Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Literatura Hebrea

No description
by

Andrés Luna

on 14 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Hebrea

Literatura
Hebrea Características División cronológica Los textos de la Biblia pertenecen al pueblo hebreo y se elaboraron a lo largo del primer milenio antes de Cristo. En estos textos aparece un Dios único, que inicialmente era concebido como protector de los hebreos en los combates contra sus vecinos: filisteos o amonitas. Después adquirió un carácter de compromiso moral. De esta concepción derivan el judaísmo, el cristianismo y el islamismo.
Se cree que las tribus hebreas, de lengua semita, se establecieron en el valle del río Jordán en el siglo XIII aC, después de haber estado en Egipto durante generaciones, de donde salieron, según la Biblia, siguiendo a Moisés, primer legislador hebreo. Vencieron a los cananeos, después a los filisteos (de quien tomaron el nombre de Palestina) y posteriormente a los amonitas. Contexto Histórico-Social La monarquía se inicia con el rey Saúl. Su período de mayor explendor fue en el siglo X aC durante los reinados de David y de su hijo Salomón. El rey David conquistó Jerusalén y la convirtió en la capital. Su hijo Salomón no consiguió mantener la unidad de las tierras hebreas: el sur, reino de Judea, con capital en Jerusalén, se le mantuvo fiel; en cambio, el norte se separó para constituir el reino de Israel, con capital en Samaria. Los dos reinos coexistieron desde el 941 aC hasta el 722 aC, cuando los asirios conquistaron Israel. Judea sobrevivió hasta que los babilonios destruyeron Jerusalén el 586 aC. Más adelante, los persas permitieron a los judíos que habían sido deportados a Babilonia regresaran.
La última de las dominaciones de Judea (dentro del contexto histórico de la Biblia) fue la romana, contra quien los judíos se rebelaron en más de una ocasión. Contexto Histórico-Social No se destacaron en pintura ni en escultura, ya que en esta época la mayoría de los pueblos de la antigüedad, plasmaban imágenes religiosas en sus decoraciones, lo que les estaba prohibido a los hebreos.
En donde sí se destacaron fue en la música, siendo Samuel el creador de una escuela de música. Se usaron como instrumentos musicales, las trompetas, la flauta, el tambor, el arpa, y los cuernos de animales.
La Biblia menciona la música, la danza y la poesía, siendo tres disciplinas íntimamente relacionadas y que se usaban en el culto, como demostración de júbilo y para honrar al Creador.
En época del rey David, la música y la danza, atlética y libre, estuvieron a cargo de los religiosos. La danza luego fue excluida, pero persistieron en las ceremonias, la música y los himnos. Contexto Artístico Autores y Obras La literatura hebrea, es el nombre que se le da a las obras literarias escritas en lengua hebrea.
La literatura hebrea clásica se halla dentro de la Biblia, que es el libro de mayor influencia en la cultura occidental.
La literatura hebrea antigua está formada principalmente por el Antiguo Testamento y los tres primeros periodos de la literatura estuvieron dedicados a la redacción de varias partes del Antiguo Testamento. Primer periodo(primeros tiempos- 950 a.C.), se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento.
Segundo periodo ( 950-586 a.C.) narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos Salmos.
Tercer periodo (586-165 a.C.) se escribieron los libros conocidos en la Biblia hebrea, los libros apócrifos de la iglesia católica también pertenecen a esta época.
Cuarto periodo (165 a.C.-135 d.C.), se escribió el Midras y se dividió en dos partes.
Quinto periodo (135-475) fue el Talmud el mayor logros de este periodo.
Sexto periodo (470-740) se terminó el Talmud babilónico.
La literatura hebrea fue transmitida oralmente de generación en generación, hasta la aparición del antiguo testamento. Los textos del Antiguo Testamento, redactados entre el siglo XV hasta el II a. de C.; junto con los del Nuevo Testamento, escritos en griego, forman la Biblia, que en dicho idioma significa "los libros".
La literatura hebrea después de la Biblia está compuesta de varios textos apócrifos y por comentarios al Antiguo Testamento.
Las obras más importantes, escritas en el siglo II d. de C. son la Misnah (repetición), ordenación de los preceptos de la ley hebraica, y el Talmud (enseñanza) examen crítico de las fuentes bíblicas, con narraciones breves intercaladas.
La literatura hebrea llego España.
Con la creación del Estado de Israel, en 1947, se da un nuevo impulso al estudio de la lengua y al cultivo de la literatura. GRACIAS!
Full transcript