Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Libros Apócrifos

No description
by

Rodolfo Rojas

on 10 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Libros Apócrifos

Libros Apócrifos
Son los escritos judíos o del cristianismo primitivo que no fueron admitidos en los respectivos cánones. Apócrifo significa oculto, falso, supuesto o fingido y se puede emplear en sentido neutral (ajeno al canon) o peyorativo (herético, deformado), o esotérico (secreto: algunos escritos gnósticos como el famoso evangelio de Judas).
Nag Hammadi
Es un pueblo situado en la ribera del río Nilo, en Egipto donde en el año 320, San Pacomio, fundó el primer monasterio cristiano. El pueblo se volvió famoso pues en 1945 apareció una amplia colección de textos gnósticos de los primeros cristianos, 13 códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas fueron encontrados por campesinos locales.
Oxirrinco
Evangelios Apócrifos
Nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo y que tienen que ver con la figura de Jesús de Nazaret, que no fueron aceptados por la ortodoxia católica (porque no se ajustaban con los criterios que se tenían en la época para que un libro entrara a formar parte de canon bíblico); entre los que se encuentran los textos de Nag Hammadi. Se les dio el nombre de evangelio por su aspecto similar a los evangelios admitidos en el canon. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evangélico, ya que no son utilizados para anunciar una Buena Noticia
Evangelio de la Infancia de Tomas
Protoevangelio de Santiago
Uno de los relatos que contiene este evangelio es que siendo Jesús un niño, llevaba un cántaro de agua y otro niño se lo voto; en ese momento Jesús supuestamente maldi al niño y este se desintegro hasta solo quedar de él su cadáver.
En este evangelio se dice que Santiago era el hermano de Jesús por parte de José que lo concibió con una mujer anterior a María y que lo había dejado viudo.
El Evangelio de Pseudo-Mateo es la versión Latina de este.
Historia de José el Carpintero
Libro de la Natividad de María
Este se limita a relatar con afección los hechos principales de la vida de San Joaquín y Santa Ana, los padres de María que la tuvieron cuando eran ya muy ancianos y la ofrecieron al servicio de Dios en el Templo.
Este habla de la historia de José, el padre de Jesús, y de como fue su fallecimiento, menciona que tenia 111 años de edad cuando finalmente murió.
Evangelio Árabe de la Infancia
Relata las primeras palabras que dice Jesús a su madre anunciándole que Él había sido enviado por su Padre para salvar al mundo , la circuncisión que era practicada a todos los niños judíos y de varios milagros que supuestamente realizo Jesús cuando era niño.
Evangelio Armenio de la Infancia
En este evangelio se habla de los hermanos de Jesús, se considera un libro negro pues asesinaron a los que poseian una copia de este escrito, se cree que fue escrito por Santiago el que decia ser su hermano.
Evangelio de Pedro
Presenta importantes diferencias con respecto a la pasión de Cristo, comparado a los Evangelios Canónicos. En este es Herodes, no Pilatos, quien ordena la ejecución de Jesús, hay algunas frases que difieren, en la crucifixión como cuando se dice, “mas el callaba como si no sintiera dolor alguno”. Y también momentos anteriores a su muerte Jesús grita, “Fuerza mía, fuerza mía, tu me has abandonado”.
Evangelio de Bernabé
Según está versión del Evangelio Judas y Jesús eran muy parecidos físicamente, es por ello que mataron y crucificaron a Judas creyendo que era Jesús y en esta versión del evangelio no hay resurrección.
Evangelio de Nicodemo
En este evangelio también conocido como hechos de Pilatos se contiene la entrada triunfal de Jesús al infierno, después de su resurrección.
Evangelios Gnósticos
Evangelio de Tomás
En este se da una discusión entre Jesús y los discípulos. Donde Él les dice que solo los varones pueden entrar en el reino de los cielos, las hembras deben convertirse en varones para poder entrar.
Evangelio de Felipe
Este sugiere que María magdalena y Jesús eran novios ya que compañera en ese tiempo significaba eso.
Que María fue concebida por otra mujer.

Evangelio de María Magdalena
Sugiere que Jesús le haya confesado mas cosas a ella que a los discípulos, en pocas palabras no les tenía tanta confianza.
Apocalipsis y Hechos Apócrifos
Apocalipsis de Pedro
Les refiere la suerte que las diversas personas correrán después de la muerte.
Describe con detalles los tormentos que los condenados sufren en el infierno, así como el gozo de los bienaventurados en el paraíso.
Hechos de Pedro
Describe una competencia de milagros entre San Pedro y Simón el Mago, así como ser el primer registro acerca de la tradición de que San Pedro fue crucificado cabeza abajo.


Padres Apostólicos
Epístolas de Clemente
Esta dirigida a los cristianos de la ciudad de Corinto, atribuidas tradicionalmente al Papa Clemente I . A la segunda epístola de Clemente se le conoce como Antigua Homilía, es el primer ejemplo de homilía que ha llegado a nuestras manos, trata de la obra de la salvación realizada por Cristo y comunicada a los hombres en el bautismo.
Epístolas de Ignacio de Antioquía
Escribió a varias comunidades, a los Efesios, a los Magnesianos a los Tralianos, a los Romanos, a los Filadelfianos y a los Esmirnianos. Invita a los pueblos para que hagan todo en la concordia de Dios con el obispo presidiendo en el lugar, les aconseja que deben cuidarse de las “hierbas extrañas” o herejías. La Epístola a Policarpo es la única que dirigió a uno persona y no una comunidad, en esta exhorta al joven obispo que tiene una vida por delante y una tarea que cumplir al frente de su iglesia, a seguir con decisión y la ayuda de Dios, le da varios consejos destinados a prepararlo para su labor episcopal.
Cartas y Otros Escritos
Declaración de José de Arimatea
Relata los delitos cometidos por Gesta y Dimas, los ladrones que crucificaron junto a Jesús, las falsas acusaciones que la hija de Caifas hizo contra Jesús, y de cómo Jesús libero a José de Arimatea cuando fue encarcelado por reclamar su cuerpo.
Venganza del Salvador (Vindicta)
Trata de cuando Nathan que era discípulo de Jesús, llego con Tito que tenia un cáncer en la piel, y le hablo de Jesús, Tito creyó y se lamentaba de que los Judíos habían matado a Jesús, después fue curado milagrosamente entonces prometió vengar la muerte del Salvador, dando muerte a quienes lo habían crucificado y latigueando a Caifás y Anás.
Incluso Tiberio César se convirtió en creyente por influencia de Tito al ver el rostro de Jesús en el manto de Veronica.
Carta de Léntulo a Octavio
Carta escrita por Publius Léntulo, gobernador de Judea, al César romano. En esta le describe como es la apariencia de Jesús, su manera de hablar y también su manera de actuar. Menciona que nunca se le ha visto reír pero si llorar. Que su cabello es largo lacio hasta las orejas y después rizado. Dice que sus manos son bellas como sus facciones y también que es modesto, inspira amor y temor, entre otras cosas.
Conclusiones
Hay una razón por la cual cada uno de estos escritos no fue incluido en los canon de la biblia, ya sea porque va en contra de los dogmas de la Iglesia o de las enseñanzas propias de Jesús y no fue solamente un capricho el no incluirlos.
Es importante tener el conocimiento de estos escritos y más importante aun, conocer el porque no son aceptados en la Iglesia Católica para así poder responder confiadamente ante cualquier persona que intente poner en duda nuestra fe con lo que en estos esos se contenga.
Leer estos escritos y libros definitivamente crea cierta duda en los creyentes sin embargo está duda debe ser constructiva y motivarnos a crecer más en el conocimiento de nuestra fe tanto así como también en espíritu.
En 1897 se descubrió un grupo numeroso de manuscritos por los arqueólogos Bernard Pyne Grenfell y Arthur Surridge Hunt en un antiguo vertedero de basuras cerca de Oxirrinco, Egipto. Entre los papiros que han ido apareciendo se incluyen obras de la antigüedad y con ellas también se descubrieron textos de los primeros cristianos siendo estos textos apócrifos, entre ellos el Evangelio de Mateo.
Full transcript