Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

susana

No description
by

Hydra Nazaret González

on 13 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of susana

EL PROGRAMA:

El INE calcula que medio millón de españoles salen y saldrán de España, cada año, para buscar trabajo y nuevas perspectivas fuera de nuestras fronteras
Nuestro espacio constará de 9 programas en los que llegará hasta el Reino Unido, Noruega, Alemania, Holanda, Francia, Bélgica, Suiza-Austria y Suecia-Dinamarca, los destinos preferidos por los españoles para emigrar.
(El proyecto puede ampliarse a Brasil, China, Canadá, Australia...)


Ficha
ALLÍ HAY TRABAJO

¿ Ha pensado alguna vez en abandonar el país para comenzar una nueva vida?
El 17% de los españoles sí...

Género: Reportaje documental/ docu-realitiy
Periodicidad: Semanal
Duración: 50 minutos
Target: Adulto
Formato: VTR

CONCEPTO:
Alli hay trabajo es un programa que le invita a viajar de la mano de personas reales que se han atrevido a dejar atrás lo conocido e intentar una nueva vida lejos de nuestro país.
El 17% de los españoles ha considerado emigrar en alguna ocasión y medio millón de personas, al año, lo hace. Pero...
¿ Cómo son sus vidas siendo, de repente, extranjeros?
Para saberlo... VIAJE CON NOSOTROS

¿ Ha pensado alguna vez en abandonar el país y comenzar una nueva vida en otro lugar?
¿Cómo se cierra una puerta para abrir otra de la que aún no se tiene la llave?
¿ Existe El Dorado?
400.000 españoles se marchan, cada año, fuera de nuestras fronteras en busca de un nuevo futuro.

¿CÓMO?
¨Me llevo una familia y muchas ganas de enfrentarme a lo nuevo pero ahora que ha llegado el momento de irnos de verdad… tengo miedo¨
Son las palabras de Penélope cuando se despide de sus padres mientras se envuelve en la bandera de Canarias. Ella es una de las historias que vamos a compartir en Allí hay trabajo.
Con ella, con su familia y en una furgoneta en la que llevan TODA UNA VIDA viajaremos hasta Alemania.
Y compartiremos no sólo un viaje, sino una experiencia única y un profundo cambio de vida, en ocasiones temporal y, en otros casos, para siempre.



Comienza el viaje y el gasto. Unos 1.400 euros por la travesía en ferry que les llevará hasta Cádiz. La familia lleva, además de la casa a cuestas, todos sus ahorros.

¨Nos llevamos todo aunque no sé dónde lo vamos a meter. Llevo montones de ropa pero aún no sé siquiera si voy a tener lavadora¨

Penélope tiene 40 años. Deja en Canarias a su hija mayor, de 20, que tiene su vida y su trabajo en las islas y no quiere acompañarles. De momento proyecta centrarse en montar su nueva casa y en encontrar colegio para la pequeña Odalis.

¨Nos decidimos por Alemania porque conocimos a una amiga alemana en Canarias que se ofreció a ayudarnos. De momento vamos a una casa que ella nos ha proporcionado pero sólo durante un mes. Necesitamos vivienda lo antes posible¨

Con estas necesidades, estos pensamientos y todas sus ilusiones arrancan los tres días de viaje hasta que, por fin, llegan a la península. ¿Primera parada? Madrid. ¿Segunda? Burdeos. Tres días después: WILKOMMEN, bienvenidos. Están en Alemania.

El primer día de trabajo
Moisés está nervioso porque hoy comienza a trabajar en Münich. No es la primera vez que se enfrenta a una jornada laboral en un país que no es el suyo…

¨Trabajé durante dos años en una plataforma petrolífera en aguas de Escocia. Pensé en emigrar a Edimburgo pero Alemania proporcionaba más ofertas que podrían ajustarse a mi perfil profesional¨

Tiene 43 años, permisos para conducir todo tipo de vehículos y ha encontrado un empleo a tiempo parcial aunque hoy sabrá qué tareas son las que le han asignado…

¨Lo cierto es que podía haber comenzado a trabajar antes pero quería asegurarme de que mi nivel de alemán es aceptable para trabajar¨

Consiguió en trabajo a través de un anuncio en el periódico y hoy dice que experimenta el mismo vértigo que ya sintió cuando comenzó a trabajar en mitad del Mar del Norte.
¿Cómo le ha ido a Moisés en su primer día de trabajo en Alemania?

SE FUE PENSANDO EN VOLVER
¨Soy enfermera y en Europa el sector sanitario español está altamente considerado porque en España ser enfermera es una carrera superior y en muchos otros países es sólo una formación. El prestigio profesional y el sueldo me hicieron decidirme por Austria¨

Es la reflexión de Laura, madrileña que lleva un año viviendo en Salzburgo. Encontró trabajo en una residencia de ancianos y tiene un sueldo de unos 5.000 euros al mes.

Cada día se despierta pensando que queda un día menos para regresar. Aunque Laura es feliz en Salzburgo. Tiene una vida cómoda y tranquila y un sueldo impensable en España para un trabajo como el que desempeña en Austria…

¨Conseguí el empleo a través de la Agencia EURES que coordina el trabajo entre empresas y candidatos europeos con titulación. El sueldo medio de una enfermera en España son 1.500 euros. Aquí gano más del triple¨

Siempre lo ha tenido claro. Su estancia fuera de España es temporal. Quiere ahorrar, distanciarse mientras la situación económica siga siendo grave y, en un plazo razonable que para ella son unos tres años, regresar con su familia. Dice que su vida tendría que sufrir un giro inesperado para cambiar de planes y decidir quedarse…

OBJETIVO

¿ Es cierto que en Alemania se consigue trabajo a través de las oficinas de empleo incluso para personas con escasa formación?
¿Cuánto puede tardar un español sin cualificación en encontrar un trabajo en Inglaterra?
¿ Por qué un 50% de las personas que deciden emigrar regresan?
Allí hay trabajo va a responder a estas preguntas. Se trata, además, de una guía práctica que enseña, a través de la experiencia de otros, a solucionar los problemas cotidianos más comunes: la forma de obtener los permisos de residencia y trabajo, conseguir el viaje más barato, encontrar vivienda o saber cuáles son las ofertas de empleo en los posibles países de destino.

LES ENSEÑAREMOS UNA REALIDAD
QUE NADIE LE ESTÁ CONTANDO.

A través de las 9 entregas viviremos la evolución intercalando los casos de nuestros protagonistas a los que haremos un seguimiento de ocho semanas. De este modo, viviremos paso a paso sus aventuras, desde la de aquellos que han encontrado su camino en los países a los que se han marchado hasta los que deciden abandonar y regresar a España.
Penélope y Werner se despiertan, por última vez, en su casa de Canarias. Ha llegado el día que llevan meses preparando. Con toda una vida cargada en una furgoneta van a cruzar España y Francia hasta llegar a su destino.
¨Nunca hemos salido de España y, de hecho, es la segunda vez que vamos a pisar la península¨

Werner tiene 33 años es ingeniero técnico industrial y lleva varios meses en paro. Cruza el umbral de la puerta de su casa, por última vez, con su mujer y su hija. Allí se encuentran con la primera sorpresa, su familia les despide desde un coche decorado y pintado en el que se puede leer, ¨buena suerte¨.

Les acompañan hasta el puerto. El padre de Werner no puede contener la emoción…
¨Tengo un hijo al que no sé cuándo voy a volver a ver¨
ALEMANIA

" Cuando me decían napkin - servilleta- yo lo confundía con kidney - riñón- y yo pensaba... soy la camarera, no creo que este tío me esté pidiendo un riñón... ¿qué me estará pidiendo?"

Carmen tiene 23 años, es camarera de un hotel en Londres y dice enfrentarse a situaciones como esta todos los días. Desempeña, con miedo al idioma, a un trabajo cara al público pero, sin embargo, cree que le está sirviendo de aprendizaje exprés y forzoso.

El perfil de Carmen es el de la mayoría de las personas con cualificación escasa que deciden abandonar España: emigrante joven, con pocos recursos y que deciden marcharse a aprender o mejorar el inglés.

Me quedaré aquí todo lo que pueda. Al menos hasta que la situación en España escampe un poco. No cierro las puertas a viajar a otro sitio y no volver. ¿Quién sabe?

Lleva dos meses en Inglaterra y de momento vive en un piso compartido del que debe mudarse. Pero para alquilar otro necesita tener una cuenta en un banco de Inglaterra...¿ Cómo lo hará?

NO ENTIENDO NI JOTA
ALLÍ HAY TRABAJO
¿Cómo han iniciado su vida en Alemania Penélope, Werner y Odalis?
¿Qué tal le ha ido a Moisés en su primer día de trabajo?
¿Qué puede ocurrirle a Laura para que altere su plan de vida?
¿Será Carmen capaz de abrir una cuenta en un banco inglés sin entender casi nada?

RESPONDE A TODAS ESTAS PREGUNTAS VIVIENDO CON SUS PROTAGONISTAS SITUACIONES ÚNICAS RELACIONADAS CON SU PROYECTO LABORAL Y DE VIDA FUERA DE ESPAÑA.

ALLÍ HAY TRABAJO
Full transcript