Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EDUCACION EN FILOSOFIA COMO FUNDAMENTO Y SUSTENTO EN LOS

No description
by

wilson barrera

on 14 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EDUCACION EN FILOSOFIA COMO FUNDAMENTO Y SUSTENTO EN LOS

INTRODUCCION
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
PROBLEMA DE INVESTIGACION
La O P no puede funcionar desarticulada de la visión formativa de las áreas obligatorias y necesariamente con la madurez filosófica para reconocer lo trascendente de su ser y quehacer de su existencia. La Ed en filosofía debe ser la práctica concienzuda de reflexión, análisis e interpretación de todos los fenómenos que nos rodean y de nuestro propio ser. Es por eso que el problema de la investigación que nos ocupa es:
TITULO DEL PROYECTO
LA EDUCACION EN FILOSOFIA COMO FUNDAMENTO Y SUSTENTO EN LOS PROCESOS DE ORIENTACION PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DEL COLEGIO GUILLERMO LEON VALENCIA DE DUITAMA
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
TUNJA
MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA
por:
EDWARD JAVIER ESTUPIÑAN CETINA
WILSON ALBERTO BARRERA VEGA

QUE HAY EN LA INSTITUCION: La ciudad de Duitama, es una entidad certificada. Esta institución cuenta dentro de su currículo con la Educación en Filosofía como posibilidad de reflexionar sobre el ser y el quehacer del estudiante. Además la institución ha sido beneficiada por su estructura con el apoyo de Psicoorientación y docentes de apoyo que han permitido colaborar en los procesos de elección de su perfil de estudiantes Valencistas.
¿QUE NO HAY EN LA INSTITUCION? No contamos con una articulación entre los procesos de orientación vocacional y las distintas áreas, de manera concreta la educación en filosofía. Falta definir los enfoques de la orientación profesional, cuál es su esencia, su sentido, su significado con respecto a los estudiantes que les permita enfocar su vida con decisión y convicción proyectándose a buscar una posición significativa . También la Educación en Filosofía necesita revisar la formación de la persona como preocupación central de a educación en general
¿QUE QUEREMOS QUE HAYA EN LA INSTITUCION? Que las áreas fundamentales como la Orientación Profesional y la Educación en Filosofía puedan articularse, de tal manera permitan ayudar a los estudiantes a dar un sentido mayor sobre la vida, su existencia y su quehacer en el mundo y en la sociedad.

La orientación Profesional ha de precisar sus intenciones y su rol en la institución, . En la Educación en Filosofía ha de convertirse en un campo de trabajo interdisciplinario y transdisciplinario
El hombre a lo largo de la historia se ha interpelado por su ser y también por su quehacer en el mundo, buscando caminos que puedan conducirlo a la tranquilidad y la satisfacción, sin embargo existen algunas variables que tienen una gran influencia en su búsqueda como la globalización, la industrialización, la tecnificación y la no menos e importante información académica y científica.
La filosofía en su función formativa y en su aspecto interdisciplinar está llamada a articularse con los procesos de orientación profesional, de tal manera que permita al estudiante fundamentar con mirada reflexiva y analítica las decisiones que va a tomar en la misma vida.
¿DE QUE MANERA LA EDUCACIÓN EN FILOSOFÍA FUNDAMENTA Y CONTRIBUYE A LOS PROCESOS DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA DEL COLEGIO GUILLERMO LEON VALENCIA DE LA CIUDAD DE DUITAMA?
JUSTIFICACION
Se justifica esta investigación en la necesidad de conocer la naturaleza de los procesos de O. P. que se lleva cabo en Edu Media y la intencionalidad pedagógica de la Edu en filosofía en dicho nivel. Así pues resulta conveniente precisar con una mirada analítica y profunda estas dos estructuras que deben incidir en las mismas decisiones que se vayan a tomar en la vida especialmente en el desempeño profesional.
Contribuir a un interés académico que nos permitirá evaluar algunos referentes para revisar los desempeños que se han logrado y los que faltan por aplicar en todo el proceso de O.P y Edu en filosofía con los estudiantes del Colegio Guillermo León Valencia de Duitama
Este proyecto se justifica por su pertinencia, por la necesidad de retroalimentar los procedimientos de estas estructuras vitales de la institución, que deben complementarse en este propósito de conducir al estudiante a una mejor comprensión filosófica de su ser y su mundo y permitir explorar su campo de competencia profesional con una actitud firme, consistente y madura de transformar el mundo.
OBJETIVO GENERAL
Analizar la importancia de la educación en filosofía en los procesos pedagógicos de la orientación profesional de los estudiantes de educación media del Colegio Guillermo León Valencia de Duitama.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar los procesos pedagógicos, teóricos y prácticos en la educación en filosofía y su aporte en la formación existencial de los estudiantes de educación media del colegio Guillermo León Valencia de Duitama.


Identificar los procesos de orientación profesional en los estudiantes de educación media del Colegio Guillermo León valencia de Duitama.


Establecer las relaciones entre los procesos pedagógicos de la educación filosófica y los procesos de orientación profesional de los estudiantes de educación media del Colegio Guillermo León Valencia de Duitama.

ANTECEDENTES
CONTEXTO

Duitama posee mano de obra altamente calificada y profesionales en todas las carreras.
El Colegio “Guillermo León Valencia”, ubicado en el barrio el Progreso, de gran trayectoria a nivel municipal y departamental, pues es considerado el más grande de la Ciudad por su gran infraestructura.
Cuenta con tres sedes en las jornadas mañana y tarde.
La sede Integrado con las secciones de Primaria, Básica; la Media con especialidades de Ciencias Naturales, Matemáticas, Administración y Humanidades.
En el colegio hay 165 docentes de todas las áreas. Están matriculados 4559 estudiantes de los estratos 1 y 2, más o menos en un porcentaje del 90%; el resto de estudiantes del nivel 3 en el porcentaje del 10%. .En la sección Media son 801 estudiantes
SISTEMA TEORICO
SISTEMA METODOLOGICO
Nuestro enfoque de investigación es cualitativo que se enmarca en una perspectiva HERMENÉUTICA, ya que queremos conocer las situaciones, las actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas.

No queremos limitarnos sólo a la recolección de datos, sino a la fundamentación e identificación que existen entre nuestras dos variables de investigación: el estudio de la filosofía y la orientación profesional.
ENFOQUE DE INVESTIGACION
METODO DE INVESTIGACION

De acuerdo al Problema de Investigación el Método que vamos a utilizar es el NARRATIVO, ya que la narración se entiende como una condición ontológica de la vida social y, a la vez, un método o forma de conocimiento.

Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesión de acontecimientos (Los datos se obtienen de autobiografías, biografías, entrevistas, documentos, artefactos, materiales personales y testimonios).
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS


Nuestra
TÉCNICA
de investigación la desarrollaremos
en tres etapas:

Recolección de la información
Sistematización de la información
Análisis de la información

Utilizaremos los siguientes
INSTRUMENTOS
:

1. Grupos de Discusión.

2. Entrevistas

UNIVERSO, POBLACIÓN Y MUESTRA

El UNIVERSO de nuestra Investigación es la población estudiantil de la Educación Media del Municipio de Duitama, estudiantes de nivel urbano de diferentes estratos.

La POBLACIÓN objeto de estudio son los estudiantes de la Sección Media del Colegio Guillermo León Valencia de la Ciudad de Duitama. Son 780 estudiantes. Las edades de los estudiantes oscilan entre los 14 y 20 años.

Tomaremos como MUESTRA de esta población los estudiantes de la Modalidad de Administración, que corresponden a los grados 1010, 1011, 1109 y 1110.

EDUCACION EN FILOSOFIA

1. FLOREZ CERON MARIA DEL SOCORRO: La filosofía debe trasformar conocimiento, actitudes y valores. Nos debe ayudar a pensar a ser conscientes de la historia

2. UNESCO: Reunión del alto nivel para la educación en filosofía en educación superior. Contradicciones entre las fuerza culturales y el pensamiento político y económico sobre la filosofía

3: CERVANTES ROSA MARIA: La filosofía como la construcción del pensamiento propio. Por la ciencia y la tecnología, muchos se desesperan por la arcaica filosofía.

4. ROMANO CARMEN : La filosofía se trata de la apropiación e la tradición, de su interpretación y su expresión

5. MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL: Orientaciones pedagógicas para la filosofía en la Educación Media 2010
ORIENTACION PROFESIONAL
1. MARGARITA VARCARCEL:: Rellacion entre orientación y educación. Nacimiento de la orientación.

2. PARDO , INES: Clarifica com el futuro depende como actue. y las decisiones que tome.

3.QUINTO DALLOS: Soñar y diseñar un proyecto de vida que nos permita una carta de navegación.

4.. VILTRE CALDERON: Funciones de la filosofía de la educación como fundamento de la Orientación Profesional.

5. ALI JAFELLA: la orientación vocacional debe abrirse a la reflexión del sujeto sobre el mundo y sobre si mismo para analizar inquietudes y aspiraciones
ORIENTACION PROFESIONAL


1.
MARTINEZ MELO MAURICIO: importancia que tiene la pedagogía como canal de comunicación en la orientación y las áreas de la institución. Muchas instituciones mantienen un divorcio entre la función orientadora y la proyección individual

2.SANCHEZ ESCOBEDO: Definición de la orientación. Analiza la perspectiva histórica de la educacion y la evidencia de la vida profesional.
CAILLI PIERRIE

3. CHAILLYE PIERRE: Orientación y objetivos: libertad del niño libre determinación de sus decisiones.

4. CARTER, CAROL: Orientación vocacional: Ofrece claves fundamentales para mejorar el estudiante en la educacion.

EDUCACION EN FILOSOFIA


1. MARTA NUSSBAUM: -Realiza un cuestionamiento filosófico no como lago abstracto , ni lejano , sino entretejido en mas vidas, sus discursos, la justicia institucional y la religión


2. FERNANDO SAVATER: Imposición de la educaion secundaria, la filosofía no es del agrado pero hace bastante bien
Enseñanza de la filosofía en el siglo xx
Full transcript