Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Causas de Variabilidad

No description
by

Rufina Martínez López

on 11 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas de Variabilidad

MECANISMOS DE EVOLUCIÓN.

Los mecanismos de la evolución son aquellos que permiten explicar el evolucionismo de acuerdo con el método científico. La selección natural no es el único mecanismo de la evolución.

DERIVA GENÉTICA
Que es la DERIVA GENETICA
Se refiere a la variación a lo largo del tiempo de la presencia relativa de los genes en el conjunto de una población. Esta da lugar a los cambios de las características de las especies en largos periodos de tiempo.
EJ: "Si en una población pequeña un gen aparece, solo en el 10 % de los casos es muy probable que en sucesivas generaciones el porcentaje de ese gen aumente hasta llegar al 100% de la población"
EFECTO CUELLO DE BOTELLA
Se produce cuando una población queda reducida en muy pocos individuos por causas ajenas a la propia población, que tiene poco que ver con la selección natural.
EJ: "Una población puede experimentar en forma periódica un rápido y considerable descenso en la cantidad de individuos debido a fluctuaciones ambientales, como agotamiento del alimento, enfermedad, o cacería excesiva"
MUTACIONES
Son un mecanismo evolutivo que incrementa
la variabilidad genética de una población
debido a que incrementa nuevos alelos.
Si la mutación ocurre en las células sexuales
será transmitida a las siguientes generaciones
pero también puede ser heredada si se
produce en las células somáticas de
individuos con reproducción asexual.


EJ:
MIGRACIONES
Las poblaciones no son grupos reproductivamente cerrados, sino que existen individuos que migran a otras poblaciones y se reproducen. En evolución, esta fuerza es muy importante, aunque el concepto es entendido de manera diferente al habitual: mientras solemos hablar de migraciones como desplazamiento de individuos de un lugar a otro, en evolución nos interesa el movimiento espacial de genes, hacia otras poblaciones, por eso con frecuencia los llamamos flujo genético

EJ: Un ejemplo lo encontramos en el perro (Canis lupus), especia que presenta gran variabilidad de morfologias por la seleccion artificial en la que han sido sometidos, suficientes como para considerar varias especies en el grupo. Sin embargo el flujo geentico entre las distintas razas, hace que esto no se lleve a cabo. **Algo similar ocurre en el ser humano, incluso para no considerar ni tan siquiera azas a las distintas etnias que tiene nuestra especie.
SELECCION SEXUAL
Es un mecanismo aducido por Charles Darwin, incluye especialmente 2 fenomenos, la preferencia de las hembras por ciertos tipos de machos y en especies poligamas.
EJ: Los machos mas rigurosos, mejor adaptados al ambiente dejaran mayor progenie pero no solo depende del rigor sino de las armas especiales exclusivas del sexo masculino.
CIBERGRAFIA
http: www.evovagario.wordpress.com
http: www. rincondelvago.com
http: www.slideshare.net
EFECTO FUNDADOR
Surge cuando una población pequeña se separa de una población grande y unos pocos fundadores colonizan una nueva región.
EJ: "Si unas tortugas se separan del resto pueden perderse durante la migración o ser arrastradas por una corriente"
Cuando fundan una colonia, llevaran consigo solo una pequeña parte de la variación genética presente en la población original
Se dice que la población pasa por un cuello de botella en el cual puede ocurrir deriva genética en la pequeña población de sobrevivientes. Es posible encontrar una disminución en la variación genética.
Hacen que un gen cambie lo suficiente para seguir siendo el mismo gen, pero de lugar a un carácter algo diferente.
No depende de una lucha por al existencia, sino de una lucha entre los machos por la posesion de las hembras, no consigue la muerte pero consigue poca o ninguna descencia.
UNILEVI: Bachillerato
Mtra.Rufina del Carmen
Martínez López-


BIOLOGÍA II:
Full transcript