Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CAPÍTULO 3. LA INCERTIDUMBRE PEDAGÓGICA.

No description
by

Nallely Hirata

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CAPÍTULO 3. LA INCERTIDUMBRE PEDAGÓGICA.

Lo que propongo es muy sencillo; nada más que pensar en lo que hacemos.
HANNAH ARENDT,
La condición humana.
El alumno tiene un especial protagonismo en el aprendizaje, en la medida en que el proceso de construcción del conocimiento no se satisface una relación individual con el objeto.

La enseñanza y aprendizaje, la relación entre ambos procesos tiene que pasar e incidir en los procesos de pensamiento, las expectativas y los intereses del alumno.

La mediación de los procesos de deliberación y reflexión del profesor de trata de procesos constituidos de una modalidad de pensamiento reflexivo conformador de un pensamiento y saber practico.

El saber regulativo de la práctica profesional del profesor debe cumplir con ciertos requerimientos fundamentales, tiene que participar como saber almacenado en la memoria en la regulación psíquica de la actividad y al mismo tiempo ser cambiado por éstas.

Y por último el saber es, presupuesto y resultado de la actividad; es la consecuencia, y no solo condición de posibilidad, de una confrontación activa con la realidad.

La formación del profesor que pueda ir personalizando, en un esquema de pensamiento propio, un saber auto reflexivo acumulado y perfeccionado por experiencia.


3.1 El significado de una práctica reflexiva.
La reflexión conlleva a hacer deliberaciones, elecciones, toma de decisiones sobre cursos alternativos de acción y cosas. En la teoría educativa existen cuatro discursos donde se basa la idea de loa educación y de la enseñanza como prácticas reflexivas:

1. Utópico. Prescriptivo y general
2. Deliberativo. Prescriptivo y particular
3. Científico. Descriptivo y general
4. Evaluativo. Descriptivo y particular

Los educadores como los médicos, son pensadores y decididores. Los supuestos principales en los que se apoya esta línea de estudios son:
El concepto de práctica reflexiva en la actividad educativa es de carácter multidimensional y muy variado en cuanto a sus posibilidades significados y enfoques específicos.

La práctica reflexiva es una práctica crítica cuyos presupuestos filosóficos son:
1. La educación es el resultado de la participación en una comunidad de investigación dirigida por el educador.
2. La promoción del pensamiento en los estudiantes acerca del mundo puede estimularse desde un conocimiento ambiguo, equivoco y en parte enigmático.
3. Las relaciones entre los contenidos de las diversas disciplinas son bastante problemáticas y sus contornos no son claros ni definidos.
4. La posición del profesor en el proceso educativo es falible.
5. Se espera que los alumnos sean sujetos reflexivos y juiciosos.
6. La orientación del proceso educativo no se dirige a proporcionar información sino a fomentar la actitud investigadora en las disciplinas.

3.2 El tiempo de incertidumbre en educación.
La incertidumbre se puede referir a lo que tiene que ser tratado con prioridad en un momento determinado de la actividad educativa.
Ningún modelo nos dirá que hacer en cada momento.
Success!
CAPÍTULO 3.
LA INCERTIDUMBRE PEDAGÓGICA.

LA EXPERIENCIA REFLEXIVA DE LA EDUCACIÓN.
FERNANDO BÁRCENA.

HIRATA ACOSTA GUSTAVO.
HIRATA ACOSTA IRLANDA NALLELY.

1. Los educadores son sujetos activos de su propia práctica profesional y constructores de su actividad.
2. Los educadores adquieren y utilizan un cuerpo de conocimientos y destrezas para guiar sus acciones en la enseñanza.
3. La práctica educativa es distinta de la práctica orientada a la resolución de problemas.
4. El arte es una forma de ejercicio de la inteligencia y un tipo de sabiduría diferente al modelo estándar de conocimiento profesional.
5. En la enseñanza la inevitable presencia de valores en conflicto y de la rivalidad entre fines y objetivos (incertidumbre).
6. La práctica docente se realiza en un contexto organizativo que configura un marco de intervención interpretado por los educadores.
7. La práctica educativa exige rapidez de respuestas e impone flexibilidad mental (apertura de mente).

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE:

La incertidumbre es un principio de la práctica, porque la actividad educativa es un proceso de codeterminación entre varios sujetos que exige una constante coordinación de acciones.

Según Schwab: las actividades como la enseñanza constituyen actividades prácticas que implican un flujo constante de situaciones problemáticas que mueven a elaborar juicios, cuyo objetivo principal es permitir la transferencia de valores generales a situaciones singulares lo que reclama una modalidad de indagación: la deliberación práctica.
Tyler: La educación constituye un medio para la consecución de fines preestablecidos y concretados como objetivos de aprendizaje.
Wilfred Carr: La enseñanza es un proceso flexible y abierto que no puede ser regulado y controlado por la aplicación de principios técnicos y normas.
Para Stenhouse: <<las ideas y la acción se funden en la práctica [...]. En el arte las ideas son comprobadas en la forma por la práctica. La exploración y la interpretación conducen a una revisión y a una acomodación de idea y de práctica [...].
La incertidumbre pedagógica.
Surge como el hecho irrenunciable que los educadores se enfrenten a las situaciones prácticas y decidan en ellas, tomen decisiones, y piensen mientras actúan.
3.3 La deliberación educativa.
Según Schön: <<Cuando una situación problemática es incierta la resolución del problema técnico depende de la previa construcción de un problema bien formulado, lo que en sí mismo no es una cuestión técnica>>.
Habilidad artística según Schön:
a) Elección de fines educativos dotados de elevado valor.
b) Uso de formas imaginativas e innovadoras.
c) La consecución de tales fines con gran destreza y habilidad.
Aristóteles:
Naturaleza científica: su objeto son las cosas necesarias: lo que no puede ser de otra manera de como es.

Deliberativo o calculativo: cuya función esencial consiste en considerar los pros y los contras, ventajas y desventajas de un acto humano posible.

Deliberación:
La deliberación es un experimento para averiguar cómo son en realidad las diversas líneas de acción posible, y también para hacer diversas combinaciones entre elementos seleccionados de los hábitos e impulsos, con objeto de ver cómo sería la acción resultante si la emprendiese.
Full transcript