Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contratos y Obligaciones

No description
by

Gabriela Gradilla Esparza

on 19 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contratos y Obligaciones

Fuentes de las Obligaciones
a. Contratos
b. Declaración Unilateral de la Voluntad.
c. Cuasicontratos
d. Delitos y Cuasidelitos
e. La Ley
CONTRATOS
Según el art. 1793 del CC, los Contratos son acuerdos de voluntades entre dos o más personas para crear y transferir derechos y obligaciones.
CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
Según la manifestación de voluntad de las personas para generar sus obligaciones se denomina al contrato, unilateral (un solo lado) una sola voluntad, bilateral (dos lados), dos voluntades, plurilateral (varios lados) más de dos voluntades.
CONTRATOS
Y OBLIGACIONES

FORMAS DE TRANSMITIR OBLIGACIONES
Cesión de Derechos
Art. 2029 CC, se efectúa cuando el acreedor transfiere a otro los derechos que tenga contra su deudor, notificando a éste quién es el nuevo acreedor, en los términos del art. 2036 CC.
Ejemplo:
cuando una persona que tiene firmado un pagaré no negociable de otra, le avisa que va a cederlo a un familiar para que lo cobre.
Cesión de Deudas
Puede firmarse como un contrato en virtud del cual una persona (deudor) transfiere a otra (asunto) las deudas que tiene con su acreedor, cesión que debe contar con el consentimiento del acreedor en forma expresa o tácita. En la Cesión de Deudas el crédito se transmite sin transferir ninguna garantía otorgada.
Ej. Si la fecha de vencimiento de un pagaré es de seis meses y el deudor sabe que va a ausentarse del país por un año, tendrá que buscar a alguien para cederle su obligación; para ello tendrá que avisar al acreedor y pedir su consentimiento para efectuar la cesión.
Subrogación
Art. 2058 del CC. (7243 CCEM). Es una forma de transferir las obligaciones por sustitución del acreedor. Opera por mandato de la ley, en caso de que un tercero tenga interés jurídico en que la obligación se cumpla, hecho por el que deberá cubrir totalmente la misma; o bien, cuando por convenio entre el acreedor y un tercero (subrogado), este último paga, convirtiéndose en acreedor del deudor.
Ej. En tanto, otro ámbito en el cual el término se ha vuelto corriente es en el campo de la fertilidad humana, como consecuencia que la acción jurídica de la subrogación se ha convertido en una de las posibilidades que pueden hallar aquellas parejas infértiles de concebir un hijo a través de la figura de la madre subrogante o madre sustituta.
1. Cuando el acreedor queda satisfecho.
2. Cuando el acreedor queda insatisfecho.
3. Cuando se destruye el acto mismo que le dio origen.
Se clasifican en tres grandes grupos
En el Derecho Mexicano existe la posibilidad de que un sujeto se imponga obligaciones por su propia voluntad y le otorgue facultades a otro para exigir el cumplimiento. Supuestos:
Declaración Unilateral de la Voluntad
Una persona denominada promitente se dirige a un sujeto indeterminado del público ofreciendo una recompensa (art. 1867 CC).
Ejemplo: Alguien ofrece una recompensa para la persona que encuentre a su mascota.
El oferente se obliga a sostener el precio a cualquier persona del público que adquiera la calidad de acreedor; lo cual significa que cualquier persona del público puede exigir el precio anunciado.
Ej. Rebaja en los precios de determinadas mercancías, publicadas en un período por un centro comercial.
Se presenta cuando al realizar un contrato uno de las partes estipula que entregará algo a una persona ajena a aquel con que contrató (tercero) (art. 1869 CC).
Ej: Es cuando en la compraventa a crédito de un automóvil, el comprador se obliga con el vendedor a que él pagará las mensualidades.
a. Oferta Pública de Venta: (art. 1860 CC),
b. Promesa de Recompensa:
c. Estipulación a Favor de Tercero:
Son los actos lícitos o ilícitos, voluntarios o por error, que obligan a quienes los realizan o se benefician con ellos, sin que haya habido previo acuerdo de voluntades.

Estos son:
a. Enriquecimiento ilegítimo: Art. 1882 CC. “el que sin causa se enriquece en detrimento de otro, está obligado a indemnizarlo de su empobrecimiento en la medida en que él se ha enriquecido”.
Ejemplo: Cuando una persona se encuentra un billete de $1,000 pesos.
Cuasicontratos
DELITOS
Y
CUASIDELITOS
En correlación con el artículo 1896 CC, establece: “El que sin mandato y sin estar obligado a ello, se encarga de un asunto de otro, debe obrar conforme a los intereses del dueño”. A su vez, el dueño de un asunto que hubiere sido últimamente gestionado, debe cumplir las obligaciones que el gestor haya contraído a nombre de él y pagar los gastos que hubiere hecho en el ejercicio de su cargo, según lo estipulan los arts. 1903 y 1904 del CC.
Por ejemplo: Si una persona paga el recibo telefónico para que no le corten el servicio a su vecino que se encuentra de vacaciones, éste cuando regrese tendrá la obligación de restituir los gastos realizados a quien efectuó el pago, puesto que tal persona actuó en beneficio de aquél.
Cuasicontratos
Gestión de Negocios:
Ejemplo: El Fraude, es decir, cuando una persona engaña a otra o se aprovecha del error en que ésta se halla para alcanzar un lucro indebido o para hacerse ilícitamente de una cosa, estará obligada a reparar el daño causado, como lo dispone el art. 386 CP.
Es un hecho doloso que causa daño, es sancionado por el Código Penal, y tiene además de una pena, una sanción pecuniaria (esta definición de delito es para efectos de la responsabilidad civil, no para caracterizar la naturaleza penal del mismo).
Delito Penal:
Más ejemplos: Delitos contra la propiedad como es el caso del robo o del hurto, los delitos contra la vida como es el caso del homicidio, el infanticidio, el parricidio, contra la libertad sexual de las personas como es el caso de la violación; contra la honra de la persona como es el caso de la injuria o la calumnia.
Es un hecho culposo que causa daño y que esta sancionado por una norma del Código Penal y por una sanción pecuniaria que consiste en la reparación del daño.
Cuasidelito Penal:
Ejemplo:

Robo de Famélico que se realiza por necesidad personal o familiar y que está reglamentado en el art. 379 del Código Penal.
Es un hecho culposo que causa un daño que no tiene sanción penal y que sólo engendra responsabilidad civil.
Cuasidelito Civil
Ejemplo:
Cuando una mascota ataca a una persona que esta haciendo ejercicio en el parque; acto por el que el dueño tiene que reparar el daño causado, de acuerdo con el art. 1929 del CC.
Es un hecho doloso que causa daño y que no está sancionado por el Código Penal; por lo tanto, sólo tiene como consecuencia la reparación del daño, más no la imposición de una pena o sanción pública.
DERECHO CIVIL:
Ejemplo:
Una persona que haga uso de sustancias peligrosas y provoque un daño, únicamente estará obligado a repararlo, de acuerdo con el art. 1913 del CC.
Definición.
Son cuasidelitos los hechos que por imprudencia temeraria ejecutare un hecho que, si mediare malicia, constituiría un crimen o un simple delito contra las personas.
Los Cuasidelitos
Ej. El manipular un arma de fuego, dentro de una sala de clases de forma imprudente, debido a que esta cargada y en dirección hacia los estudiantes.
Intención.
Los delitos se cometen con dolo, en cambio los cuasidelitos no se actúa con dolo (intención de querer el resultado) sino que con culpa.
Por otro lado, los cuasidelitos solo protegen la vida y la integridad física de la persona, por lo cual, solo se sanciona en los casos de homicidio y lesiones, por lo cual no existen otra clase de cuasidelitos.
Los Cuasidelitos
Grado de Participación.
En los cuasidelitos, solo existe la categoría de autor, es decir, solo responde el autor del cuasidelito, ya que no están las categorías de cómplices o encubridor.
Grado de Desarrollo.
Los cuasidelitos son siempre consumados, por lo cual, a diferencia del delito no existen los grados de tentativa ni frustración (los delitos pueden concebirse en diversos grados de iter ciminis).
Clasificación de Penas.

Los delitos pueden ser de faltas, simples delitos y de crímenes en cambio en los cuasidelitos solo pueden ser de simples delitos o de crimen.
LOS CUASIDELITOS
Tipos de Cuasidelitos.
Art. 490.

Se refiere a los cuasidelitos de imprudencia o negligencia.
Art. 491.

Se refiere a los cuasidelitos de sujeto activo calificado. (Medico, cirujano, farmacéutico, flebotomiano y matrona).
Art. 492.

Se refiere a los cuasidelitos causado en accidente de transito.
En los cuasidelitos tiene que haber relación entre la imprudencia cometida y el hecho producido (Relación de causalidad). Las presunciones de culpa son desvirtuadas.
FORMAS DE CUMPLIR Y EXTINGUIR OBLIGACIONES
El acreedor puede quedar satisfecho si se presentan los siguientes elementos:

a. Pago
b. Ofrecimiento de pago y consignación.
c. Dación en pago
d. Novación
e. Compensación
f. Confusión
g. Término extintivo
FORMAS DE CUMPLIR Y EXTINGUIR OBLIGACIONES
Es un acto jurídico consensual que consiste en el cumplimiento de una obligación de dar, de hacer o de no hacer, que se ejecuta con la intención de extinguir una deuda preexistente.

Obligación de Dar:
Contrato de Compraventa.
Obligación de Hacer:
En un contrato de prestación de servicios, el profesionista cumple llevando la contabilidad del negocio del cliente.
Obligación de no hacer:
En un contrato de arrendamiento, el arrendador prohíbe el subarriendo del inmueble.
a. Pago:
El acreedor puede tener motivos fundados para rehusarse a recibir el cumplimiento de la obligación o puede hacerlo justificadamente. La Ley concede al deudor la facultad de liberarse de la obligación mediante el depósito de lo debido en poder de un tercero, dejando así a salvo su responsabilidad.
Ejemplo: Contrato de Arrendamiento.
b. Ofrecimiento de pago y consignación:
Se presenta cuando el deudor, con el consentimiento del acreedor, entrega a éste una cosa distinta de la debida y la acepta con todos los efectos legales del pago (art. 2095 CC) 7308 CCEM.
Ej. En un contrato de préstamo, el deudor se compromete a pagar con dinero una vez cumplido el plazo; si al vencerse éste, el deudor no cuenta con numerario (dinero) suficiente para cumplir con el pago, puede pedirle a su acreedor que acepte un equipo modular que cubra la deuda de la obligación; si el acreedor acepta, se extingue la obligación.
C. Dación en Pago:
De acuerdo con lo que establece el art. 2213 CC. (7231 CCEM). hay novación de contrato cuando las partes interesadas en él lo alteran sustancialmente sustituyendo una obligación nueva por una antigua.
Ej: si en un contrato de préstamo, no se cumple con la obligación en la fecha determinada para el pago, puede crearse una nueva obligación en la que se estipule el nuevo plazo para efectuar el pago.
D. Novación:
(7231 CCEM).
Se trata de un medio que extingue obligaciones recíprocas y evita el desplazamiento inútil de dinero o bienes fungibles, ya que sería contrario a la rapidez de las transacciones que el deudor pagara a un acreedor, para que éste a su vez, siendo deudor del primero, le hiciera un pago nuevo.
EJ: si alguien debe a otra persona una cantidad determinada y ésta a su vez debe a la primera el cincuenta por ciento; en este caso, las dos partes son deudoras y acreedoras.
Ej. Un señor A debe 100 pesos. A un señor B luego B debe 100 pesos. Al señor A, las dos obligaciones se compensan y se extinguen.
e). Compensación:
De acuerdo a lo que establece el art. 2206 del CC, (7231 CCEM) y consiste en la circunstancia de que, en una misma persona se reúnan las cualidades de acreedor y deudor, lo que hace desaparecer el vínculo de la obligación.
Ej. Es el caso de que alguien expida un cheque a favor de otra persona, que a su vez lo endosa a otra, misma que también lo endosa a alguien más, quien al tener una deuda con aquel que originalmente expidió el cheque, también se le endosa. Así la persona que expidió el cheque es deudor en el momento en que realizó la expedición y es acreedor en el momento de recibirlo; es decir, en él recaen las cualidades de deudor y acreedor, por lo tanto, la obligación se extingue por confusión.
F) Confusión:
Ejemplo:
Juan tiene un terreno en el cual no tiene salida por lo que se obliga con su vecino Alfredo y forman una servidumbre de paso, por lo que Juan tiene la obligación de pagar a Alfredo cierta cantidad por la servidumbre de paso, al paso de dos años Alfredo vende la propiedad a Juan por lo que la obligación de la servidumbre de paso se extingue por reunirse los dos terrenos en una sola persona que es Juan.

Reunidas las calidades de acreedor y deudor en una misma persona existe la imposibilidad jurídica y lógica de que exista la obligación.
Confusión
Es aquel con cuyo vencimiento se extingue la obligación.
Ej: Cuando vence un contrato de arrendamiento.
g) Término Extintivo:
Fuente Informativa: Obligaciones Civiles, Manuel Bejarano Sánchez, Oxford, Quinta Edición México, 2001.
Fuente Informativa: Obligaciones Civiles, Manuel Bejarano Sánchez, Oxford, Quinta Edición México, 2001.
Fuente Informativa: "El Derecho", Oliver Meade Hervet, Grupo Editorial Patria, primera edición, México, 2007.
1. UNILATERAL
La manifestación de voluntad sólo se expresa por una persona absorbiendo las obligaciones y transmitiendo los derechos a otra, cuando una sola de las partes se obliga sin que la otra lo haga.
2. BILATERAL
La bilateralidad de los contratos consiste en la reciprocidad de los derechos y obligaciones que se generan para las partes,
por ejemplo: contrato de compraventa, en el que el comprador tiene la obligación de entregar el bien al vendedor que es un derecho de éste, pero al mismo tiempo se convierte en una obligación de realizar el pago del bien que recibe; y por lo tanto, es un derecho del vendedor (relaciones recíprocas).
3. PLURILATERAL
Es la manifestación de voluntad de más de dos personas que intervienen en un contrato con la finalidad de crear derechos y obligaciones con un mismo objetivo.
4. ONEROSO
Al celebrarse un contrato oneroso se estipulan cargas y provechos recíprocos.
5. GRATUITO
Los provechos son para una parte y los gravámenes para la otra.
9. ACCESORIO
Para su perfeccionamiento requiere la entrega de la cosa.
13. REAL
La Ley determina la formalidad verbal + escrito + inscripción para ciertos contratos
14. FORMAL
Están regulados expresamente por la ley.
16. NOMINADOS
17. INNOMINADOS
Son aquellos contratos que no se encuentran regulados por la LEY
18. Traslativos de Dominio
Son aquellos en los que una de las partes traslada la propiedad de un bien (objeto materia del contrato).
15. CONSENSUAL EN OPOSICIÓN A FORMAL
El contrato se perfecciona con libertad en la formalidad
8. PRINCIPAL
El nacimiento de un contrato depende de la necesidad de las partes, y por lo regular, se requiere celebrar sólo un contrato; sin embargo, las características y naturaleza de cada situación podría dar nacimiento a otros contratos, siendo el primer caso, los contratos que valen por si mismos, es decir, tiene existencia propia, no depende de otro contrato;
12. CONSENSUAL
Se perfecciona por el solo consentimiento, no se requiere la entrega de la cosa.
10. INSTANTANEO
Surte sus efectos jurídicos en el acto de la celebración.
11. DE TRACTO SUCESIVO
Producen sus efectos a través del tiempo.
7. ALEATORIO
Son los contratos en los que las partes no conocen cuáles son las prestaciones que se obtendrán; es decir, hay una incertidumbre, debido a que la cuantía depende de un acontecimiento incierto.
6. CONMUTATIVO
EJEMPLOS
Promesa unilateral de venta o de compra, donación.
EJEMPLOS: Asociaciones, Sociedad Civil, Sociedad Mercantil, etc.
EJEMPLOS:
compra- venta; arrendamiento, etc.
EJEMPLOS:
Donación, Comodato.
Al manifestarse la voluntad por las partes, las prestaciones contraídas son ciertas y determinadas en el que las partes de antemano conocen los beneficios o pérdidas que pudieren generarse en la contratación.
EJEMPLO:
Compra- venta, comodato, permuta, mutuo simple.
EJEMPLOS:
La compra de esperanza, juegos al azar, apuestas, loterías, etc.
EJEMPLOS:
Compraventa, permuta.
Y en el segundo caso serán los accesorios.
EJEMPLOS:
Hipoteca, Fianza
Son contratos que requieren del nacimiento de un principal que genera la necesidad de otro contrato para su existencia, como lo es el contrato de fianza que es un contrato de garantía personal.
EJEMPLO:
La fianza que se solicita en un contrato de arrendamiento.
Ejemplo:
Contrato de compraventa en un supermercado
EJEMPLO:
COMPRA-VENTA EN ABONOS, ARRENDAMIENTO, COMODATO.
EJEMPLOS:
Compra-venta, arrendamiento
Ejemplo:
Comprar una prenda
EJEMPLO:
Compra- venta de bienes inmuebles que deben inscribirse ante notario.
EJEMPLO:
COMPRA- VENTA, ARRENDAMIENTO, PERMUTA, PRENDA.
EJEMPLO:
JOIN VENTURE.
EJEMPLO:
COMPRA-VENTA, PERMUTA, DONACIÓN Y MUTUO.XIX.
Full transcript