Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu

autor: Nestor García Canclini
by

Viviana Almanza

on 15 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción: la sociología de la cultura de Pierre Bourdieu

Néstor Gracía Canclini Introducción: la sociología de
la cultura de Pierre Bourdieu Introducción: Bourdieu esta relacionado por muchos autores con
cuestiones culturales y simbólicas. Temas Integrantes Viviana Almanza Gómez
Yaretzi Miranda Ortíz Los escasos títulos sobre sociología de la cultura en español muestran una imagen resumida y fragmentada del enorme trabajo teórico que Bourdieu ha cumplido en relación con el arte, el consumo, lo estético, la religión, la ciencia, la política y el lenguaje. Un marxismo weberiano? De la estructura social al campo cultural Los modos de producción
y consumo cultural Consumo, habitus y vida cotidiana La teoría sociológica
de los símbolos Recordar a Marx
por sus olvidos La cultura esta ligada al dinero y clase. "El acceso a las obras culturales es privilegio de la clase cultivada" La obra de Bourdieu es una sociología de la cultura y sus problemas básicos no son culturales. 1.- ¿Cómo estan estructuradas -economica y simbólicamente- la reproducción y la diferenciación social? 2.- ¿Cómo se articulan lo economico y lo simbólico en los procesos de reprodución, diferenciación y construcción del poder? Para responderlas, Bourdieu retoma dos ideas centrales del marxismo: Que la sociedad esta estrucuturada en clases sociales y que las relaciones entre las clases son relaciones de lucha. Por esto y por su propio trabajo de investigación empírica y relaboración teórica, su relación con el marxismo es polémica al menos en 4 puntos: a) Los vinculos entre producción, circulación y consumo: Bourdieu no desconoce la importancia de la producción, pero sus investigaciones se extienden preferentemente sobre el consumo. Las clases se diferencian para él, igual que el marxismo por su relación con la producción, por la propiedad de ciertos bienes, pero también por el aspecto simbólico del consumo, o sea por la manera de usar los bienes transmutandolos en signos. b) La teoría del valor trabajo: La fuente del trabajo no reside en lo que hace el artista, ni en como lo hace, ni en la decisión del marchante o la influencia de tal galería; "Es en el campo de producción como sistema de relaciones objetivas entre estos agentes o estas instituciones y lugar de luchas por el monopolio del poder de consagración, donde se engendran continuamente el valor de las obras y la creencia de este valor". c) La articulación entre lo económico y lo simbólico: Las relaciones económicas entre las clases son fundamentales, pero siempre en relación con las otras formas de poder (simbólico) que contribuyen a la reproducción y la diferenciación social. d) La determinación en ultima instancia y el concepto de clase social: La clase social es definida por la estructura de las relaciones entre todas las propiedades pertinentes que confiere a cada una de ellas y a los efectos que ella ejerce sobre las practicas su valor propio. ¿Qué es lo que constituye un campo?
La existencia de un capital común y la lucha por su apropiación. Un campo existe en la medida en lo que uno no logra comprender una obra (un libro de economía, una escultura) sin conocer la historia del campo de producción de la obra. Quienes dominan el capital acumulado, fundamento del poder o de la autoridad de un campo, tienden a adoptar estrategias de conservación y ortodoxia, en tanto los mas desprovistos del capital, o recién llegados prefieren las estrategias de subversión, de herejia. En el libro "el mercado de bienes simbólicos" denomina a los niveles culturales "gustos" y distingue a tres: gusto legítimo, gusto medio y gusto popular.
EL mercado de bienes simbólicos incluye, básicamente tres modos de producción: burgués, medio y popular (se diferencian de por la composición de sus públicos por la naturaleza de las obras producidas. Tres sistemas que coexisten dentro de la misma sociedad capitalista: La estética burguesa La estética de los sectores medios La estética popular Bourdieu trata de reconstruir en torno del concepto de "habitus" el proceso por el que lo social se interioriza en los individuos y logra que las estructuras objetivas concuerden con las subjetivas. La acción ideológica mas decisiva para constituir el poder simbólico no se efectúa en la lucha por las ideas, en lo que puede hacerse presente a la consciencia de los sujetos, sino en esas relaciones de sentido, no conscientes que se organizan en el habitus y solo podemos conocer a través de el. El habitus da a la conducta esquemas básicos de percepción, pensamiento y acción. EL habitus sistematiza el conjunto de las practicas de cada persona y cada grupo, garantiza la coherencia con el desarrollo social. El habitus programa el consumo de los individuos y las clases, aquello que van a "sentir" como necesario. Se ha estudiado los sistemas simbólicos como "estructuras estructurantes" como instrumentos de conocimiento y construcción de lo real. El poder simbólico como: "un poder de construcción de la realidad que tiende a establecer un orden gnoseológico". Por ser instrumentos de conocimiento y comunicación los símbolos hacen posible en consenso sobre el sentido del mundo, promueve la integración social. En las sociedades donde existen diferencias entre clases o grupos la cultura es "violencia simbólica". Una teoría del poder simbólico debe incluir sus relaciones con lo no simbólico, con las estructuras (económicas y políticas) en que también se asienta la dominación. EL método marxista consiste en explicar lo social a partir de bases materiales y tomando como eje la lucha de clases. Su trabajo se aparta de la teoría marxista por el modo de combinar los casos concretos y las pretensiones universales en la construcción del objeto de estudio. Bourdieu persigue una explicación simultáneamente económica y simbólica de los procesos sociales. Por eso coloca en el centro de la teoría sociológica la problemática del consenso, es decir, la pregunta por la articulación entre las desigualdades materiales y culturales, entre la desigualdad y el poder.
Full transcript