Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Explicaciones de desarrollo cognoscitivo a traves de las teorias constructivistas

Comparación planteamientos de Piaget y Vygotsky
by

Adrian Castañeda

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Explicaciones de desarrollo cognoscitivo a traves de las teorias constructivistas

Vigotsky y Piaget Explicaciones del desarrollo cognitivo a través de la interacción social. Adultos Iguales Influencia de la interacción social en el desarrollo cognitivo Vigotsky Piaget "Es necesario estar rodeado de nativos ingleses para aprender inglés". Las acciones y las destrezas concretas de un individuo no se pueden entender fuera del contexto de los objetivos inmediatos que se pretenden lograr y de las metas sociales que las engloban Experiencia sociocultural Inmersos en una cultura Participación guiada en el aprendizaje Piaget:

Convenciones especiales Vigotsky:

Instituciones sociales, TIC’s, etc. Herencia biológica Cultura Universales en la cognición Diferencias en el contexto Variaciones en los procesos cognitivos ¿Cómo convergen estos dos autores? Interacción social entre pares .
Piaget Escala común de valores intelectuales: lenguajes comprensibles para ambos.
Conservación de frases – no contradicción: encuentren hechos que justifiquen sus diferentes puntos de vista.
Reciprocidad: las frases puedan ser intercambiables. ¿Qué se necesita para que se dé el “conflicto cognitivo” entre pares? Interacción social por experto.
Vigotsky A partir del compromiso en la exploración de las de posibilidades A partir de la observación Insatisfacción con la comprensión del problema Comunicación compartida intensa Abandono de la comprensión del fenómeno para adoptar otro punto de vista que contrasta con el original Cambios de perspectiva Integración y organización de la información y de las acciones que la componen Comprensión y destrezas La variación de los procesos sociales se puede relacionar con el desarrollo Considerar las diferentes tácticas que podrían emplearse para ayudar a un niño a desarrollar la comprensión, las destrezas o los cambios de perspectiva puede clarificar la cuestión acerca de las consecuencias que para la guía social tienen las diferencias de edad y las diferencias entre el adulto y los compañeros del mismo nivel. Mediante la colaboración, los compañeros pueden desarrollar modos de comunicarse acerca de los problemas difíciles, avanzando así en la definición o solución de estos. ¿En qué fase de la niñez se es sensible a la influencia social? Las relaciones
del niño
con sus iguales y
con los adultos. Intersubjetividad:
convergencias y diferencias teóricas. El desarrollo cognitivo consiste en llegar a descubrir, entender y manejar problemas concretos, ampliando los instrumentos intelectuales heredados de generaciones anteriores y los recursos sociales que proporcionan otras personas.

El desarrollo cognitivo infantil es inseparable del medio social.

El aprendizaje de los niños es un currículo cultural: desde los primeros días desarrollan destrezas y perspectivas de la sociedad con la ayuda de otras personas.

Las instituciones políticas, económicas, religiosas, al igual que las rutinas menos formales de la sociedad, definen y organiza tanto las metas individuales como el modo de abordar los problemas. Pensamiento compartido y participación guiada.
Revisión del argumento. A través de la participación guiada con los demás, los niños llegan a participar en las actividades de su cultura que exigen determinadas destrezas.

Las diferencias más claras tienen que ver con las metas de desarrollo, de acuerdo con las diferencias entre las sociedades, teniendo en cuenta la las destrezas y formas de comprensión que cada sociedad espera de sus miembros más maduros.

Apropiación individual desde el pensamiento compartido

Los individuos se apropian de algunos aspectos de la actividad en la que ellos ya están implicados como participantes y observadores activos, de tal manera que los aspectos interpersonales de su funcionamiento forman un todo con los aspectos individuales.
Un individuo que participa en la resolución conjunta de un problema o en una comunicación con otras personas, está implicado en un proceso que está más allá del nivel individual. Por lo tanto, beneficiarse del pensamiento compartido no implica coger algo de un modelo externo. El uso posterior que un individuo hace de la comprensión compartida no coincide exactamente con los que se construyó de forma conjunta, ya que supone una apropiación de la actividad compartida por parte de cada uno de los sujetos.

Entonces, el producto de la interacción social, implica un proceso creativo en el que los esfuerzos por comunicarse impulsan a quienes participan en la interacción a desarrollar nuevas soluciones, utilizando medios sociales, de tal manera que cada uno de ellos aporta al proceso su propia comprensión de los valores e instrumentos de la cultura.

Creatividad y participación guiada

Mientras que el desarrollo y el pensamiento individual se canalizan a través de las instituciones e instrumentos sociales, la apropiación individual de las prácticas sociales tiene lugar en un proceso creativo. Cuando los individuos participan en una actividad social eligen ciertos aspectos a los que atenderán y otras que ignorarán, transformando lo que está disponible para su propio uso.

La creatividad se construye sobre las tecnologías que ya están disponibles en el marco de las instituciones existentes.

La creatividad de los individuos tiene lugar en el contexto de una comunidad de intelectuales, donde más de una persona trabaja en la solución de un problema concreto dentro de un género específico de expresión. La mutua implicación de la gente que trabaja en los mismos temas es parte del contexto social de la creatividad.

El pensamiento analógico, que es tan poderoso en el pensamiento creativo, es esencial en el logro de la intersubjetividad cuando los participantes en un diálogo intentan que sus perspectivas sean mutuamente comprensibles. ¿Hasta qué punto es necesario que la participación guiada implique un apoyo sensible de otras personas?

Quienes interactúan con los niños han de ofrecer un apoyo ajustado que proporcione una ayuda sensible y desafiante. Particularmente: EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

La libertad de equivocarse, de forma manejable es inherente a la transferencia de la responsabilidad. Sensibilidad y desafío en la participación guiada. «Es posible tener tan poca sensibilidad para ayudar a los niños que se les deje descubrir, utilizando su propio ingenio, las regularidades del mundo»

«Es posible tener excesiva sensibilidad cuando algunos padres, demasiado temerosos, intentan mantener a los niños alejados del aprendizaje de los aspectos más duros de la vida… pueden tener dificultades para comprender un proceso o para resolver sus propios errores».

«Es posible tener variaciones de sensibilidades»

«Benevolencia y familiaridad para la comunicación» «Si las diferencias en valores y prácticas se tratan con respeto, los niños se pueden beneficiar del aprendizaje de nuevos sistemas culturales, mientras que mantengan la perspectiva de su hogar»

«Un CENTRO DE INTERÉS o un PASADO COMÚN , son necesarios en la interacción para lograr la intersubjetividad y la resolución conjunta de problemas». Cazden (1988): «Los profesores difieren en su control de la autoridad y en su grado de benevolencia».


Erickson (1987) señala que «el aprendizaje exige afrontar un riesgo que implica moverse en el límite de la competencia, al borde la incompetencia».


Gearhart (1979): «La ampliación cognitiva se produce con el esfuerzo que hacen los iguales para lograr el conocimiento compartido. El protitipo de comunicación intersubjetiva implica «relatividad» e incluso «reciprocidad entre los compañeros» Piaget.

Intersubjetividad: diálogo simétrico verbal o no-verbal. Intersubjetividad y aprendizaje: asimetrías en la responsabilidad Wertsch y Hickmann (1987) sugieren que la transición de la actividad conjunta a la regulación individual es un proceso en el que « EL NIÑO LLEGA A CONOCER EL SIGNIFICADO FUNCIONAL DE LAS CONDUCTAS que ha estado llevando a cabo bajo la guía de un adulto y cómo dichas conductas constituyen medios apropiados para alcanzar una meta específica» No es necesario que quienes interactúan con los niños intenten enseñarles para que su actividad pueda considerarse un apoyo en el aprendizaje infantil. La participación guiada incluye una estructuración tácita de la comunicación y las formas de organizar la actividad del niño. «El interés en el sujeto, considerado como un actor independiente, es algo culturalmente determinado, es un producto de la clase media occidental que se esfuerza y lucha por el individualismo y la independencia, acentuando la importancia del individuo como la unidad más importante (incluso sagrada) de la actividad humana.»

«En vez de participar como adversarios, los niños y cuidadores deben trabajar juntos como una unidad en la que uno es sensible al otro sin entrar en conflicto. Interdependencia de los niños y cuidadores en el desarrollo humano. OBSERVAR Y ESCUCHAR COMO ACTIVIDADES SOCIALES ACTIVAS:

Las culturas se diferencian por el grado en que se considera conveniente que los niños y los adultos interactúen como iguales.
Los niños obtienen información observando las interacciones de otras personas.
Full transcript