Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Cambios de la respiracion durante el ejercicio

No description
by

Gemma López

on 25 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cambios de la respiracion durante el ejercicio

Cambios en el sistema respiratorio durante el ejercicio
En los cambios de la ventilación minuto que se producen en un ejercicio con aumento de intensidad progresiva, se puede apreciar:
Fase precoz de desequilibrio entre las exigencias musculares y los aportes de oxígeno que es lo que se llama déficit de oxígeno.
Modificaciones de la frecuencia respiratoria: En los trabajos de intensidad media y baja, los valores de la frecuencia respiratoria, una vez alcanzada la fase estacionaria, son directamente proporcionales a la potencia del ejercicio.

Sólo en determinadas condiciones ambientales de calor y humedad hay frecuencias respiratorias muy altas.
Durante la realización de un ejercicio, los músculos necesitan generar más energía, lo que supone una demanda aumentada de oxígeno.
La ventilación minuto, en un ejercicio de intensidad constante, va variando de esta manera:
Fase inicial: aumenta rápidamente la actividad respiratoria.
Segunda fase: la ventilación sigue aumentando pero de forma más lenta.
Fase de estado estacionario: se mantienen constantes los niveles de esfuerzo y se estabilizan los niveles de la ventilación minuto.
Segunda fase: donde el aumento de la ventilación minuto está relacionado directamente con el aumento de la intensidad del ejercicio, aunque llegado un punto, se rompe ese equilibrio, aumentando mucho más la ventilación minuto que la intensidad del ejercicio.
Tercera fase: donde se produce una cierta caída del volumen corriente, con lo que el aumento de la ventilación minuto se obtiene a expensas del aumento de la frecuencia respiratoria que aumenta de forma desmesurada, hasta alcanzar niveles de 50-60 ciclos/min.
El punto de ruptura en la relación ventilación/intensidad tiene que ver con el umbral anaeróbico, y el aumento importante de la ventilación se corresponde con las necesidades aumentadas de eliminación del CO2 .
Músculos respiratorios: durante las actividades moderadas, la ventilación crece según el consumo de oxígeno. Hasta una respiración de 30 L/min, el trabajo respiratorio lo llevan a cabo los músculos inspiratorios ya que la espiración es pasiva.

La espiración se torna activa, entran en juego los músculos espiratorios y, al llegar a los 100 L/min, intervienen también los músculos respiratorios accesorios.
Primera fase de recuperación: fuerte y rápido descenso de la ventilación minuto.
Última fase de recuperación: descenso lento y sostenido hasta recuperar los valores de reposo.
El sistema respiratorio va responder con un aumento de la ventilación minuto.
Aumento del volumen corriente.
Aumento de la frecuencia respiratoria.
Ajustes en el volumen corriente: En los esfuerzos de intensidad baja y media, la amplitud de los movimientos respiratorios, y por tanto el volumen corriente, aumenta con la potencia del esfuerzo.

Sin embargo, a partir de un cierto nivel de intensidad de ejercicio, correspondiente al punto donde se estabiliza la frecuencia respiratoria, el volumen corriente aumenta en forma exponencial con el incremento de potencia.
Ajustes en el intercambio de gases: Para que el intercambio de gases aire-sangre sea el adecuado, paralelamente al aumento de los valores de la ventilación minuto, debe incrementarse también la perfusión sanguínea pulmonar.

En la mayoría de las personas que hacen un ejercicio intenso, la velocidad de la sangre que fluye a través de los capilares pulmonares no excede más del 50% de la velocidad de reposo.
Referencias
http://e-ducativa.catedu.es/44003247/aula/archivos/repositorio//250/355/FUNDAMENTOS_FUTBOL_II_Uni2.pdf
Maria Jesus Moreno
Gisela Mendivil
Abraham Lopez
Gemma Lopez
Full transcript