Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorías que explican el Origen del Estado

No description
by

denise mogrovejo

on 3 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías que explican el Origen del Estado

Teorías que explican el Origen del Estado
FONTS
Teorías del Origen del Estado
Naturalismo
Contractualismo
Teocrática
Organicista
Dinamocratica
Patriarcal
Teoría Naturalista
Estos exponentes están basados en una serie de argumentos como son:
El ser humano necesita relacionarse con otros.
El ser humano es por naturaleza social y animal político por excelencia.
El lenguaje humano permite la vida social.
Estado
Maquiavelo fue el primero en introducir el término “statum” (estado).
Esta teoría defiende que el Estado es algo natural y anterior al individuo por lo que este esta al servicio del Estado.
Sus principales exponentes son: Aristóteles, Platón y Santo Tomás de Aquino.



Platón
Nació en el 427 a. C. en Atenas. Platón se llamaba en realidad Aristocles. Fue un filósofo griego el cual fundó en Atenas la Academia que es considerada la primera Universidad Europea.
Platón comparaba al Estado con un enjambre, cada individuo ha de prestar a la comunidad el mejor servicio del que sea capaz. Prevaleciendo el interés colectivo sobre el individual.
Aristóteles
Nació en Macedonia, en el año 386/385 o 384 a.C. Fue un seguidor de Platón.
"No puede ponerse en duda que el Estado está naturalmente sobre la familia y sobre cada individuo, porque el todo es necesariamente superior a la parte, puesto que una vez destruido el todo, ya no hay partes, no hay pies, no hay manos, a no ser que por una pura analogía de palabras se diga una mano de piedra, porque la mano separada del cuerpo no es ya una mano real. Las cosas se definen en general por los actos que realizan y pueden realizar, y tan pronto como cesa su aptitud anterior, no puede decirse ya que sean las mismas; lo único que hay es que están comprendidas bajo un mismo nombre. Lo que prueba claramente la necesidad natural del Estado y su superioridad sobre el individuo es, que si no se admitiera, resultaría que puede el individuo entonces bastarse a sí mismo aislado así del todo como del resto de las partes; pero aquel que no puede vivir en sociedad y que en medio de su independencia no tiene necesidades no puede ser nunca miembro del Estado; es un bruto o un dios" Aristóteles, Libro Primero(Capítulo Primero).
Contractualismo
El Estado no se considera como algo natural sino que es el resultado de un acuerdo entre ciudadanos libres e iguales en derechos y deberes. Entonces el Estado esta al servicio de los individuos.
Todos los pensadores contractualistas plantearon sus teorías en torno a tres elementos esenciales: el estado natural, el contrato social y la naturaleza del estado.
Rousseau dice que el ser humano es bueno por naturaleza, quiere decir que no es ni bueno ni malo, ya que la moral es un producto social, no natural. Pero el hombre se vuelve malo, se llena de vicios, con la creación de las sociedades humanas, así convirtiéndose.
Teocrática
Teo: Dios
Crática: Poder gobernante
La teocracia indica el ordenamiento político en el que el poder es ejercido por Dios. La esencia de esta teoría radica en que el poder político se forma directamente en la voluntad divina.
Esta teoría se fundamenta en la biblia y en patrístico ( Colección de los escritos de los Santos Padres de la Iglesia).

Organicista
Teoría que sostiene que la sociedad es un organismo vivo, con entidad y existencia propias, que obedece a leyes especiales y que, en su conjunto, difiere de los individuos que la componen.

El organicismo es denominado también bio-organicismo.

La tesis central de esta es que la sociedad humana es una forma elevada de organización biológica, que resulta de un proceso ascendente de integración en el cual las células forman los tejidos, éstos constituyen los órganos, que a su vez integran las personas, cuyo conjunto forma la sociedad.

Para la teoría bio-organicista los individuos que componen el cuerpo social son como las células de un organismo, que cumplen funciones distintas pero que están ordenadas en función de la vida del todo.

Teorías Teocráticas
TEORIA SOL Y LA LUNA: se compara la Iglesia con el sol y la Luna con el estado, la iglesia representa la luz y el estado la oscuridad, por ende el estado depende de la iglesia, el papa tiene derecho a nombrar soberanos, estos son elegidos por Dios por intermedio de sacerdotes.

TEORIA DE LAS ESPADAS: Dios entrego 2 espadas Al papa y este a su vez le dio 1 al emperador, el papa tenía el poder terrenal es decir el poder laico y clerical. El papa tenía el poder sobre los emperadores feudales. Los señores feudales seculares en su lucha contra el papa decían que Dios entrego las espadas simultáneamente ósea el papa y el emperador tenían su propio poder el primero sobre las almas y el segundo sobre el pueblo.

TEORIA DE LAS LLAVES: Pedro recibió las llaves con las que se abren y cierran las puertas del cielo, por eso la pretensión papal de disponer del derecho de quitar y poner emperadores. ”los papas son los sucesores de Pedro.
Dinamocratica
También llamada de la fuerza, cuando una sociedad somete a otra sociedad a la fuerza, unos mandan y otros obedecen, aparece entonces el estado, el cual nace por la violencia, cuando una organización política somete a otra.
Patriarcal
La familia como célula primigenia de la sociedad, frente a la familia está el paterfamilias, de la reunión de las familias nace la tribu, frente a la tribu esta el patriarca de la reunión de tribus, surge la nación con un rey y así el estado.
Definición
Se entiende por estado como una forma de organización concreta, que posee un territorio delimitado por unas fronteras en las que habita un pueblo que posee un conjunto de deberes y derechos y que esta sometido a un ordenamiento jurídico específico.
El Estado surge como una necesidad, ya que la población necesitaba sistematizarse, estructurarse, para un funcionamiento más dinámico y más efectivo.
El estado para Rousseau surge a consecuencia de un contrato social

Se conoce con el nombre de teorías del Contrato social a las que defienden que la constitución de la sociedad y de sus normas de convivencia política fue debida a un acuerdo entre los ciudadanos, es decir, a las que creen que el Estado surge como consecuencia de un pacto entre los seres humanos. En síntesis, estas teorías parten de las siguientes afirmaciones:

- Al principio los hombres vivían en estado de naturaleza, es decir, vivían solos y aislados entre sí, manteniendo únicamente relaciones ocasionales y nunca estables.

- En ese estado de naturaleza, los individuos gozaban de absoluta libertad y, por tanto, eran poseedores de derechos ilimitados.

- Debido a diversas circunstancias, los seres humanos decidieron fundar la sociedad, con el objetivo de garantizar su supervivencia o de alcanzar un mejor nivel de vida.

- La creación de la sociedad se produjo mediante un contrato: los seres humanos cedieron toda o una parte de su libertad y derechos, a cambio de ganar seguridad, paz y garantías en el ejercicio de esos derechos.

Entonces el hombre no es un ser social por naturaleza, pero que por necesidad decide formar una sociedad mediante un pacto social.
Los hombres no se someten sino a la ley que ellos mismos se han dado. El sometimiento a la ley lo es a ellos mismos, que libre y racionalmente se han impuesto.
El contrato tiene condiciones de libertad e igualdad.
Spencer asemeja a la sociedad con un organismo biológico . Y en este esta implícita la teoría de la evolución:
La sociedad y los organismos crecen durante su existencia.
Al crecer , las sociedades y organismos aumentan en complejidad y estructura .
En las sociedades y en los organismos , al llegar a este nivel , se complejizan sus funciones .
La evolución crea sociedades y organismos con diferencias de estructuras y funciones que hacen aparecer a su vez otras mas complejas .

Conclusión
Full transcript