Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS EJES DE LA E.S.I. (LEY 26.150)

No description
by

on 21 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS EJES DE LA E.S.I. (LEY 26.150)

EJES DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL
VALORAR LA AFECTIVIDAD
Elegí esta imagen porque ilustra sentimientos y estados anímicos, y una de las deudas pendientes que tenemos como educadores es la educación emocional, trabajar en las aulas la comunicación asertiva, por eso en la propuesta de Educación Sexual Integral que se desprende de la Ley 26.150, la dimensión afectiva es ineludible, porque cuando la escuela da lugar a la expresión de emociones, de los sentimientos, favorece el respeto por la palabra propia y la ajena, y crea mejores condiciones para el abordaje desde el enfoque de Derechos y la Diversidad.
CUIDAR EL CUERPO Y LA SALUD
RECONOCER LA PERSPECTIVA DE GÉNERO
EJERCER NUESTROS DERECHOS
¿Qué contenido elijo para trabajar a futuro?
"La indagación y análisis crítico sobre la construccion social e histórica del ideal de belleza y del cuerpo para varones y mujeres". (Ccias. Sociales, ciclo básico, Nivel secundario)
Ejes de la ESI presentes en el contenido
Cuidar el cuerpo y la salud
Valorar la afectividad
Ejercer nuestros derechos
Desde que somos niños, los medios masivos de comunicación y el modelo consumista imperante cumplen un papel importantísimo en la producción de los modos de entender el cuerpo. Por eso desde la escuela es necesario analizar críticamente, porque lo convierten en objeto para el consumo. Elegí esta imagen porque podría ser disparadora para el análisis crítico sobre la construcción social e histórica del ideal de la mujer bella.
La imagen interpela nuestros marcos de lo que es ser varón y ser mujer, y a partir de allí empezar a combatir la discriminación por orientación sexual o por identidad de género, que no es sólo un tema de gay, lesbianas o trans sino de todas las personas. Solemos verlo como algo lejano, que sirve para polémicas en los programas televisivos, siendo que involucra a toda la ciudadanía, en los espacios públicos y privados.


La muñeca Barbie y Ken son un estereotipo de ser varón y mujer, tanto en sus modos de vestir, en sus roles, en sus cuerpos, ocupaciones y modos de pensar y divertirse. ¿Qué son los estereotipos?, son imágenes sociales simplificadas e incompletas que supuestamente caracterizan a un grupo de personas.
Estos estereotipos también lo vemos en acción en gran parte de la publicidad y en muchos programas de los medios masivos de comunicación. Desde que nacen, niños y niñas van creciendo en una sociedad en la que están aún vigentes algunos de estos estereotipos y representaciones sociales.



Las luchas históricas de mujeres y hombres organizados, han logrado las conquistas de derechos. La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida con prácticas y valores que promuevan la responsabilidad, la justicia y el respeto de los derechos propios y de los derechos de los otros, es uno de los ejes que debemos trabajar en las aulas. (En la imagen una manifestación de reclamo, en defensa de los derechos)



JUSTIFICACIÓN:
Los comentarios descalificatorios sobre el cuerpo, las burlas, los apodos, en general el maltrato verbal que padecen muchos chicos y chicas, de sus mismos pares, me lleva a elegir este contenido, para indagar cómo el ideal de belleza del cuerpo masculino y femenino, es una construcción social e histórica, y que nada justifica infligir sufrimiento al otro.
Pero el trabajo con otros requiere ser aprendido, por ejemplo: la relevancia de la palabra de todos, la escucha atenta y respetuosa de todas las opiniones, la valoración de las diferentes propuestas y modos de resolver una tarea, la comprensión de que el error es parte del proceso de construcción de conocimiento, poder poner en evidencia los propios límites, compartir producciones, resolver un problema en conjunto, pueden ayudar a lograr este desafío.
Full transcript