Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nuevo Codigo de Procedimientos Civiles de Chihuhahua

No description
by

Daniel Carmona

on 21 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nuevo Codigo de Procedimientos Civiles de Chihuhahua

DECRETO DE REFORMA
ARTÍCULO PRIMERO
. El Código de Procedimientos Civiles del Estado iniciará su vigencia el día
17 de agosto del 2015
, previa su publicación en el Periódico Oficial del Estado, conforme a las modalidades previstas en los artículos siguientes.
ARTÍCULO SEGUNDO
. El Código de Procedimientos Civiles de 1974 seguirá rigiendo en lo conducente, en los procedimientos iniciados con anterioridad a la aplicación del nuevo código y hasta la total solución de los mismos.
ARTÍCULO TERCERO
. No procederá la acumulación de procesos, cuando alguno de ellos esté sometido al código anterior y otro a éste código.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS
ASPECTOS RELEVANTES


DE LA REFORMA
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS….
En la Sesión de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Estado, celebrada el día 26 de junio de 2014, las Comisiones Unidas de Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, sometieron a consideración el dictamen relativo a la iniciativa del nuevo Código de Procedimientos Civiles, exponiendo, en esencia, que no obstante las diversas reformas y adiciones efectuadas al código promulgado en 1974 con la finalidad de mantenerlo a la par de la evolución del derecho nacional y comparado, los esquemas y modelos en él previstos han disminuido notablemente su eficiencia, dadas las circunstancias propias de la sociedad que se ha vuelto más exigente, dinámica y con una amplia cultura de la legalidad.

"EL NUEVO CÓDIGO DE
PROCEDIMIENTOS CIVILES
DE CHIHUAHUA"

Que por ello, la motivación principal de generar nuevas herramientas y modelos para la administración de justicia tiene sus bases en la adecuación de las instituciones de derecho, estructuras y procedimientos tradicionales a un esquema que dé cabida a fortalecer la función jurisdiccional conforme a las necesidades actuales, aplicando principios rectores del juicio por audiencias con sustento mayormente oral, sin dejar de lado la importancia de las formalidades que por escrito deben prevalecer a efecto de privilegiar la impartición de justicia pronta, garantizando la seguridad jurídica y respeto a los Derechos Humanos.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS….
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Se dijo que, atendiendo a las consideraciones realizadas para el análisis y propuesta de reforma al Código de Procedimientos Civiles, se verificó una revisión integral de las reglas procesales existentes a fin de adecuarlas a las nuevas necesidades, donde se proponen ajustes a las instituciones jurisdiccionales para regular con mayor claridad, sencillez y oportunidad los aspectos relativos a la rectoría procesal de los Tribunales, dando mayor celeridad y certeza jurídica a los asuntos puestos a su consideración.

Se crea un Título Preliminar de Disposiciones Generales en el que se establecen:
La potestad de las partes de acudir antes del inicio del juicio a centros de mediación.

La facultad de solicitar al tribunal, por una sola vez, la interrupción del procedimiento o la ampliación de los términos.

Aspectos a considerar en la interpretación de normas procesales.

Facultades y deberes generales de los tribunales en los procesos.

Obligación de respetar los tratados y convenciones internacionales en vigor, y a falta de ellos, la aplicación supletoria de reglas del derecho procesal civil internacional.

Casos en los que puede suspenderse el procedimiento (fallecimiento, incapacidad procesal, caso fortuito o fuerza mayor).

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Mediante Decretos 493/2014 II P.O. y 494/2014 II P.O., publicados en el Periódico Oficial del Estado el 23 de julio de 2014, se expidieron, respectivamente, el nuevo
Código de Procedimientos Civiles
y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Chihuahua.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Se puntualizan los requisitos para el ejercicio de la acciones (existencia de un derecho violado o el desconocimiento de una obligación; capacidad para ejercitarla; y, la legitimación e interés para deducirla).

En las acciones posesorias (interdictos de retener, de recuperar, de obra nueva y de obra peligrosa) se confieren al juez amplias facultades para decretar las medidas precautorias que estime pertinentes a fin de salvaguardar los derechos del poseedor.

Se eliminan las disposiciones relativas a las acciones del estado civil.
Se regulan los diversos efectos que produce el desistimiento de la demanda, antes y después del emplazamiento, así como los del desistimiento de la acción.

Las defensas para impedir el ejercicio de la acción ahora se denominan excepciones procesales, las cuales deben oponerse al contestar la demanda o la reconvención, sin que suspendan el proceso (40 y 42).

En el Capítulo de
Capacidad, Personalidad y Representación Procesal
:

Se amplían las facultades del autorizado con título de abogado, para formular preguntas y posiciones.
Se dispone que si alguno de los que intervienen en el proceso no supiere el idioma castellano o padeciere alguna discapacidad sensorial, puede ser asistido por persona de su confianza, y que además el juez nombrará un traductor o intérprete.
Si el Juez advierte que una de las partes no está debidamente asistida en el proceso, deberá nombrar defensor público de oficio.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En el Capítulo de
Actuaciones
:

Se establecen como horas hábiles las que median entre las siete y las diecinueve horas (igual que el artículo 1064 del C. Comercio).
Se suprimen las disposiciones relativas a actuaciones en asuntos familiares.
Se dispone que las promociones que los pueblos o comunidades indígenas, o estos en lo individual, hicieren en su lengua, no necesitan acompañarse de su traducción al español, y que el Tribunal la hará de oficio.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Se introduce un Capítulo de
Audiencias
en el que se precisan las reglas generales que deben observarse durante el desarrollo de las mismas, así como los principios que las rigen.

En el Capítulo de
Resoluciones Judiciales
se agrega como tales a las interlocutorias, definiéndolas como aquellas que resuelven un incidente o excepción procesal.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En el Capítulo de
Correcciones Disciplinarias y Medios de Apremio
:

Se enfatiza la potestad de los juzgadores para mantener el orden en las audiencias, incrementando el monto de las multas, la posibilidad del uso de la fuerza pública y de expulsar a los litigantes o al público del recinto judicial, así como la vista al Ministerio Público si las faltas fueren delictuosas.

Se reglamenta la irrecurribilidad de las resoluciones que impongan tanto una corrección disciplinaria como un medio de apremio.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En el Capítulo de
Términos Judiciales
:

Se establece el plazo genérico de tres días cuando el Código no establezca un término específico para la práctica de algún acto judicial o el ejercicio de un derecho.

En el Capítulo de
Notificaciones
:

Se amplía de dos a seis meses la necesaria notificación personal por haberse dejado de actuar (igual que el artículo 309, frac. II, CFPC, de aplicación supletoria en materia mercantil).
ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Las resoluciones pronunciadas en audiencia se tendrán por notificadas a quienes estén presentes o hayan debido concurrir al acto.

Las notificaciones personales se harán en el domicilio que conste en autos, y cuando este no exista, se encuentre desocupado o no se atienda el llamado del Oficial Notificador, se harán por medio de lista en estrados.

Se elimina al Periódico oficial del Estado como medio de notificación.
La publicación de edictos para el caso de que se ignore el domicilio o paradero de quien deba ser notificado, se harán por
3 veces consecutivas de 3 en 3 días
(en lugar de 7).

Se obliga a las instituciones y autoridades que cuenten con registros oficial de personas, a proporcionar la información en un plazo no mayor de tres días y la posibilidad de apremiarlos para el cumplimiento.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En el capítulo de
Exhortos y Despachos
:

Se establece que los exhortos dirigidos a los tribunales extranjeros o que éstos envíen a los del Estado, se sujetarán en su forma y substanciación a las disposiciones relativas del Código Federal de Procedimientos Civiles y a los tratados y convenios internacionales en los que el Estado Mexicano sea parte.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Por cuanto al Capítulo de
Costas
, se establece que la condena en éstas se hará cuando así lo prevenga la ley (se suprimen los supuestos de temeridad o mala fe), especificando que siempre se decretarán a cargo del que fuere condenado o vencido en juicio y, en general, el que intente acciones o haga valer cualquier tipo de defensas o excepciones improcedentes o interponga recursos o incidentes de este tipo (art. 159, frac. III).

En las Disposiciones Generales de la
Competencia
:

Se establece que ningún tribunal puede negarse a conocer de un asunto sino por considerarse incompetente,
siempre y cuando lo hagan en el primer proveído
que se dicte respecto de la demanda principal, ante la reconvención por lo que hace a la cuantía
o durante la audiencia preliminar
.
ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Se establece como regla para la fijación de la competencia, que en los juicios donde se vean involucrados directamente derechos de menores, será juez competente el del domicilio de éstos.
Se suprimen las reglas de competencia propias de la materia familiar.

En el Título relativo a
Impedimentos, Excusas y Recusaciones
:

Se elimina la figura del asesor como funcionario a excusarse.
Se introducen de manera generalizada las figuras de concubina y concubinario.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Se adiciona como causa de excusa el supuesto de cualquier situación diversa a las especificadas en las fracciones anteriores que impliquen elementos objetivos de los que pudiera derivarse el riesgo de pérdida de imparcialidad del juzgador (frac. XII, art. 174).

La no admisión de la recusación se limita a los actos prejudiciales, al cumplimentarse exhortos o despachos y en las diligencias de mera ejecución cuando el juez ejecutor deba resolver sobre las excepciones que se opongan.

La recusación puede interponerse hasta antes de la calificación sobre la admisibilidad de las pruebas en la audiencia preliminar. Si fuere superveniente puede alegarse hasta antes de la citación para sentencia.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En el Título de
Actos Prejudiciales
:

Se incorpora en el Capítulo de
Medios Preparatorios a Juicio
la posibilidad de preparar el litigio cuando se pretenda la desocupación por falta de rentas y no existiere contrato de arrendamiento por escrito, pudiendo justificar su existencia mediante confesional, información testimonial, prueba documental o cualquier otra que sea bastante.

Para preparar la acción ejecutiva, se incluye a la confesión judicial del deudor, el reconocimiento de la firma y el reconocimiento de documentos privados ante Notario.

Se eliminan las disposiciones relativas a los Medios Preparatorios a Juicio Ejecutivo, el Depósito de Personas y Medios Preparatorios a Juicio Arbitral, subsistiendo las
Preliminares de Consignación y Providencias Precautorias
.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Se implementa el
Proceso Oral Ordinario
, mismo que tiene como base los principios de oralidad, publicidad, igualdad, inmediación, contradicción, continuidad y concentración. Consta básicamente de cuatro etapas: Postulatoria, Audiencia Preliminar, Audiencia de Juicio y Sentencia. En el mismo Título del Código se reglamentan los Incidentes, las Pruebas y su valor, hasta la Sentencia Ejecutoria.

Se suprimen los Juicios Especiales (sumario, divorcio, ejecutivo, hipotecario, de desahucio y arbitral), los cuales se sustituyen por un Título de Acciones Especiales a ventilarse en Juicio Oral Ordinario (ejecutiva, hipotecaria y de desahucio).

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En el Capítulo de
Pruebas
:
Se establece como regla general que las diligencias de prueba sólo podrán practicarse dentro de la audiencia de juicio, bajo sanción de nulidad.

Tratándose de pruebas a desahogarse fuera del Estado (confesional y testimonial), el oferente deberá exhibir depósito como indemnización a la contraria, para el caso de que no se desahogue por causas imputables a él, teniéndose por desistido de la prueba en caso de incumplimiento.

En la prueba confesional, la parte oferente formulará las posiciones oral y directamente al absolvente (se suprime la obligación de exhibir pliego).

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Se establecen reglas especificas en la impugnación y objeción de falsedad de documentos (indicar motivos, ofrecer pruebas, traslado a la contraria, desahogo en audiencia preliminar o incidental y emisión de resolución, art 313).

El ofrecimiento y desahogo de la prueba pericial se asemeja a la materia mercantil (artículos 315 CPC; 1253 C. Comercio).

En la prueba testimonial, cuando las partes estuvieren imposibilitadas para presentar a sus testigos el Juez ordenará la citación con apercibimiento de arresto hasta por 36 horas o multa hasta por 100 veces el salario mínimo.

En caso que el domicilio del testigo resulte inexacto se impondrá al oferente una multa igual a la anterior, declarando desierta la prueba testimonial

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Si se ofrece como prueba registros electrónicos, se deberá expresar con toda exactitud el nombre completo del sistema o página electrónica de la cual fue obtenido.

Se elimina la fama pública como medio probatorio.

En lo relativo a la valoración judicial de las pruebas se señala que las partidas registradas por los párrocos, anteriores al establecimiento del Registro Civil, harán prueba plena en lo relativo al estado civil de las personas, aun sin el requisito de encontrarse cotejadas por notario público

En la valoración de los mensajes de datos, se estimará primordialmente la fiabilidad del método en que haya sido generada, archivada, comunicada o conservada (art. 354).

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En el Capítulo de Sentencia Ejecutoria, se establece que causan ejecutoria por disposición de ley las pronunciadas en juicios cuyo interés no exceda de 500 veces el salario mínimo ($33,225.00, en lugar de $5,000.00).

Se concentran en un solo Capítulo denominado
Procedimiento en caso de Rebeldía
, las reglas cuando el demandado no contesta la demanda y comparece con posterioridad. Se precisa que al litigante rebelde no se le volverá a practicar diligencia alguna en su búsqueda (desaparece la notificación por cédula y por edictos).

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En el Título de
Juicios Sucesorios
:

Se eliminan las secciones, estableciéndose como contenido genérico los actos propios de la sucesión, inventarios y avalúos, administración y partición.

Se simplifican las reglas de tramitación de la testamentaría, omitiéndose la división en cuanto al tipo de testamento (público cerrado, ológrafo, privado, militar, marítimo y el hecho en país extranjero).

Se implementa el Proceso Sucesorio Especial (artículos 490 al 492), el cual se tramitará siempre que no exista oposición entre los interesados.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
Se suprime el Capítulo de los
Concursos
y todas las disposiciones relativas al mismo (rectificación y graduación de créditos, administración y del deudor común).

En el Título de
Ejecución de Sentencias
:

Además de las sentencias, se incluyó a las transacciones y convenios judiciales.

Se dispone que la ejecución se realizará por el Juez
o funcionario a quien se encomiende la función
(en la exposición de motivos se deja en libre aptitud al STJE el análisis de la viabilidad para establecer una estructura orgánica a la que se le encomiende de manera exclusiva la ejecución de sentencias). ….

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En sentencias que no contengan cantidad líquida se elimina la contra-vista cuando haya inconformidad del condenado, resolviendo el Juez lo que en derecho corresponda. La resolución es apelable en el efecto devolutivo de tramitación inmediata.

Se suprime el supuesto de sentencias que ordene la entrega de personas (Código de Procedimientos Familiares).

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En los
remates
, el término de vigencia de los avalúos será de un año.

Se contempla la
adjudicación directa
por el ejecutante
en el precio fijado en el avalúo
, cuando el monto líquido de la condena fuera superior al valor de los bienes gravados, siempre y cuando no haya otros acreedores (art. 555).

Fincado el remate o hecha la adjudicación al acreedor, la venta se considerará definitiva,
salvo convenio de las partes
(irrevocable, art. 730 CPC 1974).

En caso de existir convenio sobre el precio de la finca gravada, es postura legal las dos terceras partes de ese valor, si el convenio respectivo se celebró dentro del año anterior al remate.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA REFORMA…
En la audiencia señalada para el remate, se suprimen los treinta minutos de espera para la admisión de nuevos postores.

Se fija como límite la tercera almoneda para la adjudicación de bienes,
tomando como base y postura legal las fijadas en la segunda
.

En el remate de bienes muebles, presentados los avalúos, se anunciará su venta por tres veces dentro de tres días en el tablero del Juzgado, rematándose luego en pública almoneda y al mejor postor, siendo aplicables en lo no previsto los preceptos que regulan la subasta pública de inmuebles (se suprime la venta por corredor público o casas de comercio).

NATURALEZA JURÍDICA DEL JUICIO ORAL.
En el Juicio Oral prevalece la expresión verbal entre los diferentes sujetos que intervienen en el proceso, lo que implica que el juzgador se encuentra en contacto directo con quienes forman parte de el, brindándose con ello mayor certeza jurídica.

La mayoría de los historiadores jurídicos coinciden en señalar que sólo existieron trámites procesales eminentemente orales, en los procesos primitivos.

¿NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO ORAL ORDINARIO EN EL NUEVO C.P.C.?
NUEVO
C.P.C.
ESCRITO
ETAPA POSTULATORIA
Demanda.
Admisión de Demanda.
Emplazamiento.
Contestación de la demanda.
Reconvención (vista).
Contestación de la reconvención (Vista).
Fijación de la litis.
Declaratoria de Rebeldía (revisión oficiosa del emplazamiento).
Citación para Audiencia Preliminar.

ORAL
AUDIENCIA PRELIMINAR
Depuración del procedimiento.
Conciliación de las partes.
Fijación de Acuerdos sobre hechos no controvertidos.
Fijación de Acuerdos Probatorios.
Admisión de Pruebas; y,
Citación para Audiencia de Juicio.

ORAL
AUDIENCIA DE JUICIO
Desahogo de Pruebas
Alegatos
Citación para sentencia (diferimiento de la audiencia).

ORAL/ESCRITO
SENTENCIA
Pronunciamiento de la sentencia.
Exposición de los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la sentencia.
Lectura de los puntos resolutivos.
PROCESO ORAL ORDINARIO
ARTÍCULO 239.

Toda contienda que no tenga señalada tramitación especial, se ventilará en el proceso oral ordinario. Las disposiciones del capítulo respectivo serán aplicables en lo conducente a los demás procesos que establece el código cuando no exista previsión expresa.

PRINCIPIOS QUE RIGEN AL JUICIO ORAL EN EL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
PRINCIPIOS DEL JUICIO ORAL...
ARTÍCULO 240.
En el proceso ordinario se observarán los principios de:

Oralidad
Publicidad
Contradicción
Inmediación
Igualdad
Continuidad
Concentración
PRINCIPIO DE ORALIDAD...
El elemento primario para la distinción de este principio es el predominio de la palabra hablada como medio de expresión.

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE ORALIDAD…
Etapa postulatoria.

Sentencia.

Trámite de los Incidentes.

En la Confesional el pliego de posiciones deberá constar por escrito para que el absolvente pueda ser declarado confeso en caso de no concurrir a la diligencia. Si el que debe absolver posiciones reside fuera del lugar del juicio, aquéllas deberán presentarse por escrito.

Los peritos por escrito aceptan el cargo y protesta de su desempeño.

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE ORALIDAD…
En la prueba testimonial, deberá presentarse por escrito el Interrogatorio a las autoridades; y, cuando el testigo resida fuera del lugar del juicio.

Interposición del recurso de Revocación contra autos.

Interposición de los recursos de Apelación y Denegada Apelación, así como su substanciación.

PRINCIPIO DE PUBLICIDAD
Este principio es concebido como garantía procesal de la autenticidad de los actos procesales y como medio de control social de la actividad jurisdiccional. Se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada por la ONU el 10 de diciembre de 1948, que en su artículo 10 prevé que “
…toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad,
a ser oída públicamente
y con justicia por un Tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones…
”.
EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD.
En los asuntos en que a juicio del tribunal, a petición de parte, y según la naturaleza del asunto, sea conveniente que las audiencias se verifiquen privadamente.

La continuación de la audiencia en privado, ante la necesidad de la aplicación de la corrección disciplinaria de expulsión del recinto judicial.

PRINCIPIO DE IGUALDAD.
Este principio implica que a las partes en el proceso les deben ser proporcionadas las mismas oportunidades y condiciones para la defensa de sus intereses.

PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN.
Implica la necesidad de que el Juzgador, desde el inicio y hasta la conclusión intervenga personalmente en las audiencias para que tenga contacto directo con las partes y los elementos de prueba.

PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN.
Impone al Juez la obligación de conceder el derecho de réplica a las partes, es decir, cada uno de los interesados debe tener conocimiento de las pretensiones, hechos invocados, pruebas, alegaciones y argumentaciones de la contraparte que van a ser materia de la sentencia, con la finalidad de poder formular cuestionamientos en caso de requerirlo.

Excepción al Principio
:
Resoluciones de plano en el recurso de revocación o violaciones en el emplazamiento (artículos 251 y 621).

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD.
Este principio implica que las audiencias no pueden suspenderse y debe continuar su desahogo hasta su conclusión.


Excepciones a la Continuidad
:
Cuando falleciere alguna de las partes; por pérdida total o temporal de la capacidad procesal; cuando por caso fortuito o de fuerza mayor los tribunales estén imposibilitados materialmente para actuar.

Cuando una audiencia no logre concluirse en la fecha señalada para su celebración, el juez podrá suspenderla o diferirla y deberá fijarse en el acto, la fecha y hora de su reanudación (artículo 103).

PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN...
Por este principio se pretende que el mayor número de actos procesales se realicen en el menor número de audiencias, con el objeto de dar continuidad al proceso y evitar la dispersión de los actos en etapas distantes.

Tiene por objeto evitar el prolongamiento innecesario del proceso con diversos actos procesales como notificaciones, publicaciones, vistas o citaciones que a la distancia separan al Juez del conocimiento de los hechos relevantes del debate, generando que la actividad jurisdiccional se distraiga en cuestiones de trámite.

PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN.
Como ejemplo de este principio se puede señalar que es a través de las audiencias, Preliminar y de Juicio, en donde se desarrollan gran partes de los actos del proceso.

La
Audiencia Preliminar
, conforme al artículo 255, tiene por objeto la depuración del proceso; la conciliación de las partes; la fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos; la fijación de acuerdos probatorios; la admisión de pruebas; y, la citación para audiencia de juicio (artículos 256 al 263).

Por su parte, en la
Audiencia de Juicio
, según los artículos 264 y 265, se procederá al desahogo de las pruebas, a los alegatos, a la citación para la continuación de la misma y en ella, al pronunciamiento de la sentencia.

REGLAS GENERALES
DE LAS AUDIENCIAS
Los artículos 98 al 108 prevén las siguientes:

Serán públicas.
No se permitirá la interrupción de las mismas.
Se celebrarán concurran o no las partes.
Serán presididas por el Juez.
Se verificarán en el juzgado o sala .
Se desarrollarán oralmente.
Corresponde a las partes la obligación de asistir a ellas.
El Juez determinará el inicio y conclusión de cada una de sus etapas (preclusión de derechos).


REGLAS GENERALES DE LAS AUDIENCIAS…
REGLAS GENERALES DE LAS AUDIENCIAS…
El juez dirigirá su desarrollo, exigiendo el cumplimiento de las formalidades que correspondan.

En ellas se mantendrá el orden (facultades disciplinarias del Juez).

Las resoluciones judiciales pronunciadas en las mismas se tendrán por notificadas en ese mismo acto a quienes estén presentes o debieron concurrir a ella.

El juez podrá decretar recesos.
El juez podrá suspenderlas o diferirlas cuando no logren concluirse en la fecha señalada para su celebración.

Se registrarán por medios electrónicos o cualquier otro idóneo a juicio del juez para producir fe.

REGLAS GENERALES DE LAS AUDIENCIAS…
A su inicio el secretario hará constar oralmente la fecha, hora y el lugar de realización, el nombre de los servidores públicos del tribunal y demás personas que intervienen.

Las partes y terceros que intervengan deberán rendir previamente protesta de que se conducirán con verdad.

A su término se levantará acta que contendrá el lugar, fecha y número de expediente; el nombre de quienes intervinieron y la constancia de la inasistencia de los que debieron o pudieron estar presentes, indicándose la causa de la ausencia si se conoce; una relación sucinta del desarrollo de la audiencia; y, la firma del juez y secretario.
REGLAS GENERALES DE LAS AUDIENCIAS…
El secretario deberá certificar el medio en donde se encuentre registrada la audiencia respectiva, identificándolo con el número de expediente.

La conservación de los registros estará a cargo del juzgado, los que deberán estar debidamente respaldados y certificados.

En el tribunal estarán disponibles los equipos y el personal de auxilio necesarios para que las partes tengan acceso a los registros del procedimiento.
DIAGRAMA DEL JUICIO ORAL ORDINARIO
EN EL NUEVO C.P.C.
NUEVO
C.P.C.
ESCRITO
ETAPA POSTULATORIA
Demanda.
Admisión de Demanda.
Emplazamiento.
Contestación de la demanda.
Reconvención (vista).
Contestación de la reconvención (Vista).
Fijación de la litis.
Declaratoria de Rebeldía (revisión oficiosa del emplazamiento).
Citación para Audiencia Preliminar.

ORAL
AUDIENCIA PRELIMINAR
Depuración del procedimiento.
Conciliación de las partes.
Fijación de Acuerdos sobre hechos no controvertidos.
Fijación de Acuerdos Probatorios.
Admisión de Pruebas; y,
Citación para Audiencia de Juicio.

ORAL
AUDIENCIA DE JUICIO
Desahogo de Pruebas
Alegatos
Citación para sentencia (diferimiento de la audiencia).

ORAL/ESCRITO
SENTENCIA
Pronunciamiento de la sentencia.
Exposición de los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron la sentencia.
Lectura de los puntos resolutivos.
ANÁLISIS
DE LOS
ACTOS

JUICIO ORAL
DEL
ORDINARIO
ETAPA POSTULATORIA
DEMANDA. DOCUMENTOS A ADJUNTARSE…
ARTÍCULO 242.
Con la demanda el actor debe adjuntar los siguientes documentos:

Los que funden o acrediten la acción.
Aquellos que prueben la representación que ostente cuando se demande en nombre de otro (artículo 86).
La constancia del Centro de Mediación correspondiente, que acredite haber sido informado de la posibilidad de solucionar el conflicto a través de medios alternos;
y,
Las copias simples necesarias para el traslado (artículo 87).

ADMISIÓN DE LA DEMANDA.
ARTÍCULO 245.
“Cuando la demanda reúna los requisitos fijados en los artículos anteriores, la admitirá el juez y dispondrá que de ella se corra
traslado
a la persona o personas contra quienes se promueva,
ordenando emplazarlos
para que dentro de
nueve días
la contesten.
El juez dictará las medidas que estime pertinentes para la práctica de la diligencia, incluyendo el uso de la fuerza pública.
Asimismo, hará saber a la parte demandada que las excepciones procesales se estudiarán y resolverán, concurran o no las partes, en la
audiencia preliminar
.” (audiencia previa de depuración procesal, art 252 C.P.C. 1974).

DEMANDA. EFECTOS DE SU PRESENTACIÓN.
ARTÍCULO 246.
Los efectos de la presentación de la demanda son:

I. Interrumpir la prescripción; y,
II. Determinar el valor de las prestaciones exigidas.

EMPLAZAMIENTO.
ARTÍCULO 251.

“Transcurrido el término del emplazamiento sin que el demandado haya dado contestación a la demanda,
el juez examinará si el emplazamiento fue practicado en forma legal
y, de considerarlo ajustado a derecho, de oficio o petición de parte hará la declaración de rebeldía.
Se presumen confesados los hechos de la demanda o reconvención que se dejaron de contestar.

Si el juez encontrara que el emplazamiento no se hizo conforme a la ley, hará la declaratoria respectiva y mandará practicarlo nuevamente
.”

DEMANDA. REQUISITOS.
ARTÍCULO 241.
El Juicio principiará por la demanda, misma que deberá ser por
escrito
, y contendrá:

La designación del Juez ante quien se promueve.
Nombre y domicilio del actor.
Nombre y domicilio del demandado.
Capítulo de Prestaciones.
Capítulo de Hechos.
Fundamentos de Derecho.
Ofrecimiento de Pruebas.
La firma del actor o su representante.

ADMISIÓN DE LA DEMANDA…
ARTÍCULO 243.

“Si a criterio del Juez los hechos de la demanda fueren oscuros, irregulares o imprecisos, prevendrá al actor para que dentro de
tres días
los aclare, corrija o complete de acuerdo con lo dispuesto en los dos artículos anteriores, para lo cual señalará las omisiones o defectos que a su juicio contenga el escrito.
Si el actor no cumpliere con la prevención a que se refiere el párrafo que antecede, el Juez, de oficio la desechará. Esta resolución es apelable en efecto suspensivo.”

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA…
ARTÍCULO 249.

“El escrito de contestación se formulará sujetándose a las reglas establecidas para la demanda, aplicándose en su caso y en lo conducente, lo dispuesto en los artículos 241 y 242.
El demandado que oponga la reconvención deberá presentar las copias simples para el traslado, quedando a salvo sus derechos para hacer valer su acción reconvencional en juicio diverso si no cumpliere con este requisito.”

RECONVENCIÓN.
ARTÍCULO 250.

“Si en la contestación a la demanda se opusiere reconvención, se correrá
traslado al actor por nueve días para que la conteste
. Del escrito de contestación a la reconvención se dará vista a la parte contraria por el término de
tres días
para que la desahogue.
La reconvención del demandado y la contestación del actor a la misma, se formularán sujetándose a las reglas establecidas para la demanda y la contestación.”

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA…
ARTÍCULO 252.

“Contestada la demanda, se tendrá al demandado por conforme con todos los hechos sobre los que explícitamente no se haya suscitado controversia en razón de no haberlos negado, refutado de diversa manera o expresado que los ignora.
En relación a los hechos no controvertidos, no se admitirá prueba en contrario.”

FIJACIÓN DE FECHA PARA AUDIENCIA PRELIMINAR.
ARTÍCULO 253.
“Transcurridos los plazos para contestar la demanda y, en su caso, la reconvención y su respuesta, el juez señalará fecha y hora para la celebración de la audiencia preliminar, la que deberá fijarse en un término no mayor a diez días.”


En el mismo acuerdo, el juez admitirá, en su caso, las pruebas que fuesen ofrecidas en relación con las excepciones procesales, para que se desahoguen a más tardar en la audiencia preliminar. En caso de no desahogarse las pruebas por causa imputable al oferente, se declararán desiertas
.”

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA…
ARTÍCULO 248.

“El demandado deberá contestar la demanda dentro del plazo fijado en el auto de radicación.

Las excepciones que se tengan, cualesquiera que sea su naturaleza, se harán valer simultáneamente en la contestación
, salvo las supervenientes.
Del escrito de contestación se dará
vista
a la parte actora por el término de
tres días
para desahogarla.
En la contestación se propondrá la reconvención en los casos en que proceda.”

CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA.
ARTÍCULO 254.


“Confesada la demanda en todas sus partes o allanándose a la misma,
el juez citará a los contendientes a la audiencia de juicio
, la que tendrá verificativo en un plazo no mayor de diez días,
dictándose en ella la sentencia respectiva
. En su caso se observará lo dispuesto en los artículos 261 y 343 de este código.  
Si la confesión o el allanamiento no afectan toda la demanda, continuará el procedimiento su curso legal, sin que se admita prueba en contrario sobre los aspectos admitidos o reconocidos.”

C.P.C. de 1974
Art. 253.
Los efectos de la presentación de la demanda son:
a)
Interrumpir la prescripción con arreglo a las disposiciones relativas al Código Civil, sino está ya       consumada por otros medios;
b)
Señalar el principio de la instancia;
c)
Determinar el valor de las prestaciones exigidas, cuando aquél no pueda extenderse a otro tiempo.

AUDIENCIA PRELIMINAR
AUDIENCIA PRELIMINAR…
ARTÍCULO 256.

“La audiencia preliminar se llevará a cabo con o sin la asistencia de las partes. A quien no acuda sin justa causa calificada por el juez, se le impondrá una multa de 50 veces el salario mínimo.”


III. FIJACIÓN DE ACUERDOS SOBRE HECHOS NO CONTROVERTIDOS.
ARTÍCULO 259.



“Durante la audiencia, las partes podrán solicitar conjuntamente al juez la fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos.”


I. DEPURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.
ARTÍCULO 257

“El juez examinará las cuestiones relativas a los presupuestos y excepciones procesales, emitiendo la resolución que corresponda.”

AUDIENCIA PRELIMINAR…
ARTÍCULO 255.
La audiencia preliminar tiene por objeto:

I. La depuración del procedimiento;
II. La conciliación de las partes;
III.  La fijación de acuerdos sobre hechos no        controvertidos;
IV. La fijación de acuerdos probatorios;
V. La admisión de pruebas;
VI. La citación para audiencia de juicio.


II. CONCILIACIÓN DE LAS PARTES.
ARTÍCULO 258.

“Resueltas las excepciones procesales,
el juez procurará la conciliación
entre las partes, haciéndoles saber los beneficios de llegar a un convenio,
proponiéndoles soluciones, y los exhortará a que intenten un acuerdo que ponga fin al proceso
. Si los interesados llegan a un convenio, el juez lo aprobará de plano si procede legalmente, teniendo dicho pacto fuerza de cosa juzgada.

En caso de desacuerdo, el juez proseguirá con la audiencia y las partes no podrán invocar en ninguna etapa procesal información relacionada con la proposición, discusión, aceptación o rechazo de las propuestas de conciliación.

Si las cuestiones controvertidas fueren puramente de derecho y no de hecho, una vez fijada la Litis, el juez concederá a las partes el uso de la palabra para que aleguen de su derecho y las citará a la audiencia de juicio en un plazo no mayor de diez días y en ella dictará la sentencia respectiva.
Conforme a los artículo 42 y 248, las excepciones procesales opuestas en la contestación o la reconvención, se substanciarán dando vista a la contraria por el término de tres días y, previa orden de preparación de las pruebas que así lo requieran, se le escuchará en alegatos y se resolverán en la audiencia preliminar.
V. ADMISIÓN DE PRUEBAS…
ARTÍCULO 260
(segundo párrafo).

“En caso de que las partes no lleguen a un acuerdo probatorio, el juez procederá a pronunciarse respecto de la admisión de las pruebas, así como la forma en que deberán prepararse para su desahogo en la audiencia de juicio,
quedando a cargo de las partes su oportuna preparación, bajo el apercibimiento que de no hacerlo se declararán desiertas
. Las pruebas que ofrezcan las partes sólo deberán recibirse cuando estén permitidas por la ley, se refieran a los puntos cuestionados y cumplan los demás requisitos de este código.
….


AUDIENCIA PRELIMINAR.
ARTÍCULO 261.
“Si se alegaren defectos en la demanda, contestación, reconvención o su respuesta, de los descritos en el artículo 243 de este código, el juez en la audiencia preliminar dictará las medidas conducentes para subsanarlos.”

ARTÍCULO 262.
“Si estuviere pendiente de resolverse cualquier conflicto competencial, se estará al resultado de la resolución que lo dirima de acuerdo a lo dispuesto por este código.”

ARTÍCULO 263.
“Cualquier cuestión que se resuelva en esta audiencia que no sea impugnable mediante apelación, admite el recurso de revocación.”
V. ADMISIÓN DE PRUEBAS.
ARTÍCULO 260
(tercer párrafo).

La preparación de las pruebas quedará a cargo de las partes, por lo que deberán presentar los testigos, peritos y demás pruebas que hayan sido admitidas; y sólo de estimarlo necesario, el juez, en auxilio del oferente, expedirá los oficios o citaciones y realizará el nombramiento del perito tercero en discordia, en el entendido que serán puestos a disposición de la parte oferente los oficios y citaciones respectivas, para que se preparen sus pruebas y éstas se desahoguen en la audiencia de juicio.
IV. ACUERDOS PROBATORIOS.
ARTÍCULO 260
(primer párrafo).

“El juez podrá formular proposiciones a las partes para que realicen acuerdos probatorios respecto de aquellas pruebas ofrecidas, a efecto de determinar cuáles resultan innecesarias.”
….


VI. CITACIÓN PARA AUDIENCIA DE JUICIO…
ARTÍCULO 260
(cuarto y último párrafo).

“En el mismo proveído, el juez fijará fecha para la celebración de la
audiencia de juicio
, que deberá celebrarse dentro del lapso de
diez a cuarenta días
, salvo cuando haya pruebas que deban recabarse fuera del Estado, en cuyo caso el plazo podrá ampliarse atendiendo a la naturaleza de la prueba.”


Conforme a los artículo 241, fracción VII, y 249, el ofrecimiento de las pruebas que se pretendan rendir en juicio, deberá hacerse desde los escritos de demanda o contestación, expresando con claridad y precisión el hecho o hechos que se tratan de demostrar con los mismos; y, que de no cumplir los requisitos mencionados, no serán admitidos.
AUDIENCIA DE JUICIO
DESAHOGO DE PRUEBAS.
ARTÍCULO 264
(primer párrafo).

“Abierta la audiencia se procederá al
desahogo de las pruebas que se encuentren debidamente preparadas
, en el orden que el juez estime pertinente,
declarando desiertas aquellas que no fueron preparadas por causas imputables al oferente
. La audiencia no se suspenderá ni diferirá en ningún caso por falta de preparación o desahogo de las pruebas, salvo caso fortuito o fuerza mayor.

CITACIÓN PARA SENTENCIA.
ARTÍCULO 264
(segunda parte del segundo y último párrafo)

…Enseguida
se citará a las partes
para la
continuación
de la audiencia dentro del término de diez días, en la que se dictará sentencia
. Tratándose de
asuntos de especial complejidad
, el plazo se ampliará hasta por
quince días más
.”

ALEGATOS.
ARTÍCULO 264
(primera parte del segundo y último párrafo).

En la audiencia sólo se concederá el uso de la palabra, una vez a cada una de las partes por un máximo de quince minutos para formular alegatos….

SENTENCIA.
ARTÍCULO 265.



En la audiencia fijada para resolver
, el juez expondrá de
forma oral
y breve los fundamentos de hecho y de derecho que motivaron su sentencia y leerá únicamente los puntos resolutivos. Acto continuo, quedará a disposición de las partes
copia de la sentencia por escrito
.

En caso de que a esta audiencia no asistiere persona alguna, se dispensará la lectura de la sentencia.”

ACCIONES
ESPECIALES
ACCIONES ESPECIALES…
Ante la desaparición de los Juicios Especiales, ahora para tramitarse en Juicio Oral Ordinario, el nuevo Código de Procedimientos Civiles establece un Título y Capítulo en el que este tipo de acciones conservan los privilegios que le son propios.

Así, en los artículos 369 al 371 se establecen las reglas particulares de la
acción ejecutiva
civil.

En los artículos 372 al 376, las de la
acción hipotecaria
; y,

En los artículos 377 al 389, las disposiciones relativas a la
acción de desahucio
.

ACCIÓN EJECUTIVA...

ARTÍCULO 369.

“Si la demanda se basa en un título que contenga deuda líquida y exigible, el juez despachará ejecución sin audiencia del demandado, observándose en su caso respecto del secuestro de bienes, lo previsto en capítulo de los embargos.”


ACCIÓN HIPOTECARIA…

ARTÍCULO 372.


“Si con la demanda se pretende obtener el pago o prelación de un
crédito garantizado con hipoteca
que conste en escritura pública o póliza debidamente registrada y sea de plazo cumplido, exigible en los términos pactados, o que deba anticiparse conforme a los artículos 1842 y 2802 del Código Civil,
el juez ordenará que se inscriba copia certificada de la demanda y del auto de radicación en el Registro Público de la Propiedad…


ACCIÓN HIPOTECARIA.
…Cuando el juicio se entable entre los que contrataron la hipoteca, procederá la orden de inscripción, siempre y cuando el bien hipotecado se encuentre registrado a nombre del demandado.
En el propio auto que admita la demanda, el juez dispondrá lo siguiente: “En virtud de las constancias que preceden, queda sujeto el inmueble dado en hipoteca al presente juicio, lo que se hace saber a las autoridades y al público, para que no se practique en el mencionado bien ningún embargo, toma de posesión, diligencia precautoria o cualquiera otra que entorpezca el curso del presente juicio o viole los derechos en él adquiridos por el demandante.”
TRAMITACIÓN EXTRAJUDICIAL DE LAS SUCESIONES…

ARTÍCULO 484.


“Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 399 de este Código, la testamentaría en el caso del testamento público abierto y la intestamentaria podrán tramitarse extrajudicialmente desde el inicio, con intervención de notario público, mientras no hubiere controversia alguna, tramitándose aquéllas con arreglo a lo que se establece en los artículos siguientes.”


ARTÍCULO 489.


“Siempre que surja oposición de algún heredero o aspirante a la herencia o de cualquier acreedor, el notario suspenderá su intervención, remitiendo a los interesados ante el juez competente.”

PROCEDIMIENTO SUCESORIO ESPECIAL...

ARTÍCULO 490.
En las sucesiones intestadas o testamentarias que se sometan a la tramitación aquí prevista, se observarán los siguientes requisitos:
Que los interesados sean mayores de edad. Si entre los interesados existieren menores o mayores incapacitados, éstos deberán estar debidamente representados;
Que en los casos de intestado, la denuncia se firme por todos los presuntos herederos o sus representantes legítimos, expresando su reconocimiento entre sí y la propuesta para la designación de albacea. Asimismo, exhibirán las actas del estado civil que acrediten la defunción del autor o autores de la herencia y el entroncamiento de los comparecientes con éstos…
PROCEDIMIENTO SUCESORIO ESPECIAL...
...
Cuando se tenga conocimiento de la existencia de un testamento y su contenido, a la denuncia se acompañará éste, así como el acta de defunción de su autor;

Exhibirán inventario de los bienes firmado por los interesados, así como el avalúo expedido por perito autorizado; y,

Presentarán el convenio de liquidación y partición del haber hereditario.

ARTÍCULO 492.

Si existe oposición entre los interesados, el juez sobreseerá el procedimiento especial a que hace referencia este capítulo y abrirá el proceso sucesorio correspondiente.

Lo mismo se observará cuando de la información rendida por la oficina registral, si se denunció como intestado, se advierta la existencia de un testamento, o si es testamentario, sus disposiciones sean distintas al exhibido.”


TERCERÍAS

ARTÍCULO 602.

“A un juicio seguido ante tribunales, pueden venir uno o más terceros, siempre que tengan interés propio y distinto del actor o del demandado, en la materia del juicio.”


ARTÍCULO 604.

“Toda tercería deberá oponerse ante el mismo tribunal que conoce del juicio principal y se tramitará en juicio ordinario.”
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA…

ARTÍCULO 647.

“La jurisdicción voluntaria comprende todos los actos que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados se requiere la intervención de la autoridad judicial o, en su caso, de notario público, sin que esté promovida, ni se promueva cuestión litigiosa alguna entre partes determinadas.”
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA…

ARTÍCULO 658.

“La información ad perpétuam podrá decretarse cuando no tenga interés más que el promovente, y se trate:

I. De justificar algún hecho o acreditar un derecho;
II. De justificar la posesión como medio para acreditar el        dominio de un mueble;
III. De los casos previstos por los artículos 2914 al 2920          del Código Civil; y,
IV. De comprobar la posesión de un derecho real…”

ACCIÓN DE DESAHUCIO.

ARTÍCULO 377.

“Si con la demanda se pretende la
desocupación de un inmueble por falta de pago de rentas de dos o más mensualidades
y a ella se acompañe el documento que justifique la relación contractual,
el juez mandará requerir al arrendatario para que, en el acto de la diligencia justifique con el recibo correspondiente estar al corriente en el pago de las rentas
.
Si no lo hiciera, se le prevendrá para que dentro de treinta días si la finca sirve para habitación, dentro de sesenta días si está destinada para giro mercantil o industrial, o dentro de noventa si fuere rústica, proceda a desocuparla,
apercibiéndolo de lanzamiento a su costa si no lo efectúa
. En el mismo acto se le emplazará para que ocurra a oponer las excepciones que tuviere.

Durante la práctica del requerimiento, se embargarán
y depositarán bienes bastantes para cubrir las pensiones reclamadas, si así se hubiere decretado por el tribunal. Lo mismo se observará al ejecutarse el lanzamiento.”
JUICIO SUCESORIO…

ARTÍCULO 400.
El juicio sucesorio contendrá lo siguiente:

La denuncia del intestado o de la existencia del testamento;
Las citaciones a los herederos y la convocatoria a los que se crean con derecho a la herencia;
Lo relativo al nombramiento y remoción de albacea o interventores y al reconocimiento de derechos hereditarios;
El pronunciamiento sobre la validez del testamento, la capacidad legal para heredar y la preferencia de derechos;
El inventario y avalúo que formule el albacea…

JUICIO SUCESORIO…
...
Lo relativo a la administración, cuentas, glosa y calificación;
El proyecto de distribución provisional de los frutos y productos de los bienes hereditarios;
El proyecto de partición de los bienes y los convenios respectivos;
Lo relativo a la distribución y adjudicación de los bienes; y,
Los incidentes que se promuevan y las resoluciones que les recaigan.


JUICIO SUCESORIO.
TRAMITACIÓN EXTRAJUDICIAL DE LAS SUCESIONES.
PROCEDIMIENTO SUCESORIO ESPECIAL.
JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.

ARTÍCULO 661.

“El apeo o deslinde tendrá lugar siempre que no se hayan fijado los límites que separen un predio de otro u otros, o cuando habiéndose fijado existe motivo fundado para creer que no son exactos, ya porque naturalmente se hayan confundido, ya porque se hubieren destruido las señales que los marcaban, o bien porque éstas se hubieren colocado en lugar distinto del primitivo. También tendrá lugar cuando las medidas lineales no se hayan determinado correctamente.”

Denuncia Intestado o Testamentario

Proyecto de distribución provisional de frutos y productos de los bienes

Administración, cuentas, glosa y calificación

Citación o Convocatoria a los Herederos

Proyecto de partición de bienes y convenios respectivos

Inventario
y
Avalúo

Nombramiento de Albacea o Interventores o reconocimiento de derechos hereditarios

Distribución y adjudicación
de bienes
Pronunciamiento sobre la validez del testamento, capacidad para heredar y preferencia de derechos

INCIDENTES
En el procedimiento (Por escrito)

Si se ofrecen
pruebas

De ser admisible el incidente, se da vista a la contraria por 3 días
Audiencia de Pruebas y Alegatos (verbales)
Se dictará Interlocutoria (8 días)
INCIDENTES
Cuando no se ofrezcan pruebas o las mismas no sean admitidas
De ser admisible el incidente, se dará vista a la contraria por 3 días
Se dictará Interlocutoria (8 días)
INCIDENTES
Audiencia
(se formularán oralmente)
Se oirá a la parte contraria
El Juez resolverá de inmediato
Tratándose de una cuestión que requiera prueba
De ser admisible se desahogará en audiencia especial o dentro de alguna de las del procedimiento
En la audiencia escuchará los alegatos de las partes
Enseguida, se dictará la resolución si fuere posible
En caso contrario, se citará a las partes para dictarla dentro de 5 días
RECURSOS
RECURSOS
ARTÍCULO 615.

“Procederán los recursos de revocación, apelación y denegada apelación que se interpongan en la forma y términos que establece este Código…

RECURSOS
ARTÍCULO 115.

“Los autos que no sean apelables podrán revocarse o modificarse mediante la interposición del recurso correspondiente, si se trata de la primera instancia. En la segunda, todos los autos podrán revocarse o modificarse mediante la interposición del recurso respectivo.”

TRÁMITE DEL RECURSO DE REVOCACIÓN
Contra auto no apelable
Se interpondrá por escrito al día siguiente de su notificación
De considerarse necesario, se correrá traslado a la contraria (3 días)
Sin más trámite se dictará resolución
Contra resolución dictada en audiencia
Se interpondrá el recurso verbalmente
Se dará vista a la contraria
Se resolverá inmediatamente
NOTA: No cabrá recurso alguno contra la resolución que conceda o niegue la revocación (artículo 623).
RECURSO DE APELACIÓN...
Conforme al artículo 624 del Código Procesal Civil, el recurso de apelación sigue teniendo por objeto que el Tribunal de Segunda Instancia examine si en la resolución apelada se aplicó inexactamente la ley, si se violaron los principios reguladores de la prueba, o si se alteraron los hechos; y en vista de ello,
confirme, revoque o modifique
la resolución apelada.

RECURSO DE APELACIÓN...
ARTÍCULO 625.
Apelación
Efecto Suspensivo
Efecto Devolutivo
De tramitación inmediata
De tramitación conjunta
RECURSO DE APELACIÓN...
ARTÍCULO 627.


“El recurso de apelación contra autos se admitirá en el efecto devolutivo de tramitación conjunta con la apelación de la sentencia …

Para que proceda la apelación contra autos o interlocutorias en efecto devolutivo o en el suspensivo, se requiere disposición especial de la ley
.”
RECURSO DE APELACIÓN...
ARTÍCULO 628.


La apelación debe interponerse por escrito ante el tribunal que haya pronunciado el auto, interlocutoria o sentencia, en los siguientes términos:

Apelación
Contra Sentencias
Contra Autos o Interlocutorias
9 días
De Tramitación Inmediata
De Tramitación Conjunta

6 días
3 días
De igual forma, serán apelables por escrito los acuerdos dictados durante el desarrollo de la audiencia en los términos establecidos.
Trámite Apelación
Tramitación inmediata
Efecto Suspensivo (sentencia)
Efecto Devolutivo tramitación conjunta
Agravios al interponer el recurso (6 días)
Los agravios de las apelaciones de tramitación conjunta se expresarán por separado
Alzada violaciones procesales trascendentes
De resultar procedentes dejará insubsistente sentencia y repondrá procedimiento
Agravios al interponer el recurso (9 días)
Inconformidad por escrito (3 días) sin expresar agravios
RECURSO DE APELACIÓN.
RECURSO DE DENEGADA APELACIÓN…
El recurso de Denegada Apelación procede contra resoluciones que declaren inadmisible la apelación, mismo que en todo caso el juez admitirá, conforme al artículo 641.
Se interpondrá por escrito (3 días)
El Juez remitirá Testimonio Denegada Apelación
El Tribunal Superior traerá a la vista el testimonio (24 horas)

Y revisará los requisitos de interposición (3 días)
Decidirá sobre la admisión del recurso
Declarará improcedente el recurso

Mismo lugar 5 días
Otro Distrito hasta 5 días más
RECURSO DE DENEGADA APELACIÓN.
ARTÍCULO 643.


El testimonio de denegada apelación deberá contener copia certificada de:
La resolución apelada
La que la haya declarado inapelable.
El escrito en que se interpuso la denegada apelación y en el que se interpuso la apelación desechada.
Las constancias conducentes que el juez estime necesarias para justificar su determinación.
INTERVENCIÓN DE LOS NOTARIOS
EN EL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES
Con independencia de la facultad genérica que los Notarios Públicos tienen de desempeñar la procuración judicial y ejercer la profesión de abogados en asuntos en los que no hayan intervenido como fedatarios (art. 35 L. del N.), así como la de protocolizar las constancias propias de los juicios sucesorios y los derivados de la ejecución de sentencias substanciados ante los tribunales, como se desprende de los siguientes preceptos:


ARTÍCULO 481
. La adjudicación de bienes hereditarios se otorgará con las formalidades que por su cuantía exija la ley para su venta (más de 1500 salarios, artículo 2190 C.C.).
El Notario ante el que se otorgue la escritura correspondiente, en su caso, será designado por el albacea
.

ARTÍCULO 482.
La formalización de la partición, cuando haya lugar a su otorgamiento en escritura pública, deberá contener además de los requisitos legales, los siguientes datos:


I
. Los nombres, medidas lineales y superficies, linderos, antecedentes de        propiedad y en su caso de su inscripción en el Registro Público de la        Propiedad de los predios adjudicados, con expresión de la parte que cada        heredero adjudicatario tenga obligación de devolver si el precio de la        cosa excediere al de su porción o de recibir si faltare;

II.
La garantía especial que para la devolución del exceso constituya el        heredero en el caso de la fracción que antecede;

III.
La enumeración de los muebles o cantidades repartidas;

IV.
Noticia de la entrega de los títulos de las propiedades adjudicadas o         repartidas;

V.
Expresión de las cantidades que algún heredero quede reconociendo a        otro, y de la garantía que haya constituido; y,

VI.
Las firmas de todos los interesados.
REMATES
...

ARTÍCULO 570.
Consignado el precio con arreglo al artículo anterior (precio del remate), el juez prevendrá al ejecutado para que dentro de tres días otorgue a favor del comprador
la escritura de venta correspondiente
, apercibiéndolo que de no hacerlo, lo hará el juzgado en su rebeldía, haciéndose constar esa circunstancia en el documento respectivo.

Se encuentran previstos en el nuevo Código de Procedimientos Civiles, ciertos actos en los cuales también existe una participación notarial (
relación con art. 4, fraccs. II, V y VI, de L. del N.
)….

Medios Preparatorios a Juicio:
Preliminares de Consignación:
Documentos Extranjeros:
Se podrá reconocer ante Notario Público el documento privado que contenga deuda líquida y sea de plazo cumplido, siempre que se haga por la persona obligada (
artículos 199 y 200
).
Se podrán hacer consignaciones o depósitos con intervención de Notario Público, siendo la designación del depositario bajo la responsabilidad del deudor (
artículo 218
).
El Notario Público podrá autentificar cualquier documento proveniente del extranjero, siempre que se encuentre redactado en idioma castellano (
artículo 301
).
Separación del trámite en juicios sucesorios:
Tramitación Extrajudicial de las Sucesiones:
Diligencias de Jurisdicción Voluntaria:
Después del reconocimiento de sus derechos, los herederos podrán solicitar la separación del trámite del juicio y encomendar a un Notario Público la tramitación de la sucesión hasta su conclusión, procediendo en todo de común acuerdo (
artículo 399
).
La
testamentaría
, en el caso del testamento público abierto y la
intestamentaria
podrán tramitarse extrajudicialmente
desde el inicio
, con intervención de Notario Público, mientras no hubiere controversia alguna (
artículos 484 al 489 y 491
).
Los Notarios Públicos podrán conocer de ciertos asuntos de jurisdicción voluntaria, sujetando su actuación a lo previsto por el Código de Procedimientos Civiles y a la Ley del Notariado (
artículo 648
).
TRAMITACIÓN EXTRAJUDICIAL DE LAS SUCESIONES...
Harán constar ante el Notario que aceptan la herencia, reconociéndose unos a otros sus derechos hereditarios, y que el albacea procederá a formar el inventario de los bienes de la herencia.

Recabará la información de si existe noticia de que el autor de la herencia haya otorgado testamento, solicitando su remisión, conforme al artículo 491.

PROCEDIMIENTO SUCESORIO TESTAMENTARIO (testamento público abierto):
El Notario Público dará a conocer las declaraciones mediante una publicación en un diario que se edite en el lugar del trámite o de la capital del Estado; y,

El albacea, si lo hubiere, y los herederos se presentarán ante el Notario Público, exhibiendo la partida de defunción del autor de la herencia y un testimonio del testamento.
TRAMITACIÓN EXTRAJUDICIAL DE LAS SUCESIONES...
El Notario Público, una vez recabada la información de si existe disposición testamentaria del autor de la sucesión en el RPP; ordenará la publicación de un extracto de la solicitud en uno de los diarios de mayor circulación en el Estado.
Formados por el albacea, con la aprobación de los herederos, el inventario y avalúo de los bienes de la masa hereditaria y el proyecto de partición de la herencia, los exhibirán al Notario quien hará la adjudicación haciéndolo constar en escritura pública .
PROCEDIMIENTO SUCESORIO INTESTAMENTARIO:
Llevada a cabo la publicación, el Notario declarará el derecho de los herederos y conminará, en su caso, a los interesados a nombrar albacea en términos del artículo 424 (junta de herederos).
La totalidad de los interesados justificarán ante el Notario el parentesco y grado que los una con el autor de la herencia.
TRAMITACIÓN EXTRAJUDICIAL DE LAS SUCESIONES (OBLIGACIONES DE LOS NOTARIOS)
ARTÍCULO 486.
Los notarios ante quienes se tramite extrajudicialmente una testamentaría que contenga disposiciones para constituir una fundación con fines de asistencia social, estarán obligados a dar aviso a la Junta de Asistencia Social Privada.


ARTÍCULO 489.
Siempre que surja oposición de algún heredero o aspirante a la herencia o de cualquier acreedor, el Notario suspenderá su intervención, remitiendo a los interesados ante el Juez competente.

En lo no previsto en el Capítulo de la Tramitación Extrajudicial de las Sucesiones se estará, en lo conducente, a lo dispuesto en lo relativo a los Juicios Sucesorios (
último párrafo del artículo 487
).

DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA…
ARTÍCULO 648.


Los Notarios Públicos podrán conocer de los asuntos de jurisdicción voluntaria, sujetando su actuación a lo previsto por este código y a la Ley del Notariado, cuando se trate de los siguientes:
I.
Para sustanciar diligencias de apeo o deslinde; y,
II.
Los comprendidos en las fracciones I y II del artículo 658 de este      ordenamiento.
 
Si del ejercicio de esta facultad, los notarios públicos llegaren a apreciar la existencia de algún hecho que pueda ser controversial o que genere un litigio, remitirán el expediente al juez competente (relación con la obligación de rehusarse prevista en artículo 32, fr. VII, L. del N.).

DILIGENCIAS DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA.
APEO O DESLINDE.
JUSTIFICAR ALGÚN HECHO O ACREDITAR UN DERECHO.
JUSTIFICAR LA POSESIÓN COMO MEDIO PARA ACREDITAR EL DOMINIO DE UN MUEBLE
Mismos requisitos que para el trámite judicial, artículos 661 al 670.

En caso de oposición, la misma se tramitará vía incidental, siempre que no se funde en la negativa del derecho del que promueve el negocio, pues en este caso se substanciará en juicio contencioso ante el Juez que corresponda por razón de turno.

Cuando no tenga interés más que el promovente.

Se recibirá con citación del Ministerio Público.

Reglas generales para las Diligencias artículos 647 al 657 del Código Procesal Civil.
Cuando no tenga interés más que el promovente.

Se recibirá con citación del Ministerio Público.

Reglas generales para las Diligencias artículos 647 al 657 del Código Procesal Civil.
GRACIAS...
AGRADECIMIENTOS:
LIC. ADRIANA L. HIGUERA BENCOMO
ING. DANIEL CARMONA ANCHONDO
BIBLIOGRAFÍA
Camargo Nassar, Javier Ignacio, El Juicio Oral Mercantil, Impresos Libertad, Chihuahua, México, 2012.
Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chihuahua, publicado en el Periódico Oficial del Estado el veintitrés de julio de dos mil catorce, mediante Decreto 493/2014 II P.O.
Enciclopedia Jurídica Mexicana, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Tomo V, Universidad Nacional Autónoma de México, Porrúa, 2ª Ed., México, 2004.
López Betancuort, Eduardo y Polanco Braga, Elías, Juicios Orales en materia civil, IURE editores, México, 2012
Valdez Aguirre, Pedro, El Procedimiento Civil por Audiencias, El Juicio Oral Civil, Lineamientos para su implementación, Ediciones del Azar, Chihuahua, México, 2013,
Full transcript