Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cual es la sancion correcta

No description
by

Alexandra Solano

on 30 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cual es la sancion correcta

Cuál es la sanción correcta?
Art 66-2 del Código Contencioso Administrativo
Salvo norma expresa en contrario, los actos administrativos serán obligatorios mientras no hayan sido anulados o suspendidos por la jurisdicción en lo contencioso administrativo, pero perderán su fuerza ejecutoria en los siguientes casos:
1. Por suspensión provisional.
2. Cuando desaparezcan sus fundamentos de hecho o de derecho.
3. Cuando al cabo de cinco (5) años de estar en firme, la administración no ha realizado los actos que le correspondan para ejecutarlos.
4. Cuando se cumpla la condición resolutoria a que se encuentre sometido el acto.
5. Cuando pierdan su vigencia
Art. 67 del Código Contencioso Administrativo
Cuando el interesado se oponga por escrito a la ejecución de un acto administrativo alegando que ha perdido fuerza ejecutoria, quien lo produjo podrá suspenderla, y resolver dentro de un término de quince (15) días. Contra lo que decida no habrá recurso alguno.
Conclusion
Decreto 2685 de 1999. Art 503
El artículo 503 del Decreto 2685 de 1999, estableció una sanción equivalente al doscientos por ciento (200%) del valor en aduana de aquella mercancía que la autoridad aduanera no hubiese podido aprehender, bien porque la misma fue consumida, destruida transformada, o porque esta no fue puesta a disposición de la autoridad aduanera.

De la misma manera determinó que pueden ser sujetos de esta sanción quienes ostenten la calidad de importador, declarante, propietario, tenedor, poseedor o quien haya intervenido o se haya beneficiado de alguna manera de la operación(...)

ARTICULO 521. REDUCCIÓN DE LA SANCIÓN DE MULTA POR INFRACCIÓN ADMINISTRATIVA ADUANERA.
Sin perjuicio del decomiso de la mercancía cuando hubiere lugar a ello, las sanciones de multa establecidas en este Decreto se reducirán a los siguientes porcentajes sobre el valor establecido en cada caso:

1. Al veinte por ciento (20%), cuando el infractor reconozca voluntariamente y por escrito haber cometido la infracción, antes de que se notifique el Requerimiento Especial Aduanero;

2. Al cuarenta por ciento (40%), cuando el infractor reconozca por escrito haber cometido la infracción dentro del término previsto para dar respuesta al Requerimiento Especial Aduanero y,

3. Al sesenta por ciento (60%), cuando el infractor reconozca por escrito haber cometido la infracción dentro del término para interponer el recurso contra el acto administrativo que decide de fondo la imposición de una sanción.

Para que proceda la reducción de la sanción prevista en este artículo, el infractor deberá en cada caso anexar al escrito en que reconoce haber cometido la infracción, copia del Recibo de Pago en los bancos autorizados para recaudar por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, donde se acredite la cancelación de la sanción en el porcentaje correspondiente, además de los mayores valores por concepto de tributos aduaneros, cuando haya lugar a ellos.
La causa generadora de dicha sanción es la imposibilidad de aprehender la mercancía, ya que no había sido puesta a disposición de la autoridad aduanera. De esta forma si con posterioridad a la sanción la mercancía aparece, desaparece entonces el fundamento de hecho y derecho que sustentaba la sanción correspondiente al 200%.
Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo
Los jueces de esta jurisdicción están llamados a solucionar los conflictos que se presentan entre particulares y el Estado, o los conflictos que se presentan al interior del Estado mismo
Sin embargo...
Por lo tanto, una vez presentada la mercancía y admitido la infracción frente la autoridad aduanera, se procede al pago del 60% del valor de la mercancía en aduanas, además de los gastos correspondientes a la legalización. (aranceles, mora, IVA...)
VALOR FOB


Valor comercial de la mercancía …………………….. US $ 1.000.000

Cargue contenedor en origen ………………………….US $ 44

Movilización para inspección …………………………. US $ 170

Agenciamiento aduanero …………………………….....US $ 235

Uso instalaciones portuarias ……………………………US $ 92

Descague contenedor en origen ……………...........US $ 44

Transporte inland puerto origen ……………...........US $ 500

Cargue contenedor barco origen ………………….... US $ 44

VALOR FOB …………………………………..................US $ 1001129
Full transcript