Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Taller de habilidades para el aprendizaje.

Recopilación de los temas vistos en el Modulo 1 de la materia impartida por la Maestra Graciela Olvera. Preparatoria 9 UDG, 1-C, T/M
by

Aarón Villegas

on 5 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Taller de habilidades para el aprendizaje.

Hay 3 tipos:
1. Portafolio tipo vitrina: contiene la evidencia limitada.
2. Portafolio de cortejo: numero predeterminado de anexos
3. Portafolio de formato abierto: Permiten advertir el nivel de aprovechamiento
Taller de habilidades para el aprendizaje.
Actividad integradora
del Modulo 1

Esquemas de llaves:
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene en forma sintetizada las ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto . Se representa en su conjunto en forma gráfica jerárquica, por lo que facilita su comprensión, repaso y memorización. El esquema permite que con una sola mirada obtengamos de manera rápida, clara y organizada la información
Portafolios de evidencia:
El portafolio de evidencias es un conjunto de pruebas recolectadas a lo largo del periodo a evaluar y que se aportan durante la evaluación para demostrar la competencia.
Mapas conceptuales:
Los mapas conceptuales son una estrategia esquemática que te permite organizar la información, clarificar el pensamiento, reforzar la comprensión de un texto, integrar nuevos conocimientos e identificar conceptos.Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace.
Hemerotecas virtuales:
Son otro recurso para buscar información, en ellos se puede consultar artículos, reportajes, investigaciones, cultura, entrevista y secciones de interés. Brindan la posibilidad de hacer búsquedas y consultas rápidas, además de ser confiables.
Bibliotecas virtuales:
Es una forma de encontrar información. es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. ), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.
La lectura:
Es una capacidad humana aprendida; a través de ella se logra generar conocimientos y aprendizajes. Para llevarla a cabo se requiere la ejercitación de la vista, captar imágenes, descifrar códigos y procesar información, dándole así, significado a las palabras.
El resumen:
Es una las técnicas mas utilizadas para procesar información. Permite representar de forma abreviada el contenido de un documento sin aportar interpretaciones críticas ni análisis, simplemente recogiendo las principales ideas del texto.
La estrategia para realizar un resumen implica haber puesto en práctica la lectura, el subrayado y la detección de ideas principales, sintetizar y condensar la información y organizarla de manera clara y ordenada. Nunca debe exceder del 10% de la lectura original.
Mapas mentales:
El mapa mental es la representación gráfica de un tema basada en una asociación de ideas y conceptos, utilizando colores, lineas, dibujos, palabras clave, donde el tema principal se ubica en el centro y las ideas secundarias giran alrededor de este. Su aplicación permite expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente nuestras ideas.
Cuadro comparativo:
Permite comparar información a través de un esquema cuadriculado. Estos datos se organizan en dos o mas columnas, según las comparaciones que muestra la lectura. En cada eje vertical se ordena la información teniendo en cuenta ciertas categorías, en el eje horizontal se escriben las categorías de las comparativas que requiere la lectura.
Toma de apuntes:
Es un hábito de estudio que permite acercarse a la asimilación y construcción de el aprendizaje. Para llevarla a cabo solo se debe tener disposición para escuchar a los demás, identificar ideas relevantes del tema que se presenta y escribirlas.
Fichas de contenido:
El Portafolio mas adecuado para el aprendizaje es el tipo vitrina, porque contiene la evidencia por ejemplo: el mejor trabajo, el trabajo mejorado, el trabajo preferido etc. Los anexos pueden ser tareas, exámenes, trabajo creativo etc.
Las bibliotecas virtuales fueron creadas con el propósito de facilitar el acceso a cualquier tipo de información esta información para cualquier usuario o persona conectada a la red, también, esto facilitaría el uso y reduciría el tiempo en que las personas adquieren información.
Otro uso muy bueno es que no se tiene que ir a los grandes centros de información(bibliotecas) para hacer uso de un libro ya que con solo tener una Pc y el acceso a internet.
La gaceta universitaria
La Universidad de Guadalajara, entre los servicios que ofrece se encuentra una hemeroteca virtual. En la gaceta universitaria se registran publicaciones periódicas desde 1995 hasta la fecha.
La dirección es:
Http://www.gaceta.udg.mx
Tipos de lectura:
Hay 2 diferentes tipos de lectura:
Rápida o inicial: Brinda la posibilidad de tener una idea general del tema.
De comprensión.
Bibliografía y citas estilo APA:

El manual de publicaciones de la American Psychological Association, mejor conocido como APA, es una guia de como escribir, organizar y citar diferentes trabajos escritos, como tesis, monografías y artículos de investigación.

La técnica de subrayado:
La técnica de subrayado aparentemente es una de las más simples y económicas, pues únicamente necesitas un marcatextos para realizarlo; sin embargo, es necesario que sigas los siguientes pasos para hacerlo de manera efectiva:
Numero Uno:
Realizar una lectura del texto, de manera que puedas obtener información sobre el tema tratado.
Numero Dos:
Una vez hecho lo anterior, por medio de una nueva lectura (Mas breve), se seleccionan las ideas principales, las que indican de manera precisa respuestas a preguntas como
¿de qué trata la lectura?, ¿por qué se dice?, ¿qué pruebas aporta?.
Numero Tres:
A continuación se subrayan las ideas considerando las preguntas indicadas.

En el subrayado:
No se trata de subrayar grandes fragmentos de texto; por el contrario, es necesario ser lo suficientemente selectivo en la elección de lo subrayado para que represente hasta un máximo del 25% del total. Un buen subrayado te permite explicar el tema de manera condensada a partir de las ideas destacadas
Tipos de esquemas:
De llaves
De sangrado
De barras
Características:
El concepto o tema se expresa en una imagen central.
Los principales temas giran alrededor de la imagen central en forma ramificada.
Las ramas tienen una imagen o palabras clave.
Los puntos menos importantes también se representan como ramas adheridas a las ramas de nivel inferior
Las ramas forman una estructura conectada.
Para realizar:
Leer atentamente el texto a partir del cual se hará el cuadro.
Determinar los ejes que se van cruzando en el cuadro.
Ubicar en el cuadro los datos solicitados por los ejes.
Fichas de registro:
• Bibliográficas.
• Hemerográficas.
• De internet.

Fichas de investigación:
• De información textual.
• De resumen
• De comentario.

Fichas de internet:
• De registro
•De resumen.
• De investigación o estudio.

Es una herramienta para la organización, el almacenamiento y la recopilación de información extraída mediante la consulta de libros, revistas, periódicos y otros medios impresos o virtuales. Al realizar trabajo de investigación documental es necesario contar con la información de manera integrada corno recurso que dé sustento a tu investigación. Para ello te presentarnos la clasificación de fichas según sus tipos.
Propuesta:
Los conocimientos, las técnicas de estudio y los hábitos de estudio adquiridos en este módulo de la materia "Taller de habilidades para el aprendizaje", impartido por la maestra Graciela Olvera, facilitaran la explicación, organización y clasificación de información en distintas materias, tareas y proyectos. También han servido para mejorar los conocimientos previos que se tenían acerca de los temas recién expuestos.
Full transcript