Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DELITOS CONTRA MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

No description
by

Danny Camacho

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DELITOS CONTRA MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA

DELITOS CONTRA MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA
design by Dóri Sirály for Prezi
ART. 386 Perturbación de certamen democrático
<Artículo modificado por el artículo 39 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> El que por medio de maniobra engañosa perturbe o impida votación pública relacionada con los mecanismos de participación democrática, o el escrutinio de la misma, o la realización de un cabildo abierto, incurrirá en prisión de cuatro (4) a nueve (9) años.
La pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años cuando la conducta se realice por medio de violencia.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
ART. 387 Constreñimiento al sufragante
<Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que utilice las armas o amenace por cualquier medio a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, con el fin de obtener apoyo o votación por determinado candidato o lista de candidatos, o voto en blanco, o por los mismos medios le impida el libre ejercicio del derecho al sufragio, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.
En igual pena incurrirá quien por los mismos medios pretenda obtener en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, apoyo o votación en determinado sentido, o impida el libre ejercicio del derecho al sufragio.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
ART. 388 Fraude al sufragante
Artículo modificado por el artículo 40 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> El que mediante maniobra engañosa, obtenga que un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, vote por determinado candidato, partido o corriente política, o lo haga en blanco, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido.
ART. 389 Fraude en inscripción de cédula
ART. 395 Ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas
<Artículo modificado por el artículo 44 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> El que haga desaparecer, posea o retenga cédula de ciudadanía ajena o cualquier otro documento necesario para el ejercicio del derecho de sufragio, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
Sujeto activo
No se exigen calidades especiales, de tal forma que este delito lo puede cometer un particular o un servidor público, es decir hombre o mujer, sin embargo su actuación debe tener como finalidad la perturbación de los certámenes antes descritos.
Sujeto pasivo
El Estado, por ser el titular de la Organización Electoral.
Verbo rector
PERTURBAR: Significa trastornar o turbar transitoriamente el orden con que se debe desarrollar la votación pública, escrutinio o cabildo abierto.

IMPEDIR: Es imposibilitar su normal desarrollo de manera definitiva. Adicionalmente, es pertinente anotar que dentro de este tipo penal, caben conductas tales como dificultar, obstaculizar, sabotear o desorganizar los certámenes democráticos.
Pena
Penas modificadas por la ley 1142 de 2007. La pena será de prisión de cuatro (4) a nueve (9) años. La pena será de prisión de seis (6) a doce (12) años cuando la conducta se realice por medio de violencia. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
- Desfiguración o alteración de listas (formulario E-10/derroteros), con el objeto que los ciudadanos no puedan conocer los sitios de votación.
- La desorientación del elector sobre los números de la tarjeta o la forma de utilización. - Emitir falsas indicaciones de la forma como se va a desarrollar el escrutinio.
- Engañar a ciudadanos con fechas y sitios diferentes relacionados con el Cabildo Abierto.
- Divulgar por medios de comunicación de las elecciones han sido suspendidas.
Casuística
Sujeto activo
Puede ser desarrollado por personas particulares o por servidores públicos, por sujeto habilitado o no para votar, perteneciente o no a un partido político.
De forma principal, recae el delito sobre el ciudadano o extranjero habilitado por ley para votar; y de forma secundaria se tutela y protege la función electoral.
Los verbos son: utilizar, amenazar e impedir, mediante el uso de las armas, bastando su exhibición como medio idóneo de intimidación.
Pena
Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. Se prevé una pena de prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.
En igual pena incurrirá quien por los mismos medios pretenda obtener en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, apoyo o votación en determinado sentido, o impida el libre ejercicio del derecho al sufragio.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
Casuística
-Persona que amenaza a otra mediante un arma de fuego, para que no asista al puesto de votación a ejercer su derecho.
-Amenazas e intimidaciones a ciudadanos para que se abstengan de suscribir un apoyo o votación en un proceso de revocatoria del mandato.
- Actos intimidatorios (amenazas con armas de fuego) contra ciudadanos para que estos voten en blanco.
Daniela Camacho
Yelene Medina
Henry Villafañe
Evelyn Cure
Hansel Gonzalez
Luz Divina Santamaria
Edith Gary

Derecho Penal Especial ll
Dr. Hugo Castilla

Sujeto pasivo
Verbo rector
Sujeto activo
Cualquier persona, particular o servidor público –sin que se le exijan calidades especiales de índole natural o jurídica-, que utilice medios idóneos y obtenga la inscripción de la cédula.
Sujeto pasivo
Verbos rectores
LOGRAR: Es decir, obtener efectivamente la inscripción irregular o fraudulenta de la cédula de ciudadanía. Esta actuación afecta en estricto sentido el acto de inscripción, más no el voto efectivo, y con ello se amenaza la rectitud y pureza del sufragio y de los mecanismos de participación democrática.
Pena
Se prevé prisión de incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
ART. 393 Mora en la entrega de documentos relacionados con una votación
<Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El servidor público que no haga entrega oportuna a la autoridad competente de registro electoral, sellos de urna o de arca triclave, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.
Casuística
-Demora en la entrega de pliegos electorales por parte de un Registrador Municipales Delegado asignado a un corregimiento.
-Tardanza injustificada de los claveros para la entrega de pliegos electorales a la Comisión Escrutadora.
- Tardanza o no entrega de pliegos de un jurado de votación al Delegado de la Registraduría.
Sujeto activo
En este caso el sujeto activo es CUALIFICADO, en la medida que se trata de un servidor público que dentro de sus funciones tiene la obligación de entregar documentos, registros, actas, sellos diurnas a otra instancia electoral. En este orden, pueden ser sujetos activos de este delito:
1. El Presidente, principal y suplente, del jurado de votación o el jurado que lo reemplace. (ART. 144 C.E.)
2. Los claveros del acta triclave, en todas sus instancias.
3. En las cabeceras municipales, los registradores del estado civil o sus delegados. (Art. 144, inc. 2º del C.E.)
4. En los Corregimientos e Inspecciones, los delegados del registrador del estado civil. (Art. 144, inc. 2º del C.E.) 5. Los registradores municipales, auxiliares y Distritales. (Art. 173 y 174 del C.E.) 6. Los delegados del registrador nacional del estado civil. (Art. 185 del C.E.)
Pena
Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. La pena asignada es de prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión
Verbo rector
NO ENTREGAR: Significa alternativamente eludir, incumplir, evitar, es decir, apartarse del deber que se tiene.
Sujeto pasivo
El Estado.
ART. 392 Favorecimiento de voto fraudulento
<Artículo modificado por el artículo 42 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> El servidor público que permita suplantar a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o votar más de una vez o hacerlo sin derecho, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
Sujeto activo
Recae en un servidor público. No es necesario que este servidor público sea funcionario electoral-Artículo 20 del Código Penal5. En caso de realizarse la conducta por un particular, se incriminará de acuerdo con las reglas de coparticipación.
Sujeto pasivo
Con el acto de suplantación, el sujeto pasivo o la victima, será la persona titular del derecho, que sufre los rigores de este comportamiento. En cuanto a la emisión del voto múltiple o ilegal, encontramos que el sujeto pasivo es el Estado.
Verbo rector
PERMITIR: Debe entenderse por conceder, allanar, facilitar o tolerar. Este delito se puede perfeccionar con estas conductas de favorecimiento o con las simple conducta OMISIVA o TOLERANCIA o PERMISIÓN. PROCURAR: Es patrocinar, amparar, proporcionar medios. La procuración pude revestir muchos comportamientos, tales como: sobornando a otros servidores públicos, proporcionando instrumentos, documentos, vehículos, etc.
La acción de FACILITAR, debe considerarse dentro de este delito; se presenta en casos tales como el suministro de información sobre los lugares de votación en donde es posible emitir el voto múltiple o ilegal, la realización de actos de distracción de funcionarios para permitir la acción fraudulenta, de tal forma que se pueda facilitar.
Pena
Penas modificadas por la ley 1142 de 2007.Se incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
ART. 391 Voto fraudulento
El que suplante a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley, o vote más de una vez, o sin derecho consigne voto en una elección, plebiscito, referendo, consulta popular, o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
Sujeto activo
En primera instancia, es indeterminado para el caso de la suplantación y no se exige de la persona calidades especiales, es decir, puede ser desarrollada por un individuo que tenga o no capacidad electoral, es decir que sea apto o no apto para votar; sin dejar de un lado que será agravado cuando sea cometido por un servidor público; y por otro lado, en el caso del VOTO MÚLTIPLE, ha de ser ejercido por un ciudadano elector.
Casuística
Cuando una persona falsifica una cédula de ciudadanía y suplantando al titular ejerce por él el voto.
Una persona que habiendo votado en la mesa que le corresponde, procura por segunda o más ocasiones, su derecho al voto en otras mesas o puestos de votación.
Una persona en una elección de carácter local, sin estar inscrito en el censo electoral, ejerce su derecho al voto sin esta legitimado para ello; o cuando estando condenado y excluido del censo electoral por una condena, así lo ejercita.
Sujeto pasivo
Con el acto de suplantación, el sujeto pasivo o la victima, será la persona titular del derecho, que sufre los rigores de este comportamiento. En cuanto a la emisión del voto múltiple o ilegal, encontramos que el sujeto pasivo es el Estado
Verbo rector
SUPLANTAR: La entendemos como una modalidad de falsedad personal con fines electorales; es un comportamiento de ocupar el lugar de otro o de simular su personalidad. Es posible que se de en los actos de inscripción de cédulas o en la votación, actuación que se concreta mostrándose o identificándose como si fuera este. VOTAR MAS DE UNA VEZ: Llamado también VOTO MÚLTIPLE, que contraría un principio que pregona que cada ciudadano tiene derecho a un voto. VOTAR ILEGALMENTE: En el voto ilegal, la persona no posee la llamada CAPACIDAD ELECTORAL, ejemplo, por ser menor de edad, estar bajo suspensión o interdicción de derechos políticos, no estar cedulado o inscrito en la circunscripción electoral o mesa en la que normalmente debe sufragar.
Pena
Penas modificadas por la Ley 1142 de 2007, Se incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años.
ART. 396 Denegación de inscripción
<Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El servidor público a quien legalmente corresponda la inscripción de candidato o lista de candidatos para elecciones populares que no cumpla con esta función o la dilate o entorpezca, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.
En igual pena incurrirá quien realice las conductas anteriores cuando se trate de plebiscito, referendo, consulta popular y revocatoria del mandato.
La misma pena se impondrá al que por cualquier medio impida u obstaculice la inscripción a que se refieren los incisos anteriores.
Sujeto activo
La norma prescribe un grado de calificación del individuo que comete el delito. Se trata de un SERVIDOR PÚBLICO que tenga dentro de su competencia funcional y territorial la facultad de inscribir candidatos o listas de ciudadanos para elecciones populares.
Pena
Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005.La pena atribuida es de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses de prisión. En igual pena incurrirá quien realice las conductas anteriores cuando se trate de plebiscito, referendo, consulta popular y revocatoria del mandato. La misma pena se impondrá al que por cualquier medio impida u obstaculice la inscripción a que se refieren los incisos anteriores.
Sujeto pasivo
Son competentes para realizar la inscripción y por ende cometer este delito:
*Para Presidente y Vicepresidente, el Registrador Nacional del Estado Civil.
*Para Senado y Cámara de Representantes, los delegados del Registrador Nacional.
*Para Gobernador y Diputados, los Delegados Departamentales.
*Para Alcaldes y Concejos Municipales, los Registradores Municipales.
*Para Ediles del Distrito Capital, los Registradores Auxiliares.
Verbo rector
*INCUMPLIR: Significa abstenerse por cualquier medio antijurídico de realizar el acto a que está obligado.
*DILATAR: Es extender, y como se observa, también es una forma especial de prevaricato por omisión; retardar o diferir más allá de la oportunidad legal.
*ENTORPECER: Significa oponer en forma ilegal obstáculos, requisitos adicionales no comprendidos en el reglamento electoral, que pueden simplemente dificultar la inscripción, o en otras oportunidades pueden hacerla imposible.
Verbo Rector
IMPEDIR: Es imposibilitar la realización del acto, su normal desarrollo en forma indefinida o definitiva, pero siempre absoluta.

OBSTACULIZAR: Es gramaticalmente, colocar obstáculos o dificultades para la consecución de un objetivo o meta. Este verbo significa además, trastornar o turbar la realización de un acto de forma transitoria.
ART. 390 Corrupción de sufragantes
<Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que prometa, pague o entregue dinero o dádiva a un ciudadano o a un extranjero habilitado por la ley para que consigne su voto en favor de determinado candidato, partido o corriente política, vote en blanco, o se abstenga de hacerlo, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En igual pena incurrirá quien por los mismos medios obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido.
El sufragante que acepte la promesa, el dinero o la dádiva con los fines señalados en el inciso primero, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
Sujeto activo
El delito de corrupción, por su propia naturaleza, exige la intervención de dos (2) personas; es decir, quien promete, paga o entrega, y quien acepte o recibe, aclarando que la acción de prometer, sería la única que podría realizarse de forma unilateral, o sea por el promitente.
Pena
Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005.Incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En igual pena incurrirá quien por los mismos medios obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido. El sufragante que acepte la promesa, el dinero o la dádiva con los fines señalados en el inciso primero, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
Verbo rector
PROMETER: Es ofrecer; manifestación voluntaria condicionada a que se cumpla el propósito del sujeto corruptor. La promesa puede ser verbal o escrita, pero en todo caso, expresa y formal.
PAGAR: pagar dinero es acción de entregar efectivamente. En estricto sentido es la COMPRA DEL VOTO.
ENTREGAR DADIVA: No es otra cosa que DAR, entendida la palabra “dadiva” como la entrega de múltiples objetos, tales como víveres, licor, prebendas burocráticas, becas, auxilios, etc.; La entrega de mercados a una familia necesitada, puede parecer como un acto de generosidad de una persona, pero en la practica puede ser una actuación soterrada o escondida de compra de votos.

ACEPTAR: Aceptar dinero o dádivas se configura por el simple hecho de consentir y recibirla. La conducta estricta es la VENTA DEL VOTO. ACEPTAR: Respecto a la promesa, aceptar es asentir o aprobar la promesa remuneratoria que otra persona hace. RECIBIR: Significa tomar efectivamente lo que otro entrega o remite, pudiendo dinero o cualquier otro tipo de beneficio
El Estado.
ART. 394 Alteración de resultados electorales
<Artículo modificado por el artículo 43 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> El que por medio distinto de los señalados en los artículos precedentes altere el resultado de una votación o introduzca documentos o tarjetones indebidamente, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
Verbo rector
ALTERAR: Significa cambiar, falsear o descomponer el resultado de la votación que será objeto del proceso de escrutinios. La acción de introducir tarjetas o documentos de, se debe ejecutar en las urnas de votación, arcas triclaves, o en las carpetas o sobres que contengan documentación electoral.
Sujeto Activo
Puede incurrir cualquier persona, incluso un servidor público
Sujeto pasivo
El Estado, como titular del bien jurídico tutelado, en la medida que este es el primer interesado en que el los procesos de escrutinios, reflejen la objetiva y verdadera volunta popular dada en las votaciones.
Pena
Penas modificadas por la ley 1142 de 2007, a partir del 1o. de enero de 2005.Se incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor. La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando la conducta sea realizada por un servidor público.
Sujeto activo
Indeterminado, de otra forma, cualquier persona.
Sujeto pasivo
La persona titular del derecho al sufragio, cuya vulneración es ejecutada por la ejecución de la conducta delictiva.
Verbo rector
el verbo OBTENER indica una conducta positiva de conseguir o alcanzar.
Pena
Penas modificadas por la Ley 1142 de 2207. La pena asignada es prisión de cuatro (4) a ocho (8) años. En igual pena incurrirá quien por el mismo medio obtenga en plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato votación en determinado sentido.
<Penas aumentadas por el artículo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses.
El Estado como titular del bien jurídico tutelado, en la medida que es el Estado el primer interesado en que el censo electoral se conforme de forma ajustada a la Ley y que en los procesos de elección en el marco local o municipal, solo pueden votar los legalmente autorizados para ello.
Sujeto pasivo
Casuística
- Se promete un cargo burocrático a cambio que se vote por determina opción en la tarjeta.
- Se entregan dádivas como material de construcción, mercados, comida, etc., para que se vote por determinado candidato.
- Se entrega dinero – compra de votos- a potenciales sufragantes el día de las elecciones para que voten por determinado candidato.
Sujeto activo
El agente puede ser un particular o un servidor público, hombre o mujer, funcionario electoral con funciones permanentes, candidato, miembro de un partido político, etc.
Sujeto pasivo
El afectado es el titular del derecho al sufragio, cuyo ejercicio del derecho al sufragio ha sido puesto en peligro por el acto o agente, en este caso, por ejemplo, del individuo que retenga ilegalmente una cédula.
Verbo rector
-DESAPARECER: Significa colocar -ejemplo-, la cédula de ciudadanía fuera de la orbita de disposición del titular. Esta conducta se puede perfeccionar con la destrucción del documento, es decir, con la inutilización del objeto, de tal forma que se haga imposible el cumplimiento del ejercicio del sufragio. --HACER DESAPARACER: Significa ocultar o esconder; actos con los cuales se impide al titular de una cédula de ciudadanía su utilización. Esta acción de hacer desaparecer debe incluir además la supresión en cuanto acto de hacer cesar, quitar, omitir --OCULTAR: Es mantener el objeto material fuera del sitio en donde puede cumplir sus funciones esenciales. Se debe tener en cuenta el acto de inutilizar en cuanto imposibilita el uso del documento para su fin o función natural, hipótesis en la cual el objeto puede conservar su forma o rasgos, pero pierde su funcionalidad.
RETENER: Quiere decir, desposeer, confiscar; nadie puede realizar tal acción, ni siquiera las autoridades de policía.
Pena
Penas modificadas por la Ley 1142 de 2007. En este caso, se incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años, salvo que la conducta constituya delito sancionado con pena mayor.
Casuística
-Un funcionario electoral, debiendo entregar cédulas de ciudadanía por primera vez, con ocasión de un debate electoral, no lo hace.
-Un determinado movimiento político destruye cédulas de militantes de otra tendencia política.
-Retención de cédulas de ciudadanía por parte de un movimiento o partido político de partidarios para “asegurar” que estas personas ejerzan el derecho del sufragio en tal sentido.
Casuística
*Solicitar dentro del acto de inscripción para efectos de la identificación de un candidato, la tarjeta militar.
*Siendo el último día para adelantar inscripciones o modificaciones, negar la atención del público en el correspondiente Despacho de la REGISTRADURIA.
*Negarse a inscribir una lista, sin motivos válidos a un partido o movimiento político inscriptor.
*Varios ciudadanos o un movimiento político obstaculizan el ingreso de otros para adelantar la inscripción de una candidatura lo listas.
Full transcript