Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de posicionamiento de "Chocolates Paria"

Presentación de Plan de Mercado
by

Jessica Rivas

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de posicionamiento de "Chocolates Paria"

Plan de Mercado Posicionamiento de la marca “Chocolates Paria” como el único 100% natural y ecológico en el mercado Venezolano
Plan de Mercado Del cruce entre el aromático “Cacao Criollo” y el robusto “Cacao Forastero”, nace el particular “Cacao Trinitario”, que llega para quedarse en las turísticas tierras orientales de Venezuela y obsequia, desde principios del Siglo XIX, su alto nivel y calidad a la “Hacienda Paria”, en el corazón de Río Caribe en el estado Sucre.
“Chocolates Paria” es una empresa reconocida que se ha dedicado a la producción de chocolates en sus diferentes presentaciones desde 1997, promocionando desde sus inicios un producto 100% natural, sin aditivos químicos y con una fuerte carga ecológica, que habla de VENEZUELA.
Con 300 hectáreas de terreno, 16 empleados directos y el único “Museo de Chocolate” de la región Oriental, “Chocolates Paria” se ha hecho camino dentro de un mercado versátil y amplio, manteniendo siempre su esencia y su alto estándar de calidad. “Chocolates Paria” …Incluso, muchas investigaciones científicas han comprobado que la ingesta de pequeñas cantidades diarias de chocolate en sus concentraciones más altas, funge de forma excelente como tratamiento alternativo para prevenir enfermedades de condición cardíaca, diabetes y como tratamientos de belleza, por lo que se ha incorporado dentro del mercado de la medicina alternativa y estética. El consumidor corriente de chocolate, es una persona que busca satisfacer una necesidad sujeta a condiciones biológica. En vista de la amplia aceptación que tiene este alimento en el mercado, su oferta alcanza muchas áreas y es considerado como un producto de consumo masivo a nivel mundial. El Chocolate en el Mercado!!... Definir la misión, visión y valores de la empresa “Chocolates Paria”.

Desarrollar las estrategias competitivas de la empresa en el mercado Objetivos específicos de gestión: Posicionar la marca “Chocolates Paria” como el único chocolate venezolano ecológico, 100% natural sin aditivos en el mercado nacional. Objetivo general: Valores:
Constancia
Responsabilidad Social y ecológica
Seriedad
Respeto
Compromiso
Innovación Visión:
Ser reconocidos como la única empresa de producción de chocolates 100% natural sin aditivos de lecitina ni vainilla en el mercado de consumo Venezolano. Misión:
Somos una empresa de producción de chocolate para el consumo, con una elaboración de vanguardia, que se destaca por la preparación de un chocolate 100% natural que promueve el pensamiento ecológico y conservacionista de la fauna y flora nacional. Estrategia de gestión Análisis Competitivo (Matriz FO, FA,DA, DO) Ventas Totales
Cantidades anuales producidas
Número de seguidores en redes sociales Una vez desarrollado el análisis competitivo, se espera como meta, que mediante el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidores, las ventas del producto se incrementes como consecuencia de una mayor demanda. En tal forma, se han definido los siguientes indicadores para medir la efectividad del posicionamiento de la marca: Indicadores de gestión …Estos fueron los resultados: Se realizó una pequeña encuesta a una población de 30 personas en el Área Metropolitana de Caracas. De tal manera, se entrevistaron individuos de ambos géneros mayores de 18 años sin distinción de su condición física. Investigación de Mercado: Estrategia de Mercado Hombres y mujeres, que gusten del consumo de chocolate o lo adquieran con fines de salud, estéticos o profesionales. Target: Demográfica:
Por las características del producto que puede ser consumido por cualquier persona indiferente de condición y edad, se establece la segmentación por sexo, hombres y mujeres.
 
Psicográfica:
Dados los resultados obtenidos en la investigación aunada a las referencias de la descripción del mercado, se establece por uso del producto, destacándose las siguientes necesidades: placer, salud y belleza y profesional. Segmentación: Determinar el nivel de conocimiento de la marca en los consumidores de chocolates.

Fijar el precio que los consumidores están dispuestos a pagar por el producto

Diseñar una campaña de lanzamiento de los “Chocolates Paria” en las principales ciudades del país. Objetivos específicos de Mercado: En la pregunta Nº 3, el 100% de la población entrevistada nombró chocolates de marcas importadas, destacándose los pertenecientes a las empresas Mars Incorporation, y Nestlé (para este último la frecuencia fue mayor en los productos de la línea de Savoy). En segundo lugar con un 31% se ubicó la marca El Rey, seguida de Chocolates Paria con 23%. Con valores de 8% cada una La Marcona y St. Moritz fueron las marcas menos mencionadas por los consumidores.
Cabe destacar, que las personas que mostraron preferencia por las marcas Nacionales a la vez destacaron en la pregunta Nº 6, la opción “Elaboración de Cacao Venezolano” y en la pregunta Nº 9 , la opción “Si”, la población no solo identifica las marcas venezolanas, sino que a la vez considera dicha referencia como un valor agregado en sí. Base: 26 CONOCIMIENTO DE LA MARCA EN LOS CONSUMIDORES Para determinar el mejor precio de venta del producto en el mercado se preguntó ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar por un chocolate 100% natural y ecológico hecho en Venezuela? (Pregunta Nº 7 de la Encuesta). De tal manera, la investigación obtuvo iguales porcentajes para en rango entre de Bs. 15 a Bs. 18 y Bs19. a Bs22 con 38%, ofreciendo estos valores un margen bastante amplio para la empresa al momento de fijar el precio de venta en el mercado. En los resultados, el precio dentro del rango de Bs.10 a Bs.14 obtuvo el segundo mayor porcentaje con 15%. El precio que la población esta menos dispuesta a pagar es el que indica por encima de Bs. 23. Base: 26 PRECIO ÓPTIMO PARA EL PRODUCTO Promoción:
Se desarrolló un relanzamiento del producto en el mercado, utilizando como medios de promoción, impulsadores y medios digitales (Redes sociales) que obtuvieron el segundo y tercer porcentaje más altos, 69% y 31% respectivamente. Precio:
Tomando los resultados de la encuesta y buscando las condiciones más óptimas de costo-beneficio para la empresa, el precio acordado para la venta del chocolate de 92gr. en tableta es de Bs. 22. Producto:
Chocolate 100% libre de químicos y ecológico de nombre “Chocolates Paria”. MEZCLA DE MERCADO Plaza:
La plaza para la promoción se ubicará en supermercados y bodegones en la región oriental y centro costera del país y en los principales puertos, aeropuertos y terminales a nivel nacional. Usos: Personas que sientan el chocolate como un placer y disfruten degustarlo, Chef de reposterías que usen el chocolate como ingrediente de sus preparaciones. Esencia: En el caso de este chocolate la idea fundamental se basa en lograr que los consumidores sientan al producto como “suyo” partiendo de la identidad y el sentir venezolano del consumidor. Marca: “Chocolates Paria” La campaña de relanzamiento del producto, partió de la definición del Branding, partiendo de los análisis obtenidos de la investigación de mercado y de la mezcla de mercado. CAMPAÑA DE LANZAMIENTO Posicionamiento: “Chocolates Paria” es un producto que plasma el sabor del cacao venezolano, el sentir que se asocia con una nación. Se elabora este producto sin aditivos químicos que perjudiquen el bienestar de sus consumidores.

Se busca posicionar la marca dentro del mercado de chocolates como un producto que liderice en estándares de calidad, un producto que sea conocido como venezolano, ecológico y realizado de forma natural, con cacao de la zona de Rio Caribe marcándole con toque emotivo.

La idea se orienta en degustar y personalizar este producto y que logre penetrar en los consumidores como un alegórico del país.

Su posicionamiento se basará en la identidad del país a raíz del cacao…
  “ES TUYO…ES NUESTRO…CHOCOLATES PARIA” Las imágenes utilizadas en el diseño hacen referencia a paisajes, fauna y flora característica de la zona de Río Caribe.

Cada empaque posee información relativa a al imagen mostrada y mensajes conservacionistas para cada una.

Se utilizaron cuatro colores de fondo distintos para los diferentes tipos de chocolate, con la finalidad de resaltar los cuatro elementos naturales de nuestro ecosistema, “Agua”(Azul), “Tierra” (Marrón), “Fuego”(Anaranjado) y “Aire”(Morado), logrando de esta manera crear un concepto acoplado entre las imágenes del empaque y el mensaje… Diseño: Se decidió rediseñar las presentaciones de los cuatro tipos de chocolates tradicionales producidos por “Chocolates Paria” (Chocolate oscuro 70%, Chocolate oscuro 60%, Chocolate oscuro 50% y Chocolate con leche).
El diseño se desarrolló buscando presentar “Chocolates Paria” como un producto 100% natural y con un fuerte mensaje ecológico que permitiera al consumidor sentirse identificado con los recursos naturales típicos de nuestro país y generar a la vez un sentimiento de protección hacia los mismos. Partiendo de estas conclusiones se ofrecen las siguientes recomendaciones: Finalizada la investigación se obtuvieron las siguientes conclusiones: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Es necesario que la empresa “Chocolates Paria” amplíe su estructura tecnológica y organizacional.
Se debe incorporar “Chocolates Paria” en el mundo de las redes sociales a través de estrategias de Mercadeo 2.0.
Producir chocolates en tabletas con presentaciones de 50gr. y 25gr. para ofrecer una variedad mayor de opciones de productos en el mercado.
Rediseñar la página Web actual de la empresa. La empresa “Chocolates Paria” posee como materia prima de su producto un recurso natural de alta calidad y reconocimiento en el mercado venezolano
El mercado venezolano presenta excelentes alternativas para las pequeñas empresas que desean masificar su producción y mejorar sus ventas, a través de los intercambios entre organizaciones y beneficiosas herramientas promocionales que ofrecen las redes sociales.
“Chocolates Paria” presenta actualmente algunas debilidades a nivel de estrategias de proyección y posicionamiento de su producto.
A pesar de ser las marcas importadas las que lideraran el mercado de consumo de chocolate en el país, existe una aceptación y reconocimiento por parte de los consumidores de los chocolates producidos con Cacao venezolano …Gracias por su atención “Es tuyo, es nuestro…Chocolates Paria”
Full transcript