocer detalladamente como se ha ido desarrollando a través de los años.

Realizar un diagnóstico multidimensional de la globalización en El Salvador.

Proponer líneas de acción estratégicas para aprovechar la globalización en El Salvador.
¿Qué es la globalización?
La globalización es un fenómeno inevitable en la historia humana que ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, las empresas y los gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso en función del comercio y la inversión en el ámbito internacional, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información.

En la Globalización son muchos los motivos tanto económicos como políticos por los cuales dicho fenómeno genera mucha polémica. Casi todos los empresarios salvadoreños en la actualidad están de acuerdo con tales proposiciones. La importación, cuyo proceso comenzó en julio de 1997 y que este 01 de julio de 1998 entra en la tercera de cinco fases de un proceso gradual de desgravación arancelaria realizado ante el Gobierno para la negociación de un Tratado de Libre Comercio con México, favorables para la empresa local.
Económico
La globalización afecta en el ámbito económico a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, mas no a los desarrollados. Esto se debe a que los países desarrollados son los que poseen las grandes empresas transnacionales que venden su producto en todas partes del mundo, generando riqueza que se concentra en dichos países. En cambio, en los países subdesarrollados o en vía de desarrollo, la globalización es un problema que afecta en gran manera la economía. Empezando porque se modifica el modo de producción que cualquier país posee y se vuelve capitalista.
Social
En el ámbito social, se refiere al impacto que este proceso tiene en la vida y el trabajo de las personas. Además, abarca los asuntos de seguridad, cultura e identidad, inclusión social, por lo que es uno de los ámbitos más importantes en los que la globalización tiene efecto y genera cambios.
Cabe mencionar la pobreza en las familias, porque el desempleo es muy común, por causa de problemas sociales las personas suelen migrar de todas las zonas del país hacia la capital, donde hay una acumulación de personas y encontrar empleo es difícil, por lo que la pobreza es común y el acceso a seguridad, educación y salud es muy limitado o nulo
Político y legal
En el ámbito político, la globalización tiene un efecto muy grande ya que se modifican las obligaciones que tiene la política para resolver los problemas de un país, como máximo ejemplo está el Estado. El neoliberalismo es un modelo económico que se implementa por causa del capitalismo, que como se mencionó en el ámbito económico, es el modo de producción implementado por el proceso de globalización; el neoliberalismo lo que busca es minimizar lo más que pueda las acciones del Estado con respecto a las decisiones del país, sobre todo en el tema del mercado, en sí, de la economía.
Por ende, esto crea una debilidad en el Estado, en el poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Para empezar...
Culturales
En el ámbito cultural la globalización ha traído consigo diversos problemas, primeramente la pérdida de identidad cultural, costumbres, tradiciones y hasta el idioma nativo. Cuando en un país existe un proceso de globalización o la globalización está dada por completo, lo que se consume es cultura de diferentes países, lo mismo sucede con las costumbres y tradiciones, por lo que se crea una cultura “mixta”, es un proceso mejor conocido como transculturización.
Medioambientales
El ámbito medioambiental, el desarrollo que se ha dado gracias a la globalización de cierta forma ha acelerado crecimiento de los centros urbanos en El Salvador en las últimas décadas, lo que ha provocado un incremento de la actividad industrial y comercial, la ejecución de obras de infraestructura y vivienda, la demanda de transporte de personas y bienes, el consumo de energía y principalmente un incremento del consumo de combustible para uso industrial, vehicular y doméstico.

Estas circunstancias, sumadas a la creciente deforestación y erosión del suelo repercuten de manera negativa en el medio ambiente
ECONÓMICO
Solución:
Indicador de logro:
Responsables:
Tiempo:
Presupuesto:
SOCIAL
POLÍTICO Y LEGAL
MEDIOAMBIENTALES
Solución:
Indicador de logro:
Responsables:
Tiempo:
Presupuesto:
Económico
Social
Solución:
Indicador de logro:
Responsables:
Tiempo:
Presupuesto:
CULTURALES
Políticos y legales
Culturales
Solución:
Indicador de logros:
Responsables
Tiempo
Presupuesto
Medioambientales
Solución:
Indicador de logro:
Responsables:
Presupuesto
Tiempo:
Las empresas deben evaluar su nivel de competitividad en mercado y determinar cuáles son sus áreas de desarrollo para establecer estrategias de cómo alcanzar el nivel de competencia requerido para poder alcanzar y llegar a superar el nivel de sus competidores. Las empresas deben mantener una continua investigación y análisis del mercado y de su competencia para poder responder ante las exigencias cambiantes del mercado.
Se vera reflejado en las empresas que han llegado a superar a sus más grandes competidores.
El gobierno y empresas privadas.
Largo y mediano plazo.
Costo elevado para poder llegar y superar las empresas extranjeras.
Al nivel social se deben establecer en el gobierno estrategias a seguir para mejorar las condiciones de seguridad, salud, promover educación, para lograr el clima social necesario para el desarrollo económico con la ayuda del ministerio de educación para mejorar las estrategias del país en beneficio para la población cada mes.
El ministerio de Educación ,el ministerio de Justicia .Seguridad publica, Ministerio de Salud y Seguro social.
En la calidad de vida en las nuevas generaciones
Largo plazo.
Costo elevado.
A nivel político y legal se deben establecer las condiciones a nivel de leyes que promuevan la inversión nacional y el desarrollo sostenible generando o promoviendo la iniciativa de los inversores en el mercado.
En las empresas nacionales ya sean pequeñas y medianas empresas (PYMES).
El gobierno junto a la Asamblea legislativa.
Mediano plazo.
Ninguno.
Promover desde el hogar, colegio y universidades actividades, festivales culturales a lo largo y ancho del país para no perder la identidad salvadoreña.
La solución se vera reflejada en la sociedad Salvadoreña y en las nuevas generaciones.
La Secretaria de la Cultura de la presidencia.
Largo plazo.
Ninguno.
Verificar que se cumplan las leyes de cuidado ambiental por medio de personas calificadas y penar a las empresas industriales que no están cumpliendo dichas leyes.
Concientizar a las empresas que hagan menos uso de los recursos naturales y que ocupen tecnología eco amigable para el medio ambiente como paneles solares.
Se vera reflejado en las áreas naturales de El Salvador y sus recursos naturales.
El Ministerio de Medio Ambiente.
A largo y mediano plazo.
Ninguno.
Full transcript