Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Interconexion a internet via WI-Fi mediante tecnologia celul

No description
by

Ariel Soto Calvo

on 24 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Interconexion a internet via WI-Fi mediante tecnologia celul

Interconexion a internet via WI-Fi mediante tecnologia celular
Equipo a utilizar
El equipo a utilizar se emplea en lugares donde la cobertura celular esta muy degradada, este equipo la amplifica y regenera para ofrecer un adecuado servicio de datos tanto de internet como de telefonía, ya que cuenta con la posibilidad de instalarle antenas que amplifiquen su señal recibida.

¿Porqué el Globe Surfer III?
FUNCIONALIBILIDADES DEL EQUIPO
Objetivos
-Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías, fomentar el uso de servicios electrónicos y concienciar a la población del alcance de Internet en relación a su independencia geográfica y temporal son algunas de las directrices que se pretende conseguir con el desarrollo de esta iniciativa tecnológica
-Este proyecto aporta un valor añadido al concepto de transporte público, ofreciendo conexión accesible para todos los usuarios
Aunque varios operadores en el mercado latino y europeo ofrece el otros dispositivos para compartir la conectividad 3G mediante Wi-Fi, la opción del GlobeSurfer III está pensada para hacerlo de un modo prácticamente permanente, es decir, sustituir el ADSL por el 3G.

De momento, este enrutador añade como función adicional el poder compartir dispositivos USB como impresoras o discos duros externos con todos los ordenadores que tengamos conectados a la red.

El GlobeSurfer III dispone de conectividad HSDPA hasta 7.2 megabits por segundo, la cual podremos compartir a través de Wi-Fi compatible con 802.11g y de Ethernet, pues también incorpora una conexión de este tipo. Además, ofrece un puerto para conectar el teléfono convencional y usar este para hacer y recibir llamadas a través de la red móvil, así mismo se puede conectar a una central telefónica para extender sus terminales.

Mediante la interfaz web que incorpora podremos usar funciones como el envío y recepción de mensajes SMS a través del número de la SIM que tengamos instalada en el enrutador. Y por si la cobertura que tenemos en casa, trabajo u otra aplicación no es suficiente, un adaptador de antena externa nos permitirá aumentar la recepción de la señal.


Option GlobeSurfer III es un equipo multibanda que trabaja en la bandas de frecuencia de  850/ 900/ 1900/ 2100 MHz.

Al utilizar las funciones de telefonía del GlobeSurfer, un servicio de teléfono al instante se puede configurar.

Para las ubicaciones más remotas, la GlobeSurfer tiene un conector de conmutación de la antena externa, por lo que se pueden conectar antenas externas, como antenas omnidireccionales o antenas basadas en dipolo se pueden conectar a la GlobeSurfer extendiendo así en gran medida el alcance celular del dispositivo automático.

Ofrece una red Hotspot instantánea, que es un lugar que ofrece acceso a Internet a través de una red inalámbrica y un enrutador conectado a un proveedor de servicios de Internet, esto se logra con solo habilitar la conectividad a Internet.

DETALLES TÉCNICOS
Interfaz WEB
CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROYECTO PILOTO
El proyecto piloto consiste en diseñar a través del ferrocarril una solución de acceso a internet y telefonía, que todos los usuarios tengan el acceso gratuito por medio de un código de activación detrás de cada tiquete, este servicio será subvencionado por el INCOFER y las municipalidades de San José, Cartago y Heredia; estos entes públicos  podrán cobrar a distintos comercios por publicidad que se observaría en la página inicial cuando el usuario se conecte al navegador, así mismo se utilizará la tecnología celular para realizar la conexión a internet, utilizando los tres operadores más grandes con los que cuenta el mercado nacional como lo son: ICE, CLARO y MOVISTAR, la idea es que se cuente con un equipo terminal para cada uno de los operadores esto nos asegura que se puedan sumar los anchos de banda de cada operador por medio de un balanceador de carga y así mismo se pueda dar redundancia si se produce una falla técnica de saturación y cobertura del operador que se esté utilizando.

Zonas de Cobertura
ICE
CLARO
MOVISTAR
Equipo a utilizar en la prueba
-1 Enrutador GLOBESURFER III.
-1 Enrutador Linksys.
-3 Cables UTP CAT 5.
-3 Portátiles.
-1 Cable plano telefónico.
-1 Teléfono alámbrico.
-3 tarjetas SIM de distintos operadores (ICE, CLARO y MOVISTAR).

COSTOS DE EQUIPO A UTILIZAR EN LA PRUEBA EN CLASE
PRUEBA EN CLASE
1. Señal recibida por medio de una radio base celular  (ICE, Claro y Movistar), en el transcurso del trayecto por donde transite el ferrocarril, estas señales brindaran tecnologías 3G.

2. La señal recibida por la radio base celular es codificada y amplificada por el equipo Option Globe Surfer III y este equipo dará salida de datos de forma alámbrica e inalámbrica, así como salida telefónica.

3. La señal de datos una vez que pase por el Globe Surfer, será transportada a un equipo enrutador marca Linksys  por medio alámbrico, este equipo simulara extensión de la red por los demás vagones del ferrocarril y dará acceso a internet ya sea por medio de tecnología WI-FI o por tecnología Ethernet
4. Una vez que la señal es recibida en cada usuario se realizarán pruebas, de navegación, velocidad de la conexión, tiempos de latencia, pruebas de video llamada entre los usuarios para probar estabilidad del enlace.

RECOMENDACIONES
-Para proteger la red de accesos no autorizados, y para que sea más difícil para los hackers para analizar sus datos, configurar los ajustes de seguridad WLAN y activar el cifrado WEP, WPA o WPA2 en su GlobeSurfer III.
 
-Es recomendable configurar el GLOBESURFER III para bloquear sitios de internet específicos, a las que los usuarios no pueden acceder en sus dispositivos, como por ejemplo páginas de descarga de archivos, ello para no saturar la red.

-Se recomienda que se instale en cada ferrocarril un pequeño servidor para el control del contenido y el ancho de banda a cada usuario.

-Sería deseable incluir un equipo para el balanceo de cargas, y de esta forma usar varios enlaces simultáneamente.
 
-Es recomendable realizar un análisis de velocidades reales, esto para asegurar un servicio de calidad.


CONCLUSIONES
-Las necesidades del mundo han cambiado, actualmente la mayoría de personas requieren estar conectadas a internet las 24 horas del día, del mismo modo la tecnología sufre ciertas modificaciones para adaptarse a estos cambios.

-Es fundamental que los profesionales encargados de diseñar soluciones telemáticas se mantengan actualizados ante las nuevas opciones tecnológicas para así proponer el diseño más eficiente ante los problemas que se presentan a diario.

-Por los problemas en la infraestructura vial de Costa Rica, muchas personas sufren retrasos a la hora de llegar a sus destinos, por lo que un servicio óptimo de internet en el transporte público en este caso, el tren, ayuda sin dudas a alivianar ese factor: si una persona que viaja necesita llegar al trabajo a enviar un correo electrónico, por ejemplo, a una hora determinada y sufre atrasos debido a factores externos, podría utilizar el servicio WiFi del tren para enviarlo, y así evitar posiblemente una amonestación de su jefe por no haberlo enviado a tiempo, por lo que esta solución ayudaría en gran medida a los usuarios del tren.

-En Costa Rica por lo general se asocia la red de datos celular a un servicio un poco ineficiente, por lo que es importante que las autoridades pertinentes, en este caso la Sutel, garantice un servicio adecuado por el bien pagado.

Option GlobeSurfer III 3G/3.5G Router
Full transcript