Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ACROSPORT

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ACROSPORT

EDUCACIÓN FÍSICA 2x2=4 x+6y=32/54
6x-4y=2 Resistencia aeróbica Ejercicios 1,2,4,5,6 del libro de matemáticas
Realizar un resumen del tema 7
Ejercicios para casa ; 23,24,26 del cuaderno de álgebra Tiene que existir una relación entre esfuerzo y descanso para que la adaptación sea óptima. Tras el esfuerzo el organismo debe recuperarse o restablecerse Hipotenusa es el lado de mayor longitud de un triángulo rectángulo, y el lado opuesto al ángulo recto. La medida de la hipotenusa puede ser hallada mediante ... Los gases nobles son un grupo de elementos químicos con propiedades muy similares: bajo condiciones normales, son gases monoatómicos inoloros, ... Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil ... Actividades 1º eso Actividades
2º eso Los celtas poblamos Galicia en el año 700 a.C. aproximadamente. Esto significa que la poblamos bastante tarde, en el apogeo de su cultura. Potencia Expansión polinomial Triángulo de Pascal

2 (x + 1)2 = 1x2 + 2x + 1 1, 2, 1

3 (x + 1)3 = 1x3 + 3x2 + 3x + 1 1, 3, 3, 1

4 (x + 1)4 = 1x4 + 4x3 + 6x2 + 4x + 1 1, 4, 6, 4, 1

... etc ... Círculo

Área = πr2

Circunferencia=2πr

r = radio ACROSPORT 1ºy 2ºESO Aunque es difícil determinar con exactitud cuándo y cómo surgieron este tipo de ejercicios, se puede afirmar que las acrobacias han formado parte de los hombres desde sus más antiguos inicios. Documentos gráficos y escritos sobre el antiguo Egipto y Grecia ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones de acrobacias, con malabares, etc. pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo.En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares. El creciente interés competitivo en actividades gimnásticas durante el decenio de 1960 hasta la actualidad, hacen que la exhibición de pirámides humanas desemboquen en la competición, dando lugar a un nuevo deporte denominado acrosport, con campeonatos a nivel español y mundial, existiendo un gran nivel a nivel Andaluz donde tenemos campeones mundiales en las diferentes categorías (Parejas masculinas, femeninas o mixtas. Tríos femeninos. Cuartetos masculinos). 1. ¿Qué es el acrosport?
Es un deporte acrobático-coreográfico, ya que en sus ejercicios se integran tres elementos fundamentales:
• Formación de figuras o pirámides corporales.
• Realización de habilidades gimnásticas de suelo (saltos, giros y equilibrios) que son utilizadas como transiciones de unas figuras a otras.
• Música, que apoya al componente coreográfico de combinación de los elementos anteriores.
También se puede definir como un deporte cooperativo, donde existe siempre la presencia de varios compañeros que sincronizan sus acciones motrices en un espacio estable reglado, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas. Veamos a continuación la diferencia entre los conceptos de figura y pirámide:
•Las Figuras Corporales son formaciones estéticas realizadas entre todos los componentes sin estar unos encima de otros.
•Las pirámides implican siempre una estructura de al menos dos pisos, siendo la base más amplia que la cima. Como deporte de competición que es, el acrosport presenta las siguientes características generales:
-Categorías en las que se puede competir: parejas femeninas, parejas masculinas, parejas mixtas, tríos femeninos y cuartetos masculinos.
-Los elementos de equilibrios y saltos acrobáticos constituyen la parte principal del ejercicio, formando un conjunto armonioso y rítmico con otros elementos gimnásticos de flexibilidad y danza.
-El ejercicio se realiza en una superficie de 12 x 12 metros y con acompañamiento musical.
-La duración del ejercicio será de 2 minutos y 30 segundos.
-La diferencia de edad entre el “portor” y el “acróbata” no debe ser superior a los 10 años. Papeles de los alumnos/as en el Acrosport
A. ACRÓBATA o ágil.- Son aquellos que realizan los elementos más complicados (acrobacias) y trepan hacia las posiciones más altas de las pirámides.
B. PORTOR.- Es aquél que se sitúa como base, utilizando su cuerpo como apoyo. Éste puede ser estático o dinámico y las posiciones básicas del portor son: tendido supino (tumbado boca arriba), cuadrupedia (cuatro apoyos) y bípeda (de pie, dos apoyos).
C. AYUDANTE.- Su función es ayudar en las fases que lo requieran y adoptar una posición estética en la estructura final. Los agarres o presas;
Existen diferentes formas de poder hacerlas, debes practicar todas las posibles para ver cual ofrece más seguridad en cada caso. Presa mano a mano Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto (ver figuras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el proceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos. Presa de Pinza Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero. Presa Mano-muñeca; Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza. Presa Brazo-brazo; Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor. Entrelazado de muñecas y manos (plataforma / “banquina”); Esta presa es usada para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar (impulsar) en acrobacias a los ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la mano izquierda. Presa Mano-pie: Esta presa es utilizada fundamentalmente por elportor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del pie. PREVENCIÓN Y SEGURIDAD.
“La seguridad depende de ti, no bromees cuando hagas acrosport”En primer lugar debemos tener en cuenta una serie de aspectos para prevenir las lesiones y accidentes: El alumnado con problemas de espalda debe evitar sobrecargas en la espalda, normalmente actúa como ágil, en el caso de hacerlo como portor nunca sube a nadie en su espalda. Se trabaja siempre sin zapatillas deportivas, en calcetines, para evitar lesiones (pisotones en las caídas, hacer daño en hombros, espalda, etc.) Es conveniente el uso de muñequeras o vendas. Las pirámides siempre se realizan con ayuda de los compañeros/as Tener bien colocadas las colchonetas (sin separaciones, dobleces, etc.) No puede haber alrededor de la pirámide ningún objeto o persona que provoque peligro. (Bancos suecos, espalderas…) Conocer cuál es la función de cada uno, qué vamos a realizar y cómo hacerlo No permitir bromas durante la realización de las pirámides, ya que provocan caídas graves. Mantener en todo momento la atención en la realización de la pirámide, para evitar caídas innecesarias 1ª Fase.- Construcción de la pirámide: Los portores irán formando la base, adoptando las posturas elegidas en la posición más firme posible. Los alumnos que vayan a ocupar la parte más elevada irán trepando manteniéndose lo más pegado posible a la base, con la cabeza erguida y ejerciendo una fuerza de presión hacia abajo, evitando en todo momento empujar hacia fuera en dirección lateral. La pirámide se forma de dentro a fuera y de abajo a arriba. 2ª Fase.- Estabilización: Una vez conseguida la pirámide, esta deberá mantenersedurante tres segundos. Si la distribución del peso es correcta, la pirámide se mantendrá. Si es necesario, deberán realizarse las correcciones de posición oportunas para corregir los desequilibrios que se produzcan.. 3ª Fase.- Desenlace: Este debe realizarse siempre en sentido inverso a la primera fase, siendo los ágiles los que deben ir bajando hacia delante o de forma lateral. Los portores o los ayudantes ayudarán en la recepción, sujetando por la cintura y espalda al ágil. Para realizar una pirámide con seguridad y estética hay que; •Observar detalladamente la pirámide a realizar, no puede haber una persona con otro encima y los demás pensando qué van a hacer. Cada uno debe conocer su rol, momento en el que debe subir y cómo hacerlo. • Analizar las posiciones y apoyos de cada uno de los componentes de la pirámide, nunca se pisa en mitad de la espalda •Subir y bajar de las pirámides despacio. Los compañeros y compañeras no son muebles. • El contacto con el suelo debe hacerse siempre con los pies ligeramente abiertos hacia afuera para aumentar la base del equilibrio. Al bajar, hacerlo siempre por delante. •Los ágiles tras perder el equilibrio, deberán intentar caer siempre sobre los pies. Flexionando las rodillas para absorber el impacto. •Los portores deben permanecer en sus posiciones para que los ágiles caigan en lugares libres con seguridad. •El que se caiga no deberá agarrar a otro compañero mientras cae. FICHA nº 1
Nombre: ____________________________________Fecha: _________

Por grupos de 4 deberéis elaborar un guión de vuestra coreografía en donde aparezcan explicados de forma esquemática los siguientes apartados:

1.TÍTULO

2.COMPONENTES DEL GRUPO. El grupo estará compuesto por 4 alumnos.

3.MÚSICA. Elección de la música con el ritmo bien definido.

4.ENTRADA

5.PIRÁMIDE 1

6.PIRÁMIDE 2

7.PIRÁMIDE 3

8.PIRÁMIDE 4

9.PIRÁMIDE 5

10.TRANSICIONES ENTRE PIRÁMIDES (los enlaces entre pirámides se elegirñan en función del nivel y preferencias del alumnado entre los siguientes elementos: croqueta, volteo hacia delante ( agrupado/piernas abiertas), volteo atrás ( agrupado, piernas abiertas)/ rueda lateral/ vertical/ rondada.

11.SALIDA FICHA nº 2
Nombre: ______________________________Fecha: _________

1. ¿Qué es el acrosport?

2. ¿Qué diferencia hay entre figuras corporales y pirámides humanas?

3. Explica las características básicas del acrosport de competición.

4. Enumera los diferentes tipos de agarres.

5. ¿Qué tres roles principales existen en el acrosport?

6. Enumera las medidas básicas de seguridad en el acrosport.

7. Enumera las fases que se dan en la construcción y en el desmontaje de una pirámide. FICHA nº 1Nombre: ____________________________________Fecha: _________

Por grupos de 6 deberéis elaborar un guión de vuestra coreografía en donde aparezcan explicados de forma esquemática los siguientes apartados:

1.TÍTULO

2.COMPONENTES DEL GRUPO. El grupo estará compuesto por 6 alumnos

3.MÚSICA. Elección de la música con el ritmo bien definido.

4.ENTRADA

5.PIRÁMIDE 1

6.PIRÁMIDE 2

7.PIRÁMIDE 3

8.PIRÁMIDE 4

9.PIRÁMIDE 5

10.TRANSICIONES ENTRE PIRÁMIDES (los enlaces entre pirámides se elegirñan en función del nivel y preferencias del alumnado entre los siguientes elementos: croqueta, volteo hacia delante ( agrupado/piernas abiertas), volteo atrás ( agrupado, piernas abiertas)/ rueda lateral/ vertical/ rondada.

11.SALIDA FICHA nº 2

Nombre: ___________________________________Fecha: _________

Dibuja y explica:

- Dos pirámides que se realicen en parejas y que no hayamos practicado en clase.

- Dos pirámides que se realicen en tríos y que te apetezca practicar.

- Dos pirámides que se realicen en grupos de 4 que te gustaría practicar.

- Dos pirámides que se realicen en grupos de 5 que te gustaría practicar.

- Dos pirámides que se realicen en grupos de 6 que te gustaría practicar. HISTORIA ¿QUÉ ES EL ACROSPORT? EL ACROSPORT COMO DEPORTE PAPELES DE LOS ALUMNOS LOS DIFERENTES AGARRES PREVENCIÓN Y SEGURIDAD ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FORMACIÓN DE PIRÁMIDES FASES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PIRÁMIDES HISTORIA
¿QUÉ ES EL ACROSPORT?
EL ACROSPORT COMO DEPORTE
PAPELES DE LOS ALUMNOS
LOS DIFERENTES AGARRES
PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA FORMACIÓN DE PIRÁMIDES
FASES PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PIRÁMIDES
ACTIVIDADES A REALIZAR Figura Corporal Pirámide Portores dos apoyos Portor 4 apoyos Portor tendido supino Ágil Ágil Ayudante
Full transcript