Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enseñar y Aprender con TICs

Trabajo Final Felippa - González
by

Susana Felippa

on 18 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enseñar y Aprender con TICs

Presentación Propósitos El objetivo de este trabajo es identificar las estrategias, motivaciones y actitudes de alumnos y docentes ante la incorporación de TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo Posibles respuestas Contexto
Institucional En la E.E.T. N° 322 durante 2012 Desnudando el uso de TICs en la Escuela ¿Cuáles son las motivaciones y las actitudes de los alumnos al aprender con TIC? ¿Cuáles son las motivaciones, las actitudes y las estrategias de los docentes para enseñar con TICs? Preguntas de
Investigación Marco Conceptual Descripción de
la Información Susana Felippa - Andrea González Los datos se recolectaron a través de una encuesta realizada a los alumnos de 6° año de la EET N° 322 mediante un formulario basado en Google Drive.
También se realizaron entrevistas a una docente y a dos alumnos para registrar sus impresiones sobre el uso de TICs en las actividades escolares. Los integrantes de la muestra, los alumnos de 6° Año de la Tecnicatura en Informática Profesional y Personal, accedieron al link del formulario de la encuesta en la página de la asignatura Mantenimiento de Software (http://sites.google.com/site/msoftware322). En ese día, no estaban todos presentes, y por tratarse de una fecha en la que solo asisten a la escuela quienes no aprueban, encuestamos a un alumno de 5° Año, razón por la cual son 9 respuestas y no 10. Datos cualitativos Datos cuantitativos En lo cotidiano En lo académico En lo cotidiano ¿Cuáles son las motivaciones y las actitudes de los alumnos al aprender con TIC? "Que en la mayoría de los sitios donde busque esté más o menos el mismo concepto y la misma información." Búsqueda de información - Formas de validación "Confío que la información de wikipedia ya esta revisada y es correcta" ¿Cuáles son las motivaciones y las actitudes de los alumnos al aprender con TIC? "No me sirve para aplicarlo en el uso que le doy a la PC." Aplicación saberes extraescolares al trabajo áulico ¿Cuáles son las motivaciones y las actitudes de los alumnos al aprender con TIC? ¿Las TICs ayudan a aprender? "Las TIC nos acercan a muchísima información a la cual por medio de los libros sería imposible llegar... tenemos acceso a millones de libros, informes, monografías y mucha información que nos ayuda a aprender.." La E.E.T. N° 322 es una escuela pública que cuenta con una matrícula de aproximadamente 900 alumnos, la institución ofrece dos carreras técnicas (Técnico Electromecánico y Técnico en Informática). En la escuela ya no contamos con las Netbooks entregadas en 2010, para el ciclo superior. Solo quedan algunas máquinas distribuidas en los 4 quintos de las dos tecnicaturas. Los docentes evitan las TICs.
Los docentes utilizan TICs.
Los docentes integran curricularmente las TICs Los alumnos utilizan las TICs con entusiasmo y transfieren sus destrezas extraescolares en esa materia al ámbito académico.
Los alumnos no logran transferir sus destrezas en TICs a su quehacer escolar.
Los alumnos son usuarios críticos de las TICs.
Los alumnos son usuarios acríticos de las TICs. Aunque compartimos el concepto de Cope y Kalantzys en cuanto a que "El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales”, creemos oportuno aclarar que la irrupción de estas tecnologías en el ámbito escolar per se no asegura un cambio sustantivo en la adquisición y creación de conocimientos por parte del alumnado. Aprendizaje
Ubicuo TICs como
instrumentos mediadores. Coincidimos con Cesar Coll "en considerar las TIC como instrumentos mediadores de los procesos intra e inter-psicológicos implicados en la enseñanza y en el aprendizaje. En este caso, lo que se persigue mediante su incorporación a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. "
Creemos incompleto el enmascarar las rutinas escolares actuales con un dejo digital. La innovación radicará en proponer instancias de aprendizaje más creativas que no sería posible llevar adelante en ausencia de TICs Aprendizaje
Colaborativo “La construcción del conocimiento, en colaboración con los compañeros, coordinando la información recibida de diversas fuentes y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos clave del aprendizaje colaborativo” (Adell, 1998: 200). Aunque estamos totalmente de acuerdo con esta definición, nos parece importante agregar el papel del docente en este crear colaborativamente, siendo quien orienta y potencia las experiencias de aprendizaje. Usuarios
Críticos Con estos términos intentamos definir las capacidades a desarrollar tanto en los alumnos como en los docentes. Aunque es importante que los jóvenes puedan detectar la veracidad de la información ofrecida profusamente en internet y puedan establecer los intereses que hay detrás de cierta información (o de la información que no aparezca), también es necesario que los docentes sean criteriosos a la hora de seleccionar y aplicar herramientas TICs en sus clases, comprendiendo sus alcances y con una justificación pedagógica valedera, no movidos por "modas". Entrevista con el docente La elección recayó sobre Andrea, docente de Lengua, debido a que sabemos que aplica las TICs en sus clases. Los alumnos hablan muy bien de la experiencia en sus horas y hemos observado lo creativo de sus producciones.
Debido a su negativa a ser filmada (creemos que por timidez), registramos sus aportes con la grabadora de sonidos de Windows 7. Conclusiones Alumnos En cuanto a las preguntas que nos habíamos formulado con respecto a los alumnos y después de observar los resultados de las encuestas y las entrevistas, llegamos a la conclusión de que los alumnos se muestran entusiastas con el advenimiento de las TICs al ámbito escolar. Aunque consideran que los aprendizajes extraescolares no les son útiles para los quehaceres escolares, nuestra observación directa de sus desempeños escolares nos dicen otra cosa. En muchos casos las destrezas extraescolares en el ámbito TICs de nuestros estudiantes salen en auxilio hasta de los docentes mismos al compartir ellos con nosotros nuevas herramientas y metodologías de trabajo.
En el campo de la criticidad en el uso de la información, los alumnos demuestran criterios de validación desacertados: consideran Wikipedia como fuente segura y otorgan crédito a una información que se repite en varios lugares.
Resumiendo, podemos aseverar que nuestros alumnos son entusiastas usuarios aunque no ven la relación directa entre TICs y aprendizaje y son acríticos en el uso de las Tecnologías. Docentes Los datos obtenidos mediante la entrevista nos hacen pensar que los docentes están dispuestos a la inclusión curricular de las TICs. Pero para ello deben ser capacitado en el uso de las TICs y en como aplicarlas a su asignatura. Una vez superado el temor ante lo desconocido y luego de haber descubierto el potencial que brinda su utilización para construir creativamente el conocimiento con los alumnos, se transforman en usuarios entusiastas. Antes de empezar a exponer nuestras conclusiones, creemos oportuno aclarar que nos parece una muestra demasiado acotada: 10 estudiantes pueden arrojar resultados parciales que no se ajustan totalmente a la realidad.
En cuanto a la entrevista, por más que el resultado de la misma es sumamente halagüeño, tenemos la certeza de que la situación no siempre es así. Muchos docentes se sienten "atacados" por lo nuevo, tienen miedo al ridículo, a lo desconocido.
Ahora si, a las.... Algunas
inquietudes El hecho de que nuestros alumnos no vean relación entre sus saberes en el ámbito de las TICs y su aprendizaje en la escuela indica que debemos encontrar formas más creativas de utilizarlas, superando su uso meramente instrumental y comunicacional, para transformarlas en verdaderas Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento.
Más allá de nuestro convencimiento acerca de lo positivo del uso de TICs en las actividades educativas, sentimos que nuestros esfuerzos pueden llegar a ser vanos. Esta sensación proviene de la falta de entrega de computadoras para nuestros nuevos estudiantes, lo que nos lleva a preguntarnos acerca de "el día después de Conectar Igualdad". Creemos, apostamos (la realización de este Postítulo lo demuestra) y esperamos que las políticas educativas en el ámbito TIC se sostengan por convicción, y que no hayan sido una moda o un oportunismo electoralista. ¡Gracias! Santo Tome, 17 de diciembre de 2012
Full transcript