Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Ciencia y técnica con humanismo

No description
by

Diego Castellanos

on 7 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ciencia y técnica con humanismo

.
.
Decálogo del estudiante:
1.- Tendrás en todo momento plena conciencia de tu profesión de estudiante, responderás consecuentemente con responsabilidad de profesional, a tus compromisos escolares.
2.- Estudiarás todos los días, aunque no tengas un examen próximo.
3.- realizarás tu propia agenda, en la que planificarás las materias que son prioridad para ti.
4.- Cada sesión de estudio, la tomarás con responsabilidad y pondrás todo el empeño sin importar el tiempo que dediques el.
5- Repasarás frecuentemente las materias según las prioridades de tu agenda.
6.- Tu clase será considerada como tu máximo en ese momento, evitando todo tipo de distracciones.
7.- Perderás el miedo a los exámenes ya que siempre iras bien preparado a presentarlos, tomándolos como una medición de tu fuerza de aprendizaje.
8.- Confiaras en tus profesores para destacar al máximo lo que aprendiste y sabrás aprender de los errores.
9.- Fijarás con claridad y realismo, tus metas personales, de modo que en todo momento sepas los contenidos, la motivación y finalidad de tu estudio.
10.- Valorarás el estudio como el mejor instrumento para tu desarrollo y mejora personal.
El trabajo del estudio requiere de quien lo práctica una actitud serena y una dedicación constante, sin exigencias forzadas o agobios estresantes.
El estudiante debe procurar con su postura seria, constante y comprometida, que se establezca en su entorno familiar y social una actitud de respeto del tiempo y dedicación a su trabajo.
Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado.

Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas.
Nadie parece entender el porqué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina el bachillerato y la secundaria, pensando en como aprobar sin estudiar, en como evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.

La finalidad del estudio es que descubramos
La Verdad
. La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.

5.2. Preparación universitaria
PLATFORMS
Social
SOCIAL
SEO
CMS
Las profesiones cuando aparecieron no nacieron prioritariamente por un afán de lucro. Las primeras profesiones de sacerdote, la de médico y la de abogado, surgieron fundamentalmente por un espíritu de servicio social, la primera para la salud y curación del alma, la segunda para la salud del cuerpo y la tercera la conservación de los bienes.
TEMA 5. ESTUDIO Y PROFESIÓN.
Ciencia y técnica con humanismo
El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educación.

La educación obliga a todos los hombres del mundo en edad de infantes a estudiar.

5.1. Estudio y responsabilidad
La universidad necesita llenar ciertas condiciones.
En primer lugar, constituirse en una verdadera institución científica, alrededor de la cual se agrupen los hombres de ciencia y dentro de la cual se investigue y se haga ciencia.

En segundo lugar, hacer que el profesor, escogido por oposición entre los mejores, desempeñe su papel con plena conciencia, no limitándose a enseñar en un sentido restringido, sino explicando la vida e interpretándola como un hombre íntegro, que no se detenga ante las consecuencias sociales que se desprenden de la ciencia, sino que, por lo contrario, encauce a la juventud en el camino de su realización práctica.

Además, la universidad debe enseñar a comprender el pasado, recogiendo la rica herencia de la cultura y apoyando en este firme tronco la tarea de proseguir el conocimiento.
El aprendizaje permanente es un hábito y una actitud que constituyen la
base más sólida nos sólo del progreso económico sino de nuestra
condición de seres humanos. Significa no cejar en el propósito de
aprender durante toda la vida.
5.3. Ética profesional
Desnaturalización de la profesión
Referencias:

www.pjbc.gob.mx/instituto/ÉTICA%20JUDICIAL%202012/ÉJ0.ppt ,
Ética profesional, Javier Saldaña Serrano, consultado Mayo 2016.
El esfuerzo, en un contexto de trabajo, laboriosidad
y superación, es en sí mismo un aprendizaje y una actitud, y si logramos que los estudiantes lo conviertan en un hábito, puede representar para ellos uno de los elementos más importantes en su formación como seres humanos y como profesionistas.
La universidad puede encontrar también la organización que corresponda al nivel del desarrollo económico y social de nuestro país, encauzando su curso en el sentido del progreso y la satisfacción de las necesidades del pueblo.

Para ello, es urgente terminar con el ancestral concepto de las "profesiones liberales" y liquidar para siempre la política al servicio de intereses pequeños, que algunas veces ha prevalecido en la universidad.
La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y derechos inherentes a quienes ejercen una profesión u oficio, una vez que han adquirido, el conocimiento, las habilidades y competencias que le identifican como tal.
Una profesión no es sólo un cúmulo de conocimientos, y que el ejercicio de ésta por parte de los profesionistas los hará convencerse de que con la profesión se detenta una cierto ámbito de poder, el cual se nos ha dado por la sociedad a través de la capacitación que hemos obtenido en las universidades.
Así, por ejemplo, los médicos detentan el poder de la salud, y los abogados del derecho, de ahí que dicha sociedad exija de quienes nos desenvolveremos como profesionistas que seamos de determinada manera, no de cualquier manera, sino un profesionista de un particular modo
La ética profesional como ética aplicada alcanza entonces la reflexión sobre la manera en que el médico, el banquero, el ingeniero, el dentista, el economista, el abogado, etcétera, llevan a cabo su trabajo profesional, el cual no puede ser realizado con una visión puramente economicista o instrumentalista, sino de una forma excelente.
¿Cualquier profesión es sólo un instrumento individual para conseguir dinero?
Yo creo que no, creo que cualquier profesión es algo más que eso.
A quien tiene dinero es a quien se le presta el servicio.

Si sólo es el dinero lo que nos mueve como profesionistas, entonces nuestro trabajo lo brindaremos exclusivamente al mejor postor, así, si una persona o un grupo de personas humildes viniera a solicitar nuestros servicios, nos negaríamos a atenderlos dado que no tendría dinero para pagar nuestros servicios.
La profesión de la educación persigue la transmisión del conocimiento, no la de hacer marchas y plantones que desquicien el tráfico o cierren avenidas. La profesión del periodista tiene como objetivo central la veracidad de la información que llega a sus informantes, no la de difamar sin un sustento claro y preciso de la información la fama de las personas públicas o privadas.
La profesión vincula al profesionista:


i) Con la persona o institución que lo contrata confiando en su capacidad
técnica y ética;
ii) Con el gremio de profesionistas que esperan de él una actuación diligente y sobre todo moral para el prestigio de la misma profesión; y,
iii) Con la sociedad, la cual mantiene la esperanza de que su desempeño profesional contribuya al bien común social.
El profesionista tiene un compromiso con la excelencia profesional La sociedad exige a sus profesionistas que se comprometan con la excelencia profesional.
Las sociedades contemporáneas reclaman éste particular tipo de "excelencia profesional" que se traduce en la
obligación que tiene cualquier funcionario de hacer de la mejor manera posible el trabajo cotidiano.
Validez de los códigos de ética profesional

¿Dónde encuentran su validez y legitimidad las normas de los códigos deontológicos?
La validez de este tipo de normas está en la fuerza moral de su contenido. No se refiere a la moralidad de cada profesionista, es la moral de un grupo de profesionistas la que debe ser observada, de modo que son los principios morales, valores o bienes de una profesión determinada los que le dan validez.
Ejemplo de código de ética profesional:
El Código de ética para el ejercicio profesional del médico colegiado en México, dice, en su sección 2.2. “Los médico colegiados deben conducirse con justicia, honradez, honestidad,
diligencia, lealtad, respeto, formalidad, discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe, y estricta observancia a las normas éticas de la profesión médica”.
Full transcript