Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología Diferencial

No description
by

Bastián Quezada

on 2 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología Diferencial

Psicología Diferencial
El fundador de la psicología diferencial fue Francis Galton.
Una de sus preocupaciones principales fue la medida de las cualidades mentales, para lo que desarrolló muchos instrumentos que permitían medidas rápidas y sencillas.
La psicología diferencial (también conocida como psicología analista) es la disciplina que se ocupa del estudio de las diferencias individuales. En esta disciplina se estudian las diferencias que existen entre individuos en los ambitos de la inteligencia y la personalidad.
La psicología general usa el método experimental (de ahí que también se la conozca como psicología experimental), basándose en el paradigma E-R (estímulo-respuesta) ó E-O-R (Estímulo-Organismo-Respuesta), mientras que la psicología diferencial usa principalmente el método correlacional, y se basa en el paradigma O-E-R (Organismo-Estímulo-Respuesta) propuesto por Thurstone en 1923.
Su objeto de estudio sería la descripción, predicción y explicación de la variabilidad interindividual, intergrupal e intraindividual en áreas psicológicas relevantes, con respecto a su origen, manifestación y funcionamiento.
A menudo contrapuesta a la psicología general, que se ocupa precisamente del estudio de lo que tenemos los seres humanos en común, se delimita como una de las grandes disciplinas dentro de la psicología.
Antecedentes y precursores
En la Antigua Grecia pensadores como Teofrasto y Plinio el Viejo ya se preguntaban acerca de la variabilidad del comportamiento y de las características físicas, que manifestaban distintos individuos que pertenecían a una misma especie
La explicación científica encontró sus raíces en la Teoria evolutiva de Darwin, especialmente en el fundamento de la Selección natural y la concepción emanada de la teoría que coloca al Ser humano en un continuo que lo hace susceptible de ser estudiado por los conceptos de esta teoría.
De la Teoría evolutiva de Darwin se desprende para la psicología que "los individuos humanos presentan una enorme diversidad y variación en sus comportamientos y facultades, que esta variabilidad es hereditaria y que tiene un sentido adaptativo"
La disciplina nació al tiempo que la otra gran rama de la psicología, la psicología experimental, impulsada por dos grandes pensadores: Darwin y Galton
Se considera a Francis Galton como padre de la psicología diferencial, al ser el primero en prestar atención a las diferencias individuales partiendo del papel que representaban en la adaptación (concepto que tomó de su primo, Charles Darwin).
Tras Galton, James Cattell impulsó la psicología diferencial con la aplicación a su estudio de los tests mentales (inventados por Alfred Binet).

Otros autores importantes para la disciplina han sido: Charles Spearman, R.B. Cattell o Hans Eysenk.
Sin embargo, fue Alfred Binet (1857-1911) quien desarrolló el primer test de inteligencia más aceptado por la comunidad científica.
Estableció cinco grupos de edad (tres, cinco, siete, nueve y once años) y usó pruebas de menor a mayor dificultad para determinar las que podía superar el individuo medio de una determinada edad.
(A la norma para estos grupos se la denominó edad mental)
Con este recurso era posible establecer si los niños padecían de una deficiencia intelectual reflejado si su edad mental era inferior a su edad cronológica.
La prueba fue desarrollada por Binet y Simon y se conoce como la Escala Métrica de la Inteligencia de Binet-Simon.
Este test se revisó y perfeccionó en otros países. En Estados Unidos, Lewis Terman lo adaptó con el nombre de test Stanford-Binet y utilizó el concepto de cociente intelectual (CI), una variante de la noción de cociente mental propuesta por el psicólogo alemán William Stern, para la medida de la capacidad intelectual.
El cociente intelectual se calcula dividiendo la edad mental entre la edad cronológica y multiplicando el resultado por 100 (CI = EM/EC x 100).
Si el CI es mayor que 100, el sujeto puntúa más que los de su grupo de edad, si es igual, está en la media y si menor, está por debajo de su grupo de edad.
Full transcript