Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

“REDES INALAMBRICAS Y REDES DE VOZ IP. Seguridad en una Wifi

No description
by

janeth chavez gonzales

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of “REDES INALAMBRICAS Y REDES DE VOZ IP. Seguridad en una Wifi

Las redes por infrarrojos nos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de LED´s infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.

REDES INFRARROJAS
REDES PÚBLICAS DE RADIO
“REDES INÁLAMBRICAS Y REDES DE VOZ IP. SEGURIDAD EN UNA WIFI”
Por el otro lado para las Redes Inalámbricas de Radiofrecuencia, la FCC permitió la operación sin licencia de dispositivos que utilizan 1 Watt de energía o menos, en tres bandas de frecuencia: 902 a 928 MHz, 2,400 a 2,483.5 MHz y 5,725 a 5,850 Mhz. Esta bandas de frecuencia, llamadas bandas ISM, estaban anteriormente limitadas a instrumentos científicos, médicos e industriales.

REDES DE RADIO FRECUENCIA
CLASIFICACION DE REDES INALAMBRICAS
1.Wireless Personal Área Network
En este tipo de red de cobertura personal, existen tecnologías basadas en HomeRF; Bluetooth; ZigBee; RFID (sistema remoto de almacenamiento y recuperación de datos con el propósito de transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.

TRANSMISION DE VOZ:
En este punto, pueden comenzar el flujo de datos a través de los canales de datos unidireccionales, utilizando el protocolo RTP.
El flujo de datos se controla mediante el protocolo RTCP. Si existe flujo de video, RTCP maneja la sincronización de audio / video.

LIBERACION DE LA CONEXIÓN:
Cuando una de las partes cuelga, se utiliza el canal de señalización Q.931 para terminar la conexión.
La PC contacta al Gatekeeper con un mensaje RAS de liberación del ancho de banda asignado.
De otro lado, puede realizar otra llamada.

Resolución de direcciones, mapeo de nombres y redirección de llamadas.

Descubrimiento dinámico de las capacidades media del endpoint, por uso del Protocolo de Descripcion de Sesión (SDP).

ALCANCE DEL PROTOCOLO SIP:

SIP es un protocolo de señalización simple utilizado para telefonía y videoconferencia por Internet. SIP es definido completamente en la RFC 2543 y en la RFC 3261.

SIP es un protocolo más nuevo que H.323 y no tiene madurez y soporte industrial al mismo tiempo. Sin embargo, por su simplicidad, escalabilidad, modularidad y comodidad con la cual integra con otras aplicaciones, este protocolo es atractivo para uso en arquitecturas de voz paquetizados.

Protocolo SIP:


Este método se basa en tener una clave compartida de un mínimo de 8 caracteres alfanuméricos para todos los puestos de la red (Sin servidor) o disponer de un cambio dinámico de claves entre estos puestos (Con servidor). No todos los dispositivos wireless lo soportan.Seguridad en WiFi con WEP .Todo el tráfico es accesible a un atacante.

WPA (Wireless Protected Access)
Se dispone de mecanismos de autentificación y de encriptación.
La encriptación permite mantener la confidencialidad aun en caso de que la emisión sea capturada por un extraño. El mecanismo es opcional y se denomina WEP.
Los clientes y el punto de acceso se asocian mediante un SSID. El SSID sirve para la identificación de los clientes ante el punto de acceso, y permite crear grupos „lógicos‟ independientes en la misma zona

Redes Wireless-802.11 - Seguridad – SSID
Soluciones “antiguas”:
WEP:
64 bit
128 bit
256 bit
Shared Key Authentication
Filtros por IP o por MAC
Ocultar ESSID

Soluciones de seguridad WiFi
WEP: Wired Equivalent Privacy: Protocolo de encriptación basado en RC4.
ESSID: Extended Service Set Identifier: “Nombre” de la red. NO es un password.
BEACON FRAMES: Anuncios de la red emitidos por el AP. Normalmente contienen el ESSID.
MANAGEMENT FRAMES: Proceso de autenticación mutua y asociación.

Autenticación en redes WiFi
Los pasos básicos que tienen lugar en una llamada a través de Internet son: conversión de la señal de voz analógica a formato digital y compresión de la señal a protocolo de Internet (IP) para su transmisión. En recepción se realiza el proceso inverso para poder recuperar de nuevo la señal de voz analógica.

¿Cómo funciona la Telefonía IP?
Tecnología IP
3. Wireless Metropolitan Área Network
Para redes de área metropolitana se encuentran tecnologías basadas en WiMAX , un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con más cobertura y ancho de banda. También podemos encontrar otros sistemas de comunicación como LMDS (Local Multipoint Distribution Service).
TALKER OVERLAP:
Aun con el método de cancelación de eco perfecto, transportando una conversación de dos vías llega a ser dificultoso cuando el retardo es demasiado grande debido al TALKER OVERLAP. Este es el problema que ocurre cuando uno de los abonados se superpone a la voz del otro abonado debido al retardo grande
CANCELACIÓN DE ECO:
IEEE 802.11x
IEEE 802.11 comprende varios estándares:
Definen la subcapa MAC y la física no son compatibles entre sí, algunos ni siquiera con ellos mismo los hay de transmisión: 802.11 original (1997), 802.11b, 802.11a y 802.11g
Extensiones al estándar 802.11a: 802.11h y 802.11i
802.11e, extensión para Calidad de Servicio (QoS

TECNOLOGÍAS DE LAS REDES INALÁMBRICAS
Diseñando una red VoIP, es importante considerar todos los factores que afectaran la calidad de voz. Se presenta un resumen de los factores más importantes.
Antes de que la voz sea transmitida sobre una red IP, primero debe ser digitalizada. Los códigos estándares comunes son listados en la figura

FACTORES QUE AFECTAN LA CALIDAD DE VOZ
La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) es una tecnología que permite la transmisión de la voz a través de redes IP en forma de paquetes de datos.


¿Qué es VoIP?
Transportan la información dividida en paquetes, por lo que una conexión suele consistir en la transmisión de más de un paquete.

El aspecto de seguridad es muy relevante.

Se cambia confiabilidad por velocidad, ya que en un ambiente como una red pública Internet, los niveles de calidad telefónica son bajos.
Por ahora, el servicio está restringido a redes privadas

El control de congestión de TCP hace reducir la ventana de transmisión cuando detecta pérdida de paquetes, y el audio y el video son aplicaciones cuya rata de transferencia no permite disminuciones de este tipo en la ventana de transmisión.

Servicios de seguridad necesarios.
Autenticación
Confidencialidad
Integridad

DESVENTAJAS
WPA (Wireless Protected Access)
Ventajas del VoIP
• La principal ventaja de este tipo de servicios es que evita los cargos altos de telefonía.
• Utilizar toda la capacidad de una red ya existente en la cual pueden usar para VoIP sin un costo adicional.
Las llamadas de VoIP a VoIP entre cualquier proveedor son generalmente gratis, en contraste con las llamadas de VoIP a PSTN que generalmente cuestan al usuario de VoIP.

• Dado que VoIP utiliza una conexión de red la calidad de servicio se ve afectado por la calidad de esta línea de datos.
• La calidad de una conexión VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia (tiempo de respuesta) o la perdida de paquetes.
• Las conversaciones telefónicas se pueden ver distorsionadas o incluso cortadas.
• Es indispensable para establecer conversaciones VOIP satisfactorias contar con una cierta estabilidad y calidad en la línea de datos.
Desventajas del VoIP
VoIP funciona de esta manera, digitalizando la voz en paquetes de datos, enviándola a través de la red y reconvirtiéndola a voz en el destino.

Componentes de VoIP
-Terminales, son los clientes que inician una conexión VoIP.

-El servidor provee el manejo y funciones administrativas para soportar el enrutamiento de llamadas a través de la red.

-Gateway, es el elemento encargado de hacer de puente entre la red telefónica convencional (PSTN, o red telefónica conmutada) y la red IP.

-Unidades de control multipunto (MCUS), para permitir la realización de conferencias.

-La red IP provee conectividad entre todas las terminales.


LA FUNCIONES BASICAS QUE REALIZA UN SISTEMA DE VOZ SOBRE IP SON:

1) Digitalización de la voz

2) Paquetización de la voz

3) Enrutamiento de los paquetes

Arquitectura Centralizada
En la arquitectura centralizada, la inteligencia de la red es centralizada y los dispositivos finales de usuario (endpoints) son relativamente mudos (con características limitadas). Sin embargo, muchas arquitecturas VoIP centralizadas usan protocolos MGCP o MEGACO.
Los defensores de la arquitectura VoIP centralizada, apoyan este modelo porque centraliza la administración, el provisionamiento y el control de llamadas. Simplifica el flujo de llamadas repitiendo las características de voz.
Los críticos de la arquitectura VoIP centralizada demandan que se suprimen las innovaciones de las características de los teléfonos (endponits) y que llegara a ser un problema cuando se construyan servicios VoIP que muevan más allá de características de voz.
ARQUITECTURA DISTRIBUIDA:
La arquitectura distribuida esta asociada con los protocolos H.323 y SIP. Estos protocolos permiten que la inteligencia de la red se distribuida entre dispositivos de control de llamadas y endpoints.

Permite que las aplicaciones VoIP sean tratadas como cualquier otra aplicación IP distribuida, y permite la flexibilidad para añadir inteligencia a cualquier dispositivo de control de llamadas o Endpoints, dependiendo de los requerimientos tecnológicos y comerciales de la red VoIP.
Retardo de Paquetización:
Es el tiempo para llenar un paquete de información (carga útil), de la conversación ya codificada y comprimida. Este retardo es función del tamaño de bloque requerido por el codificador de voz y el número de bloques de una sola trama.

Cuando cada muestra de voz experimenta, ambos retardos, retardo algorítmico y retardo por paquetización, en realidad los efectos se superponen como se muestra en la figura

Retardo de Serialización
: es el tiempo requerido para transmitir un paquete IP, es decir está relacionado directamente con la tasa del reloj de la transmisión.

Retardo de Propagación
: es el tiempo requerido por la señal óptica o eléctrica para viajar a través a lo largo de un medio de transmisión y es una función de la distancia geográfica. La velocidad de propagación en el cable es aproximadamente de 4 a 6 ms/Km. Para transmisión satelital, el retardo es 110 ms para un satélite con altitud de 14000 km y 260 ms para un satélite con altitud de 36000 km.


En general, las fuentes del retardo se clasifican en dos tipos:
retardo fijo
que se adiciona directamente al total del retardo de la conexión y
retardo variable
que se adiciona por demoras en las colas de los buffer. A continuación, en la figura Nº 3-08 se identifican todos los posibles retardos fijos y variables en una red.
El primer deterioro causado por el retardo es el efecto de ECO. El Eco puede presentarse en una red de voz debido al pobre acoplamiento entre el dispositivo de escucha (earpiece) y el dispositivo de habla (mouthpiece) en el microtelefono. Este es conocido como eco acústico. También puede presentarse cuando parte de la energía eléctrica es reflejada al abonado llamante por el circuito híbrido en la PSTN. Esto es conocido como Eco híbrido. Cuando el retardo de extremo a extremo de una vía es corto, cualquier eco que es generado por el circuito de voz regresara al abonado llamante muy rápidamente y no sera percibido.
CODEC:
Las tramas VoIP tienen que atravesar una red IP, el cual no es del todo cierto. Las tramas se pueden perder como resultado de una congestión de red o corrupción de datos

Por consiguiente, los terminales de voz tienen que retransmitir con muestras de voz perdidas, también llamada como Frame Erasures.

Una posible estrategia de recuperación es reproducir las muestras de voz previas. Esto trabaja bien si unas cuantas muestras son perdidas. Para combatir mejor las ráfagas de errores, la interpolación es usualmente usada. Esta técnica es conocida como Packet Loss Concealment (PLC).
PERDIDA DE TRAMAS (FRAME LOSS):
RETARDO (DELAY):

Retardo Algorítmico: este es el retardo introducido por el CODEC y es inherente en el algoritmo de codificación.

La cadena de voz análoga es digitalizada en muestras PCM, y así mismo entregadas al algoritmo de compresión en intervalos de 10 ms
RED AD HOC:

En esta configuración, los equipos móviles se conectan unos con otros, sin necesidad de que exista un punto de acceso.

Redes en modo infraestructura AP:


Redes en modo ad-hoc:

Redes Wireless-Servicio con AP


Cuando una estación se enciende busca un AP en su celda. Si recibe respuesta de varios atiende al que le envía una señal más potente. La estación se registra con el AP elegido. Como consecuencia de esto el AP le incluye en su tabla MAC.
 
El AP se comporta para las estaciones de su celda como un hub inalámbrico. En la conexión entre su celda y el sistema de distribución el AP actúa como un puente.
El rendimiento real suele ser el 50-60% de la velocidad nominal.

Tecnologías WLAN
802.11 & Modelo OSI:

Topología WLAN

EN ESTRELLA:
Esta configuración se logra instalando una estación central denominada punto de acceso (Access Point), a la cual acceden los equipos móviles. El punto de acceso actúa como regulador de tráfico entre los diferentes equipos móviles. Un punto de acceso tiene, por lo regular, un cubrimiento de 100 metros a la redonda, dependiendo del tipo de antena que se emplee, y del número y tipo de obstáculos que haya en la zona.


Uno de los beneficios de la tecnología VoIP, es que permite a las redes ser construidas usando una arquitectura centralizada o bien distribuida. Esta flexibilidad permite a las compañías construir redes caracterizadas por una administración simplificada e innovación de Endpoints (teléfonos), dependiendo del protocolo usado.
Hay una correlación general entre la calidad de voz y la velocidad de datos: la velocidad de datos más alta, la calidad de voz más alto.
PROTOCOLOS DE VOZ IP
PROTOCOLO H.323

En un principio, las redes VoIP eran propietarias, en donde cada fabricante diseñaba su propia pila de protocolos que controlaban los mecanismos de señalización, control y codificación de la voz con muy poca o sin ninguna interoperabilidad entre ellas

Tiene las siguientes funciones básicas:

-Autenticación y control de admisión, para permitir o denegar el acceso de usuarios.

-Proporciona servicios de control de llamada.

-Servicio de traducción de direcciones (DNS), de tal manera que se puedan usar nombres en lugar de direcciones IP.

-Gestionar y controlar los recursos de la red: Administración del ancho de banda.

-Localizar los distintos Gateways y MCU’s cuando se necesita.

ALCANCE DEL PROTOCOLO H.323:
COMPONENTES DE UNA RED VoIP:

Las redes de VoIP suelen contener los siguientes componentes fundamentales, según se muestra en la figura: teléfonos IP’s, adaptadores para Pc’s, Hubs telefónicos, Gateways H.323, Gatekeeper, Unidades de Conferencia Multimedia 
(MCU).

Cuando las tramas son transmitidas a través de una red IP, la cantidad de retardo experimentado por cada trama puede diferir. Esto es causado por la cantidad de retardo de encolamiento y tiempo de procesamiento que puede variar dependiendo del tráfico cargado en la red. Sin embargo el Gateway fuente genera tramas de voz a intervalos regulares (es decir, cada 20 ms), el Gateway destino típicamente no recibirá tramas de voz en intervalos regulares debido al problema del jitter.

En general, la estrategia en comunicación con el problema de jitter es almacenar las tramas recibidas en un buffer tan grande que permita a las tramas mas lentas arribar a tiempo para ser ubicadas en la secuencia correcta.

El jitter mas grande debido a algunas tramas de mayor tamaño, serán almacenadas en el buffer lo cual introduce retardo adicional.

Para minimizar el retardo debido al buffering, muchas aplicaciones usan un buffer jitter adaptivo. En otras palabras, si la cantidad de jitter en la red es pequeño, el tamaño del buffer será pequeño.


Si el jitter se incrementa debido al aumento del tráfico en la red, el tamaño del buffer de destino se incrementara automáticamente para compensarlo.


Por consiguiente, el jitter en la red empeorara la calidad de voz en la magnitud que crece el retardo de extremo a extremo debido al buffer de destino.


En 1996, La ITU emitió la recomendación H.323 titulada "Sistemas Telefónicos Visuales y Equipos para Redes de Área Local que proporcionan una Calidad de Servicio No Garantizada".

Esta Norma fue la base de los primeros sistemas de Telefonía Internet ampliamente difundidos. El protocolo H.323 hace referencia a una gran cantidad de protocolos específicos para codificación de voz


EL GATEWAY
Provee un acceso permanente a la red IP. Las llamadas de voz se digitalizan, codifican, comprimen y paquetizan en un gateway de origen y luego, se descomprimen, decodifican y rearman en el gateway de destino. Su misión es la de enlazar la red VoIP con la red telefónica analógica PSTN o RDSI. Podemos considerar al Gateway como una caja que por un lado tiene un Interface LAN Ethernet, Frame Relay o ATM y por el otro dispone de uno o varios de los siguientes interfaces:

FXO. Para conexión a extensiones de centralitas ó a la red telefónica básica.
FXS. Para conexión a enlaces de centralitas o a teléfonos analógicos.
E&M. Para conexión específica a centralitas.
BRI. Acceso básico RDSI (2B+D)
PRI. Acceso primario RDSI (30B+D)
G703/G.704. (E&M digital) Conexión especifica a centralitas a 2 Mbps.

El procesamiento que realiza el Gateway de la cadena de audio que atraviesa una red IP es transparente para los usuarios. Tenemos dos tipos de Gateways:

TERMINAL H.323

son los clientes que inician una conexión VoIP. Pueden ser de dos tipos:

EL GATEKEEPER:
Todos los elementos de red de VoIP (terminales, Gateways, MCU) tienen que usar el Gatekeeper como punto intermedio para la señalización. Los elementos de red se comunican con el Gatekeeper de VoIP utilizando el protocolo RAS H.225.

Los Gatekeepers actúan como controladores del sistema y cumplen con el segundo nivel de funciones esenciales en el sistema de VoIP de clase carrier, es decir, autenticación, enrutamiento del servidor de directorios, contabilidad de llamadas y determinación de tarifas

Gateway H.323/H.320:

Básicamente realiza la conversión entre estos dos formatos de forma que los terminales H.323 se pueden comunicar con equipos RDSI de videoconferencia, que pueden formar parte de la red corporativa o estar situados en la red pública.

Gateway H.323/RTB
(Voz sobre IP)
Posibilitan las comunicaciones de voz entre los terminales H.323 y los teléfonos convencionales, estén en la red corporativa o en la red pública.



IP PHONE: o teléfonos IP
SOFT PHONE: se trata normalmente de una PC multimedia que simula un teléfono IP, por ejemplo, el servicio de NetMeeting utiliza protocolo H.323.
MCU’s H.323
Se utiliza cuando han de intervenir más de dos partes en una conferencia. La MCU (Multimedia Conference Unit) es responsable de controlar las sesiones y de efectuar el mezclado de los flujos de audio, datos y video.
ADAPTADOR PARA PC: más conocido como ATA, es un adaptador de teléfono analógico que se conecta al servicio de cable MODEM o al servicio de DSL, que permite obtener telefonía por Internet.

PILA DE PROTOCOLOS H.323:

El VoIP/H.323 comprende una serie de protocolos que cubren los distintos aspectos de la comunicación:


DIRECCIONAMIENTO:

RAS (Registration, Admision and Status): Protocolo de comunicaciones que permite a una estación H.323 localizar otra estación H.323 a través del Gatekeeper.

DNS (Domain Name Service): Servicio de resolución de nombres en direcciones IP con el mismo fin que el protocolo RAS pero a través de un servidor DNS.
SEÑALIZACIÓN:

H.225 (RAS): Protocolo que permite a los terminales hablar con el Gatekeeper, solicitar y regresar ancho de banda y proporcionar actualizaciones de estado.

•Q.931: Protocolo de señalización de llamadas, para establecer y liberar las conexiones con la red telefónica RTC.

•H.245: Protocolo de control de llamadas, permite a los terminales negociar ciertos parámetros como: el tipo de Codec, la tasa de bits.
UDP:
La transmisión se realiza sobre paquetes UDP, pues aunque UDP no ofrece integridad en los datos, el aprovechamiento del ancho de banda es mayor que con TCP.

RTP (Real Time Protocol):
Maneja los aspectos relativos a la temporización, marcando los paquetes UDP con la información necesaria para la correcta entrega de los mismos en recepción.

RTCP (Real Time Control Protocol):
Es un protocolo de control de los canales RTP. Se utiliza principalmente para detectar situaciones de congestión de la red y tomar, en su caso, acciones correctoras.

LLAMADA DE UN TERMINAL PC H.323 A TELEFONO ESTANDAR:

Para entender mejor el funcionamiento de los protocolos H.323, vamos a considerar una llamada desde una PC H.323 a un teléfono estándar, estableciéndose los pasos siguientes:
DESCUBRIMIENTO:
Se utiliza el protocolo H.225 / RAS para descubrimiento del Gatekeeper.
La PC difunde un paquete UDP de descubrimiento de Gatekeeper.
El Gatekeeper responde indicando su direccion IP.

SEÑALIZACION: (Establecimiento de la conexión)
Se utiliza el protocolo Q.931, para el establecimiento de llamada con el Gatekeeper.
La PC envía un mensaje SETUP al Gatekeeper, especificando el número telefónico de destino (o la dirección IP y el puerto si el destino es una PC).
El Gatekeeper responde con un mensaje CALL PROCEEDING para confirmar la recepción de la solicitud.

CONTROL DE LA LLAMADA
Se utiliza el protocolo H.245 para negociar los parámetros de la llamada.
Parámetros como: el tipo de Codec que soporta, la tasa de bits, video, llamadas de conferencia, etc.


BENEFICIOS DEL SIP:
Algunos de los beneficios claves de SIP son:

SIMPLICIDAD
EXTENSIBILIDAD
MODULARIDAD
ESCALABILIDAD
INTEGRACION
INTEROPERABILIDAD
COMPONENTE SIP
AGENTE USUARIO (UA):
Un agente usuario es un endpoint SIP, el cual realiza y recibe llamadas SIP. Los tipos de agente usuario son:

El cliente es llamado el Cliente Agente Usuario (UAC) y es usado para iniciar peticiones de llamadas SIP.

El servidor es llamado Servidor Agente Usuario (UAS), que recibe las peticiones del UAC y retorna una respuesta al usuario.
Los clientes SIP pueden ser:
Teléfonos IP actuando en la capacidad de UAC o UAS.
Gateway :
Como sabemos, un Gateway provee control de llamada para un ambiente de VoIP. En una implementación SIP, el Gateway provee funcionalidad de traslación y conferencia.

SERVIDORES DE RED:
Hay tres tipos de servidores SIP

Servidor Proxy SIP
Servidor de Redirección
Servidor de Registro
Servidor de Localización

MENSAJES DEL PROTOCOLO SIP:

MENSAJES SIP:
SIP usa mensajes para la conexión y control de llamadas. Hay dos tipos de mensajes SIP: mensajes de peticiones y respuestas. Los mensajes SIP son definidos como sigue:

Comparativa entre H.323 y SIP

SIMILITUDES:
Ambos permiten llamadas de dos partes y múltiples partes utilizando las computadoras  y los teléfonos como puntos finales.
Ambos soportan negociación de parámetros, codificación y los protocolos RTP y RTCP.

DIFERENCIAS:

H.323 es un estándar grande, complejo y rígido, que especifica toda la pila de protocolos en cada capa lo que facilita la tarea de interoperabilidad pero es difícil de adaptar a aplicaciones futuras.

SIP es un protocolo de Internet típico que funciona intercambiando líneas cortas de texto ASCCI que interactúa bien con otros protocolos de Internet. Es altamente modular y flexible, y se puede adaptar con facilidad a las nuevas aplicaciones.
VENTAJAS:

Se detalla a continuación las ventajas de contar con un sistema de VoIP
Es evidente que el hecho de tener una red en vez de dos, es beneficioso para cualquier operador que ofrezca ambos servicios, véase gastos inferiores de mantenimiento, personal calificado en una sola tecnología.

VoIP posibilita desarrollar una única red convergente que se encargue de cursar todo tipo de comunicación, ya sea voz, datos, video o cualquier tipo de información.

CONCLUSIONES
VoIP es una aplicación IP tiene requerimientos estrictos de performance. La performance de una red IP tiene un impacto directo sobre la calidad de voz. Se ha identificado el factor de deterioro que debiera ser medido. Estos incluyen la tasa de perdida de tramas, retardo y jitter.
La calidad de servicio es un componente importante de la red IP. Cuando hay contención de recursos, tal como una congestión de red, es importante para la red proveer mejor servicio al tráfico de tiempo real tal como la VoIP a expensas del tráfico de datos.

SEGURIDAD EN REDES WIFI
Soluciones “actuales”:

Portales cautivos
802.1x
WPA (WEP2)
802.11i (WPA 2)

Son utilizadas para transmitir la información en espacios que pueden variar desde una misma ciudad o hasta varios países circunvecinos
Estas son utilizadas principalmente en redes corporativas cuyas oficinas se encuentran en uno o varios edificios que no se encuentran muy retirados entre si, con velocidades del orden de 280 Kbps hasta los 2 Mbps.
2. Wireless Local Área Network
En las redes de área local podemos encontrar tecnologías inalámbricas basadas en HiperLAN (del inglés, High Performance Radio LAN), un estándar del grupo ETSI, o tecnologías basadas en Wi-Fi, que siguen el estándar IEEE 802.11 con diferentes variantes.
4. Wireless Wide Área Network
En estas redes encontramos tecnologías como UMTS , utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación (3G) y sucesora de la tecnología GSM (para móviles 2G), o también la tecnología digital para móviles GPRS (General Packet Radio Service).

Dependiendo del medio, la red inalámbrica tendrá unas características u otras:
1. Ondas de radio
2. Microondas terrestres
3. Microondas por satélite
4. Infrarrojos


802.11
Estándar de la IEEE, 1997
Hasta 2Mbit/s
3 Especificaciones de capas físicas: 2 para radio, en la banda de los 2,4GHz y una para infrarrojos. De éstas, la de infrarrojos nunca fue implementada, y una de las de radio fue el embrión de 802.11b
Obsoleto, pero todavía compatible con 802.11b.


802.11b
Es el estándar más utilizado
Se supone que alcanza 11Mbit/s, pero una tasa de transferencia más real es de unos 4Mbit/s, incluso menos, dependiendo del entorno y la distancia al punto de acceso
CSMA/CA (Sense Multiple Access with Collision Avoidance) o RTS/CTS (Request to Send/Clear to Send), 4-Way Handshake
Alcance de 30m en interiores


De Larga Distancia
Sus velocidades de transmisión son de 4.8 a 19.2 Kbps
De Corta Distancia :
Una de las tecnologías más prometedoras y discutidas en esta década es la de poder comunicar computadoras mediante tecnología inalámbrica.
Las Redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar
Utiliza tecnología de radio frecuencia para enlazar los equipos conectados a la red
Se utilizan ondas de radio para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico guiado.
La Red por radio es aquella que se emplea como medio de unión de las diversas estaciones de la red.
REDES DE AREA LOCAL (LAN).
Sistema de comunicación inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de área local cableadas o como extensión de éstas.
Usan tecnologías de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas
Funcionamiento
Se utilizan ondas de radio para llevar la información de un punto a otro sin necesidad de un medio físico guiado
Funcionamiento
El punto de acceso es normalmente colocado en alto pero podría colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada.

El usuario final accede a la red WLAN a través de adaptadores. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operación de red del cliente y las ondas, mediante una antena

Los datos a transmitir se superponen a la portadora de radio y de este modo pueden ser extraídos exactamente en el receptor final
.
Se utiliza con punto de acceso para recibir la información , la almacena y la transmite entre la WLAN y la LAN cablead
La naturaleza de la conexión sin cable es transparente a la capa del cliente
INVITE
: Solicita el inicio de la llamada
BYE:
Solicita la terminación de una llamada entre dos usuarios.
REGISTER:
Informa a un servidor de registro sobre la ubicación actual del usuario.
ACK:
Confirma que se ha iniciado una sesión.
CANCEL:
Cancela una solicitud pendiente.
OPTIONS :
Solicita información a una Host acerca de sus propias capacidades
Existen varios protocolos comúnmente usados para VoIP que comprende muchos estándares y protocolos.

H.323: Es una recomendación, un standard creado por la International Telecomunication Union (ITU) que define los Sistemas de Comunicaciones Multimedia basados en paquetes. En otras palabras, H.323 define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
H.248: Es una recomendación (ITU) que define el protocolo de Control Gateway. H.248 es el resultado de una colaboración conjunta entre la ITU y la IETF. Es también referido como IETF RFC 2885 (MEGACO), el cual define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.

MEGACO: También conocido como la IETF RFC 2885 y recomendación ITU H.248, define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
MGCP: también conocido como la IETF 2705, define una arquitectura centralizada para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.

El Protocolo de Transporte en Tiempo Real (RTP): También conocido como la IETF RFC 1889, define un protocolo de transporte para aplicaciones en tiempo real. Específicamente, RTP provee el transporte para llevar la porción audio/media de la comunicación VoIP. RTP es usado por todos los protocolos de señalización VoIP.

SIP: También conocido como la IETF RFC 2543, define una arquitectura distribuida para crear aplicaciones multimedia, incluyendo VoIP.
TIPOS DE ARQUITECTURAS:
En el pasado, todas las redes de voz fueron construidas usando una arquitectura centralizada en la cual los Dumb Endpoints (teléfonos) fueron controlados por los conmutadores centralizados. Sin embargo este modelo trabajo bien para los servicios de telefonía básica.
GRACIAS

REDES INALAMBRICAS
Full transcript