Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

educacion basada en ecp

No description
by

miss yunuen

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of educacion basada en ecp

ECP aplicado a la Educación Aprender como persona entera se refiere a un aprendizaje de tipo unificado, a nivel de la cognición,
de los sentimientos y de las vísceras, más una percepción clara de los distintos aspectos de este aprender unificado.
¿Qué es aprender? ¿Cómo se modifica la conciencia individual a través del aprendizaje? Self La conciencia individual está conformada por todo aquello que el individuo percibe del medio, lo que organiza y simboliza de sí mismo. Aprendizaje Significativo Es un proceso personal, integral (biopsicosocial-espiritual) que se complementa y enriquece con el aprendizaje de los demás.
Se asimila en los estratos más profundos de ser al integrarse a conocimientos anteriores.
Su objetivo es aprender para vivir y por lo tanto es un proceso dinámico.
Dada la tendencia natural a la humanización el interés y la curiosidad para averiguar información nueva son espontáneos.
La ampliación de conocimiento y campos de conciencia son favorecidos por la capacidad de asombro y admiración.
La comprensión y el descubrimiento son experiencias internas en el educando. Enseñanza y las Actitudes Básicas Técnicas Escucha activa
Retroalimentación
Confrontación constructiva
Manejo de Conflicto
El aprendizaje coadyuva a la satisfacción de la necesidad de los procesos de concienciación y adaptación. Toda modificación en la conducta denota un aprendizaje.
Éste es un aspecto importante para el desarrollo humano integral. El aprendizaje es un proceso en que el conocimiento tiene un carácter dinámico. Modelo Educativo Humanista Dimensiones
Personales Bio
Psico Espiritual Social Vehículo de mente y espíritu
Experiencia Sensorial
Supervivencia ligada al grupo.
Interiorización de normas, valores, formas de percepción de realidad Experiencia sensorial enriquecida con la experiencia del conocimiento
Ideas, conceptos, imágenes, intuición, lógica, voluntad, intencionalidad Integra y Trasciende la experiencia sensorial y la del conocimiento
Conduce al despertar del ser real La facilitación del aprendizaje pretende enseñar para la vida. Sólo son educadas las personas que han aprendido "cómo aprender".
Sólo se logra esto a través de un proceso de autorregulación libre y responsable. El potencial humano tiene una capacidad infinita que tiende a la trascendencia y la realización plena de un ser esencial. El conocer sin sentimientos, no constituye conocimiento.
Nadie puede eliminar la emoción asociada al verdadero aprender.
El facilitador debe hacer presente al estudiante, se relaciona con él sin revestirse de una fachada.
Debe tener estimación, aceptación y confianza hacia el estudiante.
Valora al aprendiz como un ser humano imperfecto dotado de muchos sentimientos y potencialidades.
Debe tener una comprensión empática hacia el educando. Comprensión
Empática
Impulsa la apertura al diálogo, a la experiencia, al cambio y al encuentro con los demás. Desarrolla la capacidad para entrar en contacto con lo que otros sienten y piensan. Facilita la clarificación de sentimientos, emociones y pensamientos; así como su expresión de manera sana y efectiva. Promueve el autoconocimiento, la autoestima y la confianza en sí mismo. Base para una relación interpersonal comprometida y respetuosa Objetivos para el campo educativo Congruencia Según Rogers la congruencia del educador incluye tres elementos básicos:
Reconocimiento y aceptación de todos sus sentimientos y experiencias que surgen con los educandos.
Disposición de comunicar estos sentimientos y experiencias para establecer una relación interpersonal saludable y comprometida.
Prudencia para saber si o en qué momento es conveniente expresarlos.
Rogers sugiere la necesidad de expresar con claridad sentimientos persistentes que estén impidiendo al maestro centrarse en él o los alumnos y esté afectando la relación. El maestro debe asumirlos como propios sin culpar o responsabilizar a los educandos por lo que él experimenta. El facilitador se expresa con espontaneidad, reconoce sus limitaciones y expresa sus sentimientos. El facilitador reconoce sus sentimientos, pero nos los expresa abiertamente. La congruencia se manifiesta en una relación interpersonal
maestro-educando Verdades a Medias Discrepancia entre lenguage verbal y no verbal. Grados de Congruencia Produce confusión y desconfianza. El facilitador oculta áreas personales fallidas. Se preserva una barrera, un status. Ambos comunican abierta y libremente sus sentimientos positivos como negativos. Educador: 100 % responsable Educador Paternalista Educador experimenta sincera aceptación incondicional Educador experimenta y comunica aceptación sin condiciones Aceptación Positiva Incondicional Desconfianza de la capacidad del educando.
Aprueba/Desaprueba Aconseja Experimenta responsabilidad hacia el alumno, no por él. Esta actitud conduce al educando a ser él mismo y asumir su responsabilidad de acciones y consecuencias. Autoevaluación Coevaluación Evaluación Continua Evaluación El único aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es el que el individuo incorpora por sí mismo.
Aprender implica abandonar las propias actitudes de defensa y tratar de comprender lo que la experiencia ajena implica para el otro.
El aprendizaje significativo ofrece una sensación de libertad y de verdadero progreso al mostrar su utilidad para la solución de problemas.
El facilitador utiliza el conocimiento y habilidades previas del educando y pone a disposición todos sus recursos para el mejor provecho del educando.
Con base en las estadísticas de concluye que la enseñanza centrada en el alumno logra un grado más elevado de adaptación personal, un mayor aprendizaje independiente de temas que no forman parte del programa y más creatividad y responsabilidad de sí mismo.
Full transcript