Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUION PARA TELEVISIÓN

No description
by

Beyes HoOyle

on 9 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUION PARA TELEVISIÓN

GUION TELEVISIVO


Es un texto, en el que se exponen algunos detalles necesarios para “guiarse” en la realización de un programa de televisión, indicando diálogos, tiempos, y textos de los actores, conductores, presentadores y comentaristas, así como indicando los tiempos de los cortes para la introducción de anuncios; las posiciones y ángulos que deben de tomar las cámaras para enfocar en el plano que mejor convenga a los protagonistas de la transmisión, ya sean estos actores de un programa, comentaristas, presentadores etc.


Las características se manifestarán supeditadas a las del propio medio: sintácticas o de articulación del lenguaje; técnicas o de la pertinencia tecnológica o de la recepción y, condicionadas por la audiencia y por el efecto del mensaje televisivo sobre esta.
CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN PARA TELEVISIÓN
LIBRETO DE A/V A DOS COLUMNAS
Se le conoce como A/V (audio/video)debido a que la columna de la derechacontiene la información relacionada con elaudio y la de la izquierda la del video.
Por lo que también se leconoce como

“formato de documental”
El guión televisivo: tipos & aplicaciones

Ya sea que se trabaje en televisión o haciendo películas digitales, hay diferentes tipos de guiones (a los que también se llama libretos)


Libreto Dramático de una sola columna
Libreto de A/V A dos columnas
Libreto completo en formato A/V
Libreto parcial A/V a dos columnas
Libreto para noticiarios
Formato de programa
Hoja de hechos o escaleta
LIBRETO DRAMÁTICO DE UNA SOLA COLUMNA
Este tipo de guión incluye cada una de laspalabras de los
diálogos del actor, quién hace qué cosas y
cuándo y en dónde y con frecuencia cómo debería detranscurrir la
acción
.Este formato de guión o libreto es usadopor los
dramas ,comedias de situación, sketches y telenovelas.
´´GUION PARA TELEVISIÓN ´´
1-Utilización preferente de los planos cortos (primeros planos y planos medios).
2- Mayor duración de
los planos y escenas
.
3- Reducción del número
de personajes o actores
en el plano.
4-Presencia de los diálogos
(volumen, tono, etc).
LIBRETO COMPLETO EN FORMATO A/V
Muchos documentales utilizan este tipo de libreto pero después de que se han grabado eventos,sucesos o hechos que vayan a servir como material para el propio documental.

El guión completo en formato A/V es muy útil como guía para la fase de postproducción. Los pies(marcas o cues) principales de video se en listan en la columna de la izquierda y todas las palabras habladas o efectos de audio se escriben en la columna de la derecha
Es importante en este tipo de guiones indicar los cortes que le den la pauta al director para insertar un clip de audio, calar un título o mover las cámaras hacia otra área del set de grabación.
El guión le indica al editor qué fragmentos de sonido utilizar y qué video escoger para los que la voz irá sobrepuesta al video
LIBRETO PARCIAL A/V A DOS COLUMNAS
Este tipo de libreto indica sólo parte del diálogo. En general las observaciones de entrada y salida están escritas completas enel libreto, En este tipo de guion casi siempre se usa para entrevistas, demostraciones de productos, series de programas educativos,programas de variedades y otros tipos de programas que presentan gran cantidad de comentarios o discusiones improvisadas
Los noticiarios siempre tienen libretos completos. Incluyen cada palabra que debe decir el presentador e instrucciones de qué segmentos visuales o eventos pregrabados debe solicitar el director en un momento particular.
Tales segmentos incluyen las noticias principales (llamadas paquetes) y eventos en vivo, tales como un reportero que describe desde alguna locación un desastre que esté ocurriendo en ese momento.

LIBRETO PARA NOTICIARIOS
FORMATO DE PROGRAMA
Sólo consiste en una lista del orden desegmentos de programa particulares, También menciona las principales áreas del programa donde tiene lugar la acción, u otros puntos de origen, así como los principales tiempos de reloj ycorrida para los segmentos. El formato de programa se utiliza para producciones de estudio que tienen establecidas rutinas de presentación, como son programas matutinos diarios, programas de panel o de preguntas.
HOJA DE HECHOS O ESCALETA
Se menciona los objetos que se presentarán ante la cámara e indica aproximadamente qué se debe decir.
La escaleta se escribe en formato A/V, pero no se proporcionan instrucciones específicas de video o audio. Con mayor frecuencia es proporcionada, por un fabricante o un publicista que quiere que un elenco particular improvise acerca de unproducto. Si la demostración del objeto es un poco complicada, el director puede reescribir la hoja de hechos e indicar tomas clave de la cámara para ayudar a coordinar las accionesdel elenco y el director.
STORYBOARD
Es un guion gráfico, que nos permite
la previsualización de nuestra multimedia antes de que se terminada.

En este se plantean las ideas principales de nuestro guion técnico y literario, en este se dejan en claro los detalles de cada escena.
La realización de un Storyboard te permitirá planificar mejor producción.
Narración:
antes de filmar tu película has escrito el texto del narrador. Aquí tienes que dividir el texto en tantos fragmentos como desees. Recuerda que es importante su brevedad: el vídeo debe incluir silencios que ayuden a resaltar las imágenes. La narración no debe contar lo que se ve en la película, sino aportar información y explicar lo que se va a ver.
Dibujo o imagen:
intenta dibujar algún fotograma del plano que has descrito en la columna anterior.
Tomas, tipo de plano, movimiento de la cámara: una vez escrito el texto, piensa en las imágenes que deseas tomar para mostrar y explicar lo que la voz está narrando. Combina planos generales con detalles a medida que son mencionados en la voz. Un texto debe contener múltiples planos. A ser posible, las imágenes deben durar más tiempo que el texto, de modo que se produzcan frecuentes silencios de voz
http://cifp.joseluisgarci.alcobendas.educa.madrid.org/enserie/?p=188
http://es.scribd.com/doc/69161294/El-Guion-de-Television
http://www.jhonurbano.com/2013/01/que-es-el-storyboard-ejemplos.html
Full transcript