Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan de Exportación: Té Orgánico

No description
by

Diana R Sabonge

on 14 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan de Exportación: Té Orgánico

Plan de Exportación: Té verde Orgánico
Nombre del producto
Adaptaremos nuestro producto a la cultura de cada país, para que llegue a obtener un mejor posicionamiento le ofreceremos al consumidor un Té Verde Orgánico igual que muchos pero de una excelente calidad y haremos ver al consumidor que el té se produce pensando en nuestros consumidores.
En España es uno de los países que se acostumbra la gente de mayor edad consumir Te, le ofreceremos a esos consumidores un producto que haga que se sientan confiados de que consumen un productos de alta calidad. E igual en argentina, lo que nosotros deseamos es que el producto sea el número uno en la mente del consumidor siempre respetando las costumbres y cultura de los países.
Haremos que él Te Verde Orgánico sea un producto estandarizado para cualquier país que deseemos exportar, ya que es un producto muy consumido por las personas y es una necesidad muy vista en varios países.
EL PRODUCTO
Dentro del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC), los productos orgánicos no tienen una clasificación especial que los separe del resto de los productos. En el caso del comercio internacional de los productos orgánicos, la clasificación arancelaria deberá realizarse de acuerdo a las partidas arancelarias que corresponden a los productos de la agricultura tradicional.
MERCADO META
Los requisitos específicos para el ingreso de productos orgánicos a la Unión Europea son:
 Cumplimiento del “Control sanitario de los productos alimenticios de origen no animal”.
 Cumplimiento de las normas generales para productos orgánicos.
 Certificado de producción orgánica (reconocido en la UE).
 Certificado fitosanitario.

El exportador a la UE debe conocer y familiarizarse con los aspectos contenidos en diferentes normas relacionadas con la comercialización, empaque, etiquetado, entre otros, de productos orgánicos, a continuación se presenta una lista de las normas que son esenciales.

 Regulación (EC) No 834/2007, regulaciones para la producción, promoción, calidad, procesamiento, etiquetado, empaque y transporte de productos orgánicos.
 Regulación (EC) No 1235/2008, reglas detalladas para las importaciones de productos orgánicos desde terceros países.
 Control Fitosanitario: Establece las normas para el control fitosanitario de los alimentos que ingresan a la EU. Directiva 2000/29/EC.
 Regulación (ECC) No 2092/91, listado de entidades y autoridades públicas encargadas de realizar la inspección de los productos orgánicos.
INTRODUCCIÓN
Las empresas de todo el mundo buscan expandir sus fronteras y encontrar nuevos nichos de mercado, no solo en su país sino fuera de este. Esta respuesta de las empresas se debe a la constante y profunda influencia que ejerce el proceso de globalización en los mercados a nivel mundial.

El tema de la participación de los productores hondureños en el negocio de la exportación es objeto de análisis, así como las alternativas de presentar una visión clara y precisa sobre la oportunidad de exportar a mercados atractivos a nivel mundial, considerando las exigencias de los mismos en cuanto a calidad.

La agricultura orgánica, es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos por hectárea, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y al mismo tiempo, al minimizar el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud humana.

La empresa Honduras Orgánica S.A, quiere incursionar en el mercado internacional, con su producto te 100% orgánico, los países de interés son Argentina en Sur América y España en Europa. Para ello es necesario analizar los mercados objetivos y cumplir con todos los requisitos para poder exportar hacia el extranjero.


OBJETIVOS
Objetivos Generales
Llegar a expandir el mercado de té orgánico no solo a nivel nacional sino que también a nivel internacional y así poder ser una marca reconocida.

Objetivos específicos
 Analizar el mercado internacional al que queremos llegar.
 Realizar el plan de exportación (costo, embalaje, tipo de transporte y seguros)
 Lograr un posicionamiento internacional positivo para la empresa

La organización:
Capacitación y conocimientos de los procesos para la comercialización internacional


La institución gubernamental SENASA realiza capacitaciones sobre higiene, sobre buenas prácticas de producción, sobre cuidados personales y las capacitaciones son periódicas.
Algunas instituciones privadas (Universidad de Agricultura)
Instituciones de control de alimentos.

Las finanzas:
La situación financiera de la empresa en cuanto liquidez cuenta con capital propio para la producción y es solvente, podría solicitar un crédito sin problema si fuera necesario.
Tecnología de los medios de producción:
Para la producción de té orgánico contamos con:
 Maquinaria para cosechar el té.
 Maquinaria para la trituración de las hojas de té.
 Maquinaria para el secado de las hojas de té.
ESTRUCTURA DE DATOS DE LA EMPRESA
HISTORIA
Honduras Orgánica S.A. es una empresa familiar que promueve la agricultura orgánica a través de la producción. Conscientes de la potencialidad que ofrece Honduras por sus productores, buen clima, tierras fértiles, a partir del año 2010, la empresa comenzó a producir te, obteniendo muy buenos rendimientos, tomando en cuenta que el producto se diferencia del mercado por ser un producto orgánico por lo cual lo hace un producto de calidad.
En el 2013, se pudo apreciar la calidad del producto y su mejoramiento continuo, fue en aquel momento donde se consideró la oportunidad de obtener en un futuro un producto certificado por organizaciones internacionales.
MISIÓN
Ante la enorme demanda del mercado internacional por productos orgánicos de calidad, Honduras Orgánica S.A estableció desde un comienzo un plan ambicioso para ir aumentando la oferta de estos productos. Para ello implementa prácticas agronómicas orgánicas responsables con un énfasis sobre la rotación de áreas de cultivo y diversificación de la producción teniendo en cuenta principalmente la sustentabilidad. Estableciéndose pautas de asistencia a los productores como así también de facilitación de la colocación posterior de los productos orgánicamente certificados.
VISIÓN
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
 Obtener una productividad mayor al promedio nacional en las fincas a establecer.
 Aumentar el área total cultivada bajo sistemas agroforestales con té verde orgánico, acorde con los lineamientos nacionales e internacionales que permitan poder exportar el té orgánico.
 Planificar el manejo de fincas, según los estándares establecidos por el mercado orgánico para el sistema de producción.
Elevar la calidad del te orgánico para que este sea apto para mercados internacionales, y como una organización ambientalista se pretende imponer las metodologías para la producción orgánica, con el consecuente mejoramiento y preservación de los suelos, realizando las rotaciones de cultivos necesarias, será el único camino para que sobreviva éste y todos aquellos cultivos que realicen los productores agrícolas hondureños.
Especificación de insumos
Esto permite además de cumplir con las normas sanitarias analizar las formulas con las que se podría obtener el Té Verde Orgánico.

Los productos sustitutos: Nuestro sustitutos del Té Verde Orgánico será el Café, y todas las gamas del té, también serán los refrescos naturales, productos que no sean orgánicos y no sean saludables como decir los refrescos de soda.

Análisis de costos directos e indirectos



Costos Directos:
La compra de materia prima con la cual se cultiva el producto, al igual que la compra de materiales de propiedad, planta y equipo.


Costos Indirectos:
Pago de servicio público como ser Agua, Luz, Electricidad, etc. y pago de salarios a empleados de la empresa.
Fijación de los precios de exportación
Para establecer los precios de exportación se suele recurrir a los Incoterms, que son las normas estándar establecidas por la cámara internacional de comercio (CCI) que regulan las obligaciones y derechos mutuos entre compradores y vendedores internacionales.
Volumen de exportación
Se piensa exportar el 80% de la producción al mercado internacional y el resto se comercializara dentro del país.
Competitividad del producto
Es un producto competitivo en el mercado ya que hay mucha demanda de productos orgánicos.


Envase, etiqueta
Las especificaciones del producto como
Variabilidad:
Adaptabilidad
Duración:
Características del producto
El color del envase será verdey será hecho de metal ya que tiene sus ventajas a la hora de exportar porque no se maltrata. Y puede ser reutilizado.
Ingredientes: Hierba buena y té verde. Estos contenidos serán procesados orgánicamente
Sabor: Sera natural ya que los productos orgánicos no pueden contener productos sintéticos, como pesticidas, herbicidas y fertilizantes artificiales.
Valor agregado: El te será orgánico.
Al hablar de variabilidad nos estamos enfocando en una serie distinta de diferentes tipos de empaques del producto o incluso diferentes tipos de té orgánicos ya que entre ellos existen:
 Té negro orgánico
 Té verde orgánico
 Té blanco
 Té rojo
Muchas son las propiedades medicinales del té que se conocen.
El producto en su envase tiene una duración de un año máximo sin alteraciones ni perforaciones al mismo para así darle un largo uso de vida útil al producto.
Descripción de cuidados y tratamientos especiales:
Conservarse en un lugar fresco y mantenerse fuera del alcance de los niños
Información de riesgos:
El uso es recomendable de dos tazas al día y no deben de tomarlo las mujeres en estado de embarazo.
OTROS..
ETIQUETA
Ligereza
 Espesores de 0,10mm o menos

Herméticas
 Protegen del aire, oxígeno y bacterias que pueden contaminar el contenido.
Protección del contenido:
estanqueidad y protección contra la luz rapidez de enfriamiento, resistencia a la rotura.


Inviolabilidad
 No pueden abrirse sin que se aprecie que ha sido manipulada.

Reciclable
 La lata es reciclable tanto por los sectores del acero como del aluminio; sin embargo, a día de hoy la tasa de recogidas es muy inferior a la de otros materiales como el papel y cartón.

Decorable
 Pueden personalizarse mediante la impresión de litografías.


Identificación
Identificamos el continente Europeo y América del Sur, de ahí elegimos como países a Argentina y España.
En parte debido a las alertas alimentarias que afectaron a países de la UE en los años 1990 y 2000, existe una creciente preocupación por la presencia de residuos de plaguicidas en los productos alimenticios. Estos factores, combinados con la creciente conciencia de la salud, la alimentación y la nutrición, han aumentado el interés en productos orgánicos.

Entre los productos más relevantes en la importación europea están: nueces, té, café, cacao, especies, aceites culinarios, edulcorantes, y productos para panificación.

Por otro lado Argentina además de ser consumidores de té en grandes cantidades, es un país que ofrece grandes posibilidades a la hora de exportar y realizar inversiones extranjeras de capital, Argentina está considerada como la tercera economía de América Latina, por detrás Brasil y México.
Evaluación y selección de los mercados meta
España
La economía de España, al igual que su población es la quinta más grande de la Unión Europea (UE) y en términos absolutos, la decimotercera (13º) del mundo. En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo.
Argentina
Por su dimensión económica, forma parte del G-20 (grupo de los 20 países industrializados y emergentes). En la última década duplicó su clase media, destacándose como el país latinoamericano con el mayor aumento de ese segmento económico y el segundo por peso relativo. En 2014, cuenta con un PIB per cápita de 19 189 dólares, el segundo más alto de América Latina después de Chile.
Barreras arancelarias y no arancelarias
Requisitos de exportación:
El exportador hondureño debe realizar una serie de trámites previos a la exportación de sus productos. El Centro de Trámites de Exportaciones (CENTREX) de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) facilita al exportador la realización de dichos trámites juntando una serie de instituciones en una ventanilla única de exportaciones.

Las instituciones que participan en CENTREX son:
 Secretaria de Agricultura y Ganadería (Sanidad Animal y Sanidad Vegetal).
 Banco Central de Honduras (Departamento Internacional).
 Secretaría de Industria y Comercio (Dirección General de Sectores Productivos).
 Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
 Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

En el siguiente cuadro se resumen los documentos que el exportador de productos orgánicos deberá presentar:
Supermercados de España y Argentina donde se va encontrar nuestros productos.
 Spar
 Maxcoop

España

 Wal-Mart
 Carrefour

Argentina
PORQUE
Al realizar la investigación de mercado en España se pudo observar que el supermercado con mayor demanda y prestigio era “SPAR” y al realizar la tabla de distribución confirmamos que ese sería el punto de distribución para llegar al mercado meta.
Medios de transporte para exportar nuestro producto
ESPAÑA
 Marítimo

Medios de transporte para exportar nuestro producto
Argentina
 Marítimo

PORQUE
Se elige WALMART porque en base a la tabla de distribuidores que se realizó en Argentina se observó que era el supermercado con más altos porcentajes de preferencia en los consumidores, con una alta demanda, con mayor accesibilidad y tiene una gran afluencia de personas.

ESTRATEGIA
Elegimos la estrategia Pull porque pretende atraer el potencial cliente hacia la empresa porque ofrece calidad que pueda resultar interesantes al target, y atrae muchos impactos rápidamente en los consumidores.
PRECIO QUE SE VA A COMERCIALIZAR
L200.00 ------------------------- 79.50 Peso (Argentina)
L260.00 ------------------------- 9.54 Euros (España)

Presupuesto de Producción de Publicidad
Gracias por su atención!!
Full transcript