Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GTT

Talento
by

Delvalle Villarroel

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GTT

Higiene Seguridad y
Calidad de Vida Equipo 2:
Milvida Arias
Johanna Díaz
Luisa Guaimacuto
Delvalle Villarroel Lavar ropa es un arte que exige técnica y talento. Las lavanderías son empresas pequeñas que atienden a los clientes ofreciendo calidad, rapidez y confiabilidad en los servicios. En este tipo de negocio, 80% de la fórmula de éxito corresponde a las personas, y 20%, a las máquinas. La seguridad de los empleados y la salud ocupacional son los aspectos más importantes de las lavanderías. Cada establecimiento funciona como una pequeña unidad fabril en que las máquinas utilizan vapores de alta presión y aire comprimido para lavar y planchar ropa a alta temperatura en ambientes húmedos y resbaladizos. El sitio de trabajo es ruidoso, debido al funcionamiento de las máquinas, y el aire está lleno de vapores químicos, pues el proceso de lavado de ropa utiliza productos cáusticos. Para remover las impurezas de la ropa, las calderas de altas temperaturas calientan continuamente solventes químicos reutilizados y reciclados en el proceso que cumplen máquinas y obreros. La exposición a accidentes es grande. Si se comete un error, como inyectar mucho vapor, se originan vapores en que el solvente químico produce erupción y ebullición, que pueden provocar quemaduras a los empleados. La peligrosidad y la insalubridad caracterizan el sitio de trabajo.
La alta incidencia de accidentes de trabajo, debido a los riesgos involucrados, además de las posibilidades de desperdicio de productos químicos, obliga a las lavanderías a implantar reglamentos internos rígidos sobre la conducta de los empleados. Los empleados deben utilizar equipos individuales de protección (EIP) como delantales, vestidos, guantes, gafas, protectores auriculares, etc. Las lavanderías fijan carteles para recordar a los empleados como manipular productos químicos y evitar los desperdicios y los accidentes. Uno de los problemas crónicos es la negativa de los empleados a utilizar los EIP, como vestidos, delantales, guantes, botas, protectores auriculares y gafas de seguridad, que los transforman en verdaderos espantajos. No todos los productos químicos exigen vestidos de seguridad, pero algunos son peligrosos, como los ácidos hidrofluorhidricos empleados para remover manchas de ropas. Los vestidos de seguridad son incómodos, las gafas de seguridad reducen la visibilidad y los protectores auriculares disminuyen la audibilidad. Además, no son nada elegantes. Como resultado, los empleados no siempre están dispuestos a usarlos, lo cual obliga a que los jefes los supervisen en cada momento y les exijan utilizarlos. Esquema de Proceso en la Lavandería Definiciones Básicas Propósito: Detectar, evaluar y sugerir medidas que minimicen el riesgo de accidentes en la Lavandería Pregunta N`1
Cómo identificar las condiciones de riesgo qué se deben eliminar? 2.- Cómo establecer procedimientos para evitar accidentes? Para establecer los procedimientos a fin de evitar accidentes es importante aplicar los siguientes pasos 3.- Qué sugiere usted para aumentar la seguridad en el trabajo ? A fin de aumentar la seguridad en la lavandería se sugiere ajustarse a lo establecido en la pirámide de seguridad la cual refiere que hay tres maneras principales de proteger a los trabajadores Lectura: Programa de Seguridad
de las lavanderías Higiene Industrial
Enfermedad Laboral Riesgo Biológico Riesgo
Químico Riesgo
Mecánico Riesgo Ergonómico Riesgo Físico: Ruido, Calor Riesgo Locativo Riesgo Incendio Explosión Riesgo Eléctrico ... Las máquinas utilizan vapores de alta presión y aire comprimido para lavar y planchar ropa a alta temperatura y en ambiente húmedos y resbaladizos. El sitio de trabajo es ruidoso, debido al funcionamiento de las máquinas, y el aire está lleno de vapores químicos, pues el proceso de lavado de ropa utiliza productos cáusticos... las calderas de altas temperaturas calientan continuamente solventes químicos reutilizados y reciclados en el proceso que cumplen maquinarias y obreros... 1.- Eliminar el riesgo por completo 2.- Cambiar la manera de trabajar 3.- Usar el equipo de protección Medidas Preventivas ante los riesgos encontrados en la lavandería Físicos: Temperatura, ruido, olor. Uso de equipo de protección personal auditivo y mascarillas. Extremar la precaución, NO tocar las máquinas en funcionamiento, esperar a que terminen sus ciclos. Ventilación de las áreas de trabajo.

Químicos: Capacitar al personal que usa productos químicos sobre su uso seguro. Utilizar siempre equipos de protección individual especiales. Biológicos: Para evitar pincharse y estar en contacto con material potencialmente contaminado, es obligatorio la utilización de guantes en proceso de recepción y etiquetado de prendas de vestir.

Eléctricos: Realizar una inspección visual de los toma corrientes, cables y dispositivos antes de empezar a trabajar, o conectar algún aditamento. Puesta a tierra de la instalaciones. Separar los circuitos apropiadamente. No realizar acciones de limpieza, mantenimiento en equipos sin antes desconectar estos. Ergonómicos: Al planchar, deben asegurarse que el plano de trabajo este a la altura de su ombligo o ligeramente por encima; mantener un pie apoyado sobre un soporte o reposapiés, y alternar de tiempo en tiempo.
Locativos: Utiliza calzado adecuado facilitado por la empresa. No pisar sobre superficies mojadas y en caso de ser indispensable extremar las precauciones. Ergonómicos: Al planchar, deben asegurarse que el plano de trabajo este a la altura de su ombligo o ligeramente por encima; mantener un pie apoyado sobre un soporte o reposapiés, y alternar de tiempo en tiempo.
Locativos: Utiliza calzado adecuado facilitado por la empresa. No pisar sobre superficies mojadas y en caso de ser indispensable extremar las precauciones Participación
Desarrollo de comunicación persuasiva Diferenciación
Exploración de canales no tradicionales Es necesario abordar la problemática con un modelo que introduzca el concepto de participación, desarrollo de comunicación persuasiva, diferenciación y exploración de canales no tradicionales. El abordaje en las campañas de prevención es un camino ineludible para quienes desean modificar conductas en los trabajadores 4.- ¿Cómo comunicaría usted la obligatoriedad de emplear equipos de seguridad? Explíquelos 1° Evaluación de riesgo: Proceso mediante el cual se obtiene la información necesaria sobre los riesgos que deben corregirse en el área de trabajo.

Identificar los peligros existentes en el lugar de trabajo y evaluar los riesgos asociados a ellos a fin de determinar las medidas que deben tomarse para proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

Comprobar si las medidas existentes son las adecuadas.

Establecer prioridades en el caso de que se preciso
adoptar nuevas medias como consecuencia de la evaluación.

2°Ejecución: Después de identificados los riesgos, se procede a la formulación de los procedimientos y reglamentos de seguridad que permitan reducir o eliminar los factores de riesgos involucrados Para establecer los procedimientos a fin de evitar accidentes es
importante aplicar los siguientes pasos Gracias por su gentil atención Gracias por su gentil atención
Full transcript