Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Como Agua Para Chocolate

No description
by

Tashia Buccioni

on 27 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Como Agua Para Chocolate

Gertrudis
Esperanza Muzquiz (Brown)
Mamá Elena de la Garza
Rosaura de la Garza
Josefita (Tita) de la Garza
Novela de Entregas Mensuales con Recetas, Amores y Remedios Caseros
Huevos y Aves
Nacha la cocinera
Dr. John Brown
El Fuego y los Fósforos
Pedro Muzquiz
*Se trata de la historia de una familia que vive en la frontera entre México y Los Estados Unidos durante el tiempo de la revolución Mexicana en 1910.

*Se mezclan elementos de ficción histórica, romance, y realismo mágico.

*La familia principal de la novela es de la Garza y consiste en Mamá Elena y sus tres hijas: Gertrudis, Rosaura, y Josefita (Tita.) La familia tiene dos ayudantes de la casa: Nacha y Chencha, y una perra llamada Pulque.

*La novela cuenta la historia de Tita, la niña menor de la familia de la Garza, cuyo destino según la tradición antigua de la familia es cuidar a su madre hasta que se muere. Por eso, la Tita no puede casarse ni tener sus propio niños. A pesar de eso, Tita se enamora con un vecino que se llama Pedro, pero cuando Pedro y su padre vienen a pedir la mano de Tita, la matriarca de la familia le explica que la Tita no es disponible para matrimonio, pero le ofrece la mano de su hermana mayor, Rosaura. Pedro la acepta, pero con la intención de mantenerse cerca de su amor real, Tita.
*Gertrudis es la hija mayor de las tres y representa la voluntad y rebeldía. Es hija de Juan Treviño, el amante mulato de la Mamá Elena. Nadie lo sabe hasta cuando muere Mamá Elena... debido a que Tita encuentra las cartas de amor prohibida.
*El vecino de la familia de la Garza, y novio juvenil de la Tita. Cuando se conocieron, la mirada ardiente de Pedro le causó a Tita "una sensación de calor que invadía todo su cuerpo que ante el temor de que, como un buñuelo, le empezaron a brotar burbujas por todo el cuerpo" (p 15).
Como Agua Para Chocolate
*publicado por Doubleday en 1992.
*Copyright 1989 por Laura Esquivel.
*247 páginas
*ISBN 0-385-47148-3
Reseñado por Tashia Buccioni
Noviembre:
*Después de comer un plato de Codornices en Pétalo de Rosas, preparado por Tita con las rosas regaladas por Pedro, la Gertrudis es la "afortunada en quien se sintetizaba la singular relación sexual a través de la comida" (p 51).
*Comer el plato de cordonices le saca los deseos más ardientes de ella y de su cuerpo brota el penetrante olor de rosas. Juan, un soldado revolucionario, la huele y abandona el campo de batalla para buscar la fuente del olor. Encuentra a la Gertrudis, completamente desnuda, con pelo suelto y corriendo en el medio del campo. Juan la levanta arriba de su caballo y salen del rancho juntos.
*Juan regresa a la guerra y Gertrudis se queda viviendo temporalmente en un burdel. Gertrudis deja el burdel reencontrándose con Juan y se casan. Gertrudis ingresa al ejército y alcanza el puesto de Generala del ejército revolucionario. Entonces, literalmente es una símbolo de revolución y rebeldía.
*La niña menor de las tres hermanas, cuya familia tiene una anticuada tradición que la obliga a negar matrimonio para cuidar a la madre hasta que se muere.
*Representa la rebeldía reprimida--aunque no acepta su destino completamente, ni siquiera lo rechaza con convencimiento. Es producto de la cultura represiva en la que la mujer no tiene derechos ni poder fuera de la cocina o de la casa.
*Las emociones reprimidas y la rebeldía de Tita esta transmitida a través de la comida que cocina. La única manera que tiene de escaparse de su represiva tradición familiar es a través de la locura.
* Pedro representa la pasión intensa de un amor prohibido, pero a pesar de su gran atracción a la Tita, Pedro sigue las estrictas y reprimidas reglas de la familia. Intenta satisfacer sus ambiciones y deseos dentro de los parámetros de la cultura dominante, en vez de intentar cambiarla.
*Matriarca dura y severa, viuda, y dueña autoritaria del rancho.
*Una personificación de las reglas reprimidas del siglo 20 en México, contra las que los revolucionarios estaban luchando.
*Cuando era más joven estaba enamorada de un mulato, José Treviño, quien era producto de "amores ilícitos entre José Treviño padre y una guapa negra" (p. 138). Cuando los padres de Elena descubrieron el amor prohibido, la obligaron inmediatamente a casarse con Juan de la Garza.
*Aunque ama a Tita, acepta casarse con su hermana para vivir en la misma casa de su amor. Pedro y Rosaura tienen dos hijos, un niño llamado Roberto, que se muere en San Antonio, y una hija llamada Esperanza, quien es la madre de la narradora del libro.
*La del medio de las tres hermanas de la Garza. Ella es incapaz de sentir amor. Solo obedece reglas--se casa con Pedro porque Mamá Elena lo decidio, no porque le ama.
*Apoya las maneras severas y reprimidas de la Mamá Elena. Rosaura representa las tradiciones antiguas.
*Se casa con el amor de Tita y por eso despierta una rivalidad entre las hermanas que empezó cuando eran niñas.
*Rosaura no es para la cocina. No puede cocinar, ni hacer nada creativo con sus manos. Después de casarse con Pedro, la comida de Tita comienza a molestarle.. ya que la hace engordar y provocarle flatulencias terribles. Además le provoca mal aliento. Al final se muere de sus problemas digestivos.
*Rosaura y Pedro tienen dos hijos: Roberto quien se muere cuando se mudan a San Antonio, y Esperanza, madre de la narradora de la historia.
*Doctor norteamericano, viudo, con un hijo llamado Alex. Es el compuesto de todas las características buenas de la humanidad.
*Se enamora de Tita a primera vista. La ama verdaderamente sin celos o egoísmo.
*Él es una mezcla de culturas: su abuela es indígena, y aunque John es blanco, es bilingüe y vive entre las dos culturas. Mezcla lo moderno y lo tradicional en su practica de medicina. Representa "la paz, la serenidad, [y] la razón" (p. 172).
*Salva a Tita de una gran depresión después de la muerte de Robertito. La saca del rancho y la trae a su casa en Eagle Pass, donde él la ayuda a recuperarse de cuerpo y alma.
*Era como la segunda madre para Tita. La cuidó y la crió en la cocina.
* Representa el poder antiguo de la mujer, como cocinera y ama de casa. Nacha tiene buen vinculo con la tierra y la naturaleza.
*Se muere después de la boda de Rosaura y Pedro. Tita la encuentra "con ojos abiertos, con chiqueadores en las sienes y la foto de un antiguo novio en las manos" (p 40).
*Aunque se muere, su espíritu sigue dando consejos a Tita en sus tiempos de necesidad.
Como Agua Para Chocolate

fue llevada a la pantalla grande por el esposo de Laura Esquivel, Alfonso Aráu, en 1992.
La película ganó 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Tal vez por el hecho de ser el entonces esposo de la autora, la película
Como Agua Para Chocolate
corresponde casi perfectamente al libro.
Por mi parte, disfruté este libro inmensamente.

Lo recomendaría a todos mis colegas y maestros, especialmente a las personas que han estudiado la literatura de Gabriel García Márquez. Hay muchos elemento de realismo mágico y por eso el libro es representativo del género.

Tal vez sería un buen libro para estudiantes de grado superior al secundario, ya que creo que mis estudiantes de 12, 13 y 14 años no son la audiencia correcta para el libro.
*Un tema recurrente a través de todo el libro es la imagen de fuego, calor, y fósforos.
*Se usa el calor para cocinar, y la aplicación del fuego cambia la química de los ingredientes. Igualmente, imágenes de fuego simbolizan cambios dentro de los personajes. Cuando Pedro acepta casarse con su hermana, a la Tita "se le colaba un frío infinito" (p 14). Se queda con este inmenso frío adentro hasta que se va a vivir con John Brown.
*John Brown explica a Tita la teoría de su abuela que cada persona tiene adentro los elementos necesarios para producir fósforos, y que cada uno nace con una caja de cerillos en el interior. Para encenderlos se necesita "aliento de la persona amada [que provoca] un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco." Según John, "si uno no descubre a tiempo cuales son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca se puede encender un solo fósforo" (p. 116).
*John le advierte a Tita que "hay que poner mucho cuidado en ir encendiendo los cerillos uno por uno, porque si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos de un solo golpe producen un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino" (p. 117).
*El fantasma de Mamá Elena castiga a Pedro por sus relaciones con Tita, lanzándole una llama de fuego. Pedro se convirtió en "una atorcha humana" (p. 201).
*Tita y Pedro se murieron así: entrando al túnel luminoso durante su último encuentro sexual. Pedro se murió primero--en el momento del éxtasis--y cuando Tita se dio cuenta que Pedro estaba muerto, ella empezó a comer cerillos pensando en él. Al final un cerillo se encendió y "los cuerpos ardientes de Pedro y Tita empezaron a lanzar brillantes chispas" que incendió todo el rancho (p. 246).
*Imágenes de huevos y aves aparecen frecuentemente en el libro, más que nada en relación con Tita.
*Huevos son símbolo de la fertilidad.
*Aves simbolizan la libertad. Cuando Tita sale del rancho y está en la casa de John Brown, reflexiona en cuanto a su vida como trabajadora en el rancho: "Al lado de su madre, lo que sus manos tenían que hacer estaba fríamente determinado." Pero sin las ordenes de su madre, Tita no sabe que hacer con sus manos. "Podían hacer cualquier cosa o convertirse en cualquier cosa. ¡Si pudieron transformarse en aves y elevarse volando!" (p. 109)
*Cuando Tita está preparando la torta de boda para Rusaura y Pedro, tiene que batir 170 huevos. De repente, Tita piensa que escucha un pollito dentro de un huevito, pero cuando Mamá Elena rompe el cascaron, sale un huevo normal. La escena es importante porque, según la tradición familiar, Tita está prohibida a tener hijos. Su pequeña alucinación simboliza su deseo de procrear, y Mamá Elena rompe sus ilusiones.
La novela es un ejemplo de una tradición literaria que existió en México en el siglo veinte, en la cual mujeres escribieron libros de recetas mezclado con historias diarias de la vida doméstica. Así integraron el ámbito domestico con lo público. La novela sigue esta tradición, pero con un mensaje feminista de cambio y libertad.
*Es egoísta, celoso, y lujurioso. Su amor por Tita no es puro, y su primer encuentro sexual con Tita esta al borde de la violación.
Un tema dominante de la novela es la idea de tradición: ambos como manera de inhibir o reprimir, y como un vehículo de cambio cultural. Tradiciones como lo de la familia de la Garza son opresivas, pero a la misma vez la idea de tradición es algo dinámico. Esperanza logra escapar y cambiar la tradición cuando se casa con el hijo de John Brown. El mensaje de la novela es que siempre tenemos que analizar y evaluar las tradiciones de nuestra sociedad, y cambiar las que ya no nos sirven.
El significado del escenario histórico es muy importante. La Revolución Mexicana representa un tiempo en que la sociedad mexicana dejó las tradiciones antiguas para liberar toda la nación. Era una época de cambio inmenso. La Revolución Mexicana aumentó las posibilidades para las futuras generaciones de México. La revolución en la familia Garza tenía el mismo resultado.
*Casi la nombran Josefita, por la Tita, pero Tita urge a Rosaura a considerar el nombre Esperanza. La niña literalmente es la única esperanza de la familia de la Garza, y la única progenitora.
*Tiene mucho en común con Tita: las dos nacen tres meses prematuramente, y las dos crecen en la cocina rodeadas por los olores y sonidos de la comida. Ambas son alimentadas con té debido que sus madres no tienen leche para ofrecerles.
*Esperanza representa aires de cambio para la familia de la Garza, y por ende, la evolución de la mujer Garza. Su matrimonio con Alex Brown combina los buenos elementos de cada familia, y representa un buen augurio para el futuro.
Full transcript