Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo hematología

anemia ferropénica
by

meritxell bernet piquet

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo hematología

ANEMIA FERROPÉNICA Una anemia es una afectación en el cuerpo donde no hay suficientes hematíes. El hierro es un elemento fundamental de estos.
Cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro, produce eritrocitos demasiado pequeños y causa lo que se denomina, anemia ferropénica. Causas: Las reservas de hierro del cuerpo bajan.
Esto se debe a pequeñas hemorragias. También a que el cuerpo no absorbe suficiente hierro de la dieta o no obtenga el hierro necesario. SÍNTOMAS: Malhumor Debilidad Cansancio Problemas de concentración Color azul en la esclerótica de los ojos Uñas quebradizas Color pálido en la piel Dificultad respiratoria Heces oscuras Dolor en el abdomen Pérdida de peso DIAGNÓSTICO: Interrogatorio de paciente y dieta Analítica de sangre completa Analítica de sangre completa para la anemia ferropénica: TRATAMIENTO: PRONÓSTICO Y PREVENCIÓN: Prueba de confirmación: La prueba de confirmación de la anemia ferropénica la dará una biopsia de médula ósea, que permitirá estudiar los hematíes en formación, pero no se realiza casi nunca.
Los hallazgos analíticos permiten diagnosticar con precisión una anemia por falta de hierro. Dos enfoques: Suplir la falta de hierro que padece el paciente mediante sales ferrosas por vía oral hasta normalizar las reserva del organismo. Si es grave, se deberá trasfundir al paciente. Normalmente el paciente volverá a la normalidad en dos meses aproximadamente. Todas las persones deben incluir suficiente hierro en la dieta. Pronóstico: Prevención: El hierro de la carne, vísceras (hígado), pescado y pollo se absorbe entre 20-25%.
I el hierro de los vegetales un 5%. Prueba definitiva: FERRITINA Es una proteína que mide indirectamente la cantidad de hierro presente en sangre.
La cantidad de ferritina en sangre está directamente relacionada con la cantidad de hierro del cuerpo. Se hace una venopunción.
Cuanto más bajo sea el nivel de ferritina, lo más probable es que el paciente no tenga suficiente hierro.
La ferritina < 15 microgramos/dl se determina anemia ferropénica Grupos de mayor riesgo: Mujeres en edad fértil
Embarazadas
Niños
Chicas adolescentes Solventar la causa que lo origina DIAGNÓSTICO: Pruebas de sangrado a nivel digestivo, urológico o ginecológico. Prueba definitiva: Ferritina DIAGNÓSTICO: Interrogatorio de paciente y dieta Analítica de sangre completa Prueba de confirmación:
biopsia de médula ósea Pruebas de sangrado a nivel digestivo, urológico o ginecológico. Prueba definitiva: Ferritina Interrogatorio de paciente y dieta
Analítica de sangre completa
Full transcript