Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¿ Que son las rocas almacenadoras o rocas almacén ?

No description
by

Carlos Cano

on 18 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿ Que son las rocas almacenadoras o rocas almacén ?

Rocas Almacén :
carbonatadas
Porosidad:
Bibliografia:
ftp://ftp.fao.org/fi/CDrom/FAO_training/FAO_training/general/x6706s/x6706s09.htm
http://www.scribd.com/doc/73095772/Las-Rocas-Almacenadoras-y-Sello
http://www.escet.urjc.es/~amarquez/IPRE/Tema%203%20Yac%20Hidrocarburos.pdf
http://www.ptolomeo.unam.mx:8080/xmlui/bitstream/handle/132.248.52.100/1107/A5.pdf?sequence=5
http://aciep.com/EP/que-es-la-EP
http://www.scribd.com/doc/101309992/CARACTERISTICAS-DE-LA-ROCA-ALMACEN
¿ Que son las rocas almacenadoras o rocas almacén ?


Juan Pablo Ochoa Galvan
Miguel Angel Encinas
Dulce Raquel Reyes
Antonio Moreno
Luis Carlos Cano Trujillo


Permeabilidad
La permeabilidad es la propiedad que tienen algunas rocas para permitir el movimiento de fluidos (líquidos o gases) dentro de ellas, debido a la intercomunicación de los poros
Análisis de porosidad en muestra almacén.
Microscopía de Fuerza Atómica y Tuneleamiento.
Características de una roca almacén ideal
- Alta porosidad
- Alto índice de permeabilidad
- Continuidad lateral y vertical

Porosidad primaria Intergranular
El tipo de poro más común en rocas sedimentarias y depende del tamaño y forma de los granos y del arreglo espacial, así como de la proporción del volumen ocupado por materiales cementantes.

Porosidad intrapartícula.
Particularmente en sedimentos carbonatados, con restos fósiles, encontrándose la porosidad dentro de los granos detríticos.

Porosidad Inter-cristalina
Ocurre entre los cristales de una roca cristalina, es una característica de los carbonatos, los cuales han sufrido cristalización, particularmente en dolomías.

Porosidad Secundaria o por Fracturas
Es aquella que resulta de efectos de cualquier tipo de actividad geológica, después de que los sedimentos han sido convertidos en rocas.

Porosidad Fenestral
Ocurre en fragmentos de arenas carbonatadas, pero es más característica en lodos con pellets, laminitas de algas y lodos homogéneos de origen intermarea y lagunar. La litificación y la generacion de gas biogénico pueden causar laminación y generar poros fenestrales subhorizontales entre las láminas.

Por lo general, los suelos se componen de capas y, a menudo, la calidad del suelo varía considerablemente de una capa a otra.
La permeabilidad del suelo se relaciona con su textura y estructura
El tamaño de los poros del suelo reviste gran importancia con respecto a la tasa de filtración (movimiento del agua hacia dentro del suelo) y a la tasa de percolación (movimiento del agua a través del suelo).
Mientras más fina sea la textura del suelo, más lenta sera la permeabilidad:
La estructura puede modificar considerablemente las tasas de permeabilidad mostradas anteriormente de la forma siguiente:
La permeabilidad del suelo suele medirse en función de la velocidad del flujo de agua a través de éste durante un período determinado. Generalmente se expresa o bien como una tasa de permeabilidad en centímetros por hora (cm/h), milímetros por hora (mm/h), o centímetros por día (cm/d), o bien como un coeficiente de permeabilidad en metros por segundo (m/s) o en centímetros por segundo (cm/s).
Las rocas almacén son una parte fundamental de sistema petrolero ya que son las que proporcionan el lugar de descanso “final” a los hidrocarburos, además de proveer de las condiciones ideales de presión y temperatura.
PRINCIPALES ROCAS GENERADORAS
La mayor parte de las reservas mundiales de aceite y gas se encuentran en rocas almacenadoras detríticas o químicas. En el primer grupo, las representantes mas importantes son las areniscas; en el segundo grupo, esta representado por dolomías y calizas a las que en lo sucesivo denominaremos rocas carbonatadas.


Porcentaje de roca almacen
areniscas —representan el 59% de las rocas almacén
algunas calizas —el 40%
fracturación de otras rocas —el 1% restante

Areniscas.
Si los espacios intersticiales no están totalmente rellenos de minerales precipitados y hay cierta porosidad éstos pueden estar llenos de agua o petróleo.

Las areniscas almacén presentan intervalos de porosidad del orden del 40% en areniscas no consolidadas y cerca del 5% en areniscas consolidadas

Las rocas carbonatadas son rocas formadas por carbonatos, cálcico (calcita en las calizas) o cálcico-magnésico (dolomita en las dolomías).
Albergan agua y otros fluidos (petróleo y gas).
La naturaleza mineralógica de las rocas carbonatdas (minerales inestables) las hace muy susceptibles a cambios diagenéticos que reducen notablemente su porosidad y permeabilidad primarias.
calizas
las calizas suelen presentar escasa porosidad primaria.

Sin embargo, en determinadas condiciones (a bajas presiones y temperaturas) pueden responder a la deformación tectónica fracturándose, lo que les confiere una cierta porosidad secundaria

Dolomías
Al ser la dolomita más densa y de estructura cristalina más compacta que la calcita, este proceso implica un aumento del volumen de huecos de la roca, es decir, de su porosidad.

Las dolomías, a diferencia de las calizas, no son solubles en agua
tienen capacidad de almacenamiento de fluidos, relacionada con la porosidad secundaria que desarrollan durante el proceso de dolomitización.

analiza la superficie de las muestras sensando la muestra existente entre una punta muy fina y los átomos superficiales de la muestra.
Brinda la distribución de tamaño de la nano partícula, distribución del tamaño del poro así como la rugosidad superficial de los granos, es de útil ayuda para determinar cálculos en la velocidad de extracción de los hidrocarburos así como la para determinar la saturación de los poros.

Microscopía Electrónica de Transmisión (MET).
La importancia de ésta técnica radica en su capacidad de determinar la morfología, tamaño y estructura cristalina de materiales en los niveles micrométrico, nanométrico y atómico para posteriormente correlacionarla con sus propiedades fisicoquímicas, ópticas, magnéticas y electrónicas en el nivel macroscópico.

MET puede realizarse análisis químico en diferentes niveles y obtener la distribución de la composición química en la muestra desde  un nivel micro  hasta nanométrico. Adicionalmente la técnica cuenta con la capacidad para hacer tomografía y obtener imágenes tridimensionales en los niveles micrométrico y nanométrico.

A partir de ella se observa la morfología general de la partícula y se realiza el análisis químico elemental cualitativo.

Microscopía Electrónica de Barrido. (MEB)
La importancia de la caracterización por Microscopia Electrónica de Barrido (MEB) radica en su capacidad para analizar las características superficiales de diversos materiales (inorgánicos, orgánicos y biológicos) en los niveles micro y nanométrico, con el fin de correlacionarlas con las propiedades de la muestra. De manera simultánea puede realizarse el análisis químico de las muestras en estudio para obtener información de la naturaleza y composición de los materiales.
Full transcript