Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Viajes en el tiempo

No description
by

javiera muñoz melo

on 15 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Viajes en el tiempo

Viajes en el tiempo
"Según el libro: Física de lo imposible"
Conclusión
En la actualidad existen muchas teorías e investigaciones acerca de los viajes en el tiempo, pero ninguna ha llegado a ser concluyente de forma experimental.

La teoría de la relatividad, es el principal punto de partida para las teorías de viajes en el tiempo, pero esta, al ser utilizada en conjunto con la física cuántica carece de sentido.

Existen muchas posibles "maquinas del tiempo", las cuales permitirían viajes uni o bidireccionales, pero estas requerirían de condiciones específicas casi imposibles, como cantidades enormes de masa y energía.
Incongruencia física cuántica y teoría e la relatividad
El principal problema de la física actual a sido el poder incorporar la fuerza de la gravedad tal y como la explica la teoría de la relatividad general al resto de las fuerzas

La relatividad general se refiere a situaciones que envuelven objetos masivos grandes del espacio-tiempo donde la mecánica cuántica se reserva para escenarios a escala atómica, las dos son muy difícilmente usadas juntas, y el caso más común son los agujeros negros.

Las dos deben ser usadas en sincronía para predecir condiciones en ciertos lugares; y aun cuando son usados juntos, las ecuaciones se desmoronan y brindan respuestas imposibles, tales como distancias imaginarias y menos de una dimensión.
Objetivos
Presentar cuales son las particularidades que presentaría la posibilidad de realizar un viaje en el tiempo (como las paradojas temporales).

Mostrar las diferentes perspectivas que existen con respecto a la naturaleza del tiempo en el universo

Exponer las principales teorías a favor y en contra de la viabilidad de estos viajes, (ya sea unidireccional lo bidireccional).

Dar a conocer los diferentes tipos de máquinas del tiempo que serían posibles de realizar (las cuales dependen del comportamiento de fenómenos del universo).
Introducción
¿Son acaso posibles los viajes en el tiempo?¿Algún día podremos volver al pasado o conocer nuestro futuro? son algunas preguntas que buscan responder a un viejo deseo, quizá tan antiguo como la humanidad, el poder controlar y moverse a través del tiempo.

Pero, aunque pareciese sacado de la ficción, este a sido un tema que desde hace gran parte del siglo XX a puesto a los científicos en duda y ha concentrado esfuerzos en diferentes investigaciones y teorías, algunas de las cuales veremos a continuación.


Glosario
Tiempo: Magnitud física escalar con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación, en física es considerada como una cuarta dimensión.

Presente: Conjunto de sucesos que están teniendo lugar en el momento de hablarlo o la acción presentada en el momento.

Pasado: Conjunto de sucesos ocurridos en un período anterior a un punto temporal determinado.

Futuro: Que existirá o sucederá en un tiempo posterior al presente.
Nombres: Noami Cabrera
Adonay Díaz
Curso: 4°Medio C
Asignatura: Física electivo
Profesor: Pedro Rojas

Colegio San José
La Serena

Perspectivas científicas del tiempo
Para Newton:
Para Einstein:
Tiempo absoluto:
"El tiempo absoluto, verdadero y matemático, por sí mismo y por su propia naturaleza, fluye uniformemente sin relación con nada externo, y se le llama asimismo duración”.
Tiempo relativo:
“El tiempo relativo, aparente y común, es una medida sensible y externa de la duración por medio del movimiento, que es comúnmente usada en vez del tiempo verdadero”.
Según la teoría de la relatividad:
Todos los eventos físicos del universo se desarrollan en el espacio-tiempo, el cual un el modelo matemático que combina el espacio y el tiempo en un único continuo como dos conceptos inseparablemente relacionados.
¿Que son los viajes en el tiempo?
Posibilidad de los viajes en el tiempo
Viajes al futuro
Viajes al pasado
Máquinas del tiempo
Utilización de agujeros de gusano
Paradojas temporales
Universo en rotación
Utilización de cilindros giratorios gigantescos
Utilizar cuerdas cósmicas gigantescas
Referencias
http://www.nationalgeographic.es/noticias/ciencia/viajar-en-el-tiempo-es-posible
http://www.bibliotecapleyades.net/ciencia/time_travel/esp_ciencia_timetravel27.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Viaje_a_trav%C3%A9s_del_tiempo
http://www.astromia.com/universo/agujerosgusano.htm
http://marcianosmx.com/paradojas-del-viaje-en-el-tiempo/
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_supercuerdas
http://actualidad.rt.com/ciencias/view/131909-viaje-tiempo-realidad

Libro:
"Física de lo imposible", de: Michio Kaku
Muchos científicos han tratado, por medio de distintas técnicas y teorías, el probar la viabilidad de los viajes en el tiempo.

Uno de ellos es la creación de "pequeños universos" dispositivos que hasta el momento demuestran que viajar al futuro es casi imposible debido a que el tiempo no puede doblarse sobre sí mismo y deshacer los acontecimientos que ya han sucedido.

Pero, a pesar de esto todavía hay muchas incógnitas sobre el universo, y los físicos pueden imaginar escenarios en los que es posible viajar en el tiempo, puesto que las leyes de la física pueden variar dependiendo de donde del lugar en el que uno se encuentra en el cosmos, y la Tierra.
Uno de los aspectos que ha sido comprobado experimentalmente de la teoría de la relatividad es que al viajar a velocidades cercanas a la velocidad de la luz se ocasiona una dilatación del tiempo.

Esto quiere decir que el tiempo de un individuo que viaja a esa velocidad corre más lentamente, desde la perspectiva del viajero, el tiempo "externo" parece fluir más rápidamente, causando la impresión de que el individuo hizo un viaje a través del tiempo. .
A pesar de que la existencia de los "viajes al futuro", los viajes en el tiempo al pasado aun no pueden ser comprobados experimentalmente, teóricamente se cree que estos viajes si podrían ser posibles.

Pero se cree que en el caso de que en un futuro el ser humano pudiese viajar al pasado, éste no podría regresar a un espacio temporal anterior al momento de la puesta a punto de la hipotética máquina del tiempo que lo permitiese.

También se ha sugerido que al viajar al pasado se estaría “creando” un universo paralelo y no se viajaría al propio pasado sino a una copia de éste, pero con una diferencia en la secuencia de eventos.
Un agujero de gusano es un túnel que conecta dos puntos del espacio-tiempo, o dos Universos paralelos, a pesar de que nunca se ha visto uno y no está demostrado que existan, matemáticamente son posibles.

Según la teoría de la relatividad general de Einstein, los agujeros de gusano pueden existir, estos poseerían una entrada y una salida en puntos distintos del espacio o del tiempo, el túnel que los conecta está en el hiperespacio, una dimensión producida por una distorsión del tiempo y la gravedad.

Einstein y Rosen plantearon esta teoría al estudiar lo que ocurría en el interior de un agujero negro, tambien es llamado Puente de Einstein-Rosen

Dentro de las teorías que explicarían la posibilidad de viajar en el tiempo se encuentran las siguientes:

Teoría propuesta por Kurt Godel, el universo de Gödel es una solución exacta de las ecuaciones de campo de Einstein de la relatividad general, propuesta en 1949, esta describe un tipo de universo o espacio-tiempo homogéneo lleno de materia pulverulenta en rotación.

Una propiedad matemáticamente interesante del universo de Gödel, es que alrededor de todo punto existen curvas temporales cerradas, es decir, supone físicamente que un observador puede viajar hacia el futuro y llegar a un punto de su pasado, repitiendo cíclicamente este movimiento.
Desarrollada por el físico Frank J. Tipler, a partir de otras teorías, implica un cilindro rotatorio.

Si un cilindro es lo suficientemente largo y denso, y logra girar lo suficientemente rápido en relación a su eje longitudinal, entonces una nave que volara alrededor del cilindro en una trayectoria espiral podría viajar atrás en el tiempo (o hacia adelante, dependiendo del sentido del movimiento de la nave).

Sin embargo, la longitud, la densidad y la velocidad requerida son tan grandes que la materia ordinaria no es suficientemente fuerte para construirla.
Estas son un tipo de materia exótica especial, cuya existencia es postulada hipotéticamente en diversas teorías físicas especulativas.

Richard Gott es un científico que propuso un dispositivo mediante cuerdas cósmicas el cual se basa en la solución de las ecuaciones de la relatividad general para ese tipo de materia exóticas.

De acuerdo con el esquema de Gott serían necesarias dos cuerdas cósmicas moviéndose en direcciones opuestas, de manera que al seguir una trayectoria cerrada que rodee las cuerdas se logra el viaje en el tiempo
La "paradoja del abuelo".
Paradoja de la acumulación
La paradoja de las alternativas de línea de tiempo
Bucle de la paradoja sexual
La paradoja de Causa y Efecto
El viaje a través del tiempo es un concepto que guarda relación con el desplazamiento hacia delante o atrás en diferentes puntos temporales, similar a como se hace un desplazamiento en el espacio.

Este tema a sido el enfoque de discusiones acerca de la posibilidad teórica y técnica de viajes en el tiempo, los cuales podrían ser llevados a cabo según ciertas condiciones específicas, como lo explica ciertos puntos de la teoría de la relatividad.
Gracias por su atención!
Full transcript